Confirman que el tren Rosario-Retiro para pasajeros debutará el 1º de abril
ROSARIO 27 Feb(La Capital).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que desde ese día habrá un servicio diario. El ticket saldrá 35% menos que lo cuesta viajar en colectivo. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó ayer que el 1º de abril comenzarán los viajes regulares del tren Rosario-Retiro. En principio habrá un solo servicio diario, con una duración de viaje aún no resuelta, y a fin de año se estima que habrá al menos tres, aunque estará atado a la evolución de la demanda. El funcionario estimó que el costo del pasaje saldrá “entre un 30 y 35 por ciento menos que el colectivo” y probablemente se pueda comprar el boleto por internet. Randazzo ratificó además que el próximo jueves 5 de marzo se realizará la prueba piloto del remozado servicio. Desde ese día las nuevas formaciones chinas llegarán a la ciudad, pero sin pasajeros. El 1º de abril la conectividad ferroviaria ya será una realidad tangible para miles de rosarinos y habitantes de la región que tendrán esta opción para viajar a Buenos Aires. Estamos terminando la vía y va a haber lugares (en el recorrido) que van a estar precaucionados porque habrá gente trabajando. Pero para fin de año vamos a tener un servicio cero kilómetro todo, de vías, tren y estación nuevas”, apuntó. Para Randazzo fue también “un acierto” levantar la estación Rosario Sur en el viejo apeadero de San Martín al 6200 Sur, porque se trata de una obra “que pone en valor toda esa zona de la ciudad” y que se transformará “en un lugar de referencia de Rosario”. El ministro kirchnerista estimó que el costo del pasaje será “entre un 35 y un 40 por ciento” más barato que el del transporte de larga distancia. Actualmente un viaje ida y vuelta desde Rosario a Retiro cuesta cerca de 500 pesos. En tren saldría algo más de 300. Randazzo comentó que recibió una nota del titular del gremio de los choferes (UTA), Roberto Fernández, “donde advertía sobre los daños que producía al transporte automotor” el regreso del tren a menor costo. Al respecto, el titular de la cartera de Interior señaló: “El ferrocarril está asociado al progreso y su decadencia fue la decadencia de la Argentina. En el caso del tren Rosario-Retiro tenemos enormes expectativas, sabemos que era una deuda pendiente del Estado nacional”. El funcionario dijo que “se está cumpliendo con la palabra empeñada” y “con el compromiso asumido el primer día” desde que tomó la responsabilidad de manejar el área de Transporte. Respecto al tren Rosario-Buenos Aires recordó que se está haciendo toda la doble vía nueva, unos 560 kilómetros que se están haciendo en once tramos consecutivos y en forma simultánea, tras su correspondiente licitación.
Boletos a través de internet
El gobierno nacional trabaja por estas horas en la instrumentación de la venta a través de internet de los tickets para viajar en tren en el servicio Rosario-Retiro. “Es una opción en la que estamos trabajando para poder hacer más cómodo el servicio”, señaló ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario dijo que esa opción ya está disponible para otros recorridos nacionales y destacó que su instrumentación “fue muy positiva y sumó comodidad a los pasajeros”.
El tren Rosario-Retiro debutará el 1º de abril
ROSARIO 27 Feb(Sin Mordaza).-Confirman que el tren que unirá Rosario con Retiro para pasajeros debutará el 1º de abril. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que desde ese día habrá un servicio diario. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó ayer que el 1º de abril comenzarán los viajes regulares del tren Rosario-Retiro. En principio habrá un solo servicio diario, con una duración de viaje aún no resuelta, y a fin de año se estima que habrá al menos tres, aunque estará atado a la evolución de la demanda. El funcionario estimó que el costo del pasaje saldrá "entre un 30 y 35 por ciento menos que el colectivo" y probablemente se pueda comprar el boleto por internet. Randazzo ratificó además que el próximo jueves 5 de marzo se realizará la prueba piloto del remozado servicio. Desde ese día las nuevas formaciones chinas llegarán a la ciudad, pero sin pasajeros.El 1º de abril la conectividad ferroviaria ya será una realidad tangible para miles de rosarinos y habitantes de la región que tendrán esta opción para viajar a Buenos Aires. "Estamos terminando la vía y va a haber lugares (en el recorrido) que van a estar precaucionados porque habrá gente trabajando. Pero para fin de año vamos a tener un servicio cero kilómetro todo, de vías, tren y estación nuevas", apuntó.Para Randazzo fue también "un acierto" levantar la estación Rosario Sur en el viejo apeadero de San Martín al 6200 Sur, porque se trata de una obra "que pone en valor toda esa zona de la ciudad" y que se transformará "en un lugar de referencia de Rosario".El ministro kirchnerista estimó que el costo del pasaje será "entre un 35 y un 40 por ciento" más barato que el del transporte de larga distancia. Actualmente un viaje ida y vuelta desde Rosario a Retiro cuesta cerca de 500 pesos. En tren saldría algo más de 300. Randazzo comentó que recibió una nota del titular del gremio de los choferes (UTA), Roberto Fernández, "donde advertía sobre los daños que producía al transporte automotor" el regreso del tren a menor costo. Al respecto, el titular de la cartera de Interior señaló: "El ferrocarril está asociado al progreso y su decadencia fue la decadencia de la Argentina. En el caso del tren Rosario-Retiro tenemos enormes expectativas, sabemos que era una deuda pendiente del Estado nacional".El funcionario dijo que "se está cumpliendo con la palabra empeñada" y "con el compromiso asumido el primer día" desde que tomó la responsabilidad de manejar el área de Transporte.Respecto al tren Rosario-Buenos Aires recordó que se está haciendo toda la doble vía nueva, unos 560 kilómetros que se están haciendo en once tramos consecutivos y en forma simultánea, tras su correspondiente licitación.
La inversión en el Belgrano Cargas llega en cuentagotas a la Mesopotamia
CONCORDIA 27 Feb(Diario Junio).-El 18 de julio de 2014, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, informaba que, en el marco del acuerdo con el gobierno chino, unos 2.500 millones de dólares serán utilizados para la renovación de más de 1.500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas y compra de 100 locomotoras para la empresa y unos 3.500 vagones nuevos. A siete meses de aquel anuncio, en Concordia el panorama no cambió demasiado. El tiempo sigue detenido en la Estación Central. Lo único que avanza es el óxido que recubre progresivamente a las locomotoras y los vagones estacionados indefinidamente. Mientras tanto hay sectores de vías tapadas por la maleza. En la seccional Unión Ferroviaria ven con preocupación que las inversiones anunciadas llegan en “cuentagotas” y que, por el contrario, decrece la frecuencia de trenes de cargas.
El retorno del tren a Rufino y un mártir de las luchas ferroviarias de los años ´60
BUENOS AIRES 26 Feb(Telam).-El retorno del tren de pasajeros a Rufino sacó a la luz episodios vinculados a la historia de las luchas ferroviarias en ese pueblo del sur de Santa Fe, donde una de sus calles, lleva el nombre de Manuel Roca, un joven obrero del riel asesinado por personal del Ejército, en la década del ´60, durante el gobierno de Arturo Frondizi.Rufino es la única ciudad del país que tiene una calle denominada Roca que no evoca al General Julio Argentino Roca, sino a Manuel, el jóven foguista rufinense asesinado el 13 de diciembre del año 1961 en el marco de las huelgas ferroviarias de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.“Los trabajadores regresaban a sus casas tras una asamblea y en ese momento pasó un tren por el paso a nivel oeste de la estación local, cuando se suponía que todavía no debían circular por la huelga, y entonces, los obreros les empezaron a gritar ´carneros´.Desde arriba del tren, soldados del Ejército dispararon sus armas y mataron al joven foguista de apenas 24 años”, relató el periodista local, Hugo Basso .Manuel Roca se convirtió así en un mártir de las luchas ferroviarias de la década del 60, e incluso, a pocos metros del paso a nivel de donde fue acribillado se levanta una placa que recuerda su nombre.Parte de esta historia continúa viva en el recuerdo del trabajador ferroviario Nerio De Nápoli, testigo directo del asesinato y próximo a cumplir 99 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario