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martes, 16 de enero de 2024

YCRT Río Turbio

Las pruebas de que el documento que le entregó Vidal a Milei es trucho e incompleto, surge del informe situacional del ramal ferroviario de YCRT, Río Turbio – Punta Loyola

YCRT Río Turbio -

RIO GALLEGOS Santa Cruz 16 Ene (OPI Santa Cruz).-Como lo adelantamos en otro informe, el gobernador Claudio Vidal le entregó al presidente Javier Milei una carpeta elaborada por los sindicatos del yacimiento de Río Turbio consistente en una propuesta de 14 páginas denominada “Plan Productivo de los Trabajadores de YCRT”, pero con grandes omisiones y sin que configure realmente una propuesta productiva concreta y material, sino más bien un estado situacional de YCRT ficticio, que “sería el óptimo” pero que dista mucho de acercarse a la realidad que tiene hoy el yacimiento y la Usina 240 Mw “14 Mineros”.

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YCRT está en la vía

Excluyendo la Usina 240, de la cual nada de lo que dice allí es una realidad, sino más bien una proyección de lo que sería el complejo, en caso de ser terminada y puesta en funcionamiento, solo comparando lo que señala el Plan del ramal ferroportuario Río Gallegos-Punta Loyola y el informe técnico que se produjo en el 2022 que está en nuestro poder, queda claramente explicitado que el Plan Productivo de los Trabajadores de YCRT, no tiene ningún anclaje en la realidad actual del yacimiento.

Sistema ferroviario

Una de las grandes falacias que plantea el proyecto entregado al presidente Milei se encuentra en el subrubro: “Estado de áreas de apoyo a la producción y transporte del carbón mineral”, en el cual describe “Puerto de Punta Loyola: operativo y energizado para recepción y carga de carbón”. Asimismo refiere como “operativa” la planta de depuración y las vías férreas también “Operativas”. Luego, sumando a la confusión más que a la aclaración que debería tener un informe de esas características, señala que la operatividad de la planta está supeditaba a la producción de carbón, al necesario mantenimiento de las piletas de lodo y falta inversión en el mantenimiento del brazo de descarga para draft portuario; lo cual se reduce a que el sistema no está operativo, si no se hacen inversiones previas.

En el Memo Nº 96 del 15 de noviembre de 2022, División Vías y Obras a cargo de Luis Alberto Cisneros, le informa a la Subgerencia FFCC y Puerto, Oscar Arbe, el estado situacional del sistema ferroportuario y las tareas necesarias a implementar para hacerlo operativo.

En la práctica no se hace ninguna reparación, ni mantenimiento desde el año 2019 y este informe del 2022 se hizo necesario ante el reclamo de los trabajadores de Punta Loyola que reclamaba, entre otras cosas, el reacondicionamiento del ramal ferroindustrial.

Pero , precisamente, teniendo en cuenta que nunca se llevaron a cabo los trabajos especificados en aquel Memo interno de YCRT, es imposible que el informe entregado al presidente, dé por operativo un sistema que no funciona.

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El principal y gran problema que posee el sistema ferroportuario Río Turbio – Punta Loyola es el estado deficitario, falto de mantenimiento y abandono, que tiene el ramal. Y en el Plan Productivo, se menciona como autores de esa parte de informe sobre las vías férreas, a La Fraternidad, cuando las fuentes indican que el sindicato brilla por su ausencia desde hace años.

Dice el Proyecto entregado a Milei, en relación a las líneas férreas:

Línea férrea Desde el km 277,600 al 251,900 se encuentra en condiciones para circular con los respectivos mantenimientos preventivos (limpieza paso nivel, perfilado, desagüe km277)

Desde km 251,900 al 224,900 desde Gdor. Mayer a Gdor. Lista se encuentra transitable con las precauciones existentes y con el mantenimiento preventivo que corresponde.

Desde el km 224,900 al 194,900 Gdor. Lista a Apartadero Comodoro Py se encuentra transitable con las precauciones existente hasta el km 210 donde debe realizarse trabajo de alcantarillado nuevo (contención terraplén y levantamiento de vía, balasto aprox 600 m.) en el km 204,132 hasta 191 falta contención y balasto de forma intermitente.

En realidad, lo que intentan transmitir es la “normalidad” del sistema ferroportuario, pero la realidad es que se encuentra en un estado intransitable, excepto (y ahí está el gran problema) que se hagan las inversiones, los mantenimientos correspondientes y los arreglos necesarios para que el propio sistema se vuelva útil y seguro; pero para ello hacen falta muchos millones de pesos, que en el dossier entregado a Milei, lo obvian.

Prueba irrefutable del estado crítico

Esto se encuentra perfectamente referenciado en el Informe interno de YCRT del año 2022, donde enumera pormenorizadamente todas y cada una de las falencias que tiene el trazado vial entre Río Turbio y Punta Loyola, repitiendo dos leyendas claves: Refuerzos y Reparación de terraplén por desmoronamiento (tanto en curvas y rectas) y Reparación de alcantarillas por desmoronamiento, entre otras generalidades que se apuntan y repiten en el informe. 

Y el Memorandum, se refiere a estas novedades como los trabajos necesarios para el normal funcionamiento del ferrocarril y es sabido que las novedades apuntadas allí sobre las condiciones deficitaria de los terraplenes, es fundamental para lograr esa normalización, pues el terraplén, es la base de sustentación donde se asienta la traza, la cual como se desprende del informe, debe ser recorrida en su totalidad; sin contar, además que el Plan de Productividad nada dice del estado vial Punta Loyola PK 00 a PK 191, lo cual lo hace, además, un informe parcial e incompleto.

Las pruebas de que el documento que le entregó Vidal a Milei es trucho e incompleto, surge del informe situacional del ramal ferroviario de YCRT, Río Turbio – Punta Loyola

Entre las múltiples novedades que menciona el Informe interno a la Sugerencia de YCRT, se mencionan: postes caídos, riendas sueltas o cortadas, curvas sin peralte, refuerzos de terraplenes, reparación de puentes, reparación de alcantarillas por desmoronamiento, refuerzos de terraplén con retroexcavadora, limpieza de cunetas, golpes cruzados de vía, calibración y reparación, líneas físicas caídas, reparación y levantamiento de toda la vía en tramo Chimen Aike con reemplazo de todos los durmientes, para cuyos trabajos, el informe detalla la necesidad de aportar maquinaria variada: habilitar retroexcavadora, playones, topadoras de gran porte, camiones cargadores y volcadores, camionetas, colectivos para traslado de 22 personas, ambulancias, habilitar horas máquinas y personal y además solicitan expresamente la compra del material ferroviario necesario para sustituir los durmientes que se encuentra partido, roto o en deficientes condiciones y los ADV que sufren un gran esfuerzo con el corrimiento de trenes.

También remarca las deficiencias en las que se encuentra el Campamento Gobernador Moyano, tanto en infraestructura como en logística y el Campamento Ingeniero Cappa con serios problemas de infraestructuras y sanitarios.

Dado que desde 2019 no se hace nada (ni arreglos ni mantenimiento) en el ferrocarril ferroportuario, que en el 2022 se elaboró este informe elevado a Arbe, casi como una obligación ante el reclamo de los trabajadores de Punta Loyola en la gestión de Aníbal Fernández, el cual incluía el reacondicionamiento del ramal Turbio-Loyola, como lo describimos y que desde ese año (2022) a la fecha tampoco se trabajó un día en el acondicionamiento del ramal, todo lo que está escrito en el Plan Productivo de los Trabajadores de YCRT sobre este particular, es falso.

Quien recibió el informe en YCRT el año 2022, fue Oscar Arbe, involucrado en ilícitos publicados por OPI, junto al entonces titular de la cartera de Trabajo Teodoro Camino. Al hacerse cargo de YCRT Daniel Peralta como Interventor, Arbe fue adscrito al Ministerio de Trabajo de la provincia y hasta diciembre (al menos) cobraba el sueldo como subgerente de YCRT. 

En un próximo informe, también con la documentación respectiva, vamos a revelar aspectos de la Usina 240 Mw que en el Plan Productivo entregado por el gobernador al presidente de la nación, prácticamente figura como un sistema óptimo en funcionamiento a pleno (cosa que está muy lejos de ser así) y existen detrás de su armado una cadena millonaria de inversiones con empresas proveedoras y de servicio que se repiten a través de las distintas administraciones del yacimiento, pero que no han dejado de facturar millonarias sumas y se preparan para continuar tras la intervención del ing Therry Decoud. (Agencia OPI Santa Cruz)

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