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sábado, 17 de abril de 2010

Noticias


Descarrilamiento y trastornos en la estación de trenes


LA PLATA 17 Abr(ElDia).-Tres operarios fueron derivados al hospital con heridas leves. Un accidente ferroviario, que no resultó de gravedad, causó trastornos en el tránsito en la zona de la Estación de Trenes durante un largo rato de la mañana de ayer. Una zorra a motor que se dirigía hacia la zona de la Circunvalación para cumplir con tareas operativas descarriló en diagonal 80 y la avenida 1. El carro ferroviario transportaba, además de herramientas, a tres operarios de la Línea General Roca que estaban, como es habitual, cumpliendo trabajos de mantenimiento de las vías. Por motivos que se desconocen, la zorra salió imprevistamente de los carriles a las 8.10. El conductor y los dos trabajadores que viajaban en el vehículo sufrieron algunos golpes. Uno de ellos recibió las primeras atenciones en la guardia del Hospital Rossi y luego los tres, por cuestiones de prevención, fueron revisados en la ART de la compañía. Debido al accidente, el tránsito en la zona se mantuvo cortado durante dos horas, y los vehículos que desembocaban en la esquina de la diagonal y 1 debían desviarse, lo que generó embotellamientos y algunas demoras. Según señalaron en la firma de trenes que opera con el servicio de pasajeros, esa prestación no fue afectada por el accidente. La zorra cumplía un trayecto por el que no circulan las formaciones con destino a la estación de Constitución, sino que transitaba la traza que se utiliza para las tareas de mantenimiento o reparaciones y se realizan mediante ese sistema de transporte. "No hubieron heridos porque la zorra estaba saliendo de la estación e iba muy lento", indicaron voceros de la Línea Roca.


Descarriló en Herrera un tren cargado con soja

SANTIAGO DEL ESTERO 17 Abr(DiarioElLiberal).-Seis vagones de un tren de carga repleto de soja descarrilaron ayer, en el paso a nivel sur de la localidad de Herrera, como consecuencia del hundimiento de las vías, aunque no hubo que lamentar mayores daños, ya que el convoy quedó detenido en el mismo lugar, sin derramar la carga, según informó el comisario Alejandro Comán, de la Seccional 19. El incidente ocurrió alrededor de las 15, cuando pasaba por el pueblo un tren de la empresa NCA, cargado con soja, proveniente de Tucumán y con destino el puerto de Buenos Aires. Al llegar al extremo sur de la parte urbanizada la formación tuvo que detener de repente su marcha debido al desplazamiento de las vías, que habían sido reparadas recientemente. Según explicó el comisario Comán, aparentemente la humedad del suelo más el peso de la carga hicieron que el terreno cediera y provocara el corrimiento de las vías casi un metro hacia cada lado. En total, la formación ferroviaria tenía 45 vagones, de los cuales 6 quedaron varados anoche en el lugar, mientras que una parte fue remolcada hacia Pinto y la otra hacia la estación de Lugones. Para hoy a la mañana estaba previsto el arribo de personal de la empresa NCA que se encargaría de reparar el ramal dañado.

“El Bicentenario sin ferrocarriles”

TANDIL 17 Abr(LaVozdeTandil).-El domingo 25 de abril a las 17, en el Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371), tendrá lugar la propuesta denominada “El Bicentenario sin ferrocarriles”, organizada por SUTEBA Tandil – CTA. Bajo el lema “Cuando otros países extienden su sistema ferroviario la Argentina lo desintegra”, se desarrollará el siguiente programa: Fragmento de la obra teatral “Qué cruz la de Sauce Tumbado”, de Julio Varela, representada por alumnos del taller de teatro de Adultos Mayores de la Escuela Municipal de Teatro, bajo la coordinación de Josefina Villamañe. Charla con Juan Carlos Cena, ferroviario desde los 12 años hasta 1992, un militante histórico del movimiento obrero argentino. Autor de “El guardapalabras, memoria de un Ferroviario- (1998)”, “El Ferrocidio (2003/2008)”, “Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha (2009)”, entre otros libros. Miembro fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFa). Muestra fotográfica sobre estaciones del interior bonaerense en la que se refleja el estado actual de los ferrocarriles de los diferentes partidos y ramales ferroviarios. Trabajo fotográfico de Carlos Grassano y Gustavo Vetuschi. Comentarios acerca del caso Tandil, a cargo de Hugo Mengascini. Entrada libre y gratuita.

Cirigliano, el rey de los subsidios, podría seguir a Jaime a Tribunales

BUENOS AIRES 17 Abr(Perfil.com).-Su grupo creció un 80% desde 2003. El juez Bonadío lo tiene en la mira por costear el alquiler de nueve vuelos para el ex secretario de Transporte. Visitas a Olivos. Corría la primera semana de la era K. Néstor Kirchner acababa de asumir como presidente y se negaba a negociar con sindicatos y empresarios quién asumiría en la secretaría de Transporte. El pingüino recién llegaba a Buenos Aires, pero ya tenía claro que, de la mano de la recuperación económica, el gran volumen de dinero en el Estado se movía a través de los subsidios millonarios. Por eso le encargó el manejo del área a un fiel amigo, Ricardo Jaime. Entre las últimas horas del mes de mayo de 2003, el ex diputado menemista Miguel “Lito” D’Alesandro, devenido vicepresidente de TBA armó en su casa la cena donde presentó al flamante secretario con el empresario Claudio Cirigliano. Los destinos de ambos siguen atados. De procesar a Jaime por presunto delito de dádivas, Bonadío también debería procesar al empresario, quien habría costeado el alquiler de nueve de los vuelos de Jaime al exterior. Cirigliano podría hasta ser sentenciado con un año de prisión en suspenso, si la operación K en la Justicia federal no surte efecto. A lo largo de la era K, Cirigliano adquirió negocios con gran caudal de subsidios . “(Sergio) Taselli –otro empresario de sintonía con los Kirchner– quería deshacerse del ex Roca. Se negoció su salida; a cambio, el Estado le pagó 300 millones de pesos y le facilitó la concesión a Cirigliano”, cuentan en el ramal. Así, “el gordo” pasó a dominar los rieles del ex Sarmiento, el Mitre, el Tren de la Costa y el ex Roca. Además, tiene el 33 por ciento del Belgrano Sur y del San Martín. En 2009, el empresario recibió casi 71 millones de pesos en subsidios, sólo por el transporte ferroviario. Con Jaime en la Secretaría de Transporte, el Grupo Plaza, la rama de transporte automotor interurbano de Cirigliano, también experimentó un fuerte crecimiento, hasta convertirse en el más grande del país. “ Antes de Kirchner, la empresa era menos del 15 por ciento de lo que es hoy”, contó un empresario del rubro a PERFIL.


Para Peche, hay un gran descontento en el sector rural

RESISTENCIA 17 Abr(DataChaco).-La concusión la hizo tras participar del encuentro propiciado por Federación Agraria Argentina, que contó con la presencia de Eduardo Buzzi, en Sáenz Peña. Además señaló que en este país, con la política económica del kirchnerismo es casi imposible producir. El titular del bloque aliancista de la Cámara de diputados del Chaco, Carim Peche, participó el pasado viernes, en la Cooperativa El Progreso, del encuentro convocado por Federación Agraria Argentina, que contó con la presencia de Eduardo Buzzi. En la oportunidad, los actores del ámbito productivo de la provincia contaron su realidad y debatieron sobre temas inherentes al sector. Entre otros temas, se evaluó la marcha de las devoluciones en concepto de seguro multirriesgo por las pérdidas ocasionadas en girasol, a las que hasta el momento los productores no lograron acceder, además de la petición puntual de acelerar la reactivación del Belgrano Cargas y el depósito de los 150 millones de pesos comprometidos por la provincia ante las pérdidas ocasionadas por el factor climático. Hay un gran descontento. Tras el encuentro, Carim Peche dijo que la presencia de Eduardo Buzzi en la asamblea es un claro síntoma de que los productores chaqueños siguen sin respuestas y reniegan de la falta de políticas agropecuarias. “Nosotros, los legisladores de la Alianza, acudimos a la invitación porque jamás le dimos la espalda al campo, generador de la riqueza y motor de la economía, y vinimos a ponernos a disposición, para que al menos dentro de nuestras posibilidades, llevemos las inquietudes al ámbito deliberativo y desde allí podamos acompañar este momento de penuria y desazón por el que atraviesan los productores”, dijo Peche. Peche insistió en que el encuentro fue “provechoso”, y rescató también que “los productores nos han informado de su situación, la que realmente es cada día mas preocupante, y mientras el Gobierno sigue implementando la metodología de las promesas que nunca se cumplen, los que generan la verdadera riqueza y le dan vida a nuestros pueblos siguen esperando poder producir, pero producir en este país con la política económica del kirchnerismo y sin visión de futuro es casi imposible”. “Quien escuchó a los productores chaqueños en la reunión de la Cooperativa El Progreso pudo apreciar que al decir del hombre de campo nada está resuelto; por ejemplo, endeudamiento con el Banco Nación, líneas de créditos, los fletes y los trenes, fueron, además de las promesas de financiamiento, varios de los temas reclamados”, dijo Peche que lamentó que no todos los que tienen responsabilidad de representación de la sociedad hayan asistido a la convocatoria.


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