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martes, 30 de julio de 2024

Nuevo Presidente de Trenes Argentinos

Matías Galparsoro será el nuevo presidente de Trenes Argentinos

Adrián Luque presentó hoy su renuncia y en su lugar asumirá el vicepresidente del organismo

Matías Galparsoro con Franco Mogetta

CABA 30 Jul (La Nacion).-La Secretaría de Transporte de la Nación anunció hoy que Matías Galparsoro será el nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) después de que dejara el cargo Adrián Luque, a quien el Gobierno le había pedido la renuncia la semana pasada.

Galparsoro es contador público especializado en administración de empresas y cumplió funciones en las cinco líneas ferroviarias del Gran Buenos Aires que opera Trenes Argentinos. Desde febrero de 2024, se desempeñaba en el cargo de vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

Vinculado a Florencio Randazzo, durante 2013 fue gerente general de Trenes Argentinos. Continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y, entre 2015 y 2019, fue gerente operativo de la línea San Martín, mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

“Con amplio conocimiento de sector, comprende el Sistema Ferroviario Nacional en detalle, su infraestructura y necesidades para trabajar en el marco de la Emergencia Ferroviaria con una fuerte impronta en la mejora del servicio y de la seguridad operacional”, dice un comunicado enviado por la Secretaría de Transporte.

Luque habría presentado finalmente hoy su renuncia después de que se la solicitaran el jueves pasado. Según fuentes del Gobierno, “hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes” durante estos meses de gestión con Luque, que venía en la operadora de trenes metropolitanos desde la gestión anterior y asumió como titular con el cambio de Gobierno.

“No se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, argumentaron desde el oficialismo, sin brindar mayores precisiones.

“Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad”, informaron fuentes oficiales.

Luque había asumido el cargo en febrero de este año, es decir, casi dos meses después de iniciada la gestión de Javier Milei. De todas maneras, su nombramiento no implicó la llegada de un outsider, dado que cumplía funciones en Operadora Ferroviaria desde diciembre de 2021 como gerente general de Asuntos Jurídicos. Además, su trayectoria política incluye una candidatura a concejal de San Miguel por 1PAIS, la coalición que Sergio Massa conformó con Margarita Stolbizer en 2017.

Emergencia ferroviaria

El 13 de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial el DNU declarando la emergencia ferroviaria para poder mejorar las condiciones de seguridad operativa en los servicios ferroviarios a través de la renovación de la infraestructura.

En este sentido, el decreto estableció la asignación de $1,3 billones ($1.293.780.000.000) para las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad operativa. Al mismo tiempo, se facultó a las empresas ferroviarias a renegociar las deudas y contratos heredados de la gestión anterior para destinar dichos recursos a la seguridad operativa.

La declaración de Emergencia Pública Ferroviaria abarca los servicios de transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional por el plazo de 24 meses. A su vez, comprende la totalidad de las actividades inherentes a la administración y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, así como la operación de los servicios ferroviarios en la Red Ferroviaria Nacional. 

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