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miércoles, 23 de febrero de 2022

PUesta en valor

Arrancaron las obras para extender el recorrido del Tren Universitario en La Plata

LA PLATA 23 Feb(0221).-Arrancaron las obras para extender el recorrido del Tren Universitario en La Plata.

En esta primera etapa, sumará sumará 3,8 kilómetros y llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios.

En los últimos días comenzaron los trabajos para ampliar el recorrido del Tren Universitario. En esta primera etapa, se realizará la puesta en valor de los andenes desde 72 y 1 y que con estas obras llegará hasta calle 25.La iniciativa es un ambicioso proyecto de intervención urbana ideado e impulsado por la UNLP.

En la actualidad, el servicio parte de la Estación de Trenes de La Plata y tiene paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y 120 y por último en el Hospital San Martín, mientras que el objetivo es sumar cuatro paradas más en: Cementerio, en 66 y 31 y en los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52.

La iniciativa de ampliación a través del anillo perimetral del casco urbano contó desde un primer momento con el apoyo de los vecinos de la región. Desde entonces, la UNLP impulsó permanentes gestiones ante las diferentes autoridades nacionales buscando el aval para la concreción del Proyecto. A poco de asumir el actual Gobierno Nacional, en diciembre de 2019, el presidente Fernando Tauber presentó nuevamente la propuesta –en esa oportunidad al entonces ministro de Transporte, Mario Meoni-, solicitando la extensión del Tren hasta los Talleres de Gambier.

Apenas tres meses después de aquel encuentro se firmó el convenio, y la ampliación del primer tramo del ramal universitario ahora se hará realidad. "La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente", señaló el presidente Tauber. Y remarcó: "Esta iniciativa de extender el recorrido se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad".

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi, "se adjudicaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que es la que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72. Esta etapa implica extender el recorrido por un total de 3,8 kilómetros. Para ello se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, actualmente en desuso".

En total serán 500 millones de pesos que se destinarán a las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72. Además, lo presupuestado se utilizará para tareas de señalamiento - que abarcan cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación- y arreglo de vías - cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación-.

Las empresas ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A., que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria y OCSA S.A. que estará al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para los vecinos.

La formación, que desde la Estación de 1 y 44 llega hoy hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, una vez finalizado el Proyecto completo sumará unos 7 kilómetros de recorrido para llegar al corazón del predio de los Talleres Ferroviarios de Gambier, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario y Administrativo, donde la Provincia de Buenos Aires planea mudar todos sus ministerios. La finalidad es acercar el ferrocarril a Los Hornos por lo que se proyectó una última parada a la altura de 137 y 52.

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