Renovarán las estaciones del Belgrano Norte, el tren más postergado
BUENOS AIRES 18 Mar(Clarin).-Son 23, entre Retiro y Pilar y las usan 70 mil personas por día. Cambiarán los andenes y mejorarán las vías, entre otros trabajos. De un plan del gobierno K, sólo se cumplió el 10 %.El Gobierno nacional lanzó una licitación para renovar las 23 estaciones del tren Belgrano Norte. Los trabajos, que estarían terminados a fines de 2018, beneficiarán a las 70.000 personas que viajan a diario en el ferrocarril que une Retiro con Villa Rosa, en Pilar. Mientras, avanza un plan para modernizar la línea, que es la más postergada de todas.La licitación fue lanzada por el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y está previsto que las obras empiecen en septiembre. Con una inversión de $2.300 millones, mejorarán los accesos con rampas y harán nuevos andenes, refugios, baños y boleterías.Además, pondrán luces LED, asientos, y baldosas especiales para guiar a los no videntes. También mejorarán las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones.Una de las intervenciones más importantes se hará en la cabecera de Retiro y costará $153 millones.Entre otras tareas, en Retiro, pondrán en valor el hall, con nuevas boleterías, baños, iluminación y un sistema de información con audio y carteles LED.En los andenes, continuarán los techos históricos o naves con estructuras metálicas que tendrán paños de vidrio opacos y traslúcidos y jardines colgantes.
"Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad mientras duren las obras, porque se colocarán andenes provisorios", contó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.
Mientras, en Pilar avanza la construcción de la estación Panamericana, en el kilómetro 46. Los andenes ya están terminados y sólo faltan detalles. Esta estación formaba parte de un plan trazado por el gobierno anterior, que incluía un tren vip que unía en forma directa Pilar con Retiro y que fue desactivado en octubre.Esta estación formaba parte de un plan trazado por el gobierno anterior, que incluía un tren vip que unía en forma directa Pilar con Retiro y que fue desactivado en octubre.El Belgrano Norte, operado por la empresa Ferrovías, une a la Ciudad con Pilar atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.Esta línea solía tener uno de los mejores servicios del área metropolitana y una frecuencia de 8 minutos, pero después fue abandonada y las demoras y el hacinamiento se hicieron habituales.
En 2014 se previó un plan de 200 obras por $285 millones, pero sólo se ejecutó un 10%.
Según la CNRT, en 2015 sólo 14 de las 23 formaciones de la línea estaban operativas. Durante 2016 se sumaron tres más para llegar a una frecuencia de 15 minutos.
La inversión total prevista para la línea es de $ 3.530 millones.
La inversión total prevista para la línea es de $ 3.530 millones. En mayo de 2016, Transporte lanzó un plan a cuatro años que contempla la renovación y mejoramiento de las vías ($ 640 millones) y la puesta a punto de coches y locomotoras ($ 420 millones). También se instalará un sistema de frenado automático de trenes ($ 270 millones), con una tecnología que ya está comprada.La adecuación de la línea a este sistema comenzará a mediados de año y, según prometen, estará terminada en 2019. Por otra parte, para 2018 se proyecta la electrificación de varios corredores, entre ellos el del Belgrano Norte.“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el Área Metropolitana puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que destacó que invertirán US$ 14.000 millones en un plan de obras para todas las líneas.
BUENOS AIRES 18 Mar(Clarin).-Son 23, entre Retiro y Pilar y las usan 70 mil personas por día. Cambiarán los andenes y mejorarán las vías, entre otros trabajos. De un plan del gobierno K, sólo se cumplió el 10 %.El Gobierno nacional lanzó una licitación para renovar las 23 estaciones del tren Belgrano Norte. Los trabajos, que estarían terminados a fines de 2018, beneficiarán a las 70.000 personas que viajan a diario en el ferrocarril que une Retiro con Villa Rosa, en Pilar. Mientras, avanza un plan para modernizar la línea, que es la más postergada de todas.La licitación fue lanzada por el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y está previsto que las obras empiecen en septiembre. Con una inversión de $2.300 millones, mejorarán los accesos con rampas y harán nuevos andenes, refugios, baños y boleterías.Además, pondrán luces LED, asientos, y baldosas especiales para guiar a los no videntes. También mejorarán las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones.Una de las intervenciones más importantes se hará en la cabecera de Retiro y costará $153 millones.Entre otras tareas, en Retiro, pondrán en valor el hall, con nuevas boleterías, baños, iluminación y un sistema de información con audio y carteles LED.En los andenes, continuarán los techos históricos o naves con estructuras metálicas que tendrán paños de vidrio opacos y traslúcidos y jardines colgantes.
"Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con normalidad mientras duren las obras, porque se colocarán andenes provisorios", contó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.
Mientras, en Pilar avanza la construcción de la estación Panamericana, en el kilómetro 46. Los andenes ya están terminados y sólo faltan detalles. Esta estación formaba parte de un plan trazado por el gobierno anterior, que incluía un tren vip que unía en forma directa Pilar con Retiro y que fue desactivado en octubre.Esta estación formaba parte de un plan trazado por el gobierno anterior, que incluía un tren vip que unía en forma directa Pilar con Retiro y que fue desactivado en octubre.El Belgrano Norte, operado por la empresa Ferrovías, une a la Ciudad con Pilar atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.Esta línea solía tener uno de los mejores servicios del área metropolitana y una frecuencia de 8 minutos, pero después fue abandonada y las demoras y el hacinamiento se hicieron habituales.
En 2014 se previó un plan de 200 obras por $285 millones, pero sólo se ejecutó un 10%.
Según la CNRT, en 2015 sólo 14 de las 23 formaciones de la línea estaban operativas. Durante 2016 se sumaron tres más para llegar a una frecuencia de 15 minutos.
La inversión total prevista para la línea es de $ 3.530 millones.
La inversión total prevista para la línea es de $ 3.530 millones. En mayo de 2016, Transporte lanzó un plan a cuatro años que contempla la renovación y mejoramiento de las vías ($ 640 millones) y la puesta a punto de coches y locomotoras ($ 420 millones). También se instalará un sistema de frenado automático de trenes ($ 270 millones), con una tecnología que ya está comprada.La adecuación de la línea a este sistema comenzará a mediados de año y, según prometen, estará terminada en 2019. Por otra parte, para 2018 se proyecta la electrificación de varios corredores, entre ellos el del Belgrano Norte.“Estas mejoras forman parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se mueven en tren todos los días en el Área Metropolitana puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que destacó que invertirán US$ 14.000 millones en un plan de obras para todas las líneas.
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