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sábado, 6 de enero de 2024

Tren Economico Correntino

 El Tren Económico y el Ingenio Primer Correntino

CORRIENTES 6 Ene (El Litoral).-Oriundos sus ancestros de Piacenza, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Emilia-Romaña, Italia, Francisco Bolla que nace en esos pagos en 1854, hijo de Carlos Bolla y Luisa Merli, será uno de los grandes emprendedores que ha tenido la provincia de Corrientes en los albores del siglo XX. Llega a Corrientes y se radica en la ciudad capital. Se casa en San Miguel el 12 de febrero de 1892 con Regina Valenzuela y tienen una descendencia muy numerosa entrelazada con conocidas familias de Corrientes y el Paraguay. 

El Tren Económico y Primer Ingenio Azucarero 

El 12 de diciembre de 1885 nace el Ferrocarril Económico Correntino. Este día se sanciona la Ley que da origen al pequeño tren. La misma autorizaba al Poder Ejecutivo de Corrientes a cargo del gobernador autonomista Manuel Derqui, a contratar con Eugenio Minvielle y Cia. un ferrocarril y tranvía a sangre para carga y pasajero. Debía arrancar del puerto de la ciudad de Corrientes, recorrer las principales calles, e ir hasta el Matadero y terminar en los pueblos de San Luís del Palmar y San Cosme. 

Dos leyes sucesivas, de octubre de 1886 y otra del 2 de diciembre del mismo año, modificaron la inicial; la primera ampliando los plazos y la segunda autorizando a prolongar las líneas hasta Itatí y Riachuelo. Estas dos últimas leyes ya las firmó como gobernador el doctor Juan Ramón Vidal, quien asume la primera magistratura de Corrientes el 25 de diciembre de 1886. Concluido los trabajos técnicos y legales, el primer riel para lo que sería el Ferrocarril Primer Correntino, se colocó el 24 de julio de 1887. 

Primer Ferrocarril Correntino, el que fuera adjudicado inicialmente a don Francisco Bolla, quien a su vez era dueño del Ingenio Azucarero. Fue ingeniero constructor de esta obra el señor Juan Coll y llevaron dos años los primeros 12 kilómetros de terraplenes y otro de 9 kilómetros que cruza el río Riachuelo.  

El Poder Ejecutivo en Decreto del 23 de agosto de 1898 había declarado terminado y librado al servicio público los 62 kilómetros de vías férreas, pero la crisis arrastró a las empresas de Francisco Bolla, quien paralizó toda su actividad, perdiendo finalmente la concesión.

Ingenio Primer Correntino: El Ferrocarril Primer Correntino operó entre 1892 y 1904, cuando parte de sus vías fueron levantadas y otra parte continuó operando como un ferrocarril industrial del Ingenio Primer Correntino. La segunda línea del Ferrocarril Correntino operó desde 1908 siendo renombrada en 1912 “Compañía General de Ferrocarriles Económicos” de la Provincia de Corrientes. Incorporó parte de la línea anterior y en 1927 fue adquirido por el Gobierno Provincial de Corrientes y renombrado como “Ferrocarril Provincial de Corrientes”, aunque el nombre Ferrocarril Correntino mantuvo su vigencia popular.

El 6 de octubre de 1886 se sancionó una nueva ley que derogó a la anterior y autorizó la contratación de la obra aprobando los planos y presupuestos presentados. Otra ley que fue sancionada el 2 de diciembre de 1886 autorizó a extender la línea de tranvías hasta el pueblo de Itatí y un ramal a Riachuelo. 

El 5 de febrero de 1887 se firmó la escritura del contrato de concesión, que establecía la construcción de una línea de tranvías en la capital y sus suburbios y una vía férrea a San Luis del Palmar y San Cosme y otra sección de San Cosme a Itatí.

La obra comenzó el 24 de julio de 1887 siguiendo el antiguo camino Real de Lomas (o de Este, luego llamado avenida Centenario y actualmente avenida Raúl Alfonsín) pero una severa crisis económica y política paralizó los trabajos un par de años. La empresa quebró y la concesión fue caducada. 

Ingenio Azucarero Primer Correntino - El empresario italiano Francisco Bolla adquirió en 1890 el Ingenio Azucarero, cuya crisis económica había provocado la paralización del proyecto de tranvías a caballo. Bolla logró que la Legislatura provincial sancionara una ley el 17 de diciembre de 1890 (promulgada al día siguiente) transfiriéndole la concesión, pero no ya para una línea de tranvías a caballos, sino para la construcción y operación de una línea férrea a vapor con el propósito de abaratar los costos de traslado de cargas (principalmente azúcar y caña), empleados del ingenio y otros pasajeros, entre el ingenio azucarero y la ciudad de Corrientes. Le interesaba además extender la línea hacia San Luis del Palmar porque en esa zona existen bosques que proporcionarían la leña para las máquinas de vapor. 

La línea a construirse será de trocha angosta de 60 centímetros, y de tracción a vapor, debiendo ser los materiales que para dicha vía se emplean de primera calidad.

La línea se dividirá en dos ramales, arrancando el primero del Primer Ingenio Correntino hasta Villa de San Luis, y el segundo del mismo Ingenio hasta la ciudad Capital.

Los terrenos de propiedad particular que la Empresa solicitare para la vía como para las estaciones serán expropiados por cuenta de la misma, previa declaratoria de utilidad pública, de acuerdo con la Ley de la materia. Se concederá a la misma gratuitamente los terrenos fiscales que existan en el trayecto de la vía, y los que perteneciendo a la Municipalidad fuesen necesarios o indicados, por su ubicación especial, para estaciones.

La línea quedará eximida de todo impuesto fiscal por el término de 30 años desde la inauguración de las líneas.

Se autorizó a la Intendencia Municipal de San Luis del Palmar para contribuir con una tercera parte del valor total, a la construcción de un puente que hará la Empresa sobre el Riachuelo previa aprobación de los planos por el Poder Ejecutivo. Dicha contribución la hará la Comisión Municipal, regulándose la extensión de éstas por su valor estimativo, hasta la concurrencia de la suma proporcional indicada.

El servicio de la línea férrea tanto para pasajeros como para mercaderías, se hará trisemanalmente, por lo menos, y la tarifa será fijada por el P. E.  

Ingeniero Juan Coll: El proyecto de obras fue diseñado por este talentoso italiano, quien había diseño la Casa de Gobierno provincial, el imponente edificio de la Sociedad Italiana, el Club Social de Curuzú Cuatiá, la casa de gobierno de Posadas y muchas obras monumentales.

El 24 de agosto de 1898 un decreto autorizó a librar al servicio el tramo Corrientes-San Luis del Palmar, declarando el Gobierno provincial finalizadas las obras de su construcción y fue puesto en funcionamiento efectivo el 12 de septiembre de 1898. Se autorizó a parar en cualquier punto del trayecto a pedido de los pasajeros. 

A la línea principal de este ferrocarril se unían 8 desvíos particulares que totalizaban 26 km de vías: hacia el Puerto Italia en la ciudad de Corrientes; desde el lugar cercano al ingenio llamado Ballesteros hasta el Puerto de Santa Ana; ramal a San Cosme; desde San Luis del Palmar al centro agrícola de Ramón Sánchez Negrete; desde San Luis del Palmar al arroyo Riachuelito; a Tikino-Cué cerca de San Luis del Palmar; y otros dos desvíos desde Santa Ana de los Guácaras hacia el norte y hacia el sur. Las empresas de Bolla entraron en crisis y el 14 de septiembre de 1896 cedió la concesión a su hermano Camilo Bolla, pasando en 1902 a propiedad de los herederos de su principal acreedor, Ernesto Amadey. 

En 1902 el ferrocarril estaba paralizado y contaba con 3 locomotoras, una de ellas de marca Tubize fabricada en Bélgica y las otras dos de la marca alemana Krauss. Recibieron los nombres de Roque Carlitos y Panchito.? Las 3 llegaron por barco al Puerto de Santa Ana y desde allí fueron llevadas por tierra al ingenio azucarero. Tenía 3 coches de pasajeros, 120 vagones plataforma para leña, 100 vagones cajones para caña de azúcar y 30 vagones volquetes.

Luego el ferrocarril quebró y dejó de operar en 1904 y una ley provincial del 19 de septiembre de 1904 declaró caduca a la concesión y dispuso el levantamiento de las vías, lo que se cumplió parcialmente, entre ellas las del ramal al Puerto de Santa Ana y a la ciudad de Corrientes. 

Ferrocarril Correntino de Carlos Dodero  

El 25 de septiembre de 1908 fue promulgada una nueva ley (sancionada dos días antes) de concesión ferroviaria por 99 años (modificada por ley de 11 de septiembre de 1909) a favor del empresario, quien previamente obtuvo la concesión del servicio urbano de los tranvías eléctricos de la ciudad de Corrientes. Se obligaba a extender la línea al menos 50 km al año, y al finalizar la concesión de explotación comercial del ferrocarril debía pasar a propiedad de la provincia. Dodero fue autorizado a adquirir el remanente de las vías existentes y otros elementos del Ferrocarril Primer Correntino, que tenía el mismo recorrido, creando el Ferrocarril Correntino (FCC). 

Se acuerda la concesión y el recorrido establecido es que partiendo de la Capital, pase por Santa Ana, Ingenio Primer Correntino, San Luis y termine en Caá Cati (Gral. Paz), en donde se construyó la estación General Paz. Este ramal fue abierto el 2 de julio de 1911. La imponente nueva Estación Corrientes fue inaugurada en 1910 en 3 manzanas ubicadas frente a la plaza Libertad, habiendo estado la anterior en las inmediaciones de la plaza Cabral con extensión de vías hasta la plaza Juan de Vera. Desde Lomas de Vallejos se construyó un ramal secundario de 178 km hasta  Mburucuyá, inaugurado en 1911, totalizando la línea 208 km de vías. 

Mauro Herlizca: Estuvo a cargo de este Ingeniero italiano la construcción, quien a su vez era director del Banco Francés del Río de la Plata. Una ley de 27 de agosto de 1913 autorizó a extender el ramal que se estaba construyendo hasta Mburucuyá hasta el puerto de Bella Vista pasando por Saladas y a prolongar el ramal existente de San Cosme hasta Itatí, pero no se llevó a cabo. 

La compañía de Dodero no pudo hacer frente a sus hipotecas, por lo que en 1912, cedió la mitad de las acciones del Ferrocarril Correntino a sus acreedores, principalmente el Banco Francés. Al aumentar el déficit, en 1926 el Banco Francés asumió la dirección del ferrocarril designando al frente a su empleado J. O. Durruty. En 1925 tenía 8 locomotoras, 11 coches de pasajeros, 80 vagones cerrados y 150 vagones chatas. Empleaba un máximo de 120 personas. En 1924 transportó 24 880 pasajeros y 20.955 toneladas de carga. ?

Ferrocarril Provincial de Corrientes y nacionalización: Como derivación de la crisis monetaria mundial, la compañía ferroviaria debió hipotecar parte del trazado y luego de un juicio el Gobierno provincial decretó el embargo preventivo de sus bienes, acordando en 1926 la transferencia de la administración del ferrocarril a la provincia de Corrientes en 1927. El 1º de marzo de 1949 fue creado el Ferrocarril Nacional General Urquiza luego de la nacionalización de los ferrocarriles el año anterior. El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de Corrientes firmaron un convenio para la transferencia gratuita al primero de todos los bienes y activos del Ferrocarril Correntino, por lo que el 11 de mayo de 1951, los 209 km del Ferrocarril Provincial de Corrientes fueron transferidos al Estado Nacional,? quedando integrado al Ferrocarril Urquiza. El último tren corrió hasta la estación Corrientes entre el 29 y el 30 de octubre de 1969. El ferrocarril utilizaba leña como combustible de sus locomotoras a vapor, desarrollando una velocidad media de 7 km/h y una máxima de 20, por lo que el viaje de 178 km entre las estaciones Corrientes y Mburucuyá demoraba casi 26 horas. ?Por esta razón, en forma coloquial los trenes de este ferrocarril fueron también conocidos como el expreso de la siesta. 

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