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viernes, 11 de enero de 2013

Noticias


Los vagones de la línea A serán usados como bibliotecas en los parques

BUENOS AIRES 11 Ene(Clarin).-Así lo adelantó el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, quién confirmó que “el proyecto ya está definido”. A pesar de que desde este 12 de enero los viejos vagones de la línea A del Subte dejarán de circular luego de un siglo de funcionamiento, se les conservará y servirán para apoyar actividades culturales de la Ciudad. El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, adelantó el proyecto que hay para usar la madera de los actuales vagones de la línea A, para hacer bibliotecas. "Estamos trabajando muy intensamente para la utilización de esos vagones, que son preciosos, en algunas bibliotecas en los parques", afirmó Lombardi en diálogo con Radio Del Plata. "El proyecto ya está definido, sólo faltan algunas autorizaciones", agregó el funcionario. "Para algunos va a ser un uso interesante. Yo viajé mucho tiempo en el A y hasta el olor me resulta interesante", continuó Lombardi. "Es el equilibrio inteligente que se busca: conservar el patrimonio y además que la gente viaje cada vez mejor y con seguridad", añadió. Hace algunos días la presidenta Cristina Kirchner se refirió a la polémica que ha surgido en torno al destino de los coches La Brugeoise: "Pedimos que los vagones de madera de la línea A sean refaccionados y conservados. Es bueno cuidar el patrimonio". Días atrás se había desatado una polémica por las declaraciones del jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al proponer "hacer un asado" con los centenarios trenes. En tono de broma, Rodríguez Larreta dijo que los históricos vagones belgas "Le Burgueoise", se podrían destinar a "una plaza para teatro para chicos", pero luego ironizó que podrían servir "para un asado, mientras nos inviten".


Cristina le apuntó a Macri: "El boleto del subte a 3,50 me parece una barbaridad"

BUENOS AIRES 11 Ene(La Nacion).-A través de cadena nacional, la Presidenta criticó la administración del subterráneo por parte del jefe de gobierno porteño y lo cuestionó por cerrar la línea A. Por cadena nacional y ante gran parte del gabinete, gobernadores y funcionarios, la presidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por el manejo del servicio de subterráneo que está haciendo a 10 días de hacerse cargo del masivo medio de transporte. "Cuando escucho a las autoridades del gobierno porteño que quieren subir el boleto del subte, le quiero decir que a 3,50 pesos es una barbaridad. Si fuéramos a cobrar lo que cada servicio vale, la economía estallaría", aseguró la jefa del Estado en un discurso desde el Salón de las Mujeres Argentinas, donde anunció un ambicioso plan ferroviario. "Si es necesario readecuar tarifas, tiene que tener en cuenta el impacto económico y psicológico, que quizás es más fuerte", advirtió Cristina Kirchner al apuntar contra el macrismo. Desde el 1 de enero, la Ciudad administra el servicio de subterráneo porteño y ya estudia un nuevo aumento en la tarifa, luego de haber incrementado el precio de cada de viaje de $ 1,1 a $ 2,5 a principios del año pasado. La jefa de Estado criticó a Macri por decidir cerrar la línea A desde el sábado próximo -medida que continuará hasta marzo- para renovar la totalidad de la flota de trenes. "El otro día lo vi al señor jefe de gobierno sentado en uno de los nuevos vagones. Me hubiera gustado un guiñito de ojo diciendo 'gracias por esto'", dijo la mandataria, aludiendo a que las nuevas formaciones del subte fueron comprados por el gobierno nacional. Y pidió que las viejas formaciones de madera sean restauradas como patrimonio cultural. La Presidenta también le respondió al líder de Pro por haber cuestionado el show que el kirchnerismo hizo anteayer por el arribo de la Fragata Libertad, que estuvo retenida en Ghana por un reclamo de los holdouts, y por exigir que "se encuentre una manera para salir del lugar de deudores". Llevando la polémica al plano personal, Cristina Kirchner recordó que varias de las empresas que maneja el padre de gobierno porteño, Franco Macri, fueron estatizadas en la década del '80 por la abultada deuda que tenían. "Yo le recomendaría [a Mauricio Macri] que hable con su papá porque Sevel y Socma fueron estatizadas en el '82", señaló la jefa de Estado, y le aconsejó al líder de Pro: "No digo que me aplaudan ni nada, pero respetuoso silencio". No sólo Macri fue cuestionado por Cristina Kirchner. Indirectamente aludió a otros mandatarios de municipios o provincias que en los últimos meses incrementaron varios impuestos locales. Por caso, hizo un tiro por elevación al cordobés José Manuel de la Sota, que en noviembre aplicó un nuevo gravamen al combustible en la provincia mediterránea. "Sé que hay gente que tiene ganas de ser presidente, así que le digo que no lo haga [al aumento de impuestos] porque la gente se da cuenta. Si eso hacen siendo gobernadores o intendentes, qué harán siendo presidentes", advirtió, y recordó que la Nación denunció a Córdoba por la nueva tasa a las naftas. Al finalizar su discurso, la mandataria le pidió a gobernadores e intendentes que la ayuden a "gobernador y a trabajar en políticas contracíclicas". "Si le suben a la gente el transporte de manera desorbitada me parece un error. Podemos articular una política más racional", aseguró. Y cerró la cadena nacional mostrando una fotografía de anteayer durante el acto por la Fragata donde se veía a un grupo de militares de la Armada juntos con jóvenes militantes kirchneristas. "Esta foto tira por tierra todas esas escenas de histeria que quieren plantear algunos. Lo importante es que puedan estar así, uno al lado del otro. Este es el país que todos queremos", concluyó.

DE VIAJE A CUBA Y ASIA. Tras el acto de ayer en la Casa Rosada, la mandataria comenzará una larga gira que la tendrá más de una semana fuera del país y que la llevara a Cuba y varios países asiáticos. El primer destino será La Habana donde Cristina espera poder saludar a la familia del presidente Hugo Chávez, convaleciente tras su última operación de un cáncer pélvico que padece hace meses. La jefa de Estado irá a la capital cubana más allá de que pueda o no visitar personalmente a su par latinoamericano. En tanto, envió al canciller Héctor Timerman a la ceremonia que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, encabeza en Caracas. La segunda escala del viaje presidencial incluye una visita, ya más comercial, a la ciudad de Abu Dhabi, donde la misión será guiada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La mandataria se reunirá con los representantes del gobierno local y participará de una cumbre energética, un área de gestión que se convirtió en obsesión presidencial tras la reestatización de la petrolera YPF. El viaje de Cristina Kirchner continuará en Yakarta, Indonesia, y recorrerá dos ciudades de Vietnam, Hanoi (la capital) y Ho Chi Minh. En todos los países, Cristina Kirchner tendrá una agenda protocolar con las autoridades políticas. Moreno está al mando de la estrategia diplomática para ampliar las relaciones comerciales con otros países. Para esta nueva gira, el funcionario organizó -como lo hizo en su llegada a Angola- un chárter con 200 empresarios, a quienes intentará abrirles las puertas de nuevos mercados..


Trenes rigurosamente deteriorados

BUENOS AIRES 11 Ene(Clarin).-Para Cristina Kirchner, todo lo que ella anuncia es fundacional. Si se hace, cuándo y cómo es harina de otro costal. Ayer anticipó “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años”. Y lo mismo dijo sobre “el plan más ambicioso en materia de escuelas desde los años cincuenta”

Ya es una manía: con idéntica exageración, el 24 de diciembre del 2008 había anunciado que el proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento abandonaba el Sueño de los Justos e iba ser “la obra más importante en la Ciudad de Buenos Aires”. Pero, después del tren bala, el soterramiento es uno de los mayores papelones ferroviarios del kirchnerismo . Una obra clave que mejoraría la vida de la gente por donde se mire: uniría al norte con el sur y crearía espacios verdes en barrios muy poblados. Terminaría con los accidentes en los pasos a nivel y aumentaría sensiblemente la frecuencia de los servicios.

Hasta ahora, ilusión pura : fue anunciada cinco veces, todas con pitos y matracas. La primera en 2006 para licitarla, dos años después para decir que se había adjudicado y la tercera porque supuestamente estaba la plata y se firmaría el contrato. En 2011, dos días antes de las elecciones, De Vido mostró la máquina que haría la excavación. La llamó “Argentina”, en la misma longitud de onda cristinista. Y la quinta, hace seis meses y con Randazzo a cargo de Transportes, cuando el ministro mostró la misma tuneladora ya montada. Ese día y también con pretensión fundacional, Randazzo dijo: “Se trata de la obra más importante de los últimos cien años”. Pero ese “inmediato” inicio de la excavación todavía no comenzó y la máquina sigue sin entrar en funcionamiento. Si se hubieran cumplido los plazos, hoy los trenes correrían por dentro del túnel entre Caballito y Liniers. La realidad canta que en casi una década de gobierno kirchnerista no ha habido una política ferroviaria , a menos que se llame así un modelo con mínimas inversiones y una maraña de subsidios que generó corrupción y creció en forma inversamente proporcional a la calidad y a la cantidad de los servicios. En el Sarmiento corrió en 2012 el menor número de trenes de los últimos cinco años. Los trabajos de reparación de vías, que arrancaron en julio y debían estar listos en octubre, aún continúan y resienten todavía más un sistema totalmente deteriorado. Los usuarios reclaman principalmente por las demoras y cancelaciones y por trenes que circulan sin un horario fijo. Y hasta se pasan todos los días información sobre los problemas por las redes sociales. Este malestar en ascenso adelantó un anuncio de Cristina previsto para febrero como un golpe de efecto antes del primer aniversario de la tragedia de Once. Creer que así evitará la protesta por los 51 muertos es de una ingenuidad fundacional.

Provisoriamente, el Mitre correrá con trenes diésel

BUENOS AIRES 10 Ene(Clarin).-Son alrededor de 40 vagones chinos comprados para el ramal San Martín. Por estos días hay un barco en el mar que trae alrededor de 40 coches chinos nuevos que se compraron para correr sobre las vías del ramal San Martín. Pero, más allá de la voluntad, los vagones están imposibilitados de funcionar en esa línea.

¿El motivo? Los trenes nuevos necesitan andenes más altos ya que los actuales del San Martín tienen tres escalones para descender del piso del vagón al andén. Como aún no se hizo la adaptación de los andenes, el Ministerio del Interior y Transporte buscó una manera de hacer circular los trenes nuevos mientras las estaciones se ponen a punto. La solución que se encontró es que circulen por el ramal Mitre, uno de los dos ramales que antes explotaba Trenes de Buenos Aires (TBA). El problema es que los trenes chinos son diésel, ya que estuvieron pensados para el San Martín, un ramal que nunca se electrificó. Sin embargo, como la trocha es compatible, las formaciones tranquilamente pueden correr por la línea Mitre. La gran diferencia es que tienen otro nivel de velocidad. Es decir, tardan mucho más en tomar velocidad y algo más en frenar. Interinamente, dicen los técnicos de transporte, sólo se notará en una mayor distancia entre los trenes y, claro está, en una menor frecuencia..

El Gobierno lanzará aplicación para smartphones con los horarios de trenes

BUENOS AIRES 10 Ene(Infobae).-El ministro Florencio Randazzo adelantó que presentarán una app para smartphones que dará a los usuarios información acerca de frecuencia, ubicación y cantidad de las formaciones. Florencio Randazzo, ministro del Interior y de Transporte, dijo que desarrollarán una aplicación para celulares con información sobre la frecuencia de los trenes, así como sus horarios, ubicación y cantidad de formaciones. "Queremos que esta aplicación sea gratuita en los celulares", agregó. La aplicación estaría disponible para las distintas plataformas: iOS, Android y BlackBerry. La aplicación de esta forma acompañará el nuevo sistema de carteles digitales que se están instalando en las estaciones del ferrocarril Sarmiento, que informarán a los usuarios la frecuencia de los arribos del tren. Randazzo apuntó que este nuevo sistema se está desarrollando con recursos propios y que ya están colocando aproximadamente 120 carteles en todo el trazado del Sarmiento. Asimismo, agregó que buscan extender esta iniciativa al resto de las líneas. "Estamos muy comprometidos con que la Argentina definitivamente tenga un transporte público como se merecen los argentinos", apuntó, al tiempo que destacó el avance en las obras en el Sarmiento.

Compran 509 vagones para el Sarmiento y el Mitre

BUENOS AIRES 10 Ene(La Nacion).-La Presidenta anunciaría hoy el acuerdo con una firma china para renovar todos los trenes de los dos ramales. Ya no habrá más parches en las alicaídas lineas de trenes Sarmiento y Mitre. El Gobierno decidió finalmente cambiar todos los desvencijados vagones de los dos ramales recientemente estatizados por otros nuevos. Ayer a la tarde se firmó el acuerdo ferroviario más importante desde que el entonces presidente Raúl Alfonsín renovó la línea Roca. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rubricó un contrato de acuerdo con emisarios de la empresa CSR, el mayor fabricante chino de material rodante ferroviario, para que se inicie la fabricación de 509 vagones que reemplazarán a todos los que hoy corren por las vías del Mitre y del Sarmiento. Nadie lo confirmó en la Casa Rosada, pero el acuerdo, por algo más de 643 millones de dólares, ya está firme y el anuncio oficial lo haría hoy la presidenta Cristina Kirchner, según se preveía anoche. Hasta anoche no había datos oficiales sobre los puntos finos de la negociación, pero el valor de cada uno de los coches eléctricos es de 1,265 millones de dólares. El precio sería mucho más conveniente que el que otras empresas cotizaron, como otras chinas y alguna japonesa. Los plazos de entrega, uno de los temas que desvela a la Casa Rosada, fueron acordados con mucho detalle. Los primeros vagones llegarían a los trece meses de firmado el contrato; los últimos quedarían colocados en las vías metropolitanas en 18 meses. Los fabricantes de CSR son los productores ferroviarios más importantes de China y esta operación es la primera que realizan en el país. Según pudo saber LA NACION, esta empresa ya habría tenido una negociación con el grupo Cirigliano, ex concesionario de los dos ramales, para fabricar los coches doble piso que corren en el Sarmiento. Sin embargo, nunca se concretó. Las diferencias estuvieron en el requisito que exigían los chinos: que el contrato sea garantizado por el Estado y no por Trenes de Buenos Aires, empresa que había ganado la licitación para la compra o fabricación de estos coches. Esta vez, el contrato de provisión de formaciones está bajo el paraguas del acuerdo bilateral de intercambio comercial que firmaron la Argentina y China. Éste es el motivo por el cual no se necesitó hacer licitaciones sino que se hizo por la modalidad de compra soberana. Más allá de la formalidad, la compra no tiene ningún tipo de financiamiento. Según consta en el contrato, la forma de pago se inicia con un anticipo del 30% del total. Luego, y durante las entregas parciales, se pagará el 60%, y el 10% restante se cancelará cuando todo esté terminado. Sin financiamiento de ningún tipo, los 643 millones de dólares se pagarán con recursos del presupuesto nacional. Cuando la Presidenta anuncie la compra se pondrá en marcha la parte más importante del ambicioso plan de renovación que imagina Randazzo. Mientras los chinos fabriquen los vagones, el Ministerio seguirá adelante con la renovación de los viejos vagones de Trenes de Buenos Aires. Imaginan que las 18 formaciones que van y vienen por la línea Sarmiento estarán renovados en un año. En ese momento empezarán a llegar los chinos que, según los planes, se volcarán a ese ramal. De esa manera, las formaciones que salen de Once pasarán al ramal Mitre. Si todo sale como pretenden en la Casa Rosada, en pocos meses también habrá un sistema de señalamiento nuevo. En las estaciones de la línea que va al Oeste se colocarán carteles que indicarán cuántos minutos restan para que lleguen los tres próximos trenes. Este sistema, que han probado unos pocos, fue desarrollado por los técnicos del Ministerio del Interior y ya se utilizaron para la puesta en marcha del sistema de documentos y pasaportes nuevos. También, entre fines de enero y febrero se adjudicará la licitación para reemplazar el sistema de señalamiento en la línea Sarmiento. Los trabajos, que fueron adjudicados en 2007 a Siemens, nunca se realizaron por falta de adecuación de precios. Este año, Randazzo anuló la licitación y Siemens devolvió el dinero que había cobrado como anticipo. Ahora, cinco años después, se volverá a licitar. Según el detalle que se incluyó en el acuerdo, los trenes contarán con aire acondicionado y control de velocidad y serán compatibles con el nuevo sistema de señalización. El contrato se firmó ayer y los chinos ya empezaron con el desarrollo. Sólo falta el anuncio.

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE ONCE

El Gobierno quiere dejar atrás el mayor accidente ferroviario

Ecos del accidente
Después de la tragedia de Once , que dejó 51 muertos, el Gobierno confirmó a Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte

Se va Schiavi
Una dolencia física fue la excusa que el Gobierno y el propio Schiavi encontraron para sacar al cuestionado funcionario del área

Entra Ramos
El ministro de Planificación, Julio De Vido, lo reemplazó por el entonces intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos

Adiós a De Vido
Sin poder mostrar gestión sobre un área cuestionada por la cantidad de dinero que maneja, De Vido dejó de tener Transporte bajo su poderAdiós a De Vido

Llega Randazzo
Con la carta de presentación que le daba el sistema de DNI y pasaportes, Randazzo se hizo cargo de Transporte con una misión: mostrar gestión

Renovación total
Además de renovación de vías y de señalización, el ministro apostó todo a una medida: comprar trenes 0 km para el Sarmiento y el Mitre

509 Vagones
Es el total de material ferroviario que se comprará a China

1265 millones de dólares
Es el precio que se pagará por cada uno de los coches

18 meses
Es el tiempo que tardará la china CSR en fabricar los vagones


Se repone la comedia “Arriba los Pasajeros, sale el tren El Tandilero”

TANDIL 10 Ene(El Eco Digital).-La función se realizará este sábado a las 22 en el bar Antonino. Con el eje de la recuperación del servicio ferroviario, el espectáculo gira en torno a un viaje desopilante por la ciudad. El relato comprende nueve estaciones donde el tren El Tandilero se detiene, entre textos y canciones, que ilustran con humor las vivencias sociológicas del Tandil actual. El guarda es el alter ego de Pepo Sanzano: Angel Teté Molina, presidente de la peña El Atraso. Un guarda típico de aquel tren de las décadas del ‘70 y ‘80. El maquinista, a fuerza de guitarra y canciones, es el autor Elías El Hage. El periplo del viaje son las calles, los paseos públicos, las mitologías, nuestras celebridades for export, personajes y leyendas urbanas del Tandil postmoderno. Un relato concebido tanto para los vecinos como para los turistas acerca “de lo que no muestra la historia oficial”, tal como cuentan los intérpretes. Así, durante una hora y quince minutos, “Arriba los pasajeros, sale el tren El Tandilero” promete un combo de humor, sarcasmo y nostalgia para el nuevo show del otrora dúo radiofónico.
-¿Cómo vivieron el reestreno de El Tandilero?
Pepo Sanzano: -Con la misma ansiedad que el debut, es un espectáculo que si bien tiene una estructura armada, con un libro a seguir, también nos ofrece la alternativa del imprevisto. Y ahí nos sentimos muy cómodos jugando e improvisando en escena.
Elías El Hage: -El texto se nutre de la realidad, la histórica y la actual. Esta vez, en un tramo donde el “tren” pasa por la peatonal, que nosotros llamamos “bipolar”, porque nunca se sabe cuándo está abierta y cuándo cerrada, nos pusimos al día acerca de las novedades de la calle con la aparición de un “Cristo” que bendice a la gente… en ese sentido el espectáculo se va renovando a sí mismo.
-¿Estuvieron a función llena?
P.S.: -A salón colmado, con la gente pegada a nosotros, lo cual le quita cualquier tipo de solemnidad a la obra.
E.E.H.: -Y hasta Pepo firmó un autógrafo… aunque todavía no sabemos si lo firmó sobre una servilleta de papel o sobre un pagaré (risas).

Buenas repercusiones

-¿Cómo respondió el público?
P.S.: -Maravillosamente. Una anécdota es que, durante la semana previa, habíamos anunciado que, tras haber superado los 40 años de ocurrido el lamentable hecho, ya estábamos a autorizados a develar el nombre del vecino que “Palmó en el mueble”. Es la estrella de un monólogo muy festejado por el público sobre un hecho real y trágico ocurrido en Tandil.
E.E.H.: -Pero Angel Teté Molina, el personaje que interpreta Pepo y presidente de la peña El Atraso se negó enfáticamente a develar la identidad del susodicho.
-¿Con qué novedades llegó la obra?
P.S.: -Con algunas grajeas de la actualidad y un acomodamiento del texto al ámbito del café concert.
-¿Qué sorpresas tuvo esta función para ustedes y el público?
P.S.: -¡Para nosotros la taquilla! Y bajamos sensiblemente el target de admiradoras de Teté Molina: de 75 años promedio ya estamos en 60. No está nada mal (risas).
E.E.H.: -La sorpresa más grande es conceptual: en plena globalización llevamos doce funciones a sala llena de vecinos, es decir gente que a pesar de la pluralidad de la postmodernidad sigue buscando su eje, su centro, en las historias de acá a la vuelta.
Nueva propuesta
-¿Cómo se sintieron en la modalidad del café concert?
P.S.: -Muy cómodos. Además de la cercanía de la gente, que siempre produce un efecto algo intimista.
E.E.H.: -El café concert es, para mí, el ámbito de la sociabilidad por excelencia. Es el café con show, dos cuestiones que forman parte de mi vida y de la de tantos. Además Antonino nos trae suerte. En el otro espectáculo que hicimos con Pepo, hace como cinco años, hicimos más de 20 funciones en el templo del quien fuera el librero más sabio y querido de Tandil. También a la hora del homenaje que le hacemos a Facundo Cabral, lo extendimos a nuestro querido Esteban Berrozpe, porque ese día se cumplía un año que Esteban ya no está con nosotros. Además nos acompañó deliciosamente con su trompeta mágica Gustavo Cortajerena en el “Blues de la Semana Chanta”.
-¿Cómo se preparan para este fin de semana?
P.S.: -Con todas las ganas de hacer una función como la del sábado.
-¿A quién y porqué la recomiendan?
P.S.: -Se la recomendamos a los vecinos nacidos y criados y venidos y quedados con no menos de 20 años antigüedad en el pueblo.
E.E.H.: -La recomendamos porque tiene, esencialmente, mucho humor. Y porque riendo la gente parece más buena y más feliz. El humor nos alivia a todos y nos mejora a todos.
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Trenes: los grandes anuncios que el Gobierno no cumplió

BUENOS AIRES 10 Ene(Clarin).-Prometió el Tren Bala, la electrificación del San Martín y el soterramiento del Sarmiento, entre otros. Todos están paralizados. Las promesas de obras en el sistema ferroviario han sido una constante en los gobiernos del fallecido Néstor y Cristina Kirchner, en un intento por recomponer la red desmantelada durante la década del noventa. Sin duda, el más emblemático de todos los anuncios del kirchnerismo es el de un Tren Bala, anunciado por Kirchner en 2006. La ambiciosa megaobra le costaría al país la emisión de dos bonos de deuda externa: uno a 30 años por 2.070 millones y otro mas por 430 millones de euros. Dos años después, la Presidenta encabezó un acto en la Rosada para la firma del contrato que desarrollaría un "tren de alta velocidad" (TAVE), para unir Buenos Aires-Rosario-Córdoba. La jefa de Estado consideró a la iniciativa "un salto a la modernidad y una cuestión estratégica". Sin embargo, años después consultado sobte el tema, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se "conformaría" con tener un tren a Rosario "en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", dando por tierra con la iniciativa del Tren Bala. El soterramiento del Tren Sarmiento también fue otra de las promesas realizadas en 2006. Pero el Ejecutivo se acordó tarde de esta obra, cuando 11 personas murieron en el paso a nivel de la estación Flores, cuando un colectivo de la línea 92 fue embestido por una formación en septiembre de 2011. Tan sólo cinco meses después, la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos, desnuda la política en materia de transporte de años de Gobierno kirchnerista. El accidente provoca la renuncia de Juan Pablo Schiavi y meses después Randazzo proclama obras millonarias por 800 millones de pesos y la suspensión del servicio nocturno del tren para encarar el soterramiento. Pero las obras de excavación nunca comenzaron debido a que el Ejecutivo no desembolsó el anticipo de 220 millones de pesos, que era parte del contrato. El llamado Tren de los Pueblos Libres, que uniría a la localidad bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, Uruguay, también fue anunciado como un hecho sin precedentes. Inaugurado por Cristina y su par José Pepe Mujica en agosto de 2011, sólo logró hacer un viaje inaugural en el que sólo llegó a destino un pasajero, los otros 18 que viajaban se bajaron en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El Gran Capitán de la línea Urquiza, que llegaba hasta la ciudad de Posadas, en Misiones, dejó de funcionar como producto de la rescisión del contrato a la concesionaria TBA. La electrificación de la línea San Martín, que tuvo un primer anuncio en 2006, tampoco se llegó a cumplir al igual que la promesa dea electrificar el tren a La Plata, para mejorar el servicio que brinda el Roca. El Gobierno argumento “problemas de financiamiento”, pero las tareas nunca llegaron a realizarse. Hoy, la mandataria volvió a anunciar obras para el sistema ferroviario y las calificó como "las más importantes de los últimos sesenta años".


La Cámara resolverá la situación de los imputados por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 10 Ene(Sitio Andino).-Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah revisarán lo determinado por el juez federal Claudio Bonadio quien procesó a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Bonadio procesó a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Bonadio los halló culpables de no haber controlado el modo en que el Grupo Cirigliano llevó adelante la explotación del ferrocarril Sarmiento, donde se produjo la tragedia. Por los mismos delitos que Jaime y Schiavi fueron procesados el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y el interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en la época de Jaime, Pedro Ochoa Romero. En tanto, fue sobreseído Eduardo Sícaro que encabezó la CNRT cuando se produjo el choque del tren que conducía Marcos Antonio Córdoba, quien también fue sobreseído por Bonadio, que tiene a cargo el expediente en el que se investigan las razones del choque del tren contra la estación de Once del 22 de febrero pasado que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. A los dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, el juez federal los acusó de ser los jefes de una asociación ilícita que defraudó a la administración pública al quedarse con parte de los recursos destinados a la explotación del Sarmiento. Los responsabilizó, al igual que a otros integrantes de la firma TBA, por el choque del tren. Los camaristas federales analizan las apelaciones que realizaron tanto el fiscal Federico Delgado como los familiares de las víctimas que son querellantes en el expediente, según informa el diario Clarín. El fiscal pidió que los ex funcionarios -Sícaro incluído- sean incorporados a la asociación ilícita que para el juez integran los empresarios de TBA. Y también que fuera procesado el maquinista Córdoba. Lo mismo solicitó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, fallecido en el choque. Menghini pidió, además, que los Cirigliano sean detenidos por su responsabilidad en la tragedia.

Más promesas ferroviarias: Cristina anunció la "renovación total" de los trenes del Mitre y Sarmiento

BUENOS AIRES 10 Ene(Clarin).-La Presidenta afirmó que comprenderá "la renovación ferrovaria más importante de los últimos sesenta años". Prometió que en un plazo máximo de 21 meses, vagones chinos "con televisión y aire acondicionado" reemplazarán a los actuales. En cadena nacional, la Presidenta anunció que se renovarán todos los vagones de las líneas metropolitanas de trenes Mitre y Sarmiento. Desde Casa Rosada, Cristina destacó que se realizará "la renovación ferroviaria más importante de los últimos cincuenta o sesenta años" que "va a permitir renovar totalmente todos los vagones de la linea Mitre y Sarmiento". Cristina explicó que "las unidades que vienen son muy modernas, con televisión y aire acondicionado" y especificó que "las tareas estarán finalizadas en 21 meses". Asimismo, adelantó que "el cambio de vías del Sarmiento se terminará en los primeros días de febrero". "Ya tenemos dos mil trabajadores trabajando en talleres ferroviarios en el país, para que toda la reparación sea hecho en los talleres argentinos", indicó. La Presidenta remarcó que "más de 8 millones de argentinos viajan en estas formaciones" y que con esta renovación ferroviaria "habrá más frecuencia en el servicio". A su vez, Cristina aclaró que la iniciativa prevé además "una tarea conjunta con los municipios para constriuir 62 pasos a nivel y 9 cruces peatonales". Asimismo, la Presidenta insistió en que el Gobierno va "a trabajar fuertemente en los talleres ferroviarios de Tafí del Valle", en referencia a la fallida reactivación de los talleres de Tafí Viejo (ver nota aparte), en la provincia de Tucumán, que anunció en 2008.

Rechazo de usuarios y turistas al reemplazo de los antiguos vagones

BUENOS AIRES 10 Ene(Telam).-Tanto quienes diariamente viajan en sus coches de postal antigua como los turistas que la consideran un atractivo más a visitar, se manifestaron en contra del reemplazo de las 70 unidades centenarias. “Para mí no habría que sacarlos porque andan bastante bien y se podrían mejorar. Yo hace 40 años que viajo en este tren y son una maravilla. Van a traer unos trenes chinos, con aire acondicionado, pero yo no sé si son buenos o no”, opinó Jorge Panizino antes de subir a una formación en la estación Perú. Los brasileños César y Valeria Matos avanzan guía en mano por Avenida de Mayo en busca del “subte de madera”. No saben que probablemente mañana sea la última oportunidad de abordarlo, a lo que reaccionan con un espontáneo “¿qué?!”. “Quisiéramos que mantuvieran el subte como está porque esto no hay en otros países, sólo acá. Podrían restaurarlos sin sacarlos”, aseguró Cesar que tuvo por primera vez noticia de la particularidad del subte A en las agencias de viaje de San Pablo, que lo ofrecen como uno de los atractivos de la capital porteña. "No se imagina la cantidad de gente que me pregunta por día cómo encontrarse con esos trenes viejos" Vicente García Ayala, pintor de edificios históricos. “Mi padre va a venir en marzo y ya nos dijo que quiere ver los vagones de madera, se pondrá triste cuando lo sepa”, acotó Valeria. Sobre la Plaza de Mayo, y a la sombra de uno de sus añosos árboles, tiene su puesto de venta el pintor Vicente García Ayala, dedicado a retratar edificios históricos de la Ciudad de Buenos Aires en postales a la tinta. “Es una barbaridad. No se imagina la cantidad de gente que me pregunta por día cómo encontrarse con esos trenes viejos. ¿Cómo se le dice a esa gente ahora `esto lo van a tirar`? Creo que no es necesario sacarlos de circulación. Hay que poner un poco de imaginación y gestión, que parece que es mucho pedirle a Mauricio Macri”, afirmó. Algunos usuarios ven con buenos ojos la medida siempre y cuando los coches no sean desechados o desguazados sino que ser refuncionalizados como pieza de museo o presten un servicio especial para turistas. “A mí me parece perfecto porque hacen mucho ruido, se mueven mucho y no tienen tanto espacio. Yo creo que tienen que remodelarlos y ponerlos en circulación los fines de semana en horarios específicos para el turismo”, dijo Sandra Gómez, una viajera habitual de la Línea A.


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