Desidia empresarial: se incendió una garita del Ferrocarril Sarmiento
BUENOS AIRES 21 Mar(LA Izquierda Diario).-Ocurrió ayer, es uno de los puestos de trabajo que ocupan diariamente los trabajadores seguridad. Una vez más con este caso saltan a la luz las terribles condiciones de trabajo, que pudo haber terminado en tragedia.La Izquierda Diario entrevistó a Paola, trabajadora tercerizada de CI5, quien trabaja en la garita que se incendió y nos contó cómo fueron los hechos:
BUENOS AIRES 21 Mar(LA Izquierda Diario).-Ocurrió ayer, es uno de los puestos de trabajo que ocupan diariamente los trabajadores seguridad. Una vez más con este caso saltan a la luz las terribles condiciones de trabajo, que pudo haber terminado en tragedia.La Izquierda Diario entrevistó a Paola, trabajadora tercerizada de CI5, quien trabaja en la garita que se incendió y nos contó cómo fueron los hechos:
“Casualmente yo no estaba en la garita, ya que había ido al baño de las oficinas, debido a que los baños químicos que nos pone la empresa no los limpian hace 3 semanas. Cuando vuelvo, veo la columna de humo negro, la garita en la que paso 8 hs diarias estaba reducida a cenizas junto con mis cosas personales. En menos de 2 minutos, esa garita de plástico estaba totalmente derretida, es donde yo trabajo, pero pudo haber sido cualquier otra, ya que todas están en las mismas condiciones. Las instalaciones eléctricas son malísimas, muy precarias. Jamás nos dieron matafuegos. Al parecer, hubo un corto circuito, la térmica no saltó y terminó incendiándose”.
¿Qué dice la empresa?
CI5 nos quiere desviar el tema diciendo que el problema es que no había nadie en el puesto ¿Qué querían? ¿Que estuviera ahí dentro para tener que lamentar una tragedia? El fiscalizador de Sofse planteo que estas cosas pasan porque los trabajadores no pasamos informes, nos quieren responsabilizar a los trabajadores. Repito, fue pura casualidad que no ocurrió una tragedia. Los empresarios se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores. Hoy casi me cuesta la vida a mí, pero pudo haber sido cualquiera de mis compañeros. Las malas condiciones laborales y la falta de inversión la vivimos todos los trabajadores del ferrocarril, no hay “accidentes” es desidia patronal. El año pasado, lamentablemente un compañero de Vía y Obra fue atropellado por una formación, lo mismo pasó hace poco en el ferrocarril Mitre.
¿Qué van a hacer como trabajadores?
Ayer resolvimos levantar los puestos cubriendo con rondines, CI5 dice que tenemos que cubrir en las garitas, aunque sea desde afuera, cosa que ya le aclaramos que no vamos a hacer, hasta que las garitas no estén seguras no vamos a utilizarlas. Pero también tenemos otros reclamos ligados a nuestras condiciones laborales y salariales, ni que hablar de nuestra situación de precariedad laboral. El año pasado hubo casi un centenar de despidos, algunos encubiertos ofreciendo “retiros voluntarios”, nos persiguen con suspensiones y descuentos a los trabajadores contratados.
El único camino que tenemos es el de la organización y la lucha, unidos trabajadores de planta y tercerizados, deberíamos unificar las asambleas y discutir como pararle la mano a estas empresas que juegan con nuestras vidas y en el caso de los tercerizados organizarnos y pelear por la perspectiva del pase a planta permanente y por todos nuestros derechos laborales.
¿Qué dice la empresa?
CI5 nos quiere desviar el tema diciendo que el problema es que no había nadie en el puesto ¿Qué querían? ¿Que estuviera ahí dentro para tener que lamentar una tragedia? El fiscalizador de Sofse planteo que estas cosas pasan porque los trabajadores no pasamos informes, nos quieren responsabilizar a los trabajadores. Repito, fue pura casualidad que no ocurrió una tragedia. Los empresarios se llenen los bolsillos a costa de los trabajadores. Hoy casi me cuesta la vida a mí, pero pudo haber sido cualquiera de mis compañeros. Las malas condiciones laborales y la falta de inversión la vivimos todos los trabajadores del ferrocarril, no hay “accidentes” es desidia patronal. El año pasado, lamentablemente un compañero de Vía y Obra fue atropellado por una formación, lo mismo pasó hace poco en el ferrocarril Mitre.
¿Qué van a hacer como trabajadores?
Ayer resolvimos levantar los puestos cubriendo con rondines, CI5 dice que tenemos que cubrir en las garitas, aunque sea desde afuera, cosa que ya le aclaramos que no vamos a hacer, hasta que las garitas no estén seguras no vamos a utilizarlas. Pero también tenemos otros reclamos ligados a nuestras condiciones laborales y salariales, ni que hablar de nuestra situación de precariedad laboral. El año pasado hubo casi un centenar de despidos, algunos encubiertos ofreciendo “retiros voluntarios”, nos persiguen con suspensiones y descuentos a los trabajadores contratados.
El único camino que tenemos es el de la organización y la lucha, unidos trabajadores de planta y tercerizados, deberíamos unificar las asambleas y discutir como pararle la mano a estas empresas que juegan con nuestras vidas y en el caso de los tercerizados organizarnos y pelear por la perspectiva del pase a planta permanente y por todos nuestros derechos laborales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario