Más problemas con el Sarmiento: un tren varado y pasajeros por las vías
BUENOS AIRES 22 Ene(Clarin).-En una incomodísima coincidencia para el Gobierno nacional, en la misma mañana en que los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once apuntaban sus dardos contra el oficialismo, por el silencio sobre el choque que dejó 51 muertos, pasajeros de la línea Sarmiento tuvieron que bajarse de una formación que quedó suspendida y debieron irse caminando por las vías de la estación en Liniers. El incidente ocurrió esta mañana, cuando una formación que iba de hacia la Terminal de Once quedó detenida entre Ciudadela y Liniers, por supuestas fallas técnicas, y obligó a los pasajeros a bajarse de los vagones. No se informaron por el momento las causas específicas del problema. Pero la formación pudo ser corrida a un costado y se retomó el servicio, aunque con algunas demoras.
Por avería del Tren Patagónico debieron evacuar y trasladar pasajeros
BARILOCHE 22 Ene(ADN).-La empresa Tren Patagónico SA dispuso ayer una serie de acciones de asistencia a los pasajeros que se trasladaban en una formación que sufrió una avería a escasos kilómetros de Bariloche. Las personas fueron rápidamente evacuadas y trasladadas a sus destinos por transportes dispuestos por la firma estatal. Según informó la empresa ferroviaria, la máquina 973 detuvo su marcha a ocho kilómetros de la ciudad lacustre, tras sufrir una rotura de conjunto por faltante de repuestos. Inmediatamente, las autoridades de la empresa y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos dispusieron la evacuación de los 260 pasajeros por dos vías. Por un lado, a través de la ciudad de Bariloche, se trasladó a quienes se dirigían a San Antonio y Viedma y por otro lado, a través de la ruta 23 a quienes viajaban hacia alguna localidad de la Línea Sur. Desde la empresa destacaron la buena predisposición y el apoyo de los pasajeros ante esta situación.
Tragedia de Tren Sarmiento: Acto a once meses del accidente
BUENOS AIRES 22 Ene(La Noticia 1).-El 22 de febrero a las 8.32 una formación de la línea de Ferrocarril chocó contra el andén de la estación terminal. A un mes del primer aniversario, los familiares de las 51 víctimas realizan un acto. Por las 51 muertes están procesados los exfuncionarios Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano, entre otros. A las 8.32 de hoy martes se reunieron los familiares y amigos de las 51 víctimas fatales del accidente, que dejó además alrededor de 700 heridos, a once meses de la tragedia. Según adelantaron, leerán un comunicado e informarán las actividades organizadas en Plaza de Mayo para el 22 de febrero, cuando se cumple un año de uno de las peores tragedias ferroviarias del país. La actividad se desarrolla en el andén número 1 de la Estación de Once, al lado de donde ocurrió la tragedia, a las 8.32, misma hora del accidente. Para el 22 de febrero realizarán un acto en Plaza de Mayo de la que participarán artistas como Celeste Carballo, Kevin Johansen, Leo García, entre otros. El acto central será a las 19.00 encabezado por los familiares de las víctimas. Cuando se anunció este evento hubo una polémica tras los rumores de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estaba tras la organización. Esta versión fue desmentida.
“Sin vía libre y sin ferrocarril”
SALTA 22 Ene(El Tribuno).-Presentan hoy el nuevo libro de Moisés Costello, en Copaipa. El ingeniero Moisés Norberto Costello escribió un libro sobre un tema que conoce sobradamente. Lo tituló “Sin vía libre y sin ferrocarril”, y esta tarde será mostrado en sociedad por primera vez. La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a la presentación del trabajo del reconocido especialista. Dicho acto se realizará hoy, a las 19, en la sede del Copaipa, General Gemes 529. Otras publicaciones de Costello son: “El Ramal C-14 y la salida al Pacífico”, “Una propuesta ferroviaria para el NOA, el Ramal C-14 Salta Socompa”, “El tren a Lagunillas”, “Los Ramales C-15 y C-16”, “Salta y el Tren Urbano”,“De Ferrocarriles y de ferrocarrileros”, “El tren a las nubes”, “El TUS”, “Hitos de la Vía”. Costello es ingeniero químico, jubilado ferroviario con 45 años de servicio. Un hombre que trabajó en y por el ferrocarril y que tuvo la plausible idea de dejar por escrito para los tiempos su inagotable cantera de conocimientos a través de varias obras literarias.
Paso adelante para construir hogares en tierras del ferrocarril
BUENOS AIRES 22 Ene(Info News).-Se trata de zonas de vías que pertenecen al ferrocarril Sarmiento y que serán soterradas en poco tiempo. Incluye predios en Palermo, Liniers, Caballito, entre otros barrios porteño. En el marco del plan integral de creación de viviendas Pro.Cre.Ar, el gobierno nacional dio ayer un paso concreto hacia el inicio de la edificación de nuevos hogares en terrenos ferroviarios. El Ejecutivo, a través del titular de la ANSES, Diego Bossio, publicó en el Boletín Oficial la resolución 7, a través de la cual dispuso convocar a concurso para el desarrollo inmobiliario del los predios que pertenecían a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE) y que fueron desafectados a ese organismo en septiembre pasado para el "desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios". Se trata, concretamente, de zonas de vías que pertenecen al ferrocarril Sarmiento y que serán soterradas en el mediano plazo. Cabe destacar que el proceso de soterramiento ya está iniciado a la altura de la localidad bonaerense de Haedo.
Reincorporaron a los despedidos de La Trochita y firman un acta de compromiso
BUENOS AIRES 22 Ene(Telam).-La Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato de Conductores de Trenes "La Fraternidad" acordaron en Rawson, con funcionarios de Chubut, "la reincorporación de la totalidad de los obreros despedidos" del Expreso Patagónico "La Trochita". Además, firmaron un "acta de compromiso" para superar la compleja situación de la empresa. En su momento, el conflicto generado por despidos y el cese del funcionamiento de la compañía generó una medida de fuerza a partir del 2 de enero último y, poco después, los gremios anunciaron un paro nacional que debía implementarse hoy, aunque fue suspendido a partir de la apertura de una mesa de diálogo con la provincia. Participaron en las negociaciones dirigentes de ambos sindicatos; el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz; funcionarios de Transporte Multimodal y el interventor de la empresa, Julio Otero. En un comunicado conjunto, los titulares de la UF y La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, respectivamente, sostuvieron que luego de "un intenso debate se firmó un `Acta de compromiso` que permitió reincorporar a los seis empleados". También las partes acordaron que "no se descontarán salarios ni se adoptarán sanciones disciplinarias en perjuicio de los trabajadores que adhirieron a las medidas de fuerza". Gremios y funcionarios convinieron el pase a planta permanente de los 24 agentes con contratos precarios, en una sola etapa y a partir del 1º de febrero próximo, en tanto la provincia reconoció de forma plena a La Fraternidad y a la Unión Ferroviaria como representantes de todo el plantel de ese servicio de tren. "Se acordó la apertura de un nuevo expediente para iniciar negociaciones colectivas y paritarias con los gremios, juntamente con el respectivo encuadramiento laboral de alcance nacional, y se abordaron temas relacionados con las obras de infraestructura iniciadas en `La Trochita`", puntualizaron los dirigentes. También se analizó "la mejora y modernización del servicio y la eventual apertura de toda su red mediante las gestiones comprometidas ante la Nación y la provincia de Río Negro". Por último, los sindicatos expresaron que el logro fue fruto de "la unidad y lucha de los trabajadores ferroviarios".
Florencio Randazzo: “estamos cambiando el Sarmiento. Confiá en nosotros”. La línea Sarmiento, temporalmente interrumpida.
BUENOS AIRES 22 Ene(Palermo Online).-Una formación quedó detenida cerca de la estación de Floresta por problemas técnicos. Trabajan para removerla del lugar. Se realiza un servicio corto, entre Liniers y Moreno. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa de Mitre Sarmiento S.A. confirmaron a Infobae que la línea Sarmiento funciona momentáneamente entre las estaciones de Liniers y Moreno. Se debe a que una formación quedó detenida en el paso a nivel Concordia, cerca de la estación Floresta, por problemas eléctricos. Desde esa unidad indicaron que personal se encontraba trabajando para remover el tren y de ese modo restablecer el servicio completo, aunque no precisaron cuánto demoraría ese trabajo. El incidente se produce cuando se cumplen 11 meses de la denominada tragedia de Once, el accidente ocurrido en la estación terminal que se cobró 51 vidas en febrero de 2012. Esta mañana, en las principales estaciones de este servicio promotoras repartían volantes con la firma de Presidencia y del Ministerio del Interior y Transporte, que decían “estamos cambiando el Sarmiento. Confiá en nosotros”.
11 meses de la Tragedia de Once. Se han cumplido ya once meses de la colisión y la negligencia que causaron 51 muertos y más de 700 heridos. Amigos y familiares de las víctimas de la tragedia de Once participaron esta mañana de un acto recordatorio en la Estación Miserere, de la línea Sarmiento. El acto fue inaugurado con una sirena que sonó exactamente a las 8.32, hora del choque ocurrido el 22 de febrero de 2012, mientras una de los concurrentes leía un documento sobre la situación de la causa penal de la tragedia, elaborado de manera conjunta. Repudiaron el “silencio” y consideraron que la falta de mención en discursos oficiales responde a que el Gobierno se resiste a “asumir su responsabilidad” por la presunta “corrupción de sus ex funcionarios” procesados por el hecho. El homenaje ha sido el preámbulo del “22F”, día en que se prepara una manifestación para exigir justicia y el tratamiento de la crisis del transporte. Mientras, el Gobierno refuerza los anuncios de obras e inversiones ferroviarias.
Cristina no ve nada. Para el 22 de febrero (22F) está convocada una movilización, tras cumplirse 1 año del siniestro. Amigos y familiares de las víctimas realizaron en el andén de la estación un acto recordatorio. La formación de la línea Sarmiento chocó contra el andén al tener los frenos averiados, causando 51 muertos y más de 700 heridos.
LA CARCEL PARA JULIO. Uno de los cuatro querellantes en la causa por la tragedia de Once pidió hoy la declaración indagatoria del ministro de Planificación, Julio De Vido, e imputó por “estrago doloso” a varios de los acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. El abogado Gregorio Dalbón, quien encabeza a uno de los cuatro grupos de querellantes, recordó que denunció a De Vido por su presunta responsabilidad en la tragedia, pero a 11 meses del hecho “no ha mediado pronunciamiento de ninguna especie, por su innegable participación en la tragedia que conforma el objeto del presente proceso”. Dalbón denunció penalmente a De Vido y la causa recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien se declaró incompetente y envió las actuaciones a su par Claudio Bonadío, quien tiene a su cargo el eje central de la investigación. “Habiéndose dispuesto el procesamiento de altos funcionarios que prestaban servicios bajo la supervisión de De Vido, corresponde que sea adoptado el mismo temperamento respecto de este disponiéndose el arbitrio de las instancias previstas a tal fin, conforme lo oportunamente requerido por esta querella”, reclamó Dalbón, mediante un escrito orientado a que la Cámara de Casación revise el fallo dictado por la Cámara Federal el 11 de enero pasado.
Rosendo: “La administración de Scioli es pésima”
TANDIL 22 Ene(Politica Tandil).-Así se refirió el presidente de Salvemos al Tren a la política del gobernador de la Provincia. “En la buena época de Ferrocarriles Argentinos llegamos a tener hasta 20 trenes sobre la vía a Mar del Plata”, expresaron desde la entidad. El titular de la Comisión Nacional de Salvemos al Tren, Norberto Rosendo, criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por el estado en que se encuentran las formaciones de Ferrobaires al señalar que “la administración de Scioli es pésima”. “La plata se tiene que repartir entre mantenimiento y sueldos. En cambio, Scioli solamente paga sueldos. Tiene muchos punteros. Solamente 3 de cada 20 personas trabajan efectivamente”, destacó el titular de Salvemos al Tren. “La administración de Scioli es pésima, y la unidad ejecutora tiene mucha gente que trabaja muy poco. La calidad del servicio es muy poca”, sostuvo Rosendo. Y remarcó que la política del gobernador de la Provinciano solamente tiene que “invertir en seguridad sino en otros rubros. Es un problema de administración”. Con respecto a que si habría posibilidad de que en Constitución ocurriera una tragedia como en la de la estación Once, Rosendo dijo que “nunca se está exento. Eso lo vimos con la línea San Martín antes del accidente de Once”, pero “la gente de seguridad de Ferrobaires trabaja, saben del tema”, señaló en diálogo con Infocielo. “Los últimos cuatro muertos en la ruta 11 no podemos achacárselos a la decisión de Scioli de cancelar el servicio Ferroviario a Mar del Plata, pero, siempre hay un pero, ¿se hubiesen producido si tuviéramos un servicio ferroviario de excelencia a esa ciudad? En la buena época de Ferrocarriles Argentinos llegamos a tener hasta 20 trenes sobre la vía a Mar del Plata por día, trenes que tardaban un poco mas de 4 horas en llegar a La Feliz”, reiteró luego la Comisión a través de un comunicado. Según Salvemos al Tren, cada tren llevaba unas 1200 personas y podía transportar simultáneamente unos 25 automóviles, ya que “la tecnología que usábamos en aquella época es la misma que heredo Ferrobaires, la diferencia es que en aquella época los ferroviarios que cobrábamos el sueldo éramos como el jabón lux y 9 de cada 10 trabajábamos duramente para mantener ese servicio”. “Hoy los empleados de Scioli difícilmente alcancen la relación de 3 que trabajan contra 20 que cobran pero eso es otra historia. Con una adecuada administración de ese corredor ferroviario sería posible sin grandes inversiones mantener diez trenes por día y por sentido que serian capaces de transportar unas 10.000 personas y unos 2500 vehículos a un costo no muy superior al que hoy cobran los peajes de la autopista”, señalaron mediante el escrito. En este sentido, desde la Comisión Nacional plantearon que si hoy sacaran ese caudal humano y de vehículos de la Autopista y de la Ruta11 sin duda los accidentes sobre las mismas serian mucho menores y a esto deberíamos sumar los miles de litros de combustible que se ahorrarían. “Hagamos una pequeña, cuenta un automóvil moderno gasta unos7 litros de combustible cada100 kilómetros, quiere decir que a Mar del Plata Gastaran más o menos unos30 litros, si esto lo multiplicamos por los 250 vehículos que en promedio podría llevar un tren tendríamos7500 litrosde combustible”, concluyeron.
Macri: "El gobierno nacional nos enchufó un subte quebrado"
BUENOS AIRES 22 Ene(Perfil).-El jefe de Gobierno porteño aseguró que en diez años no se hicieron inversiones. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció hoy que "el gobierno nacional nos enchufó un subte quebrado, sin casi hacer inversiones en diez años" al criticar las condiciones en las que encontró el servicio de subterráneos. "Fue todo un año frustrante, ya que no logramos evitar lo que queríamos evitar, que aumente el ABL, (el impuesto a) los sellos, para bancar el muerto este que nos dejaron con las inversiones sin hacer en el subterráneo", señaló Macri. A una semana de la paralización por reformas de la Línea A de subtes, Macri indicó en diálogo con radio La Red que "nos enchufaron un subte quebrado, sin haber invertido un peso en casi diez años, o el 10 por ciento de lo que deberían haber invertido. Compraron 45 coches (para la línea A, cerrada hasta marzo) y qué querían, una solicitada agradeciendo, cuando deberían haber cambiado 450 y no 45".
Detuvieron al ladrón de las boleterías del subte
BUENOS AIRES 22 Ene(Infobae).-El cruce de las distintas filmaciones de las estaciones y el aporte de testigos permitió a las autoridades identificar al supuesto delincuente autor de los robos en estaciones. Tras un allanamiento realizado este lunes por la noche en las adyacencias de la estación Congreso de Tucumán de la línea D en el barrio de Belgrano, personal de la Comisaría 35 de la Policía Federal logró detener al supuesto autor de los robos de las boleterías de las estaciones Florida y Medrano de la línea B, y de otros hechos delictivos en la línea D del subte. La investigación estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que cruzó las filmaciones de las cámaras de seguridad de Metrovías con los datos que aportaron los testigos de los robos. Según informaron las autoridades, el detenido tiene antecedentes penales y habría salido de la cárcel hace unos seis meses. En estos momentos, el "ladrón del subte" se encuentra alojado en dependencias de la Comisaría 35.
La importancia del Belgrano Cargas
SANTIAGO DEL ESTERO 22 Ene(Nuevo Diario Web).-Demás está decir la importancia que tienen las obras que se llevan a cabo para la reactivación total del Ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán unir un trayecto entre puertos chilenos (Antofagasta) y argentinos (Barranqueras en el Chaco y Rosario en Santa Fe), beneficiando a una amplia región productiva que abarca a provincias del Noroeste y Nordeste. En este sentido, si bien se destaca la reactivación del ramal C-14 que conectará la ciudad de Salta con la de Antofagasta, quienes observan los avances de obras señalan que si bien es importante mirar hacia el Pacífico, con todo lo que significa la potencialidad exportadora hacia el continente asiático -apuntando también a países de América latina y los Estados Unidos por esa línea marítima-, no menos empeño hay que poner en agilizar las obras férreas que lleven a los puertos de salida del río Paraná, ya que esto implicará enormes ventajas para transportar millones de toneladas de mercadería que actualmente se hace en camiones, encareciendo altísimamente los costos de carga con distancias que superan los mil kilómetros. Exportar a través del Pacífico ha sido un objetivo largamente esperado para el crecimiento productivo y económico de nuestro denominado Norte Grande, pero también lo ha sido la posibilidad de contar con un transporte ferroviario de cargas que favorezca con esta infraestructura a las regiones del NOA y NEA en su movimiento productivo y comercial interno, como así en las operaciones que puedan realizarse a través de puertos interiores hacia el Atlántico. El Belgrano Cargas permite pensar en dos planos trascendentes, que son unir un trayecto bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico. La importancia de esta obra ferroviaria representa un futuro prometedor para el intercambio comercial internacional. De ahí el interés demostrado por China para apostar a su reactivación. Al respecto, cabe señalar que desde hace algunos años, el gobierno chino ha puesto a disposición de nuestro país, un crédito de 9.500 millones de dólares para la recuperación y modernización del Belgrano Cargas, línea de ferrocarril que une al NOA -con salida al Pacífico- con la región centro y el litoral atlántico.
Para el delegado de la linea A, "SBASE cambia de idea dia por medio sobre los coches de la linea A"
BUENOS AIRES 22 Ene(Telam).-Manuel Compañez, vocal de la comisión directiva del sindicato de subterráneos, aseguró hoy que "SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) cambia de idea día por medio su postura con respecto a qué hacer con los coches de la línea A, su directorio no viene del ámbito ferroviario, sólo son allegados al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri". Desde la empresa emitieron hoy un comunicado en el que informaron que "en el marco del Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches La Burgeoise, SBASE inició un exhaustivo relevamiento de todo el material rodante para presentar un inventario que estará rubricado por escribanos públicos y que forma parte de la fase 1 del Plan de Restauración". En ese marco, Compañez aseguró que "creemos que hay que conservarlos, hay una discusión acerca de qué hacer con esos coches" de la línea A, actualmente suspendida por decisión del gobierno porteño. "Hay compañeros que dicen que hay que conservar esas formaciones, hay iniciativas para transformar formaciones actuales para que sean visitadas como atracción turística, el problema es cuáles son los costos", indicó en diálogo con Télam. En ese marco, también subrayó que "otra posibilidad es transformarlos en bibliotecas, mientras que otra visión es que hay que resguardar la flota entera, y no perderla". "El problema es que SBASE cambia de idea día por medio, no tienen idea de lo que es el subte, lo que hace que sea complicado tener un diálogo serio", indicó. Por último, expresó que "todo es muy especulativo, un día nos dicen que cuando abran la línea A habrá dos estaciones cerradas, Carabobo y Puán y después lo niegan". En su comunicado, SBASE dice que "ya se han relevado 60 de los 95 coches" y que las tareas "comenzaron el 17 de enero y se estima que estarán finalizadas el miércoles 30". Además, asegura que se "están realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario".
Comenzó el relevamiento
BUENOS AIRES 22 Ene(ADN).-Subterráneos de Buenos Aires dio a conocer que comenzó a realizar el inventario de los coches La Burgeoise, que funcionaban en la Línea A de subterráneos, actualmente fuera de funcionamiento por refacciones. Según informaron "los primeros días de relevamientos mostraron una flota deteriorada". En el marco del Plan de Reconstrucción y Restauración Patrimonial de los coches La Burgeoise, y en virtud de lo establecido en la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Subterráneo, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) inició un exhaustivo relevamiento de todo el material rodante para presentar un inventario que estará rubricado por escribanos públicos y que forma parte de la fase 1 del Plan de Restauración. Las tareas comenzaron el 17 de enero y se estima que estarán finalizadas el miércoles 30. Técnicos especialistas en material rodante de SBASE recorren los coches, uno por uno, relevando el estado de los componentes de los motores, del equipamiento de tracción y freno, las baterías, el sistema neumático, la cabina de conducción, sus controladores y armarios de accionamiento y, por último, el estado general del salón. La información obtenida se vuelca en un documento detallado que certifica un escribano público presente. Al momento, se han relevado ya 60 de los 95 coches. El panorama general en los primeros días de relevamiento mostró una flota deteriorada, graffitada casi en su totalidad. Asimismo, se observaron vidrios rayados o pintados, faltantes de materiales y algunos matafuegos, pisos fuertemente dañados, faltantes de palancas de comando, coches chocados y mucha suciedad en los bajo piso. Según los informes, el estado de la flota no se condice con el de una flota cuidada y protegida, independientemente de la edad de los coches y del hecho de que sean de madera. En la primera fase del Plan, se realizará la conformación de una base documental digital que incluirá planos originales, inventarios existentes y otros soportes documentales. Además, se acondicionará un espacio de trabajo para las tareas necesarias, se definirá la estrategia a seguir para la reconstrucción o restauración de los coches, se armará el presupuesto y se identificarán las fuentes de financiamiento. En la segunda etapa, se hará la adaptación electrónica necesaria para los coches que formen el Subte Turístico, y la reparación y montaje del resto de los coches. Por último, en la tercera fase se restaurará y se pondrá en marcha una formación para el festejo de los cien años del subte en su ámbito original, la Línea A, lo que permitirá revivir una experiencia de época desde adentro, con guías especializados, tecnología interactiva y proyecciones en los túneles para recrear imágenes de época. Al mismo tiempo, SBASE está realizando gestiones para donar parte de los materiales de los coches a entidades de bien público, tanto nacionales como internacionales, que estén consustanciadas con la preservación del patrimonio ferroviario como parte de una estrategia de cooperación horizontal en pos de crear el Museo de Transporte Eléctrico de la ciudad de Buenos Aires, en los términos descriptos por la Ley 2796.
Pese a los problemas, la Nación promociona cambios en trenes: 'Confiá en nosotros'
BUENOS AIRES 22 Ene(Infobae).-Cuando se cumplen once meses de la Tragedia de Once, promotoras reparten volantes con las innovaciones realizadas en el último tiempo. "Estamos cambiando el Sarmiento", prometen. Hoy hubo nuevas interrupciones del servicio. Demoras, servicios suspendidos, frecuencias irregulares y descarrilamientos siguen a la orden del día en los trenes argentinos en general y en el Sarmiento en particular. Sin embargo, cuando se cumplen once meses de la Tragedia de Once, el gobierno nacional promociona los cambios que lleva adelante en el servicio. "Estamos cambiando el Sarmiento. Confiá en nosotros", piden los volantes que llevan la firma de Presidencia y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Los mismos son repartidos en las principales estaciones del recorrido. Los folletos promocionan las nuevas pantallas LCD de 42 pulgadas que anunciarán en cuántos minutos llegarán las formaciones a cada estación, tal como anunció días atrás el ministro Florencio Randazzo. Sin embargo, mientras los volantes eran repartidos, el servicio se vio nuevamente interrumpido. Pasadas las 8 de la mañana, una formación quedó varada cerca de la estación Liniers, por lo que los pasajeros debieron bajarse y caminar por las vías para desalojar la unidad, como pudo verse en las imágenes difundidas a través de Twitter. Este martes, a las 8:32, familiares de las víctimas de la Tragedia de Once encabezaron un acto en la estación homónima para recordar a los 51 muertos y más de 800 heridos por el choque de una formación del Sarmiento contra el andén. "Se llenan la boca hablando de los poderes de la república. Asistan de una buena vez a las 851 víctimas de la corrupción ejercida por sus ex funcionarios", reclamaron.
“Todos queremos la reactivación”
TAFI VIEJO 22 Ene(Municipalidad de Tafi Viejo).-Así lo expresó Pablo Díaz, uno de los trabajadores ferroviarios que estuvo presente en la reunión que mantuvo hoy el intendente Javier Pucharras, con empleados ferroviarios, a fin retomar las gestiones y contarles nuevas noticias. El principal tema que se trató fue el compromiso del el Gobernador José Alperovich, quien visitaría en los próximos días las instalaciones de los talleres. Dicha visita tendrá como objetivo reunirse con los empleados ferroviarios, para que el gobernador se interiorice sobre las gestiones y los objetivos a seguir. “Yo no tengo dudas que el apoyo del gobernador va a fortalecer todo lo que nosotros venimos haciendo, se multiplicará por cien. No es lo mismo que gestione un intendente a que lo haga el gobernador de la provincia. Tiene un marco totalmente distinto, porque él tiene otra voz, fuerza, poder y presencia a nivel nacional”, expresó el intendente Pucharras. Se espera que la visita del gobernador sea durante los próximos días, como paso previo al viaje a Buenos Aires, donde Alperovich y Pucharras se reunirán con autoridades nacionales. Para finalizar, Pucharras ratificó su doble compromiso con la causa. Por un lado como intendente, mientras que por otro como un vecino más de la ciudad de Tafí Viejo. “Mi compromiso es doble y sí lo asumo. Pasarán 100 veces que no pase nada pero vamos a estar en cada una de ellas presente. Entonces no me importa lo que me digan, porque siempre está esa gente que no cree, yo creo en esto y lo voy a seguir haciendo hasta el final”.
Afirman que están avanzadas las gestiones para que vuelva el tren
MISIONES 21 Ene(Misiones Online).-Una empresa coreana se haría cargo del servicio de pasajeros Posadas a Buenos Aires. Una delegación de técnicos de dicha firma recorrió la semana pasada el Ramal Mesopotámico para evaluar el estado de las vías. Las falencias en la infraestructura del ramal conspiran contra la posibilidad de que mejore la calidad del servicio. El intendente de Garupá, Luis Ripoll dijo que están “muy avanzadas” las negociaciones para que el grupo empresario coreano que llegó el viernes a Misiones, se haga cargo de la operación del tren de pasajeros sobre el Ramal Mesopotámico, que une Buenos Aires con Misiones. Los asiáticos traerían material rodante que era usado en países desarrollados pero que ya fue reemplazado por unidades más modernas. Una delegación integrada por técnicos de la empresa coreana, realizó la semana pasada un viaje exploratorio a bordo de una formación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), que presta servicio regularmente en una línea interna de esa provincia y que -vale aclarar- no es el material rodante que usarían los coreanos en caso de que se hicieran cargo del servicio Posadas-Buenos Aires. El objetivo del viaje fue evaluar el estado de la infraestructura del ramal, especialmente de las vías. Si bien la formación alcanzó velocidades de hasta 150 kilómetros por hora en algunos puntos del recorrido, como el tramo entre Garupá y Posadas, en otros segmentos, el tránsito solo es posible a paso de hombre, por el pobre estado de la infraestructura. Como consecuencia de las falencias en las vías, cuyo mantenimiento corre por cuenta de la empresa brasileña América Latina Logística ALL, el viaje demoró cinco días en cubrir el recorrido total, incluidas paradas para dormir y para relevar el estado de galpones y talleres. Tras la experiencia a bordo del tren de la UEFER, quedó en claro que aún con un nuevo operador, la calidad del servicio estará seriamente limitada, al menos en el mediano plazo, por el mal estado de la infraestructura.
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