jueves, 7 de julio de 2016

Noticias del Media tarde

Ferrobaires pedirá más trenes chinos para el trayecto entre Bahía y Buenos Aires

BAHIA BLANCA 7 Jul(LNP).-El intendente se comunicó con el administrador de la empresa provincial.El administrador general de Ferrobaires, Fernando Dotti, le adelantó hoy al intendente Héctor Gay que la empresa apunta a sumar dos nuevas formaciones de trenes chinos al ramal Bahía Blanca–Buenos Aires, por vía Lamadrid.Esto es para compensar el corte de servicios dispuesto la semana pasada, aunque aún no hay una fecha precisa.La novedad fue anunciada horas antes de que el Concejo Deliberante vote un proyecto de resolución exigiendo a Gay y a los legisladores de la Sexta Sección Electoral acciones concretas para la reposición de los servicios.Gay dijo a "La Nueva." que se comunicó telefónicamente con Dotti para manifestarle la preocupación existente en nuestro distrito por la interrupción de los servicios.“Me dijo que le pedirá a la gobernadora María Eugenia Vidal dos formaciones de trenes chinos para cubrir el trayecto entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires. No hay fecha, todo esto se hará una vez que se concrete el traspaso de los ferrocarriles provinciales a la Nación, algo que está pendiente desde la gobernación de Felipe Solá”, dijo el intendente.También señaló que Dotti reafirmó que la Provincia garantiza tanto las fuentes laborales como los salarios de los trabajadores y que si bien se encuentra analizando la posible existencia de “ñoquis”, dijo que este no es el caso de los 200 empleados que Ferrobaires posee en la ciudad.“Me anunció que una vez concretado el traspaso a la Nación, la administración pondrá el acento en dos ramales, primero el que va a Mar del Plata y segundo el tren a Bahía Blanca”, expresó Gay.De sumarse esas dos nuevas formaciones chinas, serían tres los trenes de ese tipo que cubran el trayecto a la Capital, aunque el estado de las vías no permitirá, por cuestiones de seguridad, hacer el viaje en menos de 14 horas.El corte del servicio afecta a unos 10.000 usuarios mensuales en nuestra ciudad y un número similar en las localidades de la zona, tras el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson. (La Nueva.)
Continúan las pruebas en el Tren Urbano

SANTA FE 7 Jul(El Litoral).-Desde el municipio confirmaron que se está trabajando en función a los arreglos en la parte del motor y circuitos eléctricos. No hay una fecha definida para ponerlo en funciones al público.Este jueves, vecinos y automovilistas vieron a la formación circular por las vías Este jueves por la mañana, vecinos y automovilistas se encontraron con que las formaciones del Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe marchaban por las vías.Desde el municipio confirmaron a El Litoral que se trata de los trabajos de prueba y puesta a punto del tren, a raíz de las reparaciones que se realizaron en la parte del motor y en el circuito eléctrico.Si bien continúan con estas tareas de verificación no hay una fecha confirmada para la puesta en funcionamiento del Tren Urbano a los ciudadanos.Recordemos que desde el verano, a raíz de desperfectos de distinta índole, no se pudo prestar el servicio con continuidad. Y cuando estuvo operativo, no fue más que por un par de horas.
Un tren embistió camión con acoplado. Pudo ser una tragedia

CATRILO 7 Jul(InfoPico).-El siniestro ocurrió en la mañana de hoy alrededor de las 11:30 en ruta nacional 5 en cercanía de Catriló.
El tren tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca. 
El camión pertenecería a la firma “Gente de La Pampa” y era conducido por una personal que sería de apellido Di Marco.
No hubo que lamentar personas heridas y solamente daños materiales. Policia y Bomberos de la localidad de Catriló trabajaron en el lugar. (fuente y foto radiofusión).

Cae sobre Macri otra investigación por grave defraudación en Ferrocarriles Argentinos
 
BUENOS AIRES 7 Jul(Blasting News).-Acordó $300 millones anuales sin licitación a firma vinculada con su familia, además sumó despidos, quita derechos laborales e inhibe bienes a CFK.Mientras la canciller alemana Angela Merkel respaldó a Macri para que siga con el libre mercado en la Argentina, el Jefe de Estado borró la promesa de corte de ceses laborales al admitir que CABA despida 200 trabajadores de educación. Para peor, salió a la luz un nuevo acto corrupto: su orden de contratación con grandes visos de irregularidad de $300 millones anuales para seguros de ferrocarriles. En tanto, apuró a la Justicia para inhibirla a Cristina de Kirchner de todos sus bienes por la causa dólar a futuro. Por otra parte, siempre atentando contra los asalariados, el ministro de Trabajo Triaca confirmó que se reducirán los aportes patronales por riesgos de trabajo, de modo de callar los lamentos del sector patronal que reclama no destinar sus ingresos para este fin.Seguros para ferrocarriles otorgados sin licitación, por contratación directa, beneficiarían económicamente a Macri y su padre. Otro negociado corroborado y corrupto pasó a la lupa de la Justicia (que ojalá aprenda a ser justa).  Los 300 millones por año van a la firma Aon Risk Services; el fiscal Delgado y el juez Casanello investigan la participación imposible de desmentir del grupo Socma de los Macri tampoco ajena a paraísos fiscales.En los gobiernos kirchneristas los trenes estaban asegurados estatalmente por Nación Seguros. Mauricio rompió este contrato y nos obliga a pagar 550% más; sin transparencia y de forma exclusiva convino elevar el piso de contrataciones directas que él mismo fijó a todas las reparticiones estatales.Firmó el acuerdo el titular de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, quien es consultor de Aon. Cabe destacar que Jorge González Galé -gerente de dicha empresa - es desde hace larga data hombre de confianza de Socma; asimismo asesoraría subrepticiamente a la Superintendencia de Seguros.Significaría otro delito de defraudación y negociación incompatible con la función pública. Una vez más Macri incumplió la promesa de que administraría con licitaciones y, encima, Aon obtendrá comisiones de $30 mil y 45 mil para tercerizar el servicio y podrá contratar a su gusto.Los seguros rigen en la mayoría de líneas urbanas y larga distancia para pasajeros, personal, inmuebles, máquinas y vehículos, pero no hay exigencia de control del Estado, por lo que se facilita la violación de normas.Orfila, de amplia trayectoria en el mundo empresarial, al llegar a Ferrocarriles aumentó su sueldo a $200 mil mensuales y a $160 mil los salarios de gerentes que trajo del sector privado; ubicó  asesores “CEO” con la percepción de entre $120 y 160 mil. El vínculo con AON beneficiaría a amigos y parientes.Por otra parte, se reducirán las cargas patronales en riesgos de trabajo en respuesta al pedido de la Unión Industrial y aseguradoras agrupadas en UART.  El kichnerismo, en 2004 modificó el sistema de las ART a favor de los trabajadores y la Corte Suprema se opuso, finalmente se impuso en 2012 estableciendo entre otros provechos para el sector laboral la actualización automática de indemnizaciones, su incremento del 3097%, y la ampliación de cobertura de patologías.Ahora Macri elimina obligaciones de la patronal, le baja costos y simultáneamente pone obstáculos para que no prosperen litigios. Otro negocio rentable para el empresariado y un primer paso para apartarlo de todo pago. El trabajador no podrá reclamar a la Justicia; los dictámenes los asumirá la Seguridad Social. “Los litigios afectan a las empresas -remató Triaca- y se restringirá el listado de patologías.”
Proyectan una fuerte suba del transporte de cargas por ferrocarril hacia 2019

BUENOS AIRES 7 Jul(InfoCampoo).-En tres años el ferrocarril de cargas transportará entre 3 y 5 millones de toneladas adicionales, tras la rehabilitación del servicio en más de 440 kilómetros y otras obras.La subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Carmen Polo resaltó que “tenemos matrices de origen y destino de 91 productos agrupados por categoría y tipo de tráfico (por automotor y ferrocarril y estamos haciendo ejercicios de derivación de cargas, en primer instancia al modo ferroviario”.Polo recordó luego que están previstas inversiones del Estado nacional por 2.600 millones de dólares en el ferrocarril de cargas durante el período 2016-19, al hablar durante un seminario organizado por la bonaerense Universidad de Tres de Febrero (Untref).Los planes para el sector contemplan trabajos tanto en las redes troncales como en las secundarias, al igual que mantenimiento pesado, a fin de incrementar las cargas transportadas desde los 19 millones de toneladas estimados para este año.Polo destacó que se está llevando adelante “el primer programa de inversiones ferroviarias con un horizonte de 20 años” y proyectó que el tren pasará de participar con 4% de las cargas a 4,6% como mínimo en 2019, pero con un plan mucho más ambicioso para el siguiente decenio.La funcionaria afirmó que “no existe mucha experiencia en planificación del transporte y la estructura de información armada es reducida, por lo cual estamos desarrollando las herramientas básicas para la posterior toma de decisiones”.“Sobre una pequeña base que ya había estamos haciendo una modelización del sistema de transporte en el país, a partir del trabajo sobre más de 120 zonas y redes”, agregó.Polo advirtió que “hay una tendencia a poner en primer plano los proyectos de inversión, pero mucho de lo que hay para ganar en reducción de costos y facilidades de integración con el exterior no son proyectos de infraestructura física, sino medidas regulatorias, institucionales y operativas”.“Es habitual que aparezcan proyectos de túneles, puentes, ferrocarriles, y después, años de justificaciones y estudios para defenderlos, pero de lo que se trata es de fijar objetivos y necesidades para los cuales los proyectos son respuestas y alternativas posibles”, explicó.Como ejemplo, relató la subsecretaria, “en estos meses recibimos infinidad de visitas de funcionarios provinciales y municipales, cada uno con su propio proyecto de corredor bioceánico en el bolsillo”.Alertó, sin embargo, que “la única forma de resolver y avanzar en el camino de los proyectos es poder cuantificar la demanda, el uso que podrían tener distintas infraestructuras que se pretenden construir”.Polo justificó al respecto los “razonamientos basados en información cuantitativa y análisis, a partir de los cuales presentamos una priorización de corredores en función de los potenciales de tráfico a captar”.El modelo, añadió, abarca por ahora sólo el movimiento interno, con el tráfico doméstico a puertos y pasos de frontera, pero “de acá a fin de año vamos a complementarlo con la movilización del tráfico internacional de cargas, mediante la vinculación con las bases de aduanas”.“Es un intento de poner un poco de razón con criterios de asignación de potencial de tráfico, y elaboramos así un programa tentativo de inversiones ferroviarias para manejar, a la vez, grandes números, saber de qué plata estamos hablando”, concluyó Polo.
Volvieron a reclamar por el estado de abandono del Museo Ferroviario

SANTA FE 7 Jul(Uno Sante Fe).-Su Director advirtió que la mampostería de la fachada está a punto de desprenderse y caer sobre alguna persona. Aseguró que todos los políticos siempre prometen y nunca cumplen con la palabra de ayudar a la institución.Volvieron a reclamar por el estado de abandono del Museo Ferroviario.El Director del Museo Ferroviario de Santa Fe, Mario Gastello, dijo esta mañana que "vivimos pendientes de un hilo por la situación que venimos atravesando desde hace mucho tiempo. Reclamamos a las distintas autoridades que nos ayuden. El edificio fue declarado como patrimonio de la ciudad pero con eso no alcanza, acá hay que hacer un mantenimiento permanente, dada su antiguedad, fue construido por el año 1886".El titular de la entidad dijo que "una vez más estamos pidiendo a las autoridades que se hagan cargo, queremos aclarar a las autoridades que si hay un accidente en la vereda con la caída de la mampostería, la gente del Museo Ferroviario no se va a hacer cargo de lo que pase. Acá pasaron todos los políticos, todos vinieron con promesas y ninguno cumplió, ninguno se hizo cargo. Nosotros pedimos que si no se podía hacer todo aunque sea que se haga por parte pero vienen, miran, en el momento hacen promesas pero después desaparecen. Nosotros seguimos pidiendo siempre lo mismo, que nos den una mano para salvar este edificio que es el orgullo de Santa Fe. Somos un grupo de ferroviarios jubilados y otros chicos que son amantes del ferrocarril para mantener esto y que esté vigente la cultura del ferrocarril, cómo nació, para que los chicos de las generaciones futuras conozcan cómo funcionó el ferrocarril".Por último Gastello dijo que "nadie nos ayuda, a esto lo mantenemos a pulmón y a veces les pedimos a la gente una mínima colaboración y los miembros de la comisión hacemos un aporte para los gastos de mantenimiento, pero el amor que tenemos por este museo nos lleva a seguir luchando hasta que algún funcionario le llegue esto al corazón,o le abra la mente y nos de una mano para que esto siga funcionando, porque no es solamente porque somos ferroviarios, también estamos aportando a la cultura nacional, acá viene gente de Buenos Aires y se queda sorprendida por la cantidad de cosas que hay y que allá no tienen. Aprovecho también para decirle al gobernador que nos visite y que esto no se pierda porque esto si se pierde no se va a poder recuperar".

Se escucharon disparos en el predio de FerroExpreso Pampeano
 
GRAL.PICO 7 Jul(info Pico).-Dos personas se dieron a la fuga. Todo ocurrió minutos después de las 13:00. Efectivos policiales y de la división de criminalística se hicieron presentes en el lugar.Un cuidador del lugar habría observado a dos personas dentro del predio, a la altura de calle 106 entre 19 y 21. Cuando se acercó al lugar uno de ellos habría sacado un arma de fuego y ejecutado un disparo. La policía fue convocada inmediatamente al lugar. Las personas se dieron a la fuga, pero estarían identificadas. Habrían intentado llevarse elementos del lugar. No se descarta la posibilidad de que actúe la policía Federal, debido al lugar donde sucedió el hecho.
Vivencias en primera persona en la línea H de subte: ¿cuál es tu experiencia?
 
CAPITAL FEDERAL 7 Jul(Diario Veloz).-El ramal estuvo cerrado para renovar la flota. DiarioVeloz realizó una experiencia de viaje y queremos saber cuál es la tuya.La línea H de subtes permaneció cerrada durante una semana para renovar la flota de coches y retomó el servicio el lunes 4 de julio. DiarioVeloz realizó una experiencia de viaje y queremos saber cuál es la tuya.El miércoles 6 de julio a las 8:30 viajamos e identificamos detalles del cambio. Los vagones poseen aire acondicionado que funciona y tienen un plástico que evita que uno sea molestado por otros pasajeros si está sentado en los extremos de los asientos. Además, hay cámaras de seguridad, carteles luminosos y Wi-Fi.En diálogo con los usuarios esa misma mañana, nos manifestaron que la línea "es buena y rápida". Sin embargo, nos destacaron el tema del tiempo. "A veces tarda un poco", dijeron.Luego de contar la experiencia, los lectores del diario se animaron a relatar sus vivencias a través de comentarios. El denominador común más recurrente es el tiempo de espera entre trenes.Otro punto, no menos importante por la posibilidad para las personas con movilidad reducida, es la situación de los ascensores, que funcionan correctamente en todas las estaciones, según destacó un usuario. 
Metrovías negó las fallas de seguridad de la línea H denunciadas por los gremios
 
CAPITAL FEDERAL 6 Jul(Telam).-La empresa Metrovías rechazó "de manera categórica" la denuncia formulada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acerca de supuestas fallas en el sistema de seguridad de la línea H, donde se incorporaron nuevos coches."El sistema de señalamiento que ha sido puesto en funcionamiento en la Línea H (CBTSyP) hace que las formaciones dialoguen entre sí, a través del envío permanente de información acerca de la ubicación exacta de cada una de ellas, y el enclavamiento centralizado que controla la seguridad global de la línea", indicó un comunicado difundido por Metrovías.Aseguró que "gracias al elevado nivel de confiabilidad que proporciona este sistema, los trenes tienen la posibilidad de acercarse a una distancia mínima (aproximadamente 30 metros) sin afectar en absoluto la seguridad operativa de la línea, situación impensada para el resto de los demás sistemas de señalamiento".La empresa salió de esta forma al cruce de una denuncia de la Asociación Gremial que aseguro que el martes pasado, a las 17.40, "por una falla en el nuevo sistema CBTC, una formación identificada con el número 305 estaba siendo dirigida hacia el anden de la estación Las Heras directamente a la vía 2, en donde ya se encontraba otra formación cargada de pasajeros".Los gremialistas aseguraron que "lo que evitó lo que podría haber sido una tragedia fue el rápido accionar de la conductora a cargo del tren".Al respecto, la empresa dijo que el día en cuestión, en la estación Las Heras, "por una maniobra operativa de la línea, dos trenes se acercaron a una distancia de seguridad permitida por los parámetros del sistema CBTC"."En esa situación -agregó- se verificó el correcto funcionamiento del sistema mediante la detención del tren en tiempo y forma, sin ningún tipo de riesgo para la seguridad operativa, tanto del personal involucrado ni de los usuarios".

Subte: al borde de un accidente en la “renovada” Línea H

 
CAPITAL FEDERAL 6 Jul(La Izquierda Diario).-Dos trenes Alstom 0 Km estuvieron a punto de impactar de frente en la estación Las Heras.Después de una semana con la línea H cerrada, no sin antes haber hecho una campaña contando las bondades de la “modernización” y la “automatización”, Metrovías y Sbase inauguraron el pasado lunes los nuevos Alstom, que funcionan con un nuevo sistema de señales: el CBTC, de origen alemán. Esta llegada, se dio en medio de accidentes y fuertes debates.El hecho ocurrió por la tarde, cuando se encontraba un tren estacionado en el andén de la estación Las Heras preparado para salir, con pasajeros dentro y en el andén.Por la misma vía, pero de frente y en dirección contraria, apareció otro tren, que estaba por ingresar en esa misma estación. La conductora del tren entrante se dio cuenta de la situación a tiempo y frenó a 50 metros del que se encontraba estacionado, evitando lo que podría haber sido una tragedia.El martes por la tarde también, una formación que funcionaba de manera automática pasó de largo en la estación Humberto Primo, llevándose a cientos de pasajeros que debían bajar (o dejando a los que querían subir) en esa estación. Todas estas situaciones ocurrieron con el nuevo sistema automático de señales de la empresa Siemmens en funcionamiento, al cual tanto Metrovías como Sbase han hecho grandes loas, llegando incluso a sugerir que era más seguro que otros sistemas donde intervienen seres humanos.Esta novedad viene siendo anunciada con bombos y platillos por Metrovías desde hace varios meses, junto a la promesa de que esto permitiría brindar un mejor servicio. Pero la realidad es que los millones de pasajeros que utilizan por día este transporte siguen viajando como ganado por la poca frecuencia que sigue habiendo.Además de que esas promesas eran a costa de los trabajadores, ya que anunciaron que los nuevos trenes funcionarían de manera automática, prescindiendo de los guardas. Esta “innovación” fue sellada en un pacto con la burocracia de UTA. Acto seguido, Sbase ordenó a los mecánicos que vandalizaran los trenes a estrenar, para quitarles los comandos que le permiten al guarda abrir y cerrar las puertas. Toda una provocación hacia los trabajadores, que después de llevar adelante la campaña “Sin guarda no hay subte”, lograron que AGTSyP, el sindicato con representación real entre la base, firmara un acuerdo donde la empresa se comprometía a mantener el puesto de guarda. Sin embargo, Metrovías también manifestó sus intenciones de que los trenes funcionaran durante el 80% del servicio en forma automática. Lo que ocasionó un gran debate entre los trabajadores, ya que la mayoría del Secretariado y de la lista Roja y Negra planteaban que una pelea contra la automatización era inviable, mientras otros, como los integrantes de la lista Bordó-Violeta y trabajadores independientes, planteaban que era necesario hacer un debate frente a la cuestión de la “automatización” que lleva a prescindir puestos de trabajo. La falla en el sistema el día de hoy, demuestra que ningún sistema es infalible, sobre todo cuando trata de despreciar la labor humana. Y que ese debate sigue abierto.Otra discusión que se abre es acerca de cómo pensar al trasporte público. En ese camino, los trabajadores han denunciado en numerosas oportunidades que la gestión del organismo estatal esconde detrás de anuncios rimbombantes sus verdaderas intenciones: llenar sus bolsillos a costa de usuarios y los propios trabajadores. Ya que no les tiembla el pulso para llevar el precio del boleto a 7,50, llegando a una suba de más del 400% desde que se hicieron cargo del subterráneo en el año 2012. Pero si bien la recaudación es cada vez mayor, las inversiones siguen siendo insuficientes. Y donde las hay, se prioriza la estética o ese afán de darle al subte un aire de primer mundo con wi-fi y trenes automáticos. Mientras que los usuarios siguen viajando en pésimas condiciones, a lo que se suma la falta de inversión en infraestructura que hace que las estaciones también se caigan a pedazos. Y por si fuera poco, se agrega el problema que significa viajar para los ancianos o las personas con capacidades físicas diferentes, debido a que las pocas escaleras mecánicas y ascensores que hay, no funcionan. Incluso hubo situaciones donde se han desprendido escalones de las escaleras mecánicas, como en la estación Tribunales en diciembre de 2015, o en José Hernandez en febrero de este año, accidente que dejó un saldo de varios heridos. Además de innumerables accidentes donde incluso hubo 4 trabajadores que perdieron su vida, siempre producto de la falta de inversión.Todos estos argumentos son suficientes para darse cuenta de que el subte debe estar en manos de usuarios y trabajadores, los únicos interesados en que sea eficiente, seguro, y de calidad. Los mismos que ahora deben plantarse frente al tarifazo que en los próximos días hará cada vez más inaccesible este servicio al pueblo trabajador. Aquellos que viajan en autos privados con chofer, sólo buscan enriquecerse a costa del pueblo trabajador. El actual gobierno, conformado por CEOs, representa a una clase que poco sabe de las penurias que debemos pasar día a día los que solo tenemos nuestra fuerza de trabajo, y sin embargo deciden cómo debemos viajar. Metrovías es cómplice y ejecutor de las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos. Antes recibió jugosos subsidios de parte del FpV. Por eso debe abrir los libros para ver en que se han ido todos estos años de millonarios subsidios y escasas inversiones.
Trenes: el Concejo le pedirá al intendente que reclame por la empresa Ferrobaires

BAHIA BLANCA 6 Jul(LNP).-Héctor Gay adelantó que se reunirá con gremios del sector.   Todo parece indicar que mañana el Concejo Deliberante resolverá exigirle al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.El corte del servicio afecta a unos 10.000 usuarios mensuales en nuestra ciudad y un número similar en las localidades de la zona, tras el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson.La decisión será adoptada por la totalidad de los bloques opositores al ser analizado, sobre tablas, un proyecto de resolución presentado por la concejala de Integración Ciudadana María de las Mercedes Insausti, mientras que el oficialismo aún no fijó postura al respecto. De todas formas, Gay anticipó a lanueva.com que mañana se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.Mientras tanto sigue la incertidumbre entre los 200 trabajadores que posee la empresa bonaerense en Bahía, incluyendo estaciones, vías, obras, conducción y talleres. Si bien tienen los salarios y los puestos de trabajo garantizados, la inactividad y la incertidumbre sobre el futuro del servicio hacen que la ansiedad se incremente.A nivel provincial, los gremios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) parecen unidos en evitar el desguace de Ferrobaires y consideran que la medida dispuesta por la gobernación apunta a reducir los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires.
Pedido de Mandará

El presidente del bloque Frente para la Victoria, Gustavo Mandará, dijo que su bancada pedirá mañana que se gestione ampliar el servicio con los trenes nuevos.La idea es que se sume, por lo menos, una frecuencia más por semana. Estas formaciones van y vienen siempre llenas y hay que sacar pasaje con dos o tres semanas de anticipación, por lo que estaría ampliamente justificado.El intendente —agregó—, debería ponerse al frente de una gestión así para beneficio de la ciudad, especialmente de la gente que necesita del tren como medio de transporte por una cuestión de costos", señaló.

Móccero se suma


También el diputado provincial del FPV-PJ, Ricardo Moccero, expresó su preocupación por la decisión del gobierno provincial y pidió que se restablezca el servicio entre Bahía Blanca y Plaza Constitución (Capital Federal).A través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara baja, el legislador por la Sexta Sección advirtió que "esta decisión, de no revertirse en el corto plazo, implica un riesgo de muerte para pueblos pequeños de la región donde el tren es un factor esencial".Agregó que "también afecta en la economía de los sectores con menos recursos que ven en el precio de este servicio un opción más barata para sus viajes a Capital Federal".Asimismo, el exintendente de Coronel Suárez afirmó que "hay unos 2.700 trabajadores de Ferrobaires, de los cuales 200 son de Bahía Blanca, que están en una situación de incertidumbre". Y detalló que "es necesario que se dé a conocer un plan de desarrollo de inversiones para renovar la infraestructura ferroviaria para que no sucedan más casos como el choque de dos formaciones en la localidad de Rawson".Por último, Moccero resaltó que "la solución de fondo no es la suspensión del servicio de trenes sino un compromiso entre todos para realizar las inversiones necesarias que mejoren el transporte de miles de bonaerenses".

Ferroviarios tendrán un aumento del 26%

CATAMARCA 6 Jul(El Ancasti).-Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas de la actividad firmaron ayer en el Ministerio de Trabajo una suba salarial del 26% promedio por seis meses, que regirá entre el 1 de julio y el 31 de diciembre próximo.El acuerdo fue sellado por los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Asociación de Señaleros y Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles, con lo cual el salario mínimo del sector trepará a los 24.000 pesos.El convenio salarial contempló una suma no remunerativa a modo de anticipo del 20%, que los trabajadores percibirán antes de fines de julio; un incremento del 22% sobre el haber básico y otros conceptos que componen la escala salarial y una mejora del 42% del viático general diario, indicaron fuentes gremiales."Sin duda es un paliativo ante la pérdida del salario real por la inflación, por eso lo hicimos por seis meses. Igual seguiremos con el reclamo de fondo para modificar el Impuesto a las Ganancias porque, como gremios del transporte, somos de los más afectados por ese gravamen", indicó a NA el secretario general del sindicato de maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano.En el encuentro en la cartera laboral además se consensuó la reapertura del diálogo a partir del 21 de noviembre próximo para revisar el acuerdo firmado este miércoles según la marcha de la economía y del proceso inflacionario, mientras que las partes también acordaron tener definido antes del 15 de diciembre el aumento para los seis meses siguientes.De todos los sindicatos que firmaron paritarias semestrales, el de los ferroviarios fue el que logró la cifra mayor, un punto por encima del 25% que habían sellado los encargados de edificios del Suterh y los Gráficos bonaerenses.El resto de los acuerdos gremiales semestrales de este año fu es: Plásticos 24%; UOCRA 22%; Juegos de Azar 22%; Comercio 20%; Frigoríficos 20%; Estaciones de Servicio 17% y Luz y Fuerza 15%.
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