sábado, 22 de abril de 2017

Remodelacion de Constitucion

Estaciones de tren históricas: tras las obras en Retiro, arrancan en la de Constitución

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(Clarin).-Los trabajos que empiezan incluyen el hall central, fachadas y el subsuelo, que conecta con el subte C, hoy colapsado. Prevén terminar en junio de 2018. Los cambios.
Hall. En Constitución, arreglarán pisos, techos y vidrios. Pondrán pantallas para informar a los pasajeros. / Archivo

Mientras la renovación de Retiro está en su etapa final, ahora el Gobierno nacional anunció que pondrá en valor otra estación histórica, la de Constitución. Los planes incluyen restaurar las fachadas, mejoras en el hall y cambios en el subsuelo para ampliar el acceso a la línea C de subte, que actualmente está colapsado. En total, invertirán $477 millones y, según prometen, la obra estará terminada en junio de 2018.En Constitución, donde en marzo se inauguró el centro de trasbordo, confluyen el tren Roca, el subte C y numerosas líneas de colectivo. Sólo por la estación, que el 1° de enero cumplió 130 años, circulan medio millón de personas por día. Pero a pesar de que en 2005 terminó una restauración integral, está volviendo a mostrar signos de deterioro. Por eso, el Ministerio de Transporte decidió recuperarla, tal como lo está haciendo en la estación Retiro. Como el edificio permanecerá abierto al público, la obra se harán en etapas para no afectar la circulación de pasajeros."Sólo por la estación, que el 1° de enero cumplió 130 años, circulan medio millón de personas por día"
        Centro de trasbordo. Esta obra en Constitución abrió hace semanas. / Néstor García
                                          Fachada. De la estación de trenes de Retiro.

En Retiro: mirá cómo quedó el hall de la histórica estación

                  Refuerzan la seguridad en Retiro con 70 cámaras y un centro de monitoreo
Con nueva cara. El hall de la estación de Retiro se reabrió al público, con nuevos pisos, luces LED y una puesta en valor general.

El proyecto incluye restaurar las tres fachadas, que dan a las avenidas Brasil, General Hornos y Lima. Pero los primeros trabajos se realizarán en el hall, donde renovarán los pisos y revestirán las paredes. Además, impermeabilizarán los techos y reemplazarán los paneles de vidrios en mal estado de los laterales y de la cúpula. De esta manera, habrá más iluminación natural, que complementará a las nuevas luminarias LED. También instalarán asientos, pantallas LED interactivas con información para el pasajero y más puntos de recarga para la tarjeta SUBE.Las boleterías antiguas serán restauradas, pero el característico cartel con los horarios de los trenes será reemplazado por una pantalla moderna. El ingreso desde Brasil, conocido como "Patio de los leones", por sus esculturas, será reacondicionado y sumarán locales comerciales.
               Plan. Un render muestra cómo quieren dejar Constitución bajo tierra.

Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan abarca ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán los locales comerciales. Además, repararán las escaleras mecánicas habilitarán un ascensor. También está previsto renovar los baños y abrir otra boletería.Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan es ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán locales comerciales.Desde su creación, la estación Constitución sufrió varias metamorfosis. El edificio original fue inaugurado en 1865, pero después de 20 años quedó chico. Fue entonces que se construyó parte del actual, inspirado en el castillo francés de Maisons-Laffitte e inaugurado en 1887. Pero el movimiento de gente aumentó y el edificio fue ampliado hacia sus costados varias veces. Una de ellas entre 1902 y 1907, que fue cuando los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas también incorporaron la cúpula que subsiste hasta hoy. El último gran cambio se hizo entre 1922 y 1925. Entonces, además de sumar playas de maniobras y un gran depósito, se hizo el hall central que da a Hornos.“​ Junto con Retiro y Once, Constitución es una de las principales estaciones de ferrocarril del país, señala el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich."Junto con Retiro y Once, Constitución es una de las principales estaciones de ferrocarril del país -señala el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich-. Queremos que recupere el esplendor que supo tener y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren"

No hay comentarios.: