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domingo, 7 de enero de 2024

Turismo Jujeño

En tren solar por la Quebrada de Humahuaca

JUJUY 7 Ene (Diario de Cuyo).-La formación recorre desde el poblado de Volcán hasta Tumbaya y está catalogado como un proyecto inédito en Latinoamérica. Después de 30 años de inactividad, se recuperaron rieles del ferrocarril General Belgrano y la maquinaria funciona con baterías de litio, lo que lo hace 100 por ciento sustentable. Ya se hizo un primer viaje inaugural y estará totalmente operativo en marzo
En tren solar por la Quebrada de Humahuaca - Revista Oh!

No quedan dudas que Jujuy lo tiene todo. Paisajes de ensueño, tradiciones ancestrales que fascinan, gastronomía y vitivinicultura para todos los gustos, artesanías que maravillan. Es, en definitiva un paraíso para cualquier viajero. Y ahora, como si fuera poco, incorporó un tren turístico solar, con altísima tecnología, lo que lo convierte en un atractivo único en toda Latinoamérica. Pero no es todo, por recuperar los rieles del viejo ferrocarril General Belgrano e inclusive usar baterías de litio, metal que abunda en el lugar, es un proyecto cien por ciento sustentable. 

Los primeros días de diciembre se hizo el viaje inaugural del tren en cuestión y ahora, pese a estar en plena temporada de verano, la formación está en un tiempo de ajustes para que quede operativo y sin interrupciones desde el mes de marzo. Esa primera salida se hizo con empleados de la empresa que construyó el sistema, ferroviarios y funcionarios. Sin lugar a dudas, el momento marcó un hito para la provincia ya que después de 30 años volvió a circular por la zona una formación ferroviaria.

Esa vez el tren turístico solar de Jujuy hizo su recorrido inicial desde el poblado de Volcán hasta el paraje de Tumbaya, en la Quebrada de Humahuaca, transitando con este viaje simbólico un total de 10 kilómetros. En las primeras dos parada del trazado, el paso fue celebrado por los lugareños, para quienes ya se sabe habrá una tarifa especial, mucho más económica que para turistas de cualquier punto de Argentina e inclusive extranjeros, quienes tendrán un precio diferencial.

Con el objetivo de "potenciar los destinos turísticos de la zona, con un servicio eficiente en un medio de transporte muy atractivo y diferente a otros, lo que sin lugar a dudas favorecerá el desarrollo económico y social de los habitantes'', según destacaron desde el ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy en ese viaje inaugural, es que se estableció que la partida sea desde la estación de Volcán, para luego pasar por las localidades de Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara hasta Humahuaca, en un primer tramo. En total este circuito es de poco más de 50 kilómetros.

Más allá de la posibilidad de trasladarse en este medio de comunicación alternativo e innovador, la propuesta es por demás atractiva ya que el tren es panorámico, es decir que permite tener un alcance de visión impresionante a través de sus ventanales y techos de cristal, algo que no es menor en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

La formación -que fue adquirida a la compañía china CRRC por el gobierno provincial- está equipada con baterías de litio, cargadas con energía solar, que la convierten en un sistema 100 por ciento sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados cada una. Aparte funciona sobre los rieles recuperados del Ferrocarril General Belgrano. La maquinaria puede alcanzar una velocidad de 60-70 km/h, de todos modos no irá a más de 30 kilómetros por hora para que los turistas puedan aprovechar el recorrido para hacer observaciones y tomar fotografías.

Las obras para concretar el tren turístico de la Quebrada empezaron a ejecutarse en el año 2017. Por ahora, hay solo una parte, ya que el proyecto es mayor, con al menos tres fases que incluyen la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca. Es más, más ambicioso aún, pretende restablecer la conexión con Bolivia, en una auspiciosa iniciativa. Claro que para eso, se espera ampliar la dotación con siete formaciones en los próximos 5 a 8 años, según se ha estipulado en el contrato con la empresa china que se especializa en trenes bala y trenes eléctricos.
 
Viaje en detalle

*Según informan los medios jujeños, el tren solar tendrá capacidad para 72 pasajeros en cada dupla. Aunque la idea a futuro es ampliarlo a más unidades, por ende multiplicar la cantidad de usuarios.

*Aún no se conoce el valor del pasaje para los locales. Pero sí ya se determinó que para los visitantes extranjeros el costo rondará los 40.000 pesos, un precio similar al que tiene el famoso Tren de las Nubes, localizado en la provincia de Salta, que se diferencia quizás en que se puede utilizar por más tiempo. La venta de los tickets se hará desde una página web que aún no está operativa.

*Según explicaron las autoridades que intervinieron en la puesta en funcionamiento, el tren solar estará disponible desde las 8 hasta las 20 abarcando así 12 horas de funcionamiento diario. Por ende, comprando un pasaje, el turista podrá utilizarlo libremente durante ese período de tiempo, subiendo y bajando según sus preferencias o necesidades en los diferentes tramos. A esta forma de viajar se le llama "drop-on-drop-off''. Quienes duerman en alguno de los puntos de la Quebrada tendrán acceso a promociones, del estilo 2x1.

*El tren está dotado de cómodos asientos y aire acondicionado pero además tiene a disposición de los viajeros televisores y cargadores para dispositivos electrónicos, tanto de los clásicos como de los inalámbricos, en los que sólo basta apoyar el teléfono celular.

*Se ha previsto que las duplas viajarán de manera conjunta, sino que van a converger en algún punto del recorrido. Se cree que una saldrá desde Volcán hasta Purmamarca, y la otra de Tilcara a Purmamarca para darle más dinamismo al recorrido. Calculan que va a pasar cada 40-45 minutos, aunque lógicamente se irá ajustando el funcionamiento de acuerdo a las necesidades.

*Se están renovando las estaciones, equipándolas con confiterías y otros espacios de servicios. Tendrán ferias de artesanos. Se ha previsto que las 5 estaciones estén en zonas urbanas, excepto la de Pumamarca, que está distante a 3 kilómetros. Es por eso que ya se está pensando en incorporar un servicio para llevar a los pasajeros del tren hasta el pueblo y el costo estará incluido en el pasaje. Además se está ajustando un sistema de traslados desde el aeropuerto de Jujuy.

*La estación Volcán, por tratarse de un pueblo ferroviario como otros de la zona en las que funcionaba como transporte de cargas y de bienes que llegaban hasta el puerto de Rosario, tendrá un museo con piezas antiguas de las otras estaciones.

*Habrán guías del tren que van a explicar qué es lo que se puede hacer en cada lugar.

Que ver en cada pueblo

* Volcán: La localidad que marca el inicio de la Quebrada de Humahuaca. Está rodeada de cerros y montañas. Y el por qué de su nombre se debe a los desplazamientos de barro a gran velocidad por la pendiente de las laderas de los distintos arroyos, asemejándose al deslizamiento de lava volcánica. Está a 42 kilómetros de San Salvador.

Imperdible visitar la Estación de Ferrocarril General Belgrano (construida en 1905 y cuenta con un taller de reparación), el Mercado de Artesanías, el Molino de Piedra (donde se muele maíz y trigo), la fábrica Los Tilianes para ver de cerca todo el proceso de la cal, la Laguna de Gronda que pese a ser un espacio privado, se puede acceder al paseo -queda a 5 km de Volcán, más precisamente en ubicada en Chilcayoc- y ver no solo la formación de agua sino también los Cerros de Chilcayoc que son un punto panorámico ideal para fotos. Allí está el Pucará del Volcán, muestra que fue en algún momento un poblado indígena organizado (el primero de la zona) que está a 2070 msnm y sobre una terraza fluvial, tiene edificaciones semisubterráneas.

Allí se puede hacer caminatas por los cerros y comer tortillas rellenas al rescoldo.

* Tumbaya: es una pintoresca localidad donde se levanta la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores que data del siglo XVII . No hay que dejar de visitar el Sitio Arqueológico de Huajra con su yacimiento incaico, hacer la experiencia de campo Tumbaya GrandeParaje Raya Raya donde se aprecia la producción agroecológica de cultivos andinos, la siembra de quinoa, variedades de papa, amaranto y porotos andinos y sus propiedades o hacer la ceremonia del té en la casa de Doña Celestina, la caminata y visita de la vieja mina de dolomita, entre otros.

*Purmamarca es un pueblo entre montañas multicolores cuyo trazado urbano se hizo en torno a la Iglesia principal, Santa Rosa de Lima. Fue declarado Sitio Histórico Nacional. Los viajeros lo han elegido como el pueblo más lindo de Argentina.

Sin lugar a dudas el Cerro de Siete Colores, conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales de millones de años, es la típica postal de Purmamarca. No hay que dejar de hacer el Paseo de los Colorados, un circuito que recorre parte del lecho del río Tumbaya (afluente del Purmamarca), a espaldas del Cerro de Siete Colores, ir al Algarrobo Histórico (uno de los símbolos históricos más importantes y más antiguos de la provincia, un ejemplar de algarrobo negro cuyo diámetro de copa es de aproximadamente 30 metros con una altura máxima de 13 metros, se calcula que tiene 620 años y fue testigo de la campaña del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte), el Cabildo y hacer una de las experiencias de telares e hilado en Pushka, entre otras.

*Maimará: es imprescindible visitar su acogedora plaza y recorrer el pueblo bordeando quintas frutihortícolas, cultivos de flores, viñedos emplazados en ambos márgenes del río y sus quebradas adyacentes como así también el Puente Natural (una formación geológica de origen fluvial emplazada en una quebrada adyacente al Río Grande), la Quebrada del Cementerio o cementerio de los despachos, lugar configurado por ritos funerarios, el antigal Iruyito, importante sitio arqueológico de antes de la llegada de los Incas a la región; el Museo de la Vida Campesina de la Cooperativa de agricultores CAUQueVA:, Posta de Hornillos: Antigua casa colonial, que fuera parada obligada en Ruta que unía el Alto del Perú con el Virreinato del Río de la Plata, y donde descansó el General Belgrano después de las victorias de Tucumán y Salta. sus instalaciones recrean el espacio típico de siglos pasados.

*Tilcara: uno de los atractivos turísticos de mayor importancia es el Pucará, sitio arqueológico prehispánico. Tilcara se caracteriza por sus fiestas, reuniones, celebraciones y espectáculos culturales. Es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que concentra la mayor oferta de servicios turísticos.

Allí está la casa donde velaron los restos del General Juan Galo Lavalle, una casa histórica en la que cuentan que por ahí, en 1841, pasaron en su larga huida hacia el norte los últimos restos del Ejército Unitario, llevando a su caído general, muerto días atrás en San Salvador de Jujuy. Como la población no quería que en el pueblo quedara vagando esa alma en pena, así que por piedad realizaron el velatorio de sus descarnados restos, con todo el ornato que merecía el legendario militar.

Allí se pueden visitar las Cueva del Wayra (del Viento) de la comunidad Cueva del Inca, y vivenciar una experiencia espiritual en el medio de un armonioso paisaje natural, a 2900 msnm aproximadamente. El sendero a las cuevas atraviesa un gran sitio arqueológico que aparentemente fue habitado por los constructores del posterior Pucará de Tilcara. Desde el yacimiento se pueden apreciar formaciones rocosas y piedras volcánicas, rodeadas de grandes cardones y arbustos rastreros.

La creencia popular es que la cueva era un lugar sagrado y que los sabios ancestros se internaban en sus profundidades, buscaban silencio y aislamiento para escuchar las voces de la tierra y tener revelaciones.

*Humahuaca:  esta ciudad -cabecera de la Quebrada de Humahuaca- tiene mucho para ofrecer al turista: desde el Cabildo Histórico (de arquitectura neo colonial y morisco español, donde hoy funciona la Municipalidad. Tiene un vistoso reloj que es una máquina de la más alta calidad, de fabricación alemana y su campanario cuenta con tres campanas de bronce sonoro de la mejor alineación, lisa, sin adorno, con sus correspondientes martillos. Tiene la imagen articulada de San Francisco Solano (quien hizo su paso por esas tierras en 1590, evangelizando) esto es ni más ni menos que todos los días a las 12 del mediodía, mueve el brazo derecho, señalando el sendero del cielo y el izquierdo, la disciplina terrenal, esto es a modo de bendición para quienes lo observan); la plaza Sargento Mariano Gómez, también conocida como Plaza Real; el monumento a Los Héroes de la Independencia -la obra está realizada en bronce, con una base de piedra rojiza de Coraya y piedra bola de los Ríos Grande y Coctaca y su figura central está inspirada en la segunda estrofa del Himno Nacional Argentino), hay varios museos arqueológicos, el museo de los Músicos donde se pueden apreciar instrumentos, objetos y cuadros fotográficos de músicos muy reconocidos a nivel mundial, como de Uña Ramos, Ricardo Vilca, Jaime Torres, Pablo Bejarano, Carlos Guanuco, Juan Silisque, Gonzalo Puchades y Edmundo Zaldívar; los miradores Peñas Blancas y Del Hornocal, entre otros.

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