Chocaron contra un tren en Maipú y salieron ilesos
MENDOZA 1 Sep(LosAndes).-Una pareja salvó sus vidas de milagro cuando el auto en el que viajaban se estrelló contra una formación de carga en el paso a nivel de Ruta 50 y Santa Clara, en San Roque. Es el noveno accidente con trenes en el año. La suerte jugó a favor de un matrimonio que anoche chocó con su auto contra un tren en un paso a nivel de Maipú y protagonizó el noveno accidente ferroviario del año. El accidente sucedió minutos antes de las 23, cuando el Ford Falcón conducido por Ricardo Naranjo (50), quien era acompañado por su esposa Mirian Quiroga (48), se estrelló contra una formación de la empresa ALL (América Latina Logística) en el cruce de ruta 50 y calle Santa Clara, en San Roque. Aunque oficialmente se dice que en Mendoza no hay trenes, este es el noveno accidente ferroviario en los ocho meses que van del año.
Abrieron casi 1 kilómetro de calle donde había vías del ferrocarril
SAN JUAN 1 Sep(DiariodeCuyo).-Es la Nuche y va desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Hipólito Yrigoyen. Será asfaltada luego de que OSSE instale cañerías. Una nueva calle ya está habilitada al tránsito vehicular en Capital. Es la Nuche, en el tramo que va desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Hipólito Yrigoyen. Son unos 900 metros de obra que se pudo concretar previa demolición de construcciones, cisternas y piletas de natación del barrio Casa Grande, algo que había generado polémica con los vecinos antes de comenzar el trabajo. El objetivo era aprovechar los espacios que pertenecían a las vías del ferrocarril y habilitar allí arterias que sirvan para descongestionar el tránsito capitalino de Este a Oeste. Según explicó el secretario de Planificación Urbana del municipio capitalino, Jorge Martín, por ahora la calle es de ripio, ya que esperan la instalación de cañerías de OSSE para asfaltarla. El proyecto municipal fue aprobado hace más de un año, pero tuvo algunas demoras debido a los trabajos que hacían falta para la puesta en línea de los espacios ocupados con construcciones que había en el lugar. Es que hubo un enfrentamiento entre vecinos y autoridades municipales, que acusaban a aquellos de estar usurpando los terrenos del ex ferrocarril. Finalmente, el municipio pudo usar el espacio por donde ahora va la calle que conecta Capital con Rivadavia. Lo que se pretendió con esta habilitación fue hacer una vía alternativa a las ya existentes y forma parte de un plan municipal llamado "Mejoramiento de la Accesibilidad Vial". La nueva calle Nuche fue construida en el terreno que ocupaban las ex vías del tren, más las zonas laterales de seguridad. La Nuche nace en Las Heras y 9 de Julio y llega hasta Hipólito Yrigoyen. Desde Las Heras hasta Circunvalación la calle tuvo algunas mejoras como pavimentación, iluminación y, además, ensanche en el tramo que va desde 9 de Julio hasta Paula Albarracín de Sarmiento. Justamente en este sector se logró otro avance en la misma calle entre Ameghino y Antequeda. Eso fue luego de la liberación de un terreno ocupado ilegalmente por un vecino. El usurpador estaba salido de la línea de edificación y sobre el espacio público. Previo fallo judicial, las máquinas del municipio pudieron limpiar el terreno y ya está listo para avanzar en el ensanche para continuar con el doble carril que viene desde la calle anterior (Hudson) y sigue hasta Paula de Sarmiento (ver infografía). Para completar allí el doble carril con bulevar falta expropiar las edificaciones que hay entre calles Antequeda y José Martí. "El proyecto ya está resuelto, pero eso depende de una ley de declaración de utilidad pública que implique el pago de los terrenos a sus propietarios", dijo Martín.
Nuevo ciclo de cine debate en la UNQ
QUILMES 1 Sep(ElSoldeQuilmes).-El jueves se llevará a cabo la inauguración del encuentro. Allí proyectarán La Próxima Estación de Pino Solanas. El jueves 3 de septiembre desde las 19 la agrupación local Proyecto Sur proyectará en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (Sáenz Peña 352, Bernal) el film La Próxima Estación "historia y reconstrucción de los ferrocarriles" de Fernando Pino Solanas. "Elegimos tratar la problemática del transporte terrestre porque consideramos que en un país tan extenso como el que habitamos, es fundamental contar con ferrocarriles que funcionen bien" destacaron desde Proyecto Sur Quilmes. Según explica el propio Pino Solanas sobre la película, "el ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros". Asimismo, destaca que "para financiar el tren bala -que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra tren bala, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el tren para todos; un tren público, cuidado por todos y para el servicio de todos". Cielo abierto. Siguiendo con el ciclo, el sábado 19 a las 21 en el Círculo Médico (Brandsen y Alvear) se proyectará el film Cielo Abierto de Carlos Ruiz. En el mismo se relata la epopeya de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, que resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina (6.709 metros sobre el nivel del mar). En medio de una convulsión política, logran echar a la empresa Barrick Gold y sancionan una ley provincial que prohíbe este tipo de minería. Pero pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.
El consumo de servicios públicos creció 6,9%
BUENOS AIRES 1 Sep(Telam).-La utilización de servicios públicos creció durante julio 6,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, impulsado nuevamente por el rubro telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El uso de estos servicios registró además una suba del 4,3 por ciento entre junio y julio, detalló el organismo. Como en los meses anteriores la telefonía móvil volvió a ser el sector que más impulso brindó a los servicios públicos con una suba del 31,3 por ciento en la cantidad de llamadas efectuadas desde teléfonos celulares, acompañado de un avance del 13,8 por ciento en la cantidad de aparatos en operación. En tanto, la telefonía básica presentó durante julio un aumento interanual de 2,9 por ciento en la cantidad de llamadas urbanas y del 17,5 por ciento en las interurbanas. Por el contrario, la carga transportada a través de ferrocarriles cayó 31,9 por ciento respecto a igual mes de 2008, registrándose mermas en todas las líneas, y en especial en Ferroexpreso Pampeano con un retroceso del 44,8 por ciento en términos interanuales. También la carga transportada por aeronavegación comercial bajó en todos sus segmentos. En la senda positiva también se colocaron el pago de peajes en las rutas nacionales, con un avance del 16,0 por ciento, y en las de la provincia de la Buenos Aires, con una mejora del 23,3 por ciento. El servicio de cabotaje a través de Aerolíneas Argentinas aumentó 4,2 por ciento, mientras que el internacional declinó 10,3 por ciento interanual. Este último segmento acompañó la baja del 21,8 por ciento de los vuelos de bandera extranjera. En cuanto a los consumos más "populares", como es la generación de electricidad, este rubro mostró un aumentó del 3,2 por ciento, en tanto el gas bajó reflejó una leve baja de 1,7 por ciento interanual. También aumentó 3,2 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA. En medio de las restricciones que impuso el Gobierno para combatir la Gripe "A", se verificó una baja del 14,7 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados en trenes urbanos. Este segmento presentó una merma del 30,9 por ciento en el Ferrocarril Mitre. En el caso de los subterráneos se registró un retroceso del 16,8 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal la baja en la cantidad de personas transportadas se ubicó en el 22,4 por ciento.
Saludo ferroviario
RIO NEGRO 31 Ago(Noticias.net).-Con motivo de conmemorarse mañana 1º de setiembre el día del ferroviario rionegrino, Tren Patagónico S.A. saluda a todos los trabajadores de la empresa provincial y comunica que la jornada será no laborable. Un día como este, pero de 1994 circulaba por las vías rionegrinas la primera formación a cargo del gobierno provincial, luego que el gobierno nacional dispusiera el cierre de este ramal.
MENDOZA 1 Sep(LosAndes).-Una pareja salvó sus vidas de milagro cuando el auto en el que viajaban se estrelló contra una formación de carga en el paso a nivel de Ruta 50 y Santa Clara, en San Roque. Es el noveno accidente con trenes en el año. La suerte jugó a favor de un matrimonio que anoche chocó con su auto contra un tren en un paso a nivel de Maipú y protagonizó el noveno accidente ferroviario del año. El accidente sucedió minutos antes de las 23, cuando el Ford Falcón conducido por Ricardo Naranjo (50), quien era acompañado por su esposa Mirian Quiroga (48), se estrelló contra una formación de la empresa ALL (América Latina Logística) en el cruce de ruta 50 y calle Santa Clara, en San Roque. Aunque oficialmente se dice que en Mendoza no hay trenes, este es el noveno accidente ferroviario en los ocho meses que van del año.
Abrieron casi 1 kilómetro de calle donde había vías del ferrocarril
SAN JUAN 1 Sep(DiariodeCuyo).-Es la Nuche y va desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Hipólito Yrigoyen. Será asfaltada luego de que OSSE instale cañerías. Una nueva calle ya está habilitada al tránsito vehicular en Capital. Es la Nuche, en el tramo que va desde Avenida Ignacio de la Roza hasta Hipólito Yrigoyen. Son unos 900 metros de obra que se pudo concretar previa demolición de construcciones, cisternas y piletas de natación del barrio Casa Grande, algo que había generado polémica con los vecinos antes de comenzar el trabajo. El objetivo era aprovechar los espacios que pertenecían a las vías del ferrocarril y habilitar allí arterias que sirvan para descongestionar el tránsito capitalino de Este a Oeste. Según explicó el secretario de Planificación Urbana del municipio capitalino, Jorge Martín, por ahora la calle es de ripio, ya que esperan la instalación de cañerías de OSSE para asfaltarla. El proyecto municipal fue aprobado hace más de un año, pero tuvo algunas demoras debido a los trabajos que hacían falta para la puesta en línea de los espacios ocupados con construcciones que había en el lugar. Es que hubo un enfrentamiento entre vecinos y autoridades municipales, que acusaban a aquellos de estar usurpando los terrenos del ex ferrocarril. Finalmente, el municipio pudo usar el espacio por donde ahora va la calle que conecta Capital con Rivadavia. Lo que se pretendió con esta habilitación fue hacer una vía alternativa a las ya existentes y forma parte de un plan municipal llamado "Mejoramiento de la Accesibilidad Vial". La nueva calle Nuche fue construida en el terreno que ocupaban las ex vías del tren, más las zonas laterales de seguridad. La Nuche nace en Las Heras y 9 de Julio y llega hasta Hipólito Yrigoyen. Desde Las Heras hasta Circunvalación la calle tuvo algunas mejoras como pavimentación, iluminación y, además, ensanche en el tramo que va desde 9 de Julio hasta Paula Albarracín de Sarmiento. Justamente en este sector se logró otro avance en la misma calle entre Ameghino y Antequeda. Eso fue luego de la liberación de un terreno ocupado ilegalmente por un vecino. El usurpador estaba salido de la línea de edificación y sobre el espacio público. Previo fallo judicial, las máquinas del municipio pudieron limpiar el terreno y ya está listo para avanzar en el ensanche para continuar con el doble carril que viene desde la calle anterior (Hudson) y sigue hasta Paula de Sarmiento (ver infografía). Para completar allí el doble carril con bulevar falta expropiar las edificaciones que hay entre calles Antequeda y José Martí. "El proyecto ya está resuelto, pero eso depende de una ley de declaración de utilidad pública que implique el pago de los terrenos a sus propietarios", dijo Martín.
Nuevo ciclo de cine debate en la UNQ
QUILMES 1 Sep(ElSoldeQuilmes).-El jueves se llevará a cabo la inauguración del encuentro. Allí proyectarán La Próxima Estación de Pino Solanas. El jueves 3 de septiembre desde las 19 la agrupación local Proyecto Sur proyectará en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (Sáenz Peña 352, Bernal) el film La Próxima Estación "historia y reconstrucción de los ferrocarriles" de Fernando Pino Solanas. "Elegimos tratar la problemática del transporte terrestre porque consideramos que en un país tan extenso como el que habitamos, es fundamental contar con ferrocarriles que funcionen bien" destacaron desde Proyecto Sur Quilmes. Según explica el propio Pino Solanas sobre la película, "el ferrocarril no tiene reemplazo: es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas. Es el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico. Es 8 a 10 veces más barato que el transporte automotor: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones o de 20 ómnibus de pasajeros". Asimismo, destaca que "para financiar el tren bala -que sólo servirá a las capas pudientes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y no transfiere tecnología- el gobierno endeuda al país por 30 años. Con la mitad de lo que costará la obra tren bala, se pueden reconstruir a nuevo los ferrocarriles interurbanos de las provincias del país, con 7.000 km de vías para trenes de pasajeros, 11.000 km para los cargueros y 310 locomotoras nuevas. La reconstrucción de los ferrocarriles y su industria, es una urgencia económica y una batalla cultural. Después de tanto fracaso, hay que avanzar hacia un modelo de gestión que incluya a los pasajeros, los trabajadores y los transportistas de cargas para construir el tren para todos; un tren público, cuidado por todos y para el servicio de todos". Cielo abierto. Siguiendo con el ciclo, el sábado 19 a las 21 en el Círculo Médico (Brandsen y Alvear) se proyectará el film Cielo Abierto de Carlos Ruiz. En el mismo se relata la epopeya de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, que resisten la instalación de una mina de oro a cielo abierto en el Nevado del Famatina (6.709 metros sobre el nivel del mar). En medio de una convulsión política, logran echar a la empresa Barrick Gold y sancionan una ley provincial que prohíbe este tipo de minería. Pero pocos días después, la ley es desconocida por los mismos que la sancionaron.
El consumo de servicios públicos creció 6,9%
BUENOS AIRES 1 Sep(Telam).-La utilización de servicios públicos creció durante julio 6,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, impulsado nuevamente por el rubro telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El uso de estos servicios registró además una suba del 4,3 por ciento entre junio y julio, detalló el organismo. Como en los meses anteriores la telefonía móvil volvió a ser el sector que más impulso brindó a los servicios públicos con una suba del 31,3 por ciento en la cantidad de llamadas efectuadas desde teléfonos celulares, acompañado de un avance del 13,8 por ciento en la cantidad de aparatos en operación. En tanto, la telefonía básica presentó durante julio un aumento interanual de 2,9 por ciento en la cantidad de llamadas urbanas y del 17,5 por ciento en las interurbanas. Por el contrario, la carga transportada a través de ferrocarriles cayó 31,9 por ciento respecto a igual mes de 2008, registrándose mermas en todas las líneas, y en especial en Ferroexpreso Pampeano con un retroceso del 44,8 por ciento en términos interanuales. También la carga transportada por aeronavegación comercial bajó en todos sus segmentos. En la senda positiva también se colocaron el pago de peajes en las rutas nacionales, con un avance del 16,0 por ciento, y en las de la provincia de la Buenos Aires, con una mejora del 23,3 por ciento. El servicio de cabotaje a través de Aerolíneas Argentinas aumentó 4,2 por ciento, mientras que el internacional declinó 10,3 por ciento interanual. Este último segmento acompañó la baja del 21,8 por ciento de los vuelos de bandera extranjera. En cuanto a los consumos más "populares", como es la generación de electricidad, este rubro mostró un aumentó del 3,2 por ciento, en tanto el gas bajó reflejó una leve baja de 1,7 por ciento interanual. También aumentó 3,2 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA. En medio de las restricciones que impuso el Gobierno para combatir la Gripe "A", se verificó una baja del 14,7 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados en trenes urbanos. Este segmento presentó una merma del 30,9 por ciento en el Ferrocarril Mitre. En el caso de los subterráneos se registró un retroceso del 16,8 por ciento, mientras que los colectivos de la Capital Federal la baja en la cantidad de personas transportadas se ubicó en el 22,4 por ciento.
Saludo ferroviario
RIO NEGRO 31 Ago(Noticias.net).-Con motivo de conmemorarse mañana 1º de setiembre el día del ferroviario rionegrino, Tren Patagónico S.A. saluda a todos los trabajadores de la empresa provincial y comunica que la jornada será no laborable. Un día como este, pero de 1994 circulaba por las vías rionegrinas la primera formación a cargo del gobierno provincial, luego que el gobierno nacional dispusiera el cierre de este ramal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario