Realizan nuevas pruebas sobre el puente Zárate-Brazo Largo
BUENOS AIRES 7 Abr(Clarin).-El tránsito fue interrumpido a las 9 y será rehabilitado a las 22. En el lugar se realizan pruebas de carga, tras la reparación de seis tensores que se incendiaron por un choque la semana pasada. Profesionales y técnicos realizaban esta tarde pruebas de carga ferroviaria en el puente Zárate-Brazo Largo, que une Buenos Aires y Entre Ríos por la ruta nacional 12 y fue cerrado esta mañana para realizar esas tareas, luego del incendio que afectó varios tensores la semana pasada. Seis obenques (tensores) del puente General Urquiza, sobre el río Paraná Guazú y vital para el tránsito del Mercosur, fueron afectados el domingo 4 tras el choque e incendio de un camión que transportaba neumáticos, por lo que fue cerrado totalmente durante tres días para revisarlo, informó Vialidad Nacional. El miércoles de Semana Santa la estructura fue habilitada para todo tipo de rodados, incluidos los camiones, no así para el tren al Litoral que circula por esa vía, que debió esperar a pruebas más rigurosas que practican hoy entre las 9 y las 22, lapso durante el cual sugirieron como alternativa para el tránsito el puente Rosario-Victoria, por la ruta nacional 9. En la primera de las tres etapas de los trabajos los expertos pusieron las dos locomotoras frente a frente en el medio del tramo central del puente -de unos 330 metros de largo-, entre los obenques, para medir la deformación por la carga, explicó Vialidad Nacional. Luego de una espera para la recuperación elástica del puente "se repite la secuencia con las dos locomotoras más cinco vagones de cada lado, se hace la medición y se llega a una tercera etapa con once o doce vagones de cada lado", detalló el organismo. El objetivo de estas pruebas es "medir la deformación del puente, hasta la estabilización, con el fin de calcular la recuperación elástica de la estructura" tras el paso de los trenes. Debido a estas pruebas la estructura permanecerá cerrada hasta las 22, paroximadamente, indicó Vialidad, que trabaja en la zona junto con personal de Gendarmería y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Arrojaron a un policía de un tren
TEMPERLEY 7 Abr(GritoPeronista).-La inseguridad viaja en los trenes. Un policía federal sufrió heridas al ser arrojado de un tren en movimiento en Temperley por cuatro hombres a los que intentó identificar porque, al parecer, habían robado a varios pasajeros. El efectivo quedó internado en un hospital de Lomas de Zamora y los agresores fueron detenidos. Todo comenzó el miércoles, a las 20.40, cuando el suboficial escribiente Armando Calisallia (53) estaban en una formación de la ex línea Roca, en la que cumplía tareas de vigilancia adicional. Al llegar a la estación “KM 34″, advirtió que dos hombres, de 33 y 35 años, se encontraban sentados en el estribo y les pidió que lo hicieran dentro del vagón. Ambos se pararon y, enseguida, un pasajero le advirtió que los sospechosos habían intentado robar a otros viajantes. Cuando el policía quiso identificarlos, se generó un forcejeo. Y después, fue sorprendido por otros dos hombres, de 26 y 31 años, uno armado con un cuchillo. Tras un segundo forcejeo, el policía fue arrojado del tren y cayó al costado de las vías.
La línea D de subtes sólo opera entre Congreso de Tucumán y Pueyrredón
BUENOS AIRES 7 Abr(Infobae).-Según informó la empresa Metrovías, se debe a un inconveniente en la obra de renovación de vías que se lleva a cabo en esa línea -que une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral- fuera del horario de servicio. Metrovías informó esta mañana quela Línea D -que une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral- inició su operación realizando un servicio reducido entre las estaciones Congreso de Tucumán y Pueyrredón. Ello se debe a un inconveniente en la obra de renovación de vías que se lleva a cabo en esa Línea fuera del horario de servicio y además esta madrugada se registró un desperfecto técnico en el vagón porta-tramos del tren trabajo, lo que provocó un retraso en el inicio del servicio. El resto de las líneas funcionan con normalidad y la empresa informará cuando se normalice el servicio.
Nueva amenaza de paro de los gremialistas del subte
BUENOS AIRES 7 Abr(Infobae).-Un sector de sindicalistas de la línea C se declaró en "estado de alerta y movilización". En diálogo con Radio 10, el delegado Claudio Della Carbonara dijo que habrá "un plenario a partir de las 10 para analizar la situación". Los gremialistas del subte amenazan nuevamente con realizar medidas de fuerza, en reclamo "por el procesamiento de varios delegados y el pedido de reconocimiento del sindicato en el Ministerio de Trabajo". Así lo aseguró el delegado Claudio Della Carbonara en diálogo con Radio 10. El inconveniente surgió a raíz de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Néstor Segovia. La medida había sido dictada por el juzgado de Instrucción N° 49 que consideró que el dirigente incurrió en los presuntos delitos de daño, daño agravado, lesiones leves y coacción, durante una protesta que se realizó el 30 de agosto de 2007. A Segovia se lo acusa de rociar con aerosol el vidrio de la cabina del conductor, una filmadora y el rostro de un trabajador de Metrovías, para evitar ser filmado. El delegado de la línea C también fue acusado de amenazar a una trabajadora de la empresa, durante la movilización.
Subastan Locomotoras, Vagones y Rieles como chatarra
SALTA 7 Abr(FM89.9).-A pesar de que trabajadores de General Güemes ocupados en talleres ferroviarios recuperaron, en los últimos tiempos, 15 locomotoras; a través de la licitación 24/09 la Administración de Infraestructura Ferroviaria puso a la venta todo tipo piezas ferroviarias que se consideren en desuso en el país. La licitación abarca materiales ferrosos, no ferrosos (como cables, alambres, planchas y componentes de cobre, bronce, aluminio o plomo) y orgánicos (como durmientes, postes, tirantes y estopas). En el llamado se especifica que no importa el estado en el que se encuentren los materiales, siempre y cuando sean catalogados como material no recuperable económicamente para la prestación del servicio. En el caso puntual de la red del Belgrano -de trocha angosta- terminarán en hornos de fundición vagones de todas las clases usadas (cubiertos, tolva, tanque, borde alto, borde bajo, plataforma y jaulas). Estos, al igual que los coches, locomotoras y durmientes se liquidarán por unidad, mientras que los rieles, calderas, generadores, bogies, motores y otras piezas con componentes ferrosos serán reducidos por tonelada, siempre a valor de chatarra.
Incendio en la vieja estación general San Martín de Mendoza
MENDOZA 7 Abr(MendozaOpina.com).-El pasado día Jueves de Semana Santa un grupo de Vándalos incendiaron una de las puerta frontales de la Vieja Estación General San Martín del Ferrocarril de Mendoza ubicada en la calle Las Heras y Belgrano sobre la calle Villalonga. Hasta el momento se desconoce el paradero de las personas que cometieron tal ilícito ya que la puerta ardió durante mucho tiempo quemando a su paso toda la estructura cercana a ella y tuvieron que venir los Bomberos de Ciudad a apagarla. Ya han pasado 10 años del Incendio que acabo de forma completa con la vieja estación. Una estación que estaba abandona y no contaba con servicios ni de luz, ni agua, ni gas. Ardió y ardió durante toda la noche, 10 años después todavía no se sabe quienes fueron. La vieja estación fue remodelada y pintada el día 2 de Marzo del corriente año con el motivo de recibir, después de 17 años que no circulara un tren de pasajeros en Mendoza al TREN DE LA VENDIMIA. Mucha gente de diferentes Organizaciones trabajaron día y noche para recibir los tres Convoy que llegaron a esta Provincia. Un delito mas que queda sin resolver y hasta el momento la Justicia no encuentra culpables. Hasta cuando vamos a permitir que sigan pasando estos crímenes y sigan destruyendo lo que tanto adoramos y extrañamos. Todos queremos que vuelva el Tren a Mendoza, entonces pongámonos todos de acuerdo y cuidemos los que nos pertenece y pidamos a la población que entre en conciencia y protejamos los Ferrocarriles.
Nuevo corte en el puente
ZARATE 7 Abr(ElDebate).-El Complejo Zárate Brazo Largo permanecerá cerrado hoy desde las 09.00 y hasta las 22.00, porque se realizará una nueva prueba de carga; esta vez sobre el ramal ferroviario. El 28 de marzo se produjo un accidente y el fuego del camión siniestrado afectó a seis tensores del Puente Justo José de Urquiza. Vialidad Nacional confirmó ayer al mediodía, que hoy a partir de las 09.00 y hasta las 22.00 horas, el Complejo Ferrovial Zárate Brazo Largo permanecerá inhabilitado para todo tipo de vehículos porque se realizará una nueva prueba de carga tras el incendio ocurrido antes de Semana Santa que provocó daños en seis tensores. “El corte se producirá debido a que se realizará la prueba de carga ferroviaria en el Puente Justo José de Urquiza ubicado sobre el río Paraná Guazú, en el límite entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos”, detallaron desde la delegación nacional. Por este motivo, el tránsito carretero se verá interrumpido en ambos sentidos de circulación durante dicho lapso de 13 horas. Finalmente, Vialidad Nacional recomendó como vía alternativa el Puente Rosario-Victoria por Ruta Nacional 9, para aquellos que deban viajar hoy y no puedan postergarlo. El accidente. El último 28 de marzo un camión que transitaba en dirección hacia Buenos Aires, chocó ni bien había iniciado el ascenso al Puente Justo José de Urquiza, del Complejo Zárate-Brazo Largo. El chofer salió ileso pero la carga compuesta por cubiertas, se incendió rápidamente y el fuego tomó seis obenques ubicados en ese sector. Minutos después del accidente, el tránsito sobre el Puente Zárate Brazo-Largo era inte-rrumpido. Dos días después del accidente y mientras el tránsito permanecía cortado, se realizaron las primeras pruebas de carga. Las mismas consistieron en cargar estáticamente el puente con diversas toneladas para comprobar su reacción. Primero se probó con 90, luego 180 y finalmente 360 toneladas de carga. Este peso final es la configuración más crítica que puede haber sobre el lugar del siniestro. Se trata de 8 vehículos parados en el lugar a la vez, con 45 toneladas cada uno, que es el máximo que marca la Ley. Con la máxima carga que puede llegar a haber simultáneamente en el lugar, los técnicos observaron los movimientos del Puente y determinaron si se encontraban dentro de los límites tolerables. Además de las pruebas de carga, los primeros informes técnicos de las pericias llevadas a cabo el lunes, indicaron que el interior de los obenques afectados por el incendio está en buenas condiciones. Red ferroviaria. Dichas pericias consistieron en los estudios de medición de fuerza de los seis tensores mediante un acelerómetro transversal que trabaja en la interpretación de las vibraciones y en tareas de nivelación de alta precisión en el tablero del Puente. Vialidad Nacional también llevó a cabo una inspección interna de las vigas cajón longitudinales y se envió una muestra del hierro interno de los tensores para realizar una prueba de tracción y resistencia. Se prevé que las pruebas de carga sobre las vías del ferrocarril que se realizarán hoy serán similares a las realizadas días atrás. El corte de las vías está perjudicando a la empresa de transporte de carga América Latina Logística, firma que posee la concesión del ramal ferroviario. Ayer y durante los días previos, obreros de dicha empresa trabajaron limpiando la zona y arreglando las vigas del ferrocarril que habían quedado seriamente dañadas por el accidente y el fuego.
Embargan a Jaime por $ 40 millones y le secuestran bienes
BUENOS AIRES 7 Abr(LaGaceta).-El ex secretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime y su familia sufrieron un embargo preventivo sobre sus bienes por $ 40 millones y el secuestro de ocho propiedades inmuebles, un avión jet y un yate, que supuestamente le pertenecerían a través de presuntos testaferros. La medida fue adoptada por el juez federal Norberto Oyarbide, en la causa en que investiga si Jaime se enriqueció en forma ilegal durante los seis años (2003-2009) que permaneció en la administración pública, y si cobró "coimas" o dádivas de las empresas a las que entregaba subsidios. También, el juez ordenó el secuestro de un avión Lear Jet 31A, valuado en U$S 4 millones, y un yate que tiene un costo de U$S 1,4 millón. Ambas naves salieron meses atrás con rumbo a Uruguay y a Brasil, respectivamente, por lo que Interpol deberá encargarse de localizarlas y repatriarlas. "Había indicios de que Jaime y su familia estaban realizando algunos movimientos para tratar de eludir que la Justicia accione sobre sus bienes y, por eso, el juez ordenó el embargo preventivo y los secuestros", confió una fuente vinculada a la investigación. Luego de esta resolución, el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, deberá pronunciar el requerimiento de justificación de bienes a Jaime y si éste no llegara a satisfacer esa solicitud, el juez podrá avanzar con una citación a declaración indagatoria del ex secretario. Cabe recordar, que la semana pasada Oyarbide prohibió salir del país a Jaime, a su mujer Silvia Reyss, y a las cinco hijas de ambos, de anteriores matrimonios, en un intento por evitar que puedan llegar a alterar posibles pruebas que los investigadores creen que habría en algún otro país. La Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería allanó el piso que Jaime tiene en la porteña avenida del Libertador y habrían incautado una fuerte suma de dólares y euros en la caja fuerte. También han sido allanadas una casa en el country "Camino Real", en el partido bonaerense de San Isidro, y sus casas en el country "Cuatro Hojas", en Mendiolaza, Córdoba, y el spa "Alleviare", que presuntamente explotaría su esposa.
Embargan a Jaime un yate, un avión y casas por $ 40 millones
BUENOS AIRES 7 Abr(Clarin).-Es por la causa de enriquecimiento ilícito. La medida alcanza al ex secretario de Transporte, a su pareja y a las hijas de ambos. El barco y el avión, valuado en US$ 4 millones, están a nombre de una sociedad vinculada a su entorno. Y el juez ordenó secuestrarlos. No quedan dudas. Para el juez Norberto Oyarbide a medida que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se empobrecía, su entorno familiar hizo crecer su patrimonio en los años en los que el dirigente kirchnerista manejó con discrecionalidad los millonarios subsidios al transporte que se distribuyeron desde 2003 a 2009. Por eso tomó la decisión de embargar a Jaime, su actual pareja Silvia Elena Reyss y las hijas de ambos en la suma de 40 millones de pesos para, de manera preventiva, poder resguardar dinero para un eventual pago de una multa, y a eso le sumó la inhibición general de bienes por si hubiera otros que se desconocen. Oyarbide investiga junto al fiscal Carlos Rívolo al ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito y a la luz de las novedades de la causa, Jaime está complicado. La cifra del embargo por 40 millones de pesos no es antojadiza: es la suma de los bienes que tienen quienes rodean a Jaime: un avión, un yate, tres propiedades en Mendiolaza, Córdoba, dos en Río Gallegos, Santa Cruz, dos inmuebles en Florianópolis, Brasil, un departamento en la Ciudad de Córdoba, autos y motos. A eso hay que sumarle los 40 mil dólares, 50 mil pesos, 10 mil euros y algunos reales hallados en el allanamiento del 26 de marzo en el departamento que Jaime alquila en la Capital. Además de decretar el embargo de los bienes, Oyarbide pidió a Interpol que secuestren el avión Lear Jet matrícula N786YA valuado en 4 millones de dólares que Jaime usaba como propio hasta que los medios lo descubrieron. Oyarbide también solicitó que se secuestre el yate Altamar 64 de nombre Capricornio matrícula DL2153AC. El avión y el yate están vinculados a la firma Delome y para Oyarbide se relacionan con Jaime y así lo señaló en su resolución: "... dicha sociedad pertenecería a Ricardo Jaime y/o su entorno y es utilizada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad de sus bienes". Delome S.A está a nombre de Julián Vázquez, hijo de Manuel, ex asesor de Jaime en la secretaría de Transporte y hacedor de negocios a sombra del Estado. En la resolución firmada por Oyarbide y su secretario Jorge García Davini el 28 de marzo pasado en la que se inhibió los bienes, se prohibió la salida del país y se embargaron las propiedades de Jaime y su entorno se explica que ".se tiene en cuenta que todas las referidas propiedades habrían ingresado a los patrimonios sospechados con posterioridad a que Jaime fuera funcionario público, que se encuentran a nombre de personas vinculadas afectivamente y que -según las constancias informativas obrantes en autos- no tendrían la capacidad económica para afrontar tales compras". Las medidas restrictivas sobre Jaime se extienden a Reyss, y las hijas que ambos tuvieron en sus primeros matrimonios: Romina Soledad, Julieta Cecilia, y Gimena Belén Jaime, y Agostina Soledad y Lorena Silvia Jayo. Oyarbide señaló que considerando "el paupérrimo patrimonio declarado por el funcionario y los resultados económicos de la actividad desarrollada por Reyss, permiten sospechar fundadamente que existe dinero oculto y que se intenta incorporarlo al circuito legal". Jaime se fue del gobierno de Cristina Kirchner en junio de 2009 y declaró bienes por 100 mil pesos. Quienes lo rodean tienen -según la Justicia- pocos ingresos que justifiquen los bienes conseguidos. La última propiedad detectada por los investigadores es un departamento en el complejo Colinas de Jurere , en Florianópolis que fue comprado en 750 mil reales, algo así como 1,6 millón de pesos. El acuerdo firmado en enero pasado se hizo con un adelanto de 5 mil reales, un primer pago de 245 mil y se había pautado un pago de 500 mil reales para el 1° de marzo. El departamento 304 en el coqueto condominio de Florianópolis tiene cerca de 300 metros cuadrados garaje, "churrascaria" y otros amenities típicos de los que saben cómo invertir en el negocio inmobiliario.
Un cambio de vida con la función pública
BUENOS AIRES 7 Abr(Clarin).-Las dos fotografías de la derecha reflejan el drástico cambio de vida que tuvo Ricardo Jaime tras su paso por la función pública. La puerta entreabierta conduce a la primera casa de Jaime en Santa Cruz, provincia en la que se radicó en 1983. Una planta baja que no terminó de pagar y construida por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda en Caleta Olivia. El brillante avión lo empezó a usar el año pasado, luego de ser denunciado por usar taxis aéreos pagados por empresas de transporte. Entre medio, una larga historia al lado del ex presidente Néstor Kirchner. Jaime se fue del Gobierno el 1 de julio del año pasado, tres días después de la derrota en la elección legislativa del 28 de junio. Se lo vinculó con el fracaso de la estrategia electoral en Córdoba, su provincia natal y donde él operó a favor de los candidatos bendecidos por el oficialismo. Pero lo cierto es que ya estaba acosado por decenas de denuncias penales. Las más rutilantes son las que tiene abiertas por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y dádivas. En la primera, el juez federal Norberto Oyarbide se encamina lentamente hacia un casi seguro llamado a declaración indagatoria, el paso previo generalmente a un procesamiento. En ella, Jaime y su familia están embargados e inhibidos, tanto de vender o comprar inmuebles como de salir del país sin pedir permiso al juez. En la segunda, otro juez federal, Claudio Bonadio, lo investiga por el uso de taxis aéreos pagados por empresarios del transporte. Lo denunció el ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido con pruebas bastante contundentes. El ex secretario de Transporte ya se defendió en indagatoria, dijo que algunos vuelos fueron pagados por el estudio jurídico con el que trabaja su hermano Daniel en Brasil, pero dejó varias dudas. Bonadio debe resolver si lo procesa o lo sobresee. Lo hará en los próximos días. El avión que ilustra esta página fue empezado a usar por Jaime luego de que fuera denunciado por Garrido por los 14 taxis aéreos que se le habían detectado, a principios del año pasado. Fue comprado a fines de 2008 en los Estados Unidos con un complejo entramado legal que lleva a su hombre de confianza, Manuel Vázquez.
Trabajadores alertan sobre el desguace del Belgrano Cargas
SAENZ PEÑA 6 Abr(DiarioNorte).-Cuando la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas generaba grandes expectativas en la región, una denuncia efectuada por trabajadores del sector provocó un alerta en Salta y repercutió en el Chaco por las implicancias que puede llegar a tener. Según manifiestan, se realizó un llamado a licitación para rematar todo tipo de locomotoras, vagones, rieles y otros materiales. La portada principal del diario El Tribuno de Salta del pasado domingo, bajo el título Venden el Belgrano a los chatarreros, sostiene que “continúa el desguace y se diluye la posibilidad de recuperar el transporte ferroviario de cargas”. La denuncia fue efectuada por el movimiento de trabajadores del rubro, quienes pidieron “salvar lo que queda del patrimonio” a partir del llamado a licitación que realizó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. La información asegura que la licitación está “llena de puntos oscuros” y que a través de estos la ADIFSE, que tiene como presidente a José Nicanor Villafañe, “se dispone a rematar hasta los durmientes acopiados”. Así lo hizo notar el titular del Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), Juan Ramón Duarte, durante un plenario de desocupados del sector cuando advirtió que “está a un paso de ser subastado, a precio de chatarra, lo que queda en pie del Ferrocarril Belgrano y otras líneas argentinas de cargas y pasajeros”. A valor de chatarra. La licitación 24/09 de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que fue creada en 2008, promueve la venta de “todo tipo de locomotoras, vagones, coches, aparatos de vías, rieles, bogies y demás piezas ferroviarias que se consideren en desuso en depósitos, almacenes, talleres, playas de maniobras, lugares de acopio y obradores de todo el país”, según consigna el diario El Tribuno. Asimismo aclara que “los mismos términos rigen para toda clase de vagones y coches. En el caso puntual de la red del Belgrano -de trocha angosta- terminarán en hornos de fundición vagones de todas las clases usadas (cubiertos, tolva, tanque, borde alto, borde bajo, plataforma y jaulas)”. Y más adelante completa que “estos, al igual que los coches, locomotoras y durmientes se liquidarán por unidad, mientras que los rieles, calderas, generadores, bogies, motores y otras piezas con componentes ferrosos, serán reducidos por tonelada, siempre a valor de chatarra”. Los bienes a rematarse, “sin importar el estado en que encuentren”, tienen como único requisito que sean “catalogados como material no recuperable económicamente para la prestación del servicio”.
Recuperaron elementos para la Villa Cultural de la ex Estación de Trenes
POSADAS 6 Abr(MisionesOnline).-Para el aniversario del Bicentenario, el 25 de mayo estará listo el cuarto tramo de la Costanera. Entre las obras más significativas por su novedad de este nuevo tramo de la Costanera, deben destacarse los detalles de la Villa Cultural La Estación, constituida por la reposición de los edificios centrales de la histórica estación ferroviaria, íntimamente ligada al desarrollo regional de casi todo el Siglo XX. Elevado el conjunto a un nivel coherente con la cota definitiva de la represa, el edificio principal cubre 1750 metros cuadrados computando las superficies en planta baja, alta y entrepisos. Asimismo, se recuperan elementos como locomotoras, rieles, señales y otro material rodante que integrarán una muestra permanente en los amplios parques que rodean a los edificios. El edificio menor se destinará a talleres de artes y artesanías que, junto a todo los demás, permitirán la conformación de un espacio que será para la comunidad misionera y el turismo un punto de atracción que conjugue la historia, las manifestaciones artísticas y las artesanías en superficies cubiertas o al aire libre. Inauguración oficial. El 25 de mayo podrán abrirse al uso público 1200 metros lineales que alcanzarán la cabecera del Puente Internacional e incluirán la amplia superficie de la recuperada estación ferroviaria, ahora Villa Cultural La Estación” y el puerto para lanchas de pasajeros. El intendente Orlando Franco y el director ejecutivo de la EBY, arquitecto Oscar Thomas, recorrieron las obras y dieron detalles a la prensa. El martes 6, el intendente de Posadas, Orlando Franco, y el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, arquitecto Oscar Thomas, recorrieron el tramo en construcción de la Avenida Costanera que se desarrolla en 1200 metros lineales y que alcanza la cabecera del Puente Internacional, junto al cual se construye también el nuevo puerto para lanchas de pasajeros. El titular de la EBY reiteró que la obra podrá inaugurarse y librarse al disfrute público el próximo 25 de mayo, aunque el uso del puerto quedará supeditado a que el nivel del agua alcance la cota definitiva. El tramo a incorporarse completa unos cinco kilómetros de paseo que, dada la práctica comprobada, ponen en nuevo valor la relación de los vecinos y visitantes de la capital provincial con el río Paraná. Esta cuarta etapa, como el resto de la avenida, presenta dos calzadas para tránsito vehicular de ocho metros cada una, cantero central, veredas peatonales, bicisenda y, como detalle distintivo, un amplio espacio verde de una nueve hectáreas en proceso de parquización. Franco y Thomas coincidieron en subrayar la evidencia de los resultados de un trabajo articulado y coordinado entre organismos de la Nación, la Provincia y el Municipio en el uso de los recursos públicos.
En tren, la buena voluntad
BUENOS AIRES 6 Abr(LaNacion).-El Tren Hospital ALMA cumple 30 años asistiendo en forma gratuita a chicos del interior y promoviendo así el derecho de la infancia a la salud. El tren hospital quiere festejar su aniversario de la mejor manera: trabajando. Por eso, el viernes saldrá rumbo a Tapso, Santiago del Estero, donde estará del lunes 12 al viernes 16 para atender a los chicos más necesitados. En esta oportunidad, el tren necesita cepillos de dientes para chicos y dentífricos, guantes de látex, alcohol, desinfectantes, antibióticos, hierro, antiparasitarios, piojicidas, nebulizadores y remedios para problemas respiratorios. Para acercar las donaciones, 4963-8394 o fundacionalma@hotmail.com.
Tren a Chile: un viejo proyecto que prometen reactivar ahora en Jujuy
JUJUY 6 Abr(ElLibertario).-El gobernador Walter Basilio Barrionuevo reveló que se encontró un estudio de prefactibilidad efectuado por la Nación a iniciativa del ex senador Guillermo Eugenio Snopek en 1995, que en el Gobierno no conocían. El periodista Melitón Jaramillo, un apasionado por el paso de Jama, había guardado un ejemplar del estudio. Al finalizar su discurso ante la Legislatura, el gobernador Walter Basilio Barrionuevo aseguró ayer que reflotará el antiguo proyecto del ferrocarril a Chile por el paso de Jama. Se trata de una iniciativa de los pioneros de la integración que el fallecido senador Guillermo Eugenio Snopek tomó y motorizó en la Cámara Alta pero murió con él a comienzos de 1996. Barrionuevo dijo que el proyecto de Snopek propiciaba, y así se sancionó, que el Estado nacional realizara un estudio de pre-factibilidad sobre el trazado y la financiación del ferrocarril transcordillerano, que pasaba por el pueblo de Abra Pampa. Sin embargo, “pasaron los gobernadores”, el estudio de prefactibilidad durmió durante años en una biblioteca del centro de la ciudad y los actuales funcionarios no lo conocían, explicó. El periodista Melitón Jaramillo, incansable promotor de la integración a través del paso de Jama, guardó un ejemplar y se lo pasó al Gobierno, explicó ayer el mandatario. El ferrocarril a Chile tiene lejanos antecedentes en Jujuy. En 1919, el senador Teófilo Sánchez de Bustamante lo propuso a través de un proyecto que no prosperó frente al fuerte lobby de Salta por la traza a través de Huaytiquina. El gobernador Horacio Carrillo (1918-1921) también bregó por la obra destacando que el diseño por Abra Pampa era el mejor por sus pendientes menos accidentadas. Pero Carrillo fue mucho más allá, pues propiciaba no solo conectar el norte chileno con Jujuy a través del ferrocarril sino también con el Litoral argentino a través de un tren que ya tenía nombre: el “Bermejo”. “Con esos ferrocarriles al Pacífico y al Bermejo, el norte argentino recién podrá abrir los brazos para trabajar por su progreso y mover sus riquezas enormes”, decía Carrillo, quien ya tenía muy claro el problema del aislamiento jujeño: “hoy el flete a 1.600 kilómetros mata toda iniciativa y tiene atado todo adelante. Con ello –afirmaba- tendríamos el océano a menos de 500 kilómetros y el litoral a 400 de ferrocarril” (Diario El Día, edición del 30 de septiembre de 1919). La idea sobrevivió en Jujuy durante muchas décadas; fue tomada en los ‘80 por la Comisión Paso de Jama Vial Ferroviario que se abocó primero a lograr el camino, que le insumió casi todos sus esfuerzos, pero no olvidó el tren. Guillermo Snopek, gobernador desde diciembre de 1995 hasta febrero de 1996, no tuvo tiempo para proseguir las gestiones y los gobiernos que le siguieron se quedaron en anuncios de estudios y consultoras cuyos resultados o no existen o se guardan bajo siete llaves en algún archivo oficial. En Calama, Chile, el Comité Paso de Jama –convertido en los últimos años en la Corporación Privada de Integración y Desarrollo Vía Paso de Jama (CORPRIDE)- sigue bregando por el nexo ferroviario con Jujuy. El camino –dicen los chilenos- no alcanzará para el intenso tráfico de cargas que crece exponencialmente. Según anunció ayer Barrionuevo, dictó un decreto declarando de Interés Provincial la obra e instruyó a sus funcionarios para que “reconsideren sus posibilidades de ejecución y solicito a ustedes, diputados y diputadas, que ampliemos el debate constituyendo comisiones de trabajo”. (Estación ferroviaria de la oficina salitrera Zapiga, Chile, en el año 1919).-
El Museo Ferroviario local invita a visitar su Exposición Permanente
CAMPANA 6 Abr(LaAutenticaDefensa).-El Museo Ferroviario de Campana, Institución Municipal dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, convoca a la comunidad toda a visitar su Exposición Permanente. La colección de objetos de significativo valor patrimonial, a resguardo en el Museo, recrea en la puesta museográfica el accionar de un tiempo de trabajo tesonero y productivo y muestra a los hombres que hicieron patria en ese esfuerzo. Herramientas, faroles, teléfonos, vajillas, telégrafos, señales, material rodante y muchos otros bienes de uso ferroviario forman el inapreciable acervo museológico, íntegramente donado por ex-ferroviarios y familiares. Desde este espacio, el Museo convoca a la ciudadanía de Campana a acercar donaciones que puedan completar esta colección. En este caso particular, solicitamos fotografías vinculadas con el quehacer ferroviario, en calidad de préstamo, las que serán expuestas en fecha que oportunamente se dará a conocer. Esperamos a todos quienes puedan contribuir con la realización de la referida muestra fotográfica, se acerquen al Museo los días de apertura al público: martes y jueves de 8 a 12hs y de 13 a 19hs, y sábados y domingos de 14 a 18hs. Para solicitar visitas guiadas a grupos, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 18hs, al teléfono (03489)-43-1513.
Para la Unión Ferroviaria, la política del gobierno en torno a recuperar el tren de pasajeros es seria
CONCORDIA 5 Abr(DiarioJunio).-Luego de la privatización de los ferrocarriles durante la década menemista, hubo distintos intentos de recuperar algunos ramales para transporte de pasajeros y turistas con resultados disímiles. En algunas provincias han sido exitosos y en otras no. Los anuncios del gobierno provincial de reactivar los trenes de pasajeros entre distintas ciudades de la provincia pone nuevamente en el tapete la discusión acerca de la viabilidad a mediano y largo plazo. Oscar Fernández, secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria, fue consultado hoy por DIARIOJUNIO al respecto. “Creo que es viable porque, en esta ocasión, este gobernador lo tomó con seriedad”, opinó Fernández. “En esta oportunidad, como dice el gobernador, el tren llegó para quedarse. Me parece que se va a llevar adelante este emprendimiento”, añadió. Fernández dijo que, cuando surgió el tema de la reactivación del ferrocarril en Entre Ríos, tenía sus dudas. “Tenía mis dudas porque el ramal, las vías, no estaban en condiciones y se necesitaba mucho dinero para poner en condiciones esto. Pero con el correr del tiempo me he equivocado un poquito en mi apreciación personal”, admitió. Durante las reuniones que se mantuvieron en torno al tema, las autoridades aseguraron que la reactivación iba a ser paulatina. En primer lugar, se debía recuperar las vías y las estaciones. Luego invertir en material rodante. Fernández recordó que el gobierno adquirió dos coche-motores Materfer. El gremialista aseguró que no fue una empresa fácil dado que “hubo que recuperar las instalaciones ferroviarias, tanto las estaciones como la infraestructura de vías, y se lo hizo paulatinamente”. En ese sentido, señaló que la promesa de reabrir el ramal entre C. del Uruguay, Basavilbaso y Paraná “se está haciendo”. En una segunda etapa estaba dispuesta la recuperación de las vías entre Paraná, Federal y Concordia. “Se llamó a licitación, se entregó la licitación y en estos momentos se está recuperando todo lo que es la parte de vías para, en un futuro inmediato, correr las unidades que se compraron en Córdoba”, sostuvo el secretario de Acción Social. En el ramal que se extiende entre Paraná, Federal y Concordia hay sectores que están bastante deteriorados. “Inclusive en algunos sectores se han robado todo lo que es vías y durmientes pero desde la Nación se han recibido más de 100 kilómetros de vías y durmientes”, indicó el gremialista. En cuanto al anuncio de enlazar Concordia y Salto mediante una formación de tren, Fernández sostuvo que es viable. “Ya en una oportunidad se corría un tren desde Concordia hasta Salto. Había dos o tres frecuencias semanales que después no sé que pasó que se retiró esa corrida. Pero es viable, si se toman las cosas con seriedad, como un emprendimiento empresarial se puede llevar adelante”, señaló. “En este momento se está corriendo un trencito entre Basavilbaso y Concordia, pasando por Villaguay, que está llenando la necesidad de correr un tren”, sostuvo Fernández. Más adelante, manifestó que hay locomotoras que pertenecían al ex ferrocarril Urquiza, en poder actualmente de la empresa de transporte de cargas ALL (América Latina Logística) que pueden ser utilizadas para empujar trenes de pasajeros. “En este momento ALL tiene cuatro locomotoras de las cuales va a entregar dos en lo inmediato y luego dos más y luego se correría una formación que estaría compuesta por un pullman, un coche primera”, dijo Fernández. Pero previamente hay que realizar una evaluación técnica de las locomotoras aunque el compromiso es entregarles en buenas condiciones. Por último, Fernández sostuvo que la posibilidad de reabrir trenes de pasajeros es una oportunidad de crear empleos genuinos en la región. “Con la necesidad de trabajo que hay, principalmente en nuestra provincia, esto llenaría bastante esta necesidad de cubrir toda esa faltante de mano de obra que hay. En Paraná ya hay alguna cooperativa que está trabajando y otro personal contratado por la provincia en la recuperación del material rodante”, sostuvo.
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