Estacion Retiro Linea Mitre en restauracion, la foto del dia...
CAPITAL FEDERAL 7 Mar(MDV), Estado actual de la estacion Retiro en etapa de restauracion tanto en parte interior como exterior, aqui vemos fotos del gran Hall, perfectamente recuperado dentro de la obra que se realiza actualmente alli, cualquiera diria que no tenemos nada que enviadiarle a cualquier ferrocarril del resto del mundo, lastima que mientras otros paises se han levantado de guerras y diversas situaciones financieras, nosotros seguimos hechandole la culpa de los fracasos a cada gobierno anterior que paso. Nunca llegaremos a tener algo que verdaderamente nos merecemos, con el esfuerzo y sabiendolo cuidar como Dios manda.
(Foto gentileza © Ezequiel Sicardi)
CAPITAL FEDERAL 7 Mar(MDV), Estado actual de la estacion Retiro en etapa de restauracion tanto en parte interior como exterior, aqui vemos fotos del gran Hall, perfectamente recuperado dentro de la obra que se realiza actualmente alli, cualquiera diria que no tenemos nada que enviadiarle a cualquier ferrocarril del resto del mundo, lastima que mientras otros paises se han levantado de guerras y diversas situaciones financieras, nosotros seguimos hechandole la culpa de los fracasos a cada gobierno anterior que paso. Nunca llegaremos a tener algo que verdaderamente nos merecemos, con el esfuerzo y sabiendolo cuidar como Dios manda.
(Foto gentileza © Ezequiel Sicardi)
Pequeño aporte historico
El Ferrocarril Central Argentino se veía en la necesidad de contar con una nueva estación terminal tras el incendio, en 1897, de la antigua Estación Central. A tal efecto presentaron en 1908
un proyecto los arquitectos Eustace L. Conder, Roger Conder y Sydney G.
Follett, y el ingeniero Reginald Reynolds, todos británicos
establecidos en el país. La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación en forma solemne el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.El comienzo de la primera guerra mundial hizo que el diseño
originalmente previsto -con un frente exterior de mayor altura y con una
tercera bóveda de vidrio en la zona de andenes- no pudiera concretarse.Fue una de las estaciones más grandes del mundo al momento de su
inauguración. Para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares
Históricos se trató de "un claro símbolo de la idea de progreso que sustentaba la generación del '80" y "la culminación del proyecto de tendido de los ferrocarriles, iniciado a mediados del siglo XIX, y cuya red, abierta entre las provincias y el puerto de Buenos Aires, permitió la distribución tanto de los inmigrantes cuanto de los productos agrícolo-ganaderos".El diseño se correspondió con el patrón establecido en Europa a finales del siglo XIX,
dividiéndose el edificio en dos grandes sectores. Para la construcción
del gran vestíbulo, las confiterías y el sector de boleterías se siguió
un criterio estético, con finas terminaciones influidas por el academicismo francés. Los interiores, con más de 20.000 m² de cielorraso, fueron revestidos con mayólicas provistas por la británica Royal Doulton e iluminados con antorchas de estilo florentino.En el sector de andenes en cambio, con su estructura de hierro y vidrio característica de la Segunda Revolución Industrial, primaron criterios funcionalistas.
Se levantaron ocho plataformas conectadas por túneles transversales con
montacargas, cubiertas por dos grandes naves paralelas de 250 metros de
largo y 50 metros de luz libre cada una. Cada una de las naves, con una
altura máxima de 25,15 metros, está sostenida por una bóveda metálica
de cañón corrido soportada por arcos de hierro colocados cada diez
metros. El conjunto de las piezas, que fueron fabricadas en Liverpool por la firma Francis P. Morton & Co., tiene un peso cercano a las 8.000 toneladas.Cuando se inauguró se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se
encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo,
capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16
km/h.Si bien no sufrió ningún cambio drástico en su diseño, el paso del
tiempo fue modificando la concepción original del edificio. La
instalación de locales comerciales, el cambio de las mayólicas
originales del piso, la elevación de andenes y otras modificaciones
llevaron a la distorsión de su fisonomía junto con la falta del
mantenimiento adecuado. En 1997 la estación fue declarada Monumento
Histórico Nacional, lo que supone obligaciones de conservación.Existieron proyectos para desactivarla del uso ferroviario e iniciar
la construcción de una nueva estación terminal que sirviera como nueva
cabecera de todos los servicios de trenes de Retiro, por lo que la
estación fue quedando en un total estado de abandono.Finalmente entre los años 2000 y 2001 fueron realizados los
principales trabajos de restauración general y puesta en valor del
edificio, reparándose las piezas dañadas y reponiéndose las faltantes.A fines de 2014 se renovó la iluminación del hall central y se
iniciaron los trabajos de recambio de los techos vidriados en la zona de
andenes. En 2015 se mejoraron los accesos a los andenes con una nueva
línea de molinetes electrónicos.(aporte de Wikipedia).
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