HISTORIA DE NUESTRAS ESTACIONES I
LINEA ROCA
Cabecera Plaza Constitucion Origen e Historia: En el año 1861, el señor Eduardo Lumb solicito a la legislatura bonaerense la autorizacion para la construccion de un camino de Hierro a construirse entre el entonces Mercado de Constitucion y el Pueblo de Chascomus. Por la ley del mes de Mayo de 1864, la legislatura autoriza al Poder Ejecutivo, a cuyo cargo estaba don Bartolome Mitre, para celebrar el contrato. El señor Lumb, trato en vano de obtener capitales en el pais, para la construccion de dicho ferrocarril, pero ante tal fracaso decidio viajar a Londres, donde encontro el apoyo de banqueros Britanicos quienes rapidamente constituyeron la compania "Gran Ferrocarril al Sur de Buenos Aires" con un capital de 750.000 libras esterlinas. El mismo Lumb, quien habia conseguido la concesion de dicho ferrocarril, reclamo de acuerdo a las clausulas del contrato el Terreno del Mercado, para instalar la estacion Principal. Desde el primer momento la Municipalidad se opuso terminantemente, alegando que la construccion de la estacion en dicho lugar, desalojaba practicamente al Mercado, esgrimiendo esta la existencia de una lamante Ley de la Legislatura que prohibia la construccion de edificios dentro del area destinada para Plazas. El 7 de marzo de 1864, se inauguraron los trabajos de la construccion del nuevo ferrocarril en el solar donde se encuentra la actual estacion, se hicieron con tanta celeridad que fue posible inaugurar la primer seccion de 77 kilometros hasta la localidad de Jeppener el 14 de Agosto de 1865, y hasta Chascomus, el 14 de Diciembre del mismo año. Datos sobre la Estacion: El litigio, fue finalmente solucionado designandose como asiento de la futura estacion, un terreno situado frente al costado sur del Mercado y sobre la linea de la calle Brasil. Muy modesta fue la primitiva estacion, de la cual no se conservo nada, fue un edificio sencillo de material de una sola planta, con 9 ventanas frontales y dos portones de acceso, unicas entradas al doble anden con triple via, construido con techada a dos aguas, tres galpones de un solo piso destinados para almacenes y el deposito de Vagones. La nueva fisonomia de la actual Estacion comienza con el proyecto de la misma en Londres en 1883, confeccionado por los Arquitectos Parr, Strong & Parr; a partir de alli se fueron delimitando los actuales terrenos de la misma y comienza su crecimiento alcanzando en 1886 su fachada frontal,el edificio de pasajeros fue habilitado al servicio publico en 1885, junto al de Encomiendas. Esta estacion fue cambiando a partir de 1900, sucesivas veces ya que se realizaron ampliaciones y modificaciones en 1901, 1929, 1937 hasta 1950 en que se termina la seccion nueva de la estacion sobre la calle Hornos. En 1934 el subterraneo llega permitiendo la combinacion entre el Ferrocarril Sud y el Central Argentino, aumentando asi el caudal de pasajeros entre ambas cabeceras. Posee 14 vias tanto para servicios urbanos, suburbanos y trenes generales de larga distancia. La misma fue de Ferrocarriles Argentinos, hasta que la privatizacion llega en Diciembre de1994 y la misma es operada totalmente por la Empresa Metropolitano y con algunos pisos de oficinas y plataformas utilizadas por Ferrobaires. La misma aun hoy actualmente se encuentra en etapa de Remodelacion la cual fue comenzada por DECSA obra de Metropolitano, aunque en forma lenta, pero con muchos cambios ya a la vista en el interior de su hall.En el Interior de las plataformas , en este caso sus techos y cabreadas lo hace la firma Altos Hornos Zapla, la cual mas alla de que hoy el operador de esta linea es la UGOFE, la mencionada firma AHZ pertenece al grupo Taselli ex Metropolitano. La estacion hoy presenta modificaciones donde se les ha agregado indicadores de partidas de trenes en cada plataforma, en el hall central se ha agregado dos indicadores de destinos laterales uno del lado Este y uno del lado Oeste. En poco tiempo mas sera inaugurado el Indicador de Trenes Central, pero esa es otra historia .-
LINEA ROCA
Cabecera Plaza Constitucion Origen e Historia: En el año 1861, el señor Eduardo Lumb solicito a la legislatura bonaerense la autorizacion para la construccion de un camino de Hierro a construirse entre el entonces Mercado de Constitucion y el Pueblo de Chascomus. Por la ley del mes de Mayo de 1864, la legislatura autoriza al Poder Ejecutivo, a cuyo cargo estaba don Bartolome Mitre, para celebrar el contrato. El señor Lumb, trato en vano de obtener capitales en el pais, para la construccion de dicho ferrocarril, pero ante tal fracaso decidio viajar a Londres, donde encontro el apoyo de banqueros Britanicos quienes rapidamente constituyeron la compania "Gran Ferrocarril al Sur de Buenos Aires" con un capital de 750.000 libras esterlinas. El mismo Lumb, quien habia conseguido la concesion de dicho ferrocarril, reclamo de acuerdo a las clausulas del contrato el Terreno del Mercado, para instalar la estacion Principal. Desde el primer momento la Municipalidad se opuso terminantemente, alegando que la construccion de la estacion en dicho lugar, desalojaba practicamente al Mercado, esgrimiendo esta la existencia de una lamante Ley de la Legislatura que prohibia la construccion de edificios dentro del area destinada para Plazas. El 7 de marzo de 1864, se inauguraron los trabajos de la construccion del nuevo ferrocarril en el solar donde se encuentra la actual estacion, se hicieron con tanta celeridad que fue posible inaugurar la primer seccion de 77 kilometros hasta la localidad de Jeppener el 14 de Agosto de 1865, y hasta Chascomus, el 14 de Diciembre del mismo año. Datos sobre la Estacion: El litigio, fue finalmente solucionado designandose como asiento de la futura estacion, un terreno situado frente al costado sur del Mercado y sobre la linea de la calle Brasil. Muy modesta fue la primitiva estacion, de la cual no se conservo nada, fue un edificio sencillo de material de una sola planta, con 9 ventanas frontales y dos portones de acceso, unicas entradas al doble anden con triple via, construido con techada a dos aguas, tres galpones de un solo piso destinados para almacenes y el deposito de Vagones. La nueva fisonomia de la actual Estacion comienza con el proyecto de la misma en Londres en 1883, confeccionado por los Arquitectos Parr, Strong & Parr; a partir de alli se fueron delimitando los actuales terrenos de la misma y comienza su crecimiento alcanzando en 1886 su fachada frontal,el edificio de pasajeros fue habilitado al servicio publico en 1885, junto al de Encomiendas. Esta estacion fue cambiando a partir de 1900, sucesivas veces ya que se realizaron ampliaciones y modificaciones en 1901, 1929, 1937 hasta 1950 en que se termina la seccion nueva de la estacion sobre la calle Hornos. En 1934 el subterraneo llega permitiendo la combinacion entre el Ferrocarril Sud y el Central Argentino, aumentando asi el caudal de pasajeros entre ambas cabeceras. Posee 14 vias tanto para servicios urbanos, suburbanos y trenes generales de larga distancia. La misma fue de Ferrocarriles Argentinos, hasta que la privatizacion llega en Diciembre de1994 y la misma es operada totalmente por la Empresa Metropolitano y con algunos pisos de oficinas y plataformas utilizadas por Ferrobaires. La misma aun hoy actualmente se encuentra en etapa de Remodelacion la cual fue comenzada por DECSA obra de Metropolitano, aunque en forma lenta, pero con muchos cambios ya a la vista en el interior de su hall.En el Interior de las plataformas , en este caso sus techos y cabreadas lo hace la firma Altos Hornos Zapla, la cual mas alla de que hoy el operador de esta linea es la UGOFE, la mencionada firma AHZ pertenece al grupo Taselli ex Metropolitano. La estacion hoy presenta modificaciones donde se les ha agregado indicadores de partidas de trenes en cada plataforma, en el hall central se ha agregado dos indicadores de destinos laterales uno del lado Este y uno del lado Oeste. En poco tiempo mas sera inaugurado el Indicador de Trenes Central, pero esa es otra historia .-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario