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martes, 14 de marzo de 2017

Colegiales liberan terrernos ferroviarios

En Colegiales también buscan liberar terrenos del tren para construir edificios
 

CAPITAL FEDERAL 14 Mar(Clarin).- El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura. El 65% del espacio quedaría para uso público. Son 7 hectáreas entre las vías del Mitre y las calles Lacroze, Moldes y Virrey Avilés.En Colegiales también buscan liberar terrenos del tren para construir edificios.
El gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice la construcción de edificios en un predio lindero al ferrocarril en el barrio de Colegiales.Fotos Emmanuel Fernandez

Después del Tiro Federal y Catalinas Norte, otra iniciativa busca permitir la construcción privada en un terreno público de la Ciudad. El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para permitir la edificación de viviendas y comercios en el playón ferroviario de Colegiales. Aunque no autorizarían torres ni shoppings, sí podría haber edificios de escala mediana. También quieren abrir calles y espacios verdes.El predio queda entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, Moldes, Zabala y lo que sería la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Son 6,7 hectáreas donde hoy hay galpones, depósitos y no mucho más. Junto al terreno ya existe la plaza Juan José Paso.En Colegiales también buscan liberar terrenos del tren para construir edificios.
El gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice la construcción de edificios en un predio lindero al ferrocarril en el barrio de Colegiales.Fotos Emmanuel FernandezFotos Emmanuel Fernandez

De acuerdo al proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, que ya recibió la Legislatura, la idea es que el 65% del suelo se destine a la apertura de calles, plazas y otros espacios de uso público. En el otro 35% podrán construirse edificios de hasta 25 metros de altura, lo que da planta baja y seis pisos, aproximadamente. También podrá haber locales comerciales y estacionamientos en los subsuelos. El diseño final saldrá de un concurso público de proyectos. Pero en el Gobierno aseguran que de ninguna manera se alterará el perfil urbano que hoy ya tiene Colegiales.

Harán una plaza donde querían construir una sucursal del Mercado Central en Colegiales

La iniciativa fue presentada a pedido de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo nacional que tiene a su cargo los terrenos ferroviarios y todos los inmuebles de la Nación, tanto en Capital Federal como en el resto del país. El presidente de la AABE, Ramón Lanús, explicó: "Tenemos varios proyectos con terrenos que hoy son una traba en la ciudades, por ejemplo estamos trabajando con un playón de 20 hectáreas en el centro de la capital de Mendoza. La idea es completar la trama urbana, pero en todos los casos priorizando el uso público y los espacios verdes. En el caso de Colegiales, el 70% de lo que se recaude se destinará a obras ferroviarias, y el otro 30% irá al Tesoro nacional. Mientras esperamos la decisión de la Legislatura, en dos meses convocaremos al concurso con la Sociedad Central de Arquitectos".En Colegiales también buscan liberar terrenos del tren para construir edificios
El gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para que se autorice la construcción de edificios en un predio lindero al ferrocarril en el barrio de Colegiales.Fotos Emmanuel Fernández

Se trata también de un negocio importante: hoy el m2 vacío en el barrio, lo que se llama "incidencia del terreno" en la construcción, está en unos US$ 700, mientras que el m2 a estrenar en la zona puede valer unos US$ 3.000. En el lugar podrían edificarse hasta 100.000 m2.Fuentes del oficialismo en la Legislatura explicaron que el proyecto recién está por empezar a ser discutido en la Comisión de Planeamiento Urbano, pero confían en que saldrá aprobado durante este año.Es cierto que el playón ferroviario hoy es un espacio en desuso, un sector desperdiciado del barrio. Pero para los vecinos,, el futuro del lugar es un tema sensible. Marcia Hashiba, presidenta de la Asociación Civil de Vecinos y Comerciantes de Colegiales, contó: "En 2003 nacimos como organización justamente por una iniciativa para construir en el playón. Todavía no vimos el nuevo proyecto, pero lo que se necesita en la zona es un colegio, muchos espacios verdes y estacionamientos. Si quieren construir, deberían ser edificios de no más de tres pisos y separados entre sí, eso es lo que habíamos pedido hace años".En Colegiales, en los últimos años también hubo movilizaciones vecinales por un proyecto para montar una sucursal del Mercado Central en otro predio ferroviario cercano, aunque finalmente quedó en la nada.Hay otros playones de la Ciudad que ya tienen leyes que permiten su urbanización, aunque las obras vienen demoradas. Esta nueva iniciativa para Colegiales se suma a otras normas votadas por la Legislatura en el último año, que en todos los casos plantearon desarrollos urbanos públicos pero a cambio a vender una parte de los terrenos. El ejemplo más claro fue el del Tiro Federal, el predio de 16 manzanas en Núñez que se le sacó al club (será reubicado) para armar un complejo de parques, campus universitario y empresas y facultades orientadas a la tecnología, pero subastando las parcelas que dan a Libertador para construir torres.También se aprobó la semana pasada la ley para permitir la construcción de torres en el playón de Retiro, conocido como Catalinas Norte II. El dinero de la subasta de las tierras servirá para financiar el parte la construcción del Paseo del Bajo, en Puerto Madero.

Otros playones con destinos similares

A fines de 2012, y por un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo, la Legislatura porteña aprobó la urbanización de cinco predios ferroviarios en la Ciudad. Los de Pompeya y Parque Patricios, del Belgrano Sur, se destinaron a la construcción de viviendas sociales del programa Procrear. Pero en los de Caballito, Liniers y Palermo habrá desarrollos similares al que se quiere para Colegiales.Los proyectos vienen un poco demorados por los cambios pensados para los trenes. De acuerdo a lo que explicaron en la AABE, las obras en Liniers y Caballito dependen del avance del soterramiento del Sarmiento. En Palermo, se están redefiniendo los planos para considerar el espacio que ocupará el viaducto del San Martín.

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