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jueves, 10 de septiembre de 2009

Ferrocarriles Argentinos por Siempre!!! Parte 4º


Taller Coronel Maldonado: Dos Rarezas surcaron los Rieles del Ferrocarril Roca


BALDWIN LIMA HAMILTON: 01 "La Oruga" y 02 "La Langosta"

Con el devenir de los tiempos y la radiacion masiva de locomotoras que dieselizaron nuestros ferrocarriles muchas de ellas quedaron afectadas al servicio de maniobras y servicios internos en los Talleres. Este es el caso de las Baldwin Lima Hamilton del Ferrocarril General Roca,a mediados de los 80 muchas de ellas estuvieron realizando servicios locales desde 1985 hasta los finales 1989, trenes 327 y 328 conduciendo coches clases Turista, Primera y Furgon, entre Bahia Blanca y Olavarria ,tal el caso de los servicios:

Alli estos servicios se realizaban diariamente, pero tres de ellas fueron seleccionadas para realizar tareas de servicio interno en los Talleres que el Roca poseia en Bahia Blanca, Bahia Blanca Noroeste, la 7003;Coronel Maldonado,la 7035 y en Spurr, la 7009.Mediante la singular y practica idea del Jefe del taller Deposito Coronel Maldonado, ultimo lugar este donde se repararon las locomotoras Baldwin y Cockerill; Señor Aniceto Arribas, se proyecto modificar 2 de esas tres unidades de servicio interno en 1985, para efectuar tareas de desmalezamiento en las lineas y ramales que tuvieran via en tierra. Para ello se les modifica en dicho taller los frentes y sus faldones frontales,colocandoles sistemas de cuchillas corta pasto dentadas con transmision por correas que toman tanto en la trocha como en el galibo lateral del tren.Una de ellas la 7035 fue pintada con un esquema muy original, o sea el esquema de Ferrocarriles Argentinos al que se le agregaba el verde y el nombre con el cual habia sido bautizada para tal fin "La Langosta" (02) ; la segunda tambien tuvo su modificacion y fue la 7003 la cual no fue pintada como su antecesora, quedo con el esquema original y aunque no le colocaron su nombre todos la conocieron por " La Oruga" (01). Estas locomotoras sirvieron fielmente haciendo esta tarea mientras transladaban sendos cargas en los ramales desde Bahia Blanca a Cnel Pringles, Olavarria, Gral Lamadrid, Saavedra, Carhue, Bolivar, Huanguelen, Gral Alvear, Saladillo, Empalme Lobos, Quequen, Tandil, Balcarce, Maipu, Mar del Plata hasta Miramar. A comienzos de los años 90 sirven hasta que la privatizacion se produce y son entregadas estas dos a manos de la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial en 1993, al poco tiempo y por desperfectos mecanicos saldria de servicio para siempre la unidad 02 La Langosta, quedando radiada como parte de repuesto de la 01 La Oruga. Esta ultima serviria unos años mas hasta que un incendio en el interior de la sala de maquinas, la saca de servicio completamente, esta ultima tuvo Base de Operaciones en Mar del Plata en sus ultimos dias y fue sacada de servicio en Plaza Constitucion en la Temporada de Verano, en marzo de 1995.


La unica locomotora que aun presta servicios internos dentro de los ferrocarriles en servicio es la unidad 7044 perteneciente a la empresa UEPFP hoy Ferrobaires en Cnel Maldonado.Quiero agradecer en este articulo a quien fue el primer aficionado y uno de mis compañeros de tantos viajes, por haber sido el primero en haber visto a La Langosta y quien me regalo la primer foto de ella, hasta que luego la pudimos ver juntos,me refiero a Oscar Casado y a quienes fueron y son hoy todavia grandes amigos y aficionados Aniceto Arribas y a Federico Reiner, quienes mentaron esta idea, para darles unos años mas de vida a las Baldwins..........

Texto y Fotos © Juan Carlos Gonzalez y Oscar Casado

1 comentario:

praxxo dijo...

Revolviendo diapos viejas encontré esta Balbwin 7035 ó 9 en Bariloche a principios de los 70. No sé si es la que nos acababa de traer desde Constitución al mando del Arrayanes u otra que estaba en la estación.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/6154488/baldwin7035-9.JPG