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viernes, 23 de abril de 2010

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Por el fallo de La Haya se postergó el viaje en tren


CONCORDIA 23 Abr(ElDiariodeParana).-La fecha anunciada era el 24 de abril. Sin embargo, el presidente de Uruguay José Mujica y el gobernador Sergio Urribarri acordaron postargar, sin fecha, el viaje en tren que tenían previsto realizar ese día para unir las ciudades de Concordia y Salto, en la ROU. “Hacerlo, a cuatro días de conocido el fallo, hubiese sido una provocación”, reconoció el titular de la Uefer, Carlos Molina. “Realizar el viaje en tren, que era un símbolo de unión entre Argentina y Uruguay, a cuatro días de conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto de Botnia, hubiese sido una provocación”, reconoció el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(Uefer) y futuro secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina, en diálogo con EL DIARIO, al confirmar que se postergó, sin fecha, el viaje que el Gobierno provincial tenía previsto realizar mañana (por hoy) con una formación ferroviaria desde Concordia hacia Salto, en la República Oriental del Uruguay (ROU). La decisión de posponer el viaje lo decidieron telefónicamente, el presidente uruguayo José Pepe Mujica y el mandatario entrerriano, unos días antes de conocerse la sentencia de la Corte de La Haya. ANHELOS. En realidad la conexión ferroviaria que se pretendía hacer, fue acordada durante el encuentro que Urribarri mantuvo con Mujica, en enero pasado, en la ciudad uruguaya de Tacuarembó. En aquella oportunidad, el entrerriano y el oriental, coincidieron en la necesidad de reflotar el servicio de trenes Concordia-Salto y, se había barajado como fecha probable en febrero. Tanto Entre Ríos como Uruguay tienen en carpeta la reactivación ferroviaria y, de alguna manera, ese primer viaje por el puente Salto Grande, no sólo iba a marcar una coincidencia de ideas, sino también un acercamiento entre ambos países, cuya relación quedó dañada –tal como lo reconoció recientemente La Haya– cuando el vecino país violó el Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia. El servicio de trenes entre Concordia y Salto funcionó con normalidad entre 1982 y 1985. En los noventa, tanto en Argentina como en el Uruguay, por el afán privatizador del neoliberalismo, los ferrocarriles argentinos y uruguayos fueron desmantelados y saqueados. Como prueba experimental sobre el estado de las vías, el pasado 19 de diciembre, una formación ferroviaria comunicó las ciudades de Concordia con Paraná, pero el servicio de pasajeros aún se encuentra demorado, debido a la falta de material rodante y de tracción, ya que los mismos fueron cedidos a la firma brasileña (América Latina Logística), que realiza únicamente el servicio de transporte de carga en la Mesopotamia. Rollizos de madera.- CUANDO TODAVÍA SEGUÍA en pie realizar el viaje desde Concordia a Salto en tren, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú tenía previsto viajar hasta La capital del citrus para protestar por la pastera, ya que se preveía la presencia del mandatario uruguayo José Mujica. Por otra parte, se supo que los asambleístas rechazaron la invitación del gobernador para reunirse el miércoles próximo, y reclamaron al mandatario que investigue la salida de unos 40 vagones cargados con rollizos de madera que habrían sido encontrados el sábado 10 de abril a las 21 horas, en la estación del ferrocarril “Concordia Central” que comunica la ciudad entrerriana con la vecina ciudad de Salto, en la República Oriental del Uruguay. Temen que el destino haya sido Botnia. Sin embargo, ayer y ante un requerimiento del gobierno entrerriano, la Aduana de Concordia confirmó que no se registró ningún egreso de rollizos de madera desde esa ciudad hacia el Uruguay durante el mes de abril. Conocida la versión el gobernador Sergio Urribarri instruyó al ministro de la Producción, Roberto Schunk, a confirmar o desmentir esa denuncia. Fue el administrador de la aduana de Concordia, Miguel Angel Silva, quien confirmó mediante una nota enviada al funcionario provincial que “no se registran egresos” de rollizos de madera “ni por vía ferroviaria ni por ninguna otra” desde esa ciudad con destino a Uruguay en el período requerido.

Jaime, el primer funcionario K que puede ir preso por corrupto

TUCUMAN 23 Abr(LaGaceta).-El cordobés, autor intelectual del tren bala, multiplica las causas judiciales en su contra. El ex secretario de Transporte de la Nación sigue en la mira por el presunto enriquecimiento ilícito entre 2003 y 2009. El ingeniero agrimensor Ricardo Raúl Jaime se ha convertido en el primer funcionario de la era kirchnerista, iniciada en 2003, a quien la Justicia le ha comprobado un hecho de corrupción y al que sigue investigando por supuesto enriquecimiento ilícito. El juez federal porteño Claudio Bonadío lo procesó y embargó por $ 800.000, al entender que el ex secretario de Transporte de la Nación aceptó "dádivas" de empresarios del sector que recibían beneficios a cambio. Así, Jaime, nacido en Córdoba se convirtió en el primer funcionario del matrimonio presidencial que es procesado en una de las varias causas que existen en su contra. Jaime, un menemista tardío y pingüino de la primera hora, pese a ser cordobés, inició su carrera política en Santa Cruz, la tierra prometida de la familia Kirchner. Allí fue secretario general de la Gobernación durante el primer mandato de Néstor Kirchner y ministro de Educación durante el segundo. Luego retornó a su provincia natal para incorporarse al Gobierno del menemista José Manuel de La Sota, hasta el 2003, cuando se sumó a la gestión presidencial de Kirchner. Su labor como secretario de Transporte comenzó a tropezar desde sus orígenes. En el año 2005, la aerolínea Southern Winds, que recibía subsidios del Estado, quedó en el ojo de la tormenta cuando dos valijas llenas de cocaína, que venían en un vuelo desde Buenos Aires, permanecieron girando en las cintas del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Luego, la lupa de la Justicia y de la oposición recayó sobre la adjudicación de millonarios subsidios a empresas de transporte y sobre los supuestos sobreprecios a la hora de adjudicar concesiones. Además, fue denunciado ante la Justicia Federal por irregularidades en la remodelación de 22 estaciones de trenes de la línea Belgrano y en la reconversión de coches operados por Ferrovías. En la primera causa, el fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido solicitó la indagatoria de Jaime basándose en un aumento de costos del 285%. También el ex funcionario fue implicado por uno de sus subordinados, el entonces subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli, que presentó ante el Ministerio Público un escrito en el que acusaba a Hilario Lagos, asesor de Jaime, de pedir coimas a nombre de su jefe. Enriquecimiento. Jaime, que asumió su cargo en 2003, en la presidencia de Kirchner y que terminó renunciando tras la derrota del oficialismo en las últimas elecciones, también está seriamente comprometido en una causa donde se investigan sus bienes. De acuerdo con la denuncia que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, el entorno familiar de Jaime multiplicó su fortuna pese a que ese incremento no se refleja en las declaraciones patrimoniales del ex funcionario. Se convirtió en uno de los funcionarios kirchneristas con más denuncias judiciales en contra cuando lo incluyeron en una supuesta asociación ilícita, que encabezaría Kirchner, y cuestionaron la forma en la que se distribuyeron los millonarios subsidios del área de transporte. Uno de los abogados de Jaime, Marcelo Brito, confirmó que su cliente fue procesado por el artículo 259 del Código Penal, del capítulo cohecho y tráfico de influencias. A Jaime se le atribuye haber realizado más de una docena de viajes al exterior supuestamente pagados por empresarios que reclamaban subsidios o beneficios en la Secretaría de Transporte. El abogado Brito y su colega, Andrés Marutián, preparan la apelación al procesamiento. Brito descartó que el fallo pueda complicar a Jaime en la causa del enriquecimiento ilícito, porque -dijo- la dádiva no implica haber recibido dinero. Pago de terceros. Curiosamente, a Jaime se le atribuye en esta última investigación judicial la propiedad de un avión Lear Jet, que habría adquirido luego de que se abriera la causa de las dádivas, según dijeron fuentes del caso. Cuando le tocó declarar, Jaime manifestó que los viajes no los pagaron las empresas, sino terceras personas ajenas al sector del transporte y a la Argentina, y que su hermano, Eduardo Jaime, que vive en Brasil, colaboró con la gestión de algunos viajes. En suma, Jaime tiene una docena de causas e investigaciones que podrían ser juntarse en una. Lo que se menciona es que el kirchnerista está siguiendo el camino de María Julia Alsogaray, la emblemática secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Carlos Menem y que llegó a acumular siete procesamientos y 43 causas. Lo concreto es que el dirigente cordobés, autor ideológico del denominado tren bala que por un tiempo propició sin éxito el Gobierno, se ha convertido en el primer hombre ligado al poder kirchnerista que podría ir a prisión.


Oscar Negrelli: “Necesitamos un transporte que nos permita responder a las necesidades de la región”

LA PLATA 22 Abr(RealPolitik.com.ar).-Así lo aseguró el diputado bonaerense por la Coalición Cívica al referirse al proyecto que presentó para crear un Ente Regulador del Tránsito y Transporte Automotor de Pasajeros. En un diálogo que mantuvo con REALPOLITK, Oscar Negrelli remarcó que el transporte público no puede estar sujeto a los empresarios. Además, señaló la importancia de poner nuevamente en agenda la recuperación del ferrocarril. A continuación, la entrevista completa:

RP.- ¿En qué consistiría la creación de un ente regulador del transporte en la región?

La iniciativa tiene que ver con el hecho de que hace tiempo los platenses sufrimos el hecho de que el transporte público de pasajeros tiene un ámbito municipal y también provincial. Esto se refleja en la existencia de las líneas Sur, Este y Oeste, que conviven con la 214, la 273, la 307 o la 275, que son provinciales. Hace tiempo que está faltando un ente que regule y monitoree el funcionamiento del sistema público de transporte regional, para poder tener injerencia sobre todas estas líneas. Sobre todo, se necesita un trabajo muy fuerte respecto de la conectividad y para que también pueda poner otra vez en la agenda el tema del ferrocarril. Este es el objetivo. Este ente involucra a los municipios que hoy están actuando en el marco de la región capital y, obviamente, también a la provincia de Buenos Aires. Se necesita un nivel de autonomía que le permita tomar decisiones. Sobre todo, hay que controlar y establecer un sistema público donde los empresarios se adecuen al sistema y no, como pasa ahora, que es el municipio el que se adapta a los empresarios.

RP.- Hoy se realizará una reunión en el Anexo de la Cámara de Diputados para tratar el tema, ¿cuál es el objetivo?

Para ser precisos, hoy será la presentación en sociedad del proyecto. Nos van a estar acompañando diferentes ONG que trabajan la problemática de los discapacitados y el transporte; convocamos a la Universidad Tecnológica y también invitamos a los municipios de la región. En los casos de Ensenada o Berisso, ni siquiera tienen decisión en el transporte, porque no tienen líneas comunales. Hoy por hoy, casi no tienen injerencia en lo que es el diagrama del transporte en sus distritos. Por esta razón es la invitación a ellos. Lo que queremos es dar el puntapié inicial en lo que creemos que es un debate indispensable. Fundamentalmente, necesitamos un transporte que nos permita responder a las necesidades de la región y no que sea, únicamente, en función de lo que puedan llegar a prestar los empresarios.

RP.- En caso de que efectivamente se apruebe, ¿cuáles son las primeras medidas concretas que debería tomar en relación a las problemáticas actuales?

Es fundamental hacer un muy buen diagnóstico público -no de los empresarios- de la situación de las conectividades y frecuencias de la región. Hay que consensuar un diagrama en términos de cómo puede ser servida toda la zona con el transporte público de pasajeros. También debe haber una política muy clara respecto de la recuperación del ferrocarril provincial. No hay que olvidarse que muchas localidades quedaron aisladas, como en el caso de Bavio. Hay que hacer un trabajo muy fuerte en términos de poder lograr definitivamente la electrificación de la línea Roca, que también permitirá que la conectividad con la ciudad de Buenos Aires tenga una fluidez y un transporte mucho más digno.

RP.- ¿Quiénes integrarían este ente?

Los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y la dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires. Aquí lo fundamental es poder dar categoría de autónomo a este ente para que pueda regular la actividad. Es decir, que el servicio que se preste en toda la región, debe ser el que determine el ente.


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