martes, 4 de abril de 2017

Tren a las Nubes

Gustavo Santos: “El Tren a las Nubes ahora es magnífico, antes la vuelta era una tortura”

Gustavo Santos: “El Tren a las Nubes ahora es magnífico, antes la vuelta era una tortura”

SALTA 3 Abr(El Tribuno).-Milán es por estos días el centro de atracción del turismo mundial, ya que se está desarrollando hasta mañana la BIT, una de las ferias más importantes del planeta en este rubro. En ese contexto, el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, se encuentra en Italia promocionando a la Argentina como destino a visitar. En una entrevista conEl Tribunorealizada en el museo Mudec de Milán, el funcionario aseguró que “no cambiaría la modalidad de aprovechamiento turístico actual” de 22 kilómetros del Tren a las Nubes, porque le parece “mucho más accesible y se usa mucho menos tiempo”.Además, sostuvo que la fuga de turistas a Chile le “preocupa” pero es “pasajera”, y que debe revertirse con “competitividad y conectividad”.

¿Realmente cree que se conseguirán más turistas extranjeros al terminar esta feria?

Por supuesto, esto es una cabecera de playa: utilizamos una feria como un pretexto para bajar una marca. Usted me está haciendo esta nota en el Mudec, Museo de Ciencias de Milán, y está bueno el Mudec porque aquí está en este momento la muestra de dinosaurios de Argentina. Cuando entran al Mudec, las familias italianas no solo ven esas reproducciones gigantes de aquellos viejos habitantes de nuestro país, sino que están en todo momento hablando de la Argentina, ubicando geográficamente dónde estamos, cómo era antes esa zona y cómo es ahora. Hablamos de Talampaya, de Chocón, de Santa Cruz, de Neuquén. Esto es maravilloso, pero al mismo tiempo en la feria vamos a hacer contacto con los principales operadores turísticos para incrementar la tarea con ellos. Hicimos los anuncios de Aerolíneas Argentinas para incrementar los vuelos de cuatro frecuencias semanales a siete a partir de julio. También vamos a firmar el acuerdo de código compartido con Alitalia, de manera de que haya dos vuelos diarios desde y hasta la Argentina en relación a Italia. Vamos a trabajar con Alitalia para que con la incorporación de los nuevos aviones (que transportan a casi 400 pasajeros) nos pongan en su ruta porque eso sería como tener un vuelo más semanal. En definitiva, estamos apuntando a apuntalar nuestra conectividad y nuestra capacidad de asientos con Italia en 53 mil asientos, lo que es muy importante porque nos traerá unos 25 mil nuevos pasajeros para este año. Empezó en Milán el evento de diseño más importante del mundo, que es la Feria del Mueble. El mundo entero está en Milán, y cuando lleguen aquí verán una propaganda de que le devolvemos el 21 por ciento a los extranjeros en Argentina.

¿Nota interés en los turistas extranjeros por Salta o eso se limita casi todo a la Patagonia e Iguazú?

Yo creo que hay un crecimiento. No hay duda de que hay destinos mucho más consolidados como Buenos Aires, Patagonia e Iguazú. Dentro de los destinos emergentes, uno de los que más está empezando a crecer es el norte argentino; no solo Salta, también Jujuy y Tucumán. Nuestra Puna está siendo muy atractiva sobre todo para el mercado italiano, el alemán, el holandés y el francés. Ahí hay un nicho muy importante para crecer para el norte en el ecoturismo, que es un turista experiencial, que está buscando el descubrimiento de nuevas experiencias y lo está encontrando en el norte argentino. Yo creo que es una oportunidad muy grande para el norte apuntar a ese nicho, que no dejará de crecer en los próximos años.

El Tren a las Nubes está funcionando ahora solo por 22 kilómetros por el mal estado de las vías, que dependen de Nación. ¿Existe algún proyecto para aumentar la inversión y recuperar la operatividad total del tren?

Yo hice el viaje como turista. Como medio de comunicación, realmente el Tren a las Nubes necesita esta inversión y seguramente el Belgrano Cargas lo está pensando y se hará. Desde el punto de vista turístico, no tengo ninguna duda de que el actual proyecto es magnífico. Esto fue obra del Ministerio de Turismo de Salta. Cuando vino mi amigo Mariano Ovejero a plantearme hacer una cosa mixta me pareció muy bien. Como el primer tramo es en colectivo, se hace mucho más rápido pero al mismo tiempo se va visitando todos los pueblos. No me voy a olvidar nunca cuando el gobernador (Juan Manuel) Urtubey dijo en su discurso en Alfarcito: “Antes a esta gente la veíamos por la ventanilla de un tren, y ahora la gente baja, compra y consume”. Así, los pueblos se han incorporado al derrame. Y después el tren sigue en su etapa más escenográfica. Además, ahora es un viaje más amable. Cuando yo hice antes el viaje en el Tren a las Nubes sabía que era larguísimo, pero la primera parte se hacía llevadera por la ansiedad de conocer los lugares, pero la vuelta era una tortura. Estoy hablando desde el punto de vista turístico, era larguísimo. Como está estructurada hoy la ida y la vuelta hay un aprovechamiento mucho mayor, se visitan lugares que antes no se visitaban, se conoce la provincia en todo su itinerario. Estoy muy feliz porque cuando uno baja a comer a Alfarcito y está con esa gente y con esos chicos, empieza a descubrir también una Salta que no la descubrís con el viejo trayecto desde Salta al Viaducto.

¿Entonces conviene arreglarlo o la idea es dejarlo como está ahora?

Mi propuesta sería la siguiente: como está ahora es lo mejor para el turismo, si el tren se arregla como método de carga es otra cosa, pero yo no cambiaría la modalidad de aprovechamiento turístico actual, porque me parece mucho más accesible y se usa mucho menos tiempo. El turista actual es un turista de pocos días y no le podemos generar este tipo de experiencia de tanto tiempo porque le hace perder un día entero. Hay que facilitarle las cosas a la gente, por eso lo que estamos tratando con la revolución aérea. Salta va a crecer de treinta y pico de frecuencias semanales a ciento y pico de frecuencias semanales y va a ir por más. Con Jujuy, incluso funcionan como complemento. Con lo cual, toda esa zona tiene una oportunidad de crecimiento a partir de la conectividad que es absoluta. La gente va a donde puede llegar. En un país de la extensión del nuestro, con más de cinco mil kilómetros de Ushuaia a La Quiaca, si no tenés actividad aerocomercial no podés desarrollar el turismo en la forma que hoy está exigiendo el turista.

¿Le preocupa la fuga de turistas argentinos a Chile? En Salta eso se está viendo cada vez con mayor frecuencia...

Hay momentos de los intercambios comerciales que son irremediables. Esto que está pasando ahora con Chile supo pasar al revés, antes eran los chilenos los que nos venían a comprar a nosotros. Esto también pasó con los brasileños, que vamos y volvemos. Lo que quiero decir es que la tendencia finalmente en la multilateralidad de los tipos de cambio en la región tienden al equilibrio, con lo cual estos efectos me preocupan pero también se que son pasajeros. Lo que creo que nosotros debemos hacer es todos los esfuerzos para ver cómo bajamos los costos argentinos de manera tal de ser cada vez más competitivos. Esta devolución del 21 por ciento del IVA que está en el aeropuerto de Milán va en ese sentido. Este trabajo que con Aerolíneas Argentinas de hacer un 10 por ciento de descuento a todos los italianos y descendientes de italianos que quieren volar a la Argentina va en esa línea. La oferta en Europa a 799 euros en Argentina con una semana de hotel incluida también va en la línea de bajar costos. Lo que tenemos que hacer es darle a los turistas la posibilidad de que nos visiten, y eso se consigue de dos formas: conectividad y precio.

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