Mañana liberan molinetes y vuelve la amenaza de paro
BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-A fines de 2009, una reunión de los trabajadores del subte -no alineados con la Unión Transporte Automotor (UTA)- con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, arrojaba algo de luz sobre un conflicto gremial interminable. En esa reunión los trabajadores le reclamaron al ministro, con quien se encontraban por primera vez, que se los habilite para crear un sindicato propio. Aunque trascendió que había cierta voluntad política para desanudar este conflicto, volvieron los enfrentamientos. Y siempre con los usuarios como rehenes. Por eso mañana los delegados del subte anunciaron que liberarán los molinetes de todas las cabeceras de línea entre las 7 y las 10, y prometieron un paro de actividades para la semana que viene. Entre el lunes y martes ofrecerían una conferencia de prensa para realizar el anuncio formal. En un principio los trabajadores argumentaron que las protestas estaban relacionadas con el procesamiento judicial de uno de los delegados, Néstor Segovia. Fue denunciado por la empresa Metrovías y acusado por delitos de daño, daño agravado, lesiones leves y coacción. Pero en el transcurso del día de ayer quedó al descubierto que se reavivó el conflicto. Otro de los delegados, Claudio Dellecarbonara, dijo que "no puede ser que hace dos años que pedimos el reconocimiento gremial y el ministro siga haciéndose el distraído". Es que además del reclamo concreto, habría otras disputas en juego. Por ejemplo, los delegados disidentes pretenden participar de las paritarias, cosa que solo puede hacer la UTA ya que es el único gremio con reconocimiento oficial. Y además buscan tener injerencia en los ascensos y las promociones. Es decir, determinar las condiciones a partir de las cuales se promueven a los empleados y se accede a mejores salarios. Estos enfrentamientos están lejos de las preocupaciones diarias de la gente. Porque la semana que viene, si la promesa de paro se cumple, habrá al menos 1,7 millón de usuarios afectados por la falta de servicio.
Protesta y nuevo paro en el subte porteño
BUENOS AIRES 8 Abr(Cronista).-Los trabajadores del subte porteño realizarán mañana una jornada de protesta, que incluirá el levantamiento de molinetes, que permitirá a los usuarios viajar gratis durante el horario pico, y anticiparon que la semana próxima dispondrán un paro en repudio al procesamiento de uno de los metrodelegados y en reclamo de aumentos salariales y la inscripción de su propio sindicato. Ambas medidas fueron resueltas ayer en el marco de una asamblea en la estación Constitución de la línea C, donde los trabajadores se reunieron para definir la metodología de protesta frente a la decisión de la Cámara Criminal de procesar en una causa penal al sindicalista Néstor Segovia. El dirigente gremial es uno de los referentes del reclamo que desde hace más de dos años tienen los empleados del subte con el ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Carlos Tomada, para que autorice el funcionamiento de un nuevo agrupamiento gremial, separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Como parte del plan de protestas, los metrodelegados acordaron realizar un levantamiento de los molinetes en todas estaciones terminales de las seis líneas del subte y el Premetro, desde las 7 y hasta las 10 del viernes, y anunciaron que la semana que viene harán un paro, si no logran avanzar en las negociaciones salariales con la empresa Metrovías y en el reclamo de inscripción gremial planteado a las autoridades del Ministerio de Trabajo.
La mujer de Jaime pidió al juez que le devuelvan US$ 66 mil incautados
BUENOS AIRES 8 Abr(Clarin).-Silvia Reyss dice que ese dinero es suyo y que no corresponde ser embargado. Ricardo Jaime pidió que le devuelvan la plata que la Justicia incautó en el allanamiento realizado en el departamento que ex funcionario kirchnerista alquila en la Capital: allí hallaron 40 mil dólares, 50 mil pesos, 10 mil euros y algunos reales. En realidad, el pedido lo hizo su actual pareja Silvia Elena Reyss quien aseguró ante el juez Norberto Oyarbide que tiene cómo demostrar que ese dinero era suyo. Jaime no puede hacer ningún pedido sobre el dinero, porque en su declaración jurada que presentó cuando se fue de la función pública en 2009 tenía cerca de 100 mil pesos de patrimonio. Dijo que se retiró más pobre que cuando entró a la función pública. Pero como para la Justicia las pertenencias de Reyss de sus hijas y de las hijas de Jaime se consideran que forman parte del cúmulo de bienes que se investigan si son del ex funcionario kirchnerista el pedido de devolución puede considerarse que fue hecho por Jaime. La mujer explicó ante el juez y el fiscal Carlos Rívolo que había hecho dos compras de dólares en agosto y octubre de 2009. Para intentar demostrar la legalidad de esa tenencia de dinero presentó los tickets de las dos operaciones realizadas en el banco Santander Río. Reyss es monotributista y tiene ingresos por el spa que en Córdoba explota junto a sus hijas. Ahora la Justicia tendrá que indagar para ver si puede justificar esos montos en esas fechas. Todavía Oyarbide no decidió si le devuelve el dinero. El juez le pidió opinión a Rívolo quien hasta ayer no había firmado su dictamen. De todos modos en fuentes judiciales señalaron que probablemente no se lo reintegren porque se lo tendría que incluir en el embargo dictado por 40 millones de pesos. Oyarbide embargó el domingo los bienes de Jaime, Reyss y las hijas de ambos por la suma de $ 40 millones en base a las propiedades que tiene todo el grupo familiar, un avión y un yate. Tanto el la nave como el barco forman parte, para el juez, del patrimonio al que accedió Jaime a través de una sociedad usada como pantalla: Delome S.A. En el allanamiento en el departamento que Jaime alquila se encontraron papeles de un Toyota Corolla patente HMH 094 que estaba a nombre de Delome y, se sospecha usaba Jaime. La Justicia pidió el secuestro de ese auto además de que Interpol secuestre el yate y el avión. Hasta tanto no tenga la opinión del fiscal, Oyarbide no tomará ninguna decisión sobre el pedido. En aquel allanamiento del 26 de marzo en el departamento de Libertador al 600 los investigadores encontraron tres cajas fuertes y en ellas el dinero que ahora pide la pareja de Jaime. Pero un elemento les llamó la atención: había dos fajos de 100 billetes de 100 pesos que conservaban desde el año 2003 las fajas de papel que se entregan en los bancos. Una de las fajas selladas era de julio de 2003 y la otra de septiembre de ese mismo. Para los investigadores suena extraño que alguien haya conservado desde hace más de seis años un fajo de billetes intacto. Por eso pidieron a los bancos Nación y a la BNL (que fue absorbido por otros bancos) que informaran de qué cuentas salieron esos billetes. Tal vez si los bancos tienen esos datos se pueda determinar si alguien le dio esos dineros a Jaime cuando llevaba apenas unos meses en el cargo de secretario de Transporte y desde donde se derivaban cientos de millones de pesos en subsidios.
Habilitaron el tránsito por el complejo Zárate-Brazo Largo
ZARATE 7 Abr(ElDiario).-Los técnicos de Vialidad Nacional autorizaron la circulación por el puente que une las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los vehículos deberán transitar a velocidad reducida durante la primera hora. La Dirección Nacional de Vialidad habilitó a las 20 de esta noche la circulación vehicular por el complejo Zárate-Brazo Largo, después que se realizaran las pruebas de carga ferroviaria tras el incendio que afectó seis tensores. Los vehículos deberán respetar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora durante la primera hora. Mañana el tránsito será normal. Técnicos e ingenieros de la Dirección Nacional de Vialidad concluyeron en que las pruebas han sido coincidentes con los parámetros de deformación calculados previamente y habilitaron la reapertura de la circulación sobre el puente tras permanecer cerrado durante todo el día. Las pruebas de carga constaron de tres etapas: primero se colocó en el tramo central y en la parte central dos locomotoras en contacto para esperar que la deformación que originan estas locomotoras se estabilice; luego se colocaron dos locomotoras en el centro, a la espera de la misma reacción; y por último, se colocaron dos locomotoras en el centro y 11 vagones hacia cada lado, que son los que completan la totalidad del tramo central que tiene.
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