VC

jueves, 12 de septiembre de 2024

La Ciudad y la Universidad de Cuyo

La Ciudad y la UNCuyo desarrollaron una clase de “Ferrocarriles e Inmigración en Mendoza” para estudiantes de Turismo

MENDOZA 12 Sept (Mendoza Ciudad).-La Municipalidad de Mendoza acompañó a la UNCuyo en su propuesta de poner en marcha una clase sobre “Ferrocarriles e Inmigración en Mendoza”, destinada exclusivamente a estudiantes de la Licenciatura en Turismo. Se realizó en el Espacio de Convergencia Social, ECoS.

En los últimos años los aspectos culturales se han ido integrando a las nuevas modalidades turísticas, generando así el turismo cultural. Por esta y otras razones, la Ciudad de Mendoza junto a la UNCuyo decidieron ponerse manos a la obra con una clase que hablara sobre temas importantes para el turismo y la cultura y que, al mismo tiempo, se están desarrollando no sólo en ciudades, sino también en pueblos y zonas rurales, articulando diferentes actores a través de distintas rutas temáticas.

Participó de este encuentro, Paolo Pucillo, quien  es profesor de la Universidad Nacional de Cuyo en la Licenciatura en Turismo, profesor de Historia (Uncuyo), máster en Planificación y Gestión del Turismo (Universidad de Jaen), participante en la cátedra UNESCO de patrimonio Cultural (UNTREF-UNESCO), doctorando en Estudios Urbanos (UNGS).

Motivado por el propósito de reconocer el patrimonio de la Ciudad de Mendoza, consideró: “Es fundamental entender la Ciudad desde su historia y conocer la influencia de la llegada del ferrocarril y los inmigrantes como articuladores de la nueva ciudad de Mendoza que comenzaba a gestarse”.

El ECoS, fue el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro, un sitio que cobra gran relevancia por el impacto que ha generado su recuperación y también por la pertinencia como patrimonio y como sede de los procesos históricos de la provincia de Mendoza, en relación a la estación del ferrocarril como elemento de integración social y desarrollo económico. 

El patrimonio cultural, la diversidad y las culturas vivas se constituyen como atractivos turísticos. La identificación, apreciación y difusión apropiada de diferentes manifestaciones: arte, arquitectura, conjuntos históricos (ferroviarios), sitios arqueológicos y paleontológicos, plazas y jardines, monumentos y otras manifestaciones como las artesanías, gastronomía, fiestas y devociones populares, constituyen la base para el diseño de futuros circuitos turístico-patrimoniales factibles de convertirse en eje de desarrollos locales.

La formación de recurso humano con la capacidad y la creatividad de generar o complementar rutas turísticas existentes, se constituye en una pieza fundamental para el desarrollo turístico de la Ciudad de Mendoza. Tanto el municipio como la universidad entienden la importancia de inmiscuirse en la historia para saber de Turismo. Conocer, comprender e interpretar los procesos históricos de la provincia de Mendoza, desde la llegada del español hasta nuestros días es fundamental para desempeñarse como Licenciados en Turismo, a la vez es un insumo básico para la construcción de saberes más complejos.

La clase tuvo como objetivo entender, integrar y valorar la historia provincial para comprender nuestra identidad y la realidad mendocina actual. La importancia de la llegada del ferrocarril a la provincia y la afluencia inmigratoria que comienza a llegar por medio de las vías es un proceso que va a marcar un antes y después en la Ciudad de Mendoza. No solo con consecuencias en el trazado urbano sino también en la identidad de los barrios y calles aledañas a la Estación Mendoza.

Así, se pretendió poner el foco de estos procesos históricos de Mendoza con relación al turismo, su potencial e importancia para lograr un desarrollo sostenible de la actividad. De esta manera, la relación entre el turismo e historia estará siempre presente en la utilización del patrimonio cultural como nexo entre ambas.

No hay comentarios.: