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miércoles, 24 de julio de 2024

Rio Negro y Neuquen en la reactivacion ferroviaria

RÍO NEGRO Y NEUQUÉN PLANTEAN REACTIVAR EL FERROCARRIL

PUERTO MADRYN Chubut 24 Jul (LU 17.com).-Pidieron al gobierno nacional que ceda a las provincias los ramales que servirán para unir ambas provincias con Bahía Blanca. Ya firmaron los acuerdos.

Río Negro y Neuquén buscan reactivar el ferrocarril.

El vice gobernador de Río Negro Pedro Pesatti dejó en claro que las provincias de Río Negro y Neuquén están dispuestas a trabajar en conjunto, con el fin de potenciar las virtudes productivas de ambas provincias y en ese sentido, el ferrocarril ocupa un lugar central.

Puntualmente se le consultó sobre esta reactivación a Pesatti, ante lo cual aseguró que “hace bastante tiempo que la provincia aspira a tener un tren en la zona del Alto Valle y hay una posibilidad de hacerlo junto con Neuquén. Se firmó un acuerdo entre el gobernador Figueroa y el gobernador Weretilneck. Se le ha pedido a la Nación la transferencia de las vías, el dominio de esas infraestructuras, como para poder montar un transporte”. 

Recordó Pesatti que “nosotros (por Río Negro) tenemos una empresa ferroviaria, Tren Patagónico, que semanalmente une la conexión con el mar. Pero es que es un transporte que tiene más una aplicación turística hoy que cualquier otra. Así que para nosotros tener la posibilidad de generar un servicio ferroviario de transporte de personas en el Alto Valle de la provincia, de Chinchinales y Neuquén, es muy importante porque está necesitando la provincia, también lo necesita Neuquén”.

Pesatti dejó en claro que se trata de algo necesario para ambas provincias, “toda la realidad que tiene que ver con el oeste de la provincia, en la vecindad con la hermana provincia de Neuquén, donde no solamente hay que hablar de Neuquén, sino también de Centenario, de Plottier, y toda la realidad que se va construyendo a partir de la puesta en funcionamiento de Vaca Muerta, que ha ido transformando notablemente, y eso es una cuestión día a día que se va viendo”. 

Pero no solo tiene que ver con el petróleo, sino también con el turismo, “toda esta región se va poblando de más personas. Hay más actividades económicas, hay más movimiento de camiones, en fin, hay una transformación fuertísima que no va a parar, que es un proceso que va a tener un crecimiento en todos los planos donde lo observemos por los próximos años, y en consecuencia, el transporte ferroviario para atender las necesidades del día a día que tiene esa región, que va de Chinchinales a Neuquén, que son más o menos unos 100 kilómetros, pero donde tenemos ciudades muy importantes, volcadas sobre la vía ferroviaria, las más importantes, por supuesto, Roca, Cipolleti, Allen, pero después tenemos Villa Regina, Fernández Oro, Chinchinales Huergo, Cervantes, en fin, una serie de ciudades, de localidades, junto con las de Neuquén, Centenario, Plottier, que cuando sumamos, advertimos que tenemos una población, probablemente cercana al millón de habitantes”.

No dejó afuera del análisis Pesatti la situación de muchos jóvenes que estudian en las universidades, “hay que pensar eso como una suerte de ciudad lineal, donde van los estudiantes a tomar sus clases en las distintas facultades, sea de Río Negro o de la Universidad de Comahue, trabajadores que van de una ciudad a otra, en fin, todo lo que tiene que ver con una realidad que nosotros conocemos muy bien, y que justifica claramente la posibilidad de que podamos tener un servicio ferroviario para generar una alternativa al transporte diario, que sea no solamente más económico, sino también mucho más seguro y eficiente, en rutas que están totalmente congestionadas en la actualidad”.

Las gestiones recién empiezan, pero avizoran un renacer del tren en la Patagonia, y no deja en el olvido el proyecto del Transpatagónico.

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