El boleto electrónico avanza, pero sin rumbo
BUENOS AIRES 8 Sep(CriticaDigital).-Hay pasajeros que tienen varias tarjetas a su nombre, lo que obligará a recalcular el gasto inicial del Gobierno para lograr el objetivo de cuatro millones de usuarios para 2010. Tampoco se garantizan los beneficios prometidos en las promociones. Las tarjetas magnéticas del Sistema de Boleto Electrónico (SUBE) se entregan sin control. Algunos pasajeros, como Sergio Núñez Pinto, tienen más de una. El Gobierno invirtió siete millones de dólares en la producción de cinco millones de plásticos inteligentes para que esa cantidad de personas pudiera viajar en siete ferrocarriles, 340 líneas de colectivo del área metropolitana y en el subte. Pero si hay personas que tienen hasta tres tarjetas en su haber, cuando el sistema funcione a pleno, en 2012, la Secretaría de Transporte tendrá que encargarle a GyD Latinoamérica (la proveedora) una reimpresión de esos boletos electrónicos. Cada tarjeta tiene un costo de 5,32 pesos, eso es lo que el Estado invirtió para que cada pasajero pudiera utilizar el moderno sistema. La falta de control desordenó los datos que el Banco Nación recolectó sobre los usuarios registrados. Desde que el SUBE se presentó en sociedad, el 22 de junio pasado, se distribuyeron un poco más de 300 mil tarjetas. Según cálculos de empresas del sector, al menos la mitad podría tener que reimprimirse. La semana pasada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, volvió a corregir la fecha en la que el SUBE estará implementado por completo. “El sistema estará listo recién a partir de julio del año próximo”, dijo el funcionario que acaba de sustituir al cuestionado Ricardo Jaime. Según los cálculos del secretario, se espera que cuatro millones de usuarios utilicen las tarjetas magnéticas a mediados de 2010. “Ahora sólo las usa el 30%”, agregó Schiavi. El secretario de Transporte transparentó por segunda vez los plazos para que el boleto electrónico funcione en todo el transporte público de Capital y barrios del Gran Buenos Aires. Sin embargo, evitó aclarar que dos de los beneficios que fueron prometidos a los pasajeros el día del lanzamiento no se cumplen. En el folleto oficial, que lleva el logo de “Presidencia de la Nación” en el dorso, se aclara que el servicio le brindará a cada usuario “viajes de emergencia”. “Este beneficio permite realizar dos viajes a cuenta de la próxima carga en caso de que la tarjeta no disponga de saldo suficiente a la hora de viajar”. Según pudo constatar Crítica de la Argentina durante una recorrida en móviles de las líneas 101, 50 y 5, y en las estaciones de subte D y B, ese beneficio no funciona. Sergio Núñez Pinto, que tiene tres boletos electrónicos en su poder, quiso viajar utilizando la carga de emergencia. “La tarjeta tenía sólo 0,90 centavos y no estaba cerca de ningún punto de recarga, pero el lector no me permitió pasar”, contó el pasajero a este diario. María Echeverri, otra usuaria de SUBE que también tiene dos tarjetas, se quejó por lo mismo y agregó: “Cuando obtuve la primera, la gente de Nación Servicios que estaba en el stand me dijo que la tarjeta tenía dos pesos de carga inicial. Cuando me subí al 68 el colectivero me dijo que estaba vacía”. Echeverri y Núñez Pinto son dos casos testigo de que la Secretaría de Transporte no sólo no tiene control sobre la distribución de las tarjetas, sino que además el sistema funciona a medias.
Los delegados del subte aseguran que si hay una respuesta de Metrovías levantan el paro del jueves
BUENOS AIRES 8 Sep(Telam).-El delegado de la línea C, Néstor Segovia, ratificó el paro que llevarán a cabo el jueves de 12 a 14 horas en el marco del reclamo por la personería jurídica para el nuevo sindicato del subte y porque la empresa discuta con ellos en la paritaria. Pero dejó en claro que ante un llamado de la empresa pueden reveer la medida. En diálogo con Radio Rivadavia, aseguró que vienen "reclamando la personería jurídica" y relató que "la empresa no se sienta a hablar con nosotros en la paritaria". Además de la medida de fuerza del jueves, mañana abrirán los molinetes. En ese sentido, dijo que esperan "no tener que llegar al paro" y que "si mañana hay una respuesta, levantamos el paro".
Otro vagón de Jaime se va desenganchando
BUENOS AIRES 8 Sep(CriticaDigital).-Siguiendo los pasos del Ferrourbano, el Tren de las Sierras, el famoso tren “turístico” de Ricardo Jaime que demandó una inversión de 164 millones de pesos, y otros tantos millones en subsidios, está deteniendo su marcha. Unos 100 guardias y banderilleros que trabajaban en este tren serrano, cuyos rieles unen la ciudad de Córdoba con Cosquín, fueron suspendidos por Ferrocentral, empresa operadora del servicio. Los escasos viajes diarios que realiza el tren se efectúan con un precario y peligroso sistema de seguridad porque faltan barreras, avisos sonoros y señalizaciones. “Somos unas 100 personas que trabajábamos como guardias y banderilleros a través de la empresa de seguridad SUAT, la mayoría con familia, los que nos quedamos sin trabajo” señala Ariel, un ex banderillero del Tren de la Sierras, ante Crítica de la Argentina. Con el telegrama de despido en la mano, agregó que “la razón que se dio fue que la Nación no envió los subsidios a Ferrocentral para pagar nuestro servicio. Por eso nos dejaron sin trabajo”. Este diario trató de contactar algún vocero de Ferrocentral, para conocer su explicación sobre lo sucedido, pero la empresa ferroviaria del senador del Frente para la Victoria Roberto Urquía se negó a informar al respecto. “No podemos brindar información sobre este tema. No podemos decir si el Tren de las Sierras seguirá funcionando o no; ni con qué frecuencia. Toda averiguación la deben realizar en la Secretaría de Transporte de la Nación” se limitaron a informar desde la consultora Lawson Comunicación y Estrategia, voceros de prensa de Ferrocentral. El Tren de las Sierras, que hoy abarca 52 kilómetros, funcionó con altibajos entre 1993 y 2001. En 2007 fue reinaugurado por el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, pocos días antes de las elecciones presidenciales de ese año. El proyecto se lanzó a título experimental, sin estudios de costos, factibilidad y rentabilidad. La rehabilitación y explotación de este ramal fue adjudicado de manera directa por Jaime a Ferrocentral mediante las resoluciones 763/07 y 140/09. Por esos trabajos, que básicamente consintieron en cambiar durmientes, reparar vías, colocar unas pocas barreras, y refaccionar las estaciones, la empresa embolsó 165 millones de pesos. A pesar de eso, el Tren de las Sierras nunca alcanzó a ser un sistema alternativo de transporte. Durante los días laborables, las dos frecuencias diarias que realiza, las hace con los vagones prácticamente vacíos, hecho que pudo ser constatado por este cronista que viajó 18 kilómetros como único pasajero. Sólo logra congregar pasajeros los fines de semana, con tres frecuencias diarias.
Metrovías y la UTA acordaron un aumento salarial del 21%
BUENOS AIRES 7 Sep(Clarin).-El arreglo se hizo a horas de la advertencia del sector de un corte total de los servicios para este jueves. La medida rige para todos los trabajadores del subte, por una jornada laboral de 6 horas. El sueldo mínimo pasará a ser de $4.200. A horas del anuncio de la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro respecto a una posible suspensión total de las seis líneas de subte para este jueves, Metrovías acordó con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) un incremento salarial del 21%. De acuerdo al comunicado, el aumento regirá para todos los empleados del subte por una jornada de 6 horas de trabajo más una suma no remunerativa que se abonará en dos cuotas; la primera con el haber de octubre y la segunda en diciembre de 2009. Conforme al acuerdo, el sueldo de un conductor especializado se incrementará de $5.700 a $6.700. En el caso de un conductor, el sueldo aumentará de $5.600 a $6.300; el salario de un guarda pasará de $4.000 a $4.800 y el de un boletero de $3.500 se incrementará a $4.200. Con respecto a la suma no remunerativa, un conductor especial percibirá un total de $3300, un conductor $3.100, un guarda $2.350 y un boletero $2.100. No obstante, el incremento no asegura que los trabajadores suspendan el corte anunciado, ya que la suba salarial es sólo una de las tantas cosas que los empleados reclaman. Además, su principal exigencia es el reconocimiento de la personería jurídica que les permita formar un gremio independiente de UTA.
Queda firme sobreseimiento por cortar vías durante protesta gremial
BUENOS AIRES 7 Sep(Télam).-La Cámara del Crimen confirmó hoy el sobreseimiento de tres trabajadores que bajaron a las vías e impidieron el paso de formaciones del subte durante una huelga en reclamo de mejoras salariales en las cinco líneas del servicio el 11 y 12 de abril de 2006. La sala V del tribunal nacional de apelaciones consideró en un fallo dividido que no se pudo probar que la empresa Metrovías haya sufrido daños a raíz del accionar de los trabajadores y que lo ocurrido se dio en el marco de una protesta gremial garantizada en la Constitución Nacional, según el fallo difundido hoy. Los tres habían sido acusados de "entorpecer la marcha de un tren", fueron sobreseídos por la justicia de primera instancia, en un fallo apelado por la fiscalía del caso. Las camaristas Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori destacaron que lo ocurrido se enmarcó en una protesta sindical y recordaron que la Constitución reconoce el derecho a huelga "entre los derechos y garantías que enumera, no puede decirse entonces que la conducta que desarrollaron en este caso particular los imputados sea aquella que describe el tipo penal en estudio". "El impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público no puede limitarse sólo a estar parados en las vías, como en el caso, impidiendo la circulación de un convoy, cuando detrás de ese hecho existe un reclamo laboral como propósito primigenio y cuya finalidad es que sus reclamos sean escuchados", indicó la jueza López González. "No dudo que este tipo de reclamos molesta a aquellos ciudadanos que deben acceder, como en el caso, al medio de transporte elegido para llegar a sus destinos, pero ello, a mi criterio, no implica que deba ser criminalizada esa conducta", agregó la juez en el fallo.
BUENOS AIRES 8 Sep(CriticaDigital).-Hay pasajeros que tienen varias tarjetas a su nombre, lo que obligará a recalcular el gasto inicial del Gobierno para lograr el objetivo de cuatro millones de usuarios para 2010. Tampoco se garantizan los beneficios prometidos en las promociones. Las tarjetas magnéticas del Sistema de Boleto Electrónico (SUBE) se entregan sin control. Algunos pasajeros, como Sergio Núñez Pinto, tienen más de una. El Gobierno invirtió siete millones de dólares en la producción de cinco millones de plásticos inteligentes para que esa cantidad de personas pudiera viajar en siete ferrocarriles, 340 líneas de colectivo del área metropolitana y en el subte. Pero si hay personas que tienen hasta tres tarjetas en su haber, cuando el sistema funcione a pleno, en 2012, la Secretaría de Transporte tendrá que encargarle a GyD Latinoamérica (la proveedora) una reimpresión de esos boletos electrónicos. Cada tarjeta tiene un costo de 5,32 pesos, eso es lo que el Estado invirtió para que cada pasajero pudiera utilizar el moderno sistema. La falta de control desordenó los datos que el Banco Nación recolectó sobre los usuarios registrados. Desde que el SUBE se presentó en sociedad, el 22 de junio pasado, se distribuyeron un poco más de 300 mil tarjetas. Según cálculos de empresas del sector, al menos la mitad podría tener que reimprimirse. La semana pasada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, volvió a corregir la fecha en la que el SUBE estará implementado por completo. “El sistema estará listo recién a partir de julio del año próximo”, dijo el funcionario que acaba de sustituir al cuestionado Ricardo Jaime. Según los cálculos del secretario, se espera que cuatro millones de usuarios utilicen las tarjetas magnéticas a mediados de 2010. “Ahora sólo las usa el 30%”, agregó Schiavi. El secretario de Transporte transparentó por segunda vez los plazos para que el boleto electrónico funcione en todo el transporte público de Capital y barrios del Gran Buenos Aires. Sin embargo, evitó aclarar que dos de los beneficios que fueron prometidos a los pasajeros el día del lanzamiento no se cumplen. En el folleto oficial, que lleva el logo de “Presidencia de la Nación” en el dorso, se aclara que el servicio le brindará a cada usuario “viajes de emergencia”. “Este beneficio permite realizar dos viajes a cuenta de la próxima carga en caso de que la tarjeta no disponga de saldo suficiente a la hora de viajar”. Según pudo constatar Crítica de la Argentina durante una recorrida en móviles de las líneas 101, 50 y 5, y en las estaciones de subte D y B, ese beneficio no funciona. Sergio Núñez Pinto, que tiene tres boletos electrónicos en su poder, quiso viajar utilizando la carga de emergencia. “La tarjeta tenía sólo 0,90 centavos y no estaba cerca de ningún punto de recarga, pero el lector no me permitió pasar”, contó el pasajero a este diario. María Echeverri, otra usuaria de SUBE que también tiene dos tarjetas, se quejó por lo mismo y agregó: “Cuando obtuve la primera, la gente de Nación Servicios que estaba en el stand me dijo que la tarjeta tenía dos pesos de carga inicial. Cuando me subí al 68 el colectivero me dijo que estaba vacía”. Echeverri y Núñez Pinto son dos casos testigo de que la Secretaría de Transporte no sólo no tiene control sobre la distribución de las tarjetas, sino que además el sistema funciona a medias.
Los delegados del subte aseguran que si hay una respuesta de Metrovías levantan el paro del jueves
BUENOS AIRES 8 Sep(Telam).-El delegado de la línea C, Néstor Segovia, ratificó el paro que llevarán a cabo el jueves de 12 a 14 horas en el marco del reclamo por la personería jurídica para el nuevo sindicato del subte y porque la empresa discuta con ellos en la paritaria. Pero dejó en claro que ante un llamado de la empresa pueden reveer la medida. En diálogo con Radio Rivadavia, aseguró que vienen "reclamando la personería jurídica" y relató que "la empresa no se sienta a hablar con nosotros en la paritaria". Además de la medida de fuerza del jueves, mañana abrirán los molinetes. En ese sentido, dijo que esperan "no tener que llegar al paro" y que "si mañana hay una respuesta, levantamos el paro".
Otro vagón de Jaime se va desenganchando
BUENOS AIRES 8 Sep(CriticaDigital).-Siguiendo los pasos del Ferrourbano, el Tren de las Sierras, el famoso tren “turístico” de Ricardo Jaime que demandó una inversión de 164 millones de pesos, y otros tantos millones en subsidios, está deteniendo su marcha. Unos 100 guardias y banderilleros que trabajaban en este tren serrano, cuyos rieles unen la ciudad de Córdoba con Cosquín, fueron suspendidos por Ferrocentral, empresa operadora del servicio. Los escasos viajes diarios que realiza el tren se efectúan con un precario y peligroso sistema de seguridad porque faltan barreras, avisos sonoros y señalizaciones. “Somos unas 100 personas que trabajábamos como guardias y banderilleros a través de la empresa de seguridad SUAT, la mayoría con familia, los que nos quedamos sin trabajo” señala Ariel, un ex banderillero del Tren de la Sierras, ante Crítica de la Argentina. Con el telegrama de despido en la mano, agregó que “la razón que se dio fue que la Nación no envió los subsidios a Ferrocentral para pagar nuestro servicio. Por eso nos dejaron sin trabajo”. Este diario trató de contactar algún vocero de Ferrocentral, para conocer su explicación sobre lo sucedido, pero la empresa ferroviaria del senador del Frente para la Victoria Roberto Urquía se negó a informar al respecto. “No podemos brindar información sobre este tema. No podemos decir si el Tren de las Sierras seguirá funcionando o no; ni con qué frecuencia. Toda averiguación la deben realizar en la Secretaría de Transporte de la Nación” se limitaron a informar desde la consultora Lawson Comunicación y Estrategia, voceros de prensa de Ferrocentral. El Tren de las Sierras, que hoy abarca 52 kilómetros, funcionó con altibajos entre 1993 y 2001. En 2007 fue reinaugurado por el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, pocos días antes de las elecciones presidenciales de ese año. El proyecto se lanzó a título experimental, sin estudios de costos, factibilidad y rentabilidad. La rehabilitación y explotación de este ramal fue adjudicado de manera directa por Jaime a Ferrocentral mediante las resoluciones 763/07 y 140/09. Por esos trabajos, que básicamente consintieron en cambiar durmientes, reparar vías, colocar unas pocas barreras, y refaccionar las estaciones, la empresa embolsó 165 millones de pesos. A pesar de eso, el Tren de las Sierras nunca alcanzó a ser un sistema alternativo de transporte. Durante los días laborables, las dos frecuencias diarias que realiza, las hace con los vagones prácticamente vacíos, hecho que pudo ser constatado por este cronista que viajó 18 kilómetros como único pasajero. Sólo logra congregar pasajeros los fines de semana, con tres frecuencias diarias.
Metrovías y la UTA acordaron un aumento salarial del 21%
BUENOS AIRES 7 Sep(Clarin).-El arreglo se hizo a horas de la advertencia del sector de un corte total de los servicios para este jueves. La medida rige para todos los trabajadores del subte, por una jornada laboral de 6 horas. El sueldo mínimo pasará a ser de $4.200. A horas del anuncio de la Asociación Gremial Trabajadores del Subte y Premetro respecto a una posible suspensión total de las seis líneas de subte para este jueves, Metrovías acordó con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) un incremento salarial del 21%. De acuerdo al comunicado, el aumento regirá para todos los empleados del subte por una jornada de 6 horas de trabajo más una suma no remunerativa que se abonará en dos cuotas; la primera con el haber de octubre y la segunda en diciembre de 2009. Conforme al acuerdo, el sueldo de un conductor especializado se incrementará de $5.700 a $6.700. En el caso de un conductor, el sueldo aumentará de $5.600 a $6.300; el salario de un guarda pasará de $4.000 a $4.800 y el de un boletero de $3.500 se incrementará a $4.200. Con respecto a la suma no remunerativa, un conductor especial percibirá un total de $3300, un conductor $3.100, un guarda $2.350 y un boletero $2.100. No obstante, el incremento no asegura que los trabajadores suspendan el corte anunciado, ya que la suba salarial es sólo una de las tantas cosas que los empleados reclaman. Además, su principal exigencia es el reconocimiento de la personería jurídica que les permita formar un gremio independiente de UTA.
Queda firme sobreseimiento por cortar vías durante protesta gremial
BUENOS AIRES 7 Sep(Télam).-La Cámara del Crimen confirmó hoy el sobreseimiento de tres trabajadores que bajaron a las vías e impidieron el paso de formaciones del subte durante una huelga en reclamo de mejoras salariales en las cinco líneas del servicio el 11 y 12 de abril de 2006. La sala V del tribunal nacional de apelaciones consideró en un fallo dividido que no se pudo probar que la empresa Metrovías haya sufrido daños a raíz del accionar de los trabajadores y que lo ocurrido se dio en el marco de una protesta gremial garantizada en la Constitución Nacional, según el fallo difundido hoy. Los tres habían sido acusados de "entorpecer la marcha de un tren", fueron sobreseídos por la justicia de primera instancia, en un fallo apelado por la fiscalía del caso. Las camaristas Mirta López González y María Laura Garrigós de Rébori destacaron que lo ocurrido se enmarcó en una protesta sindical y recordaron que la Constitución reconoce el derecho a huelga "entre los derechos y garantías que enumera, no puede decirse entonces que la conducta que desarrollaron en este caso particular los imputados sea aquella que describe el tipo penal en estudio". "El impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público no puede limitarse sólo a estar parados en las vías, como en el caso, impidiendo la circulación de un convoy, cuando detrás de ese hecho existe un reclamo laboral como propósito primigenio y cuya finalidad es que sus reclamos sean escuchados", indicó la jueza López González. "No dudo que este tipo de reclamos molesta a aquellos ciudadanos que deben acceder, como en el caso, al medio de transporte elegido para llegar a sus destinos, pero ello, a mi criterio, no implica que deba ser criminalizada esa conducta", agregó la juez en el fallo.
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