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martes, 10 de septiembre de 2024

Ferrocarril San Martin

Choque de trenes: el juez investiga la hipótesis del error humano

CABA 10 Sept (Pilar a Diario).-Julián Ercolini citó a indagatoria a 12 trabajadores. No hay funcionarios imputados pese a que se omitieron las alertas previas a por mal funcionamiento del sistema de señalización.

El choque de trenes se produjo sobre el puente de Figueroa Alcorta. 

El juez federal Julián Ercolini abrazó la hipótesis del “error humano” en el marco de la investigación por el choque de dos trenes de la línea San Martín ocurrido en mayo de este año y que el saldo de unos 90 heridos.

El magistrado llamó a prestar declaración indagatoria a doce personas, todos trabajadores de la línea ferroviaria, a quienes les imputa diversas responsabilidades en la cadena que derivó en el choque entre una formación de seis coches de pasajeros y un furgón de trabajo detenido sobre el puente de la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio porteño de Palermo.

La hipótesis de Ercolini es coincidente con la que impulsa el Gobierno nacional. En ambos casos, se deja de lado que ese día no funcionaba el sistema automático de señalización, lo que ya había sido advertido.

Una nota del diario Página 12 indica que a pesar de ese dato el juez no llamó a declarar a funcionarios o autoridades de Trenes Argentinos Operaciones ni de la cartera de Transporte.

Los primeros informes habían confirmado que el accidente habría sucedido por la falta de señalización provocada por el robo de cables.

El hecho se produjo cuando una formación de pasajeros embistió a una locomotora que se hallaba detenida en las vías y sin ocupantes. Producto del impacto, unas 90 personas debieron recibir asistencia médica, e incluso medio centenar tuvo que ser internada en diversos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La situación había sido advertida por los ferroviarios unas dos semanas antes, sin respuesta por parte de los organismos nacionales.

La JST hizo público el informe e incluso elaboró un video describiendo lo sucedido: “Esto ocurrió porque las señales automáticas no funcionaban dado que el cableado eléctrico de ese tramo había sido vandalizado”.

Y agrega “que una sección de bloqueo se encuentre bajo bloqueo absoluto significa que se prohíbe que más de un tren circule en la misma sección. Es decir, sólo un tren podía circular a la vez entre el Cabín Ocampo y la estación Palermo en ambos sentidos de circulación”

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