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jueves, 3 de julio de 2025

Linea F cinco consorcios compiten

 Línea F: cinco consorcios compiten para elaborar el proyecto de arquitectura e ingeniería

CABA 3 Jul (EnElSubte).-La licitación para la elaboración del proyecto de arquitectura e ingeniería de la futura línea F del Subte registra avances: se presentaron cinco consorcios, que competirán por la confección de los pliegos para la obra. En paralelo, la Ciudad convocó a una manifestación de interés para potenciales interesados en participar de la obra: la fecha fue prorrogada. Pese a estos progresos, se complica la posibilidad de que las obras de la línea comiencen el año que viene.

Render de la propuesta presentada por uno de los consorcios para la futura estación Congreso F

Aunque con menor intensidad y publicidad que hasta antes de las elecciones, el proyecto de la futura línea F del Subte registra algunos avances.

La licitación para la contratación del servicio técnico de consultoría para la elaboración del proyecto de arquitectura e ingeniería, que había sido lanzada en mayo pasado, tiene cinco consorcios interesados, integrados por reconocidas firmas del sector.

El plano presentado por el GCBA para la línea F

Fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño confirmaron a enelSubte que las empresas que se presentaron fueron la UTE AC&A – Geoconsult – MSGSSV (ver posts insertos en esta nota), la UTE UPU y Asociados – IATASA – ATEC, la UTE Hidroestructuras – Aslan y Ezcurra – Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados – Jorge Alberto Clemente, B&B Ingeniería y Peyco Proyectos, Estudio y Construcciones.

Según detallaron fuentes oficiales, estas ofertas serán analizadas en los próximos días. El adjudicatario tendrá a su cargo la elaboración del proyecto licitatorio y pliegos técnicos de la futura obra en un plazo de 180 días, aunque desde el Ministerio insistieron en que estos documentos “complementarán a la información y proyectos ya existentes y con diversos grados de avance”, en referencia a los estudios que en teoría venía desarrollando Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) con sus propios equipos técnicos.

En este sentido, las propuestas permitirán definir cuestiones relativas a “ingeniería, procedimiento constructivo e impacto urbanístico, [lo que abarca] estaciones, centros de trasbordo y técnicas constructivas”, entre otros aspectos del proyecto.

De forma llamativa, y en contraste con la centralidad publicitaria dada a la línea F en la previa a las elecciones -lo que incluso motivó un inédito pedido de informes que unió a toda la oposición en la Legislatura Porteña-, este avance de la licitación no fue anunciado ni comunicado oficialmente por el Gobierno de la Ciudad.

En paralelo a esta licitación, el Ministerio de Infraestructura había lanzado un llamado a manifestación de interés para empresas potencialmente interesadas en la construcción de la futura línea F. La fecha límite para la presentación de los potenciales interesados, que era el pasado 13 de junio, fue extendida por diez días más. enelSubte se contactó con fuentes ministeriales para conocer el número y los nombres de los potenciales interesados, pero al cierre de esta nota no se conoce esta información.

La previsión oficial es que esta instancia de consulta, previa a la publicación de la licitación de la obra en sí, permitirá tener para fines de este mes de julio “una estimación del interés del sector [y] unos primeros planteos de alternativas técnicas-económicas”.

Considerando ambos procesos, y pese a estos avances, los plazos anunciados para la licitación del proyecto continúan dilatándose. Cabe recordar que Jorge Macri había anunciado originalmente que la licitación de la línea F se publicaría en junio, fecha que fue luego revisada por el presidente de SBASE, Javier Ibáñez, para diciembre.

Lo cierto es que, sin mediar contratiempos, recién para fines de este año o principios del año próximo estarían listos los pliegos, lo que complica seriamente la posibilidad de que la construcción de la línea se inicie el año que viene, tal como se había indicado inicialmente.

Los estudios para la línea F: años de idas y vueltas

La novela de los estudios ya lleva varios años: en 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la nunca iniciada Red Expresa Regional (RER) en Constitución, que tristemente se convirtió en un “proyecto tapón” frente a otras necesidades más urgentes.

Luego, en abril de 2017 se anunciaron nuevos estudios para la línea F, pero el llamado no acabaría por concretarse sino hasta mediados de 2019. La licitación fue postergada en 14 oportunidades, hasta que finalmente en 2022 el proceso fue dado de baja. En ese momento, desde SBASE argumentaron que el proyecto podía encararse con personal propio.

A finales de 2023, desde la empresa aseguraron que se encontraba “prácticamente finalizado” el “diseño conceptual” de la línea. No obstante, la posterior publicación de esta licitación destinada a la elaboración de los pliegos contradijo la idea de que SBASE estaba trabajando en la elaboración de la documentación necesaria para licitar la obra desde hacía más de tres años.

Línea F: cómo es el proyecto

La línea F discurriría a lo largo de unos 9 km entre Barracas y Plaza Italia. La línea correría en forma subterránea bajo las avenidas Montes de Oca, Juan de Garay, Entre Ríos/Callao y Las Heras, conforme a lo establecido en la ley 670, aprobada en 2001 y ratificada en 2008 por la ley 2710.

Contaría con un total de 11 estaciones (Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso, Tucumán, Santa Fe, Recoleta, Hospital Rivadavia, Parque Las Heras y Plaza Italia), de las cuales seis serían de combinación, permitiendo a los usuarios conectar con todas las líneas del Subte y con la línea Roca.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno porteño, la obra de la línea se dividiría en dos etapas: la etapa 1 iría comprendería el tramo Brandsen – Tucumán, mientras que la etapa 2 abarcaría el sector desde allí hasta Plaza Italia.

A futuro, se contemplan oficialmente dos posibles ampliaciones: un tramo A0 (California – Brandsen), que podría ejecutarse en viaducto atendiendo a las características del suelo de la zona, cercana al Riachuelo, que torna desaconsejable la construcción de túneles, y una posible extensión entre Plaza Italia y Palermo con el objetivo de alcanzar la estación homónima de la línea San Martín. Ambas posibilidades estaban contempladas en el proyecto de SBASE de 2018, luego modificado.

La estación Constitución F, a su vez, sería construida bajo la calle General Hornos, ubicada en forma paralela a la estación del Ferrocarril Roca.

La conexión ferroviaria cobra especial relevancia a raíz de la futura extensión de la línea Belgrano Sur hacia esa estación. Las obras, aunque con alto grado de avance, se encuentran paralizadas desde hace más de un año por el freno a la obra pública decidido por el gobierno nacional. Se estima que la futura línea permitiría dividir el flujo de pasajeros entre quienes se dirigen al centro (que optarían por la línea C) y hacia el oeste (que optarían por la F), aliviando la sobrecarga que afecta en ciertas franjas horarias a la línea C.

En cuanto a las instalaciones operativas, dentro del primer tramo se construirían dos talleres -uno de averías ligeras en subterráneo, en la zona de Constitución, y otro de averías generales en superficie (cuya ubicación no fue precisada) con cochera para 16 formaciones- y en el segundo tramo una cochera de menores dimensiones, con capacidad para cuatro formaciones.

No obstante, buena parte de estas precisiones quedan abiertas a definición por parte de la contratista que resulte vencedora de esta licitación, la que tendrá a su cargo la elaboración de los pliegos.

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