Ferroviarios en alerta por el traspaso de operaciones de la Nación a las provincias
RESISTENCIA CHACO 14 Ene (Diario Norte).-El espacio sindical Causa Ferroviaria advierte movimientos que podrían interrumpir el servicio para los usuarios y generar despidos de trabajadores.
El sector destaca el rol social que cumple el medio de transporte para muchas poblaciones del Chaco. Crédito: archivoEn portales y redes se amplifican publicaciones sobre un inminente traspaso de Trenes Argentinos Operaciones de la Nación a las provincias. De la sociedad anónima que se creó en 2008 y administra los servicios ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros, dependen 30.000 puestos de trabajo en todo el país.
Esta semana el Chaco es una de las provincias nombradas en una publicación dedicada al tema, como uno de los sistemas próximos a recibir la notificación del cambio.
NORTE buscó confirmación y varias fuentes admitieron que los rumores se intensifican aunque las autoridades del gobierno nacional aún no se hayan pronunciado con certeza.
En la provincia actualmente existe una coordinación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), que es nacional y tiene sedes en las rutas donde funciona.
Perspectivas de mínima y de máxima
Para tener una perspectiva del sector de los trabajadores, un referente de Causa Ferroviaria sostiene que es verosímil la versión de que las coordinaciones regionales de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) "que quisieran hacerse cargo, lo harían".
Mecánica, transporte, administración, guardatrenes, conductores e infraestructura son las áreas de trabajo. Crédito: archivo
Oscar Deniz reconoce que en las últimas semanas hubo audios virales de delegados de Buenos Aires advirtiendo que se cerrarían las operaciones en las provincias. Otra versión instaló la idea de que se iba a pasar a un sistema de sociedad anónima con más participación del sector privado.
La posibilidad de máxima es la privatización total: "Desde la campaña electoral el actual presidente había dicho que se privatizaba todo lo que estaba bajo control del Estado. En ese planteo están incluidas YPF y Aerolíneas Argentinas; dijo que venía a privatizar todo", recordó.
Desde el espacio que integra se pidió información a Trenes Argentinos, a delegados y a la conducción de la Unión Ferroviaria sin embargo Deniz lamenta que hasta el momento el gremio no haya convocado a una asamblea general para tranquilizar a los trabajadores. No obstante el sector analiza movilizarse el 24 de enero día que la Central de los Trabajadores CGT convocó a un paro nacional.
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