lunes, 10 de abril de 2017

Desde Rosario piden

Piden preservar los edificios y las trazas de los trenes interurbanos

ROSARIO Santa Fe 10 Abr(La Capital).-El edil Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal por el cual busca establecer en el Código Urbano local como "Area Ferroviaria" a todos los inmuebles que actualmente comprenden trazas y edificios ferroviarios, tanto los que se encuentren en uso como en desuso.El edil Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal por el cual busca establecer en el Código Urbano local como "Area Ferroviaria" a todos los inmuebles que actualmente comprenden trazas y edificios ferroviarios, tanto los que se encuentren en uso como en desuso.La iniciativa tiene como principal objetivo preservar toda esa infraestructura y construcciones para que puedan ser utilizadas en el futuro para el desarrollo y reactivación del transporte ferroviario interurbano."El accidente de Monticas ha puesto sobre el tapete, nuevamente, la necesidad de liberar a los rosarinos y a los habitantes del sur provincial de los monopolios del transporte automotor de pasajeros, que someten a los usuarios a servicios deplorables y altamente riesgosos", analizó Toniolli.El edil recordó que "hace exactamente cuarenta años, antes de que el gobierno de facto de por entonces lo desmontara, nuestra ciudad contaba con un sistema de transporte ferroviario que facilitaba la movilidad y proporcionaba a los usuarios un buen servicio. Con tiempos de viaje, por ejemplo, de alrededor de 15 minutos hasta Fisherton, 25 minutos a Funes y 35 minutos a Roldán".Asimismo el concejal peronista agregó: "hoy tenemos que pensar en un sistema de transporte integrado y el tren es fundamental. Los tiempos de traslado actuales, en muchos casos, insumen hasta el doble de tiempo de los que se lograban en tren" y destacó que "esta ordenanza va en ese sentido, el de generar condiciones para la vuelta del tren a nuestra ciudad, en estricto cumplimento de la ley provincial de reactivación del sistema ferroviario, promulgada en el 2012 y nunca efectivizada".El proyecto de ordenanza propone la creación de una "comisión asesora permanente de política ferroviaria" que deberá elaborar un plan en la materia, y relevar todas las areas ferroviarias para incorporarlas a posteriori en el Código Urbano, de manera de garantizar su uso exclusivo para el fin para el que fueron creadas.En caso de aprobarse la iniciativa, los terrenos y edificios que formen parte del inventario solo podrán ser desafectados para otro uso por el Concejo Municipal con una mayoría especial, previa participación de la comunidad en una audiencia pública convocada por el cuerpo.La ley provincial de reactivación del sistema ferroviario tiene como objetivo la rehabilitación de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades de la provincia, a través de la creación de una empresa de capitales mixtos."Hace 40 años, la ciudad contaba con un sistema ferroviario que facilitaba la movilidad con un buen servicio".

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