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miércoles, 11 de septiembre de 2024

El servicio Puente Alsina a Carhue dejaba de prestar servicios

Ferrocarril Belgrano ex Midland ultimo servicio a Carhue


Foto cortesia © Juan Carlos Gonzalez

AMBA 11 Sept (Mis Dias en la Via).- Hoy hace 47 años dejaba de prestar servicios esta linea, cerrando asi el ramal que unia la estacion Libertad con Carhue a 517 kilometros de la cabecera de Puente Alsina desde donde habia comenzado a prestar servicios como Ferrocarril Midland  alla por 1909, llegando a Carhue en 1911.

El año 1977 fue una años mas nefasto para la trocha angosta ya que cerro servicios en tres de las lines del Ferrocarril Belgrano en Buenos Aires, el ramal del Ex CGBA entre Gonzalez Catan y Rosario Oeste, el PBA entre Avellaneda y La Plata y este el cual servia semanalmente los fines de semana a Carhue.

Fue así que mientras los demás ramales de Ferrocarril General Belgrano (Pozo del Molle-Carrilobo, Virginia-Moisés Ville, Comandante Leal-Pinas, Milagros-Quines) fueron clausurados el 1 de mayo de 1977, los trenes de larga distancia de la línea Midland siguieron cumpliendo su servicio regular Buenos Aires-Carhué





Fotos cortesia © Carlos Perez Darnaud

Claro que esto no podía durar mucho tiempo: la misma empresa había determinado que el tramo 
Plomer-kilómetro 175,5 era “comercialmente no conveniente”, pero tampoco tenía medios para construir el empalme que permitiera subsistir el sector restante La solución llegó con el siguiente decreto de clausura y desmantelamiento, ahora de 1569,8 kilómetros, fechado el 5 de agosto de 1977 y con el N "2294/77

 Por el mismo, como es de suponer, se liquidaba la cuestión suprimiendo el tramo kilómetro 175,5-Carhué. De esta manera, cuando la presidencia de Ferrocarriles Argentinos emitió el 24 de agosto su resolución 1634/77 por la cual tomaba las medidas necesarias para concretar lo dispuesto por el decreto, repitiendo lo que este decía, agregó otro artículo disponiendo además “la clausura en forma definitiva” y “el desmantelamiento de las vías y demás instalaciones del tramo de la línea Plomer-kilómetro 175,5“, reconociendo que ello había sido autorizado por el decreto del 2 de marzo y que habla quedado en suspenso por nota interna del 6 de abril, sin dar explicaciones del porqué de tal postergación. 

De esta manera, ahora sí la gerencia de la Línea General Belgrano pudo incluir al ex Ferrocarril Midland en el grupo de las clausuras. En el dudoso honor participaron los ramales La Encantada-Termas de Río HondoSan Francisco-Villa MaríaGeneral Obligado-Laguna Limpia, Haumonia-Villa Berthet y Patricios-Victorino de la Plaza







Como vemos, también parte de la Compañía General cayó el mismo día que el Midland. La fecha fijada para todos fue el 12 de septiembre de 1977, es decir que a partir de ese lunes no habría más movimiento en la línea de trenes regulares, pues es posible que haya habido con posterioridad alguno que otro que se internara para retirar material e instalaciones. 

En el caso del Ferrocarril Midland, entonces, y según el horario vigente desde el 20 de diciembre de 1976, el último tren de pasajeros que recorrió la línea, fuera de la sección suburbana, claro está, fue el coche motor Ganz a Carhué, tren 2299 que corría los sábados saliendo de la estación Buenos Aires a las 7:02 para llegar a su terminal a 517 kilómetros al oeste a las 17:35, mientras que el regreso, bajo el N.° 2300, lo hizo al día siguiente, domingo 11, con partida de Carhué 12 horas y arribo a Buenos Aires 22:33. 

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