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lunes, 23 de febrero de 2015

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Chascomús: al bajar del tren, hay que prepararse para un largo caminar...

LA PLATA Diario Hoy 23 Feb (Diario Hoy).-Muchas personas, cientos, miles, llegaron este verano hasta Chascomús, ícono del miniturismo. Pero la paz del lugar, con la laguna y sus campings, no puede ser completa... Una situación penosa e incomprensible desnuda la emergencia en transporte que aqueja desde el 2008 a los chascomunenses. La nula actividad de los colectivos urbanos genera un verdaderos caos cuando se produce el arribo de los turistas, quienes ya los viernes por la noche bajan de uno de los servicios diferenciales ferroviarios Constitución-Chascomús. Es allí cuando se encuentran con la falta de alternativas para hacer el último tramo hasta el lugar de descanso, ya que tienen que caminar muchísimas cuadras desde la Estación Multimodal (o la Ferro-Automotor) porque “no hay un solo bondi que tomar”. Incluso algunos deciden caminar por un camino de tierra, en un panorama selvático que nada tiene que ver con una ciudad es ícono del mini turismo. En declaraciones al canal local Juan Alfonsín, concejal de UxCH, precisó que "por cada servicio son 400 turistas que llegan y sobrepasa holgadamente la La oferta del transporte que existe hoy en la Ferro-Automotor, donde son menos de diez los autos de alquiler que están funcionando". Y agregó: "Se han visto imagenes donde se han trasladado en camiones con los riesgos que esto genera y el malestar de los visitantes, como los riesgos por caminar en la avenida Lastra, por la banquina, y otros que lo hacen por Gonzales Chaves, directamente por la calle porque no tiene banquina”.El servicio diferencial funciona los fines de semana y desde que empezó el verano sumó los días feriados, pero han pasado varios meses y esta situación, por demás avergonzante a decir de los vecinos, continúa sin solución. En vías de encontrarla, los vecinalistas Unión por Chascomús dieron a conocer el proyecto de ordenanza que enviarán al Concejo Deliberante, para habiliar al Ejecutivo “a implementar un servicio urbano de pasajeros provisorio entre la Estación y el Casco Urbano y la Costanera. “Este servicio puede ser prestado por los vehículos habilitados por el transporte escolar, reglamentándose la habilitación provisoria, cuyas empresas se mostraron interesadas y dispuestas a sentarse a charlar con el intendente”, expresó Alfonsín.


Nadie se hace cargo de limpiar las vías del ferrocarril 

PLOTTIER 23 Feb(La Mañana de Neuquen).-En el sector lindante a las vías del ferrocarril desde La Herradura hasta la terminal de ómnibus de Plottier, los yuyos superaron el metro de alto. Pasar por ahí se hace peligroso en horas de la noche y la mugre se acumula.Años atrás, otras gestiones municipales habían acordado con Ferrosur hacerse cargo de la limpieza de ese sector, pero hoy parece que ningún acuerdo está vigente y se pasan la pelota entre los distintos funcionarios pero nadie hace nada.La época del año es también propicia para que los pastos y malezas se reproduzcan más rápido, lo que llama a la concurrencia de roedores y otros bichos.la Municipalidad, Ferrosur o también Vialidad Nacional por la cercanía a la Ruta nacional 22 podrían encargarse de esa limpieza, que actualmente lleva meses sin realizarse. Si bien el oficial de guardia en la Comisaría 7 aseguró que no hay datos de delitos ocurridos en la zona, los vecinos de ese sector tienen miedo de cruzar por ahí. Los que viajan en colectivo y deben bajarse sobre la ruta 22 y luego atravesar las vías para llegar a sus casas están cansados de hacerlo entre los altos yuyos donde aseguran que se podría esconder cualquier ladrón. Además, algunas familias están preocupadas porque falta poco para el inicio de clases, cuando varios adolescentes tienen que pasar por ahí para llegar al transporte público.


Randazzo llega a Córdoba para hacer anuncios ferroviarios

CORDOBA 23 Feb(La Mañana de Cordoba).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación estará hoy a las 11 en los Talleres del Belgrano Cargas. Además, podría reunirse con Mestre por la gestión de la tarjeta Sube. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, llegará hoy a la Capital cordobesa para realizar anuncios en materia ferroviaria para la provincia. El funcionario nacional arribará a las 11 a los “Talleres Oeste” pertenecientes a Belgrano Cargas y Logística, ubicados en la avenida Malvinas Argentinas 901.En este contexto, no se descarta que se reúna con el intendente Ramón Mestre para avanzar en la implementación de la tarjeta Sube en Córdoba. 

El Gobierno defendio las Obras en el ramal

CAPITAL FEDERAL 23 Feb(La Nacion).-Ayer, y hasta dentro de tres meses, el tren no circulará los domingos. Ante algunas críticas por la suspensión del funcionamiento del servicio del Sarmiento los domingos, el Ministerio de Interior y Transporte señaló ayer, mediante un comunicado, que el servicio ayer estaba suspendido "como los últimos domingos por el plan de más de 100 obras simultáneas que se desarrollan en la línea".La medida, según se detalló en ese comunicado, se extenderá por los próximos 90 días. "El plan de obras incluye la etapa final de implementación del sistema de detención automática de trenes en todas las estaciones; el recambio integral de los cables de alimentación de 20 KV en toda la traza y la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua", se explicó. El comunicado del ministerio detalló, además, que "se está cambiando el tercer riel de alimentación eléctrica entre las estaciones Castelar y Moreno y renovando los aparatos de vía, el mecanismo que activa el pase del tren de una vía a otra, entre las estaciones Once y Moreno". "El plan de obras desplegado es inédito en la historia de este ferrocarril, y es complementario a las 25 formaciones 0 km que están prestando servicio desde julio de 2014, y al recambio total de vías que se hizo entre las estaciones Once y Moreno" del ramal Sarmiento. Finalmente, se informó que "los pasajeros cuentan con un servicio alternativo de colectivos entre las estaciones Once y Moreno, los domingos entre las 6 y las 22.30, que circula por la avenida Rivadavia parando en todas las estaciones intermedias".LA NACION informó hace dos días los inconvenientes de muchos pasajeros que tomaban estos servicios especiales. Incluso un grupo de usuarios ya juntaron más de 7000 firmas para exigir que se restablezca el servicio durante la noche, en una petición dirigida a la operadora del ferrocarril Sarmiento. Según indicó el ministerio, para contrarrestar el problema que hubieran tenido muchos de los familiares de las víctimas del accidente de Once, ayer se dispuso de una mayor cantidad de colectivos gratuitos para quienes deseaban asistir a los actos por el tercer aniversario de la tragedia (ver aparte).Los familiares criticaron duramente durante su discurso en el acto central "lo que se intenta mostrar como una política ferroviaria como campaña presidencial de [Florencio] Randazzo a partir de la muerte de 51 personas".

Licitan pantógrafos para los Mitsubishi

CAPITAL FEDERAL 23 Feb(En el Subte).-SBASE licitó la compra de 60 pantógrafos para coches Mitsubishi y CAF 5000 por 8,5 millones sin mano de obra. Cuando se adapten se eliminará el tercer riel de la línea B. Los coches españoles tenían pantógrafos originalmente, pero se los sacaron. Ahora tienen que volver a comprarlos.Subterráneos de Buenos Aires hizo pública la licitación 180/14, mediante la cual se solicita la provisión de 60 pantógrafos para coches Mitsubishi y CAF 5000. Actualmente ambos tipos de material rodante toman corriente desde el tercer riel eléctrico que equipa la línea B, a través de patines colectores. La adaptación de los coches a contacto superior y la posterior remoción del tercer riel había sido anticipada por enelSubte.com en abril pasado.Con esta reforma los trenes que queden en servicio alternándose con los 14 trenes CAF 6000 también tomarán energía desde la catenaria rígida.De esta forma se incurre en un nuevo gasto innecesario en las obras de la línea B, motivado únicamente por la decisión de comprar material rodante incompatible con las especificaciones técnicas de la infraestructura. El presupuesto oficial de la licitación asciende a casi 8,5 millones de pesos, contemplando únicamente la provisión de los dispositivos, no así la mano de obra para su colocación.En diciembre pasado, ante una consulta del diputado Alejandro Bodart, SBASE había confirmado que los pantógrafos de los CAF 5000 costaban aproximadamente 10 mil euros la unidad. Cabe recordar que estos coches llegaron a la Argentina con los pantógrafos que equipaban en España, pero les fueron desmontados y ahora deberán ser re-adaptados a su condición original, incurriendo en dobles gastos evitables de haberse conservado dichos dispositivos.

Realizan refacciones en la Estación de trenes de Vedia y en otras de la región

VEDIA 22 Feb (Diario Democracia).-Refacciones en la Estación de trenes de Vedia.Se están realizando mejoras en las distintas estaciones de ferrocarril de la línea General San Martín. Una de ellas es la estación de la ciudad de Vedia, partido de Leandro N. Alem.Es por el paso del tren rápido Retiro-Rufino que pasará por Vedia. La inauguración del servicio de trenes será el 27 de febrero próximo en Junín, ante la presencia de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación, y Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez. Recibirán a la formación del tren en Chacabuco, Vedia, Alberdi y Rufino. Cabe destacar que mañana lunes, a las 8, inauguran las refacciones de la Estación de Trenes de Junín y presentarán al nuevo encargado de la misma. Respecto al servicio que prestará este nuevo tren en la región, el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, se mostró entusiasmado con este nuevo servicio. En comunicación con Democracia, días pasados expresó su “satisfacción enorme por ver cumplido un anhelo de tantísimo tiempo por parte de toda la comunidad”. Conocchiari sostuvo que durante mucho tiempo reclamó “por la recuperación del servicio”, a partir del “déficit de la gestión de Ferrobaires” y cuando avizoró la posibilidad de tener un tren nuevo corriendo por las vías, “fue la sensación de sueño cumplido”. Según dijo, “esa fue la misma recepción por parte de toda la gente, porque el día de la llegada de uno de los viajes de prueba hubo una convocatoria muy importante y se dieron cita entre 300 y 400 personas en la estación de Vedia”.En ese marco, el intendente de Alem afirmó que las expectativas son muy grandes: “La percepción es que va a tener buena demanda porque es un servicio que siempre anheló la gente de todo el distrito, no sólo de Vedia, porque el tren tuvo una buena recepción también en Leandro N. Alem y Juan Bautista Alberdi. Creo que se va a utilizar y son muchas las razones que permiten presumir eso, es muy importante la vinculación con Junín y Buenos Aires y hay mucha gente que viaja por cuestiones de trabajo, de estudio, de salud”. Y en su entusiasmo se animó a aventurar que “seguramente esa demanda va a movilizar la incorporación de otra frecuencia porque va a ser necesario”. 


Vuelven a recrear publicidades antiguas en la estación Perú

CAPITAL FEDERAL 22 Feb(En el Subte).-SBASE colocó reproducciones de publicidades de principios del siglo XX en la estación Perú. Anteriormente las hubo, pero fueron retiradas en 2007 en el marco de la reforma realizada por el Estado Nacional.Subterráneos de Buenos Aires anunció la semana pasada que instaló 41 reproducciones de antiguas publicidades en la estación Perú de la línea A.Las piezas artísticas fueron colocadas en los nichos reservados para publicidad, contemplados en la arquitectura original de la estación. Entre los productos publicitados se cuentan las galletitas “Bu-Bu”, los cigarrillos “Cabula”, las tiendas Harrods y Gath & Chaves, las pildoritas Reuter, entre otros. Cabe recordar que la estación Perú contó con reproducciones de publicidades de principios de siglo desde 1988, cuando fueron instaladas por la Asociación Amigos del Tranvía en el marco del 75° aniversario de la línea A. Las piezas estaban pintadas a mano sobre la pared, lo que ocasionó que se deterioraran por efecto de las graves filtraciones que afectaban a dicha estación.En 2007, en el marco de la reforma de la línea realizada por el Estado Nacional se trataron las filtraciones, pero se borró todo vestigio de época: las publicidades fueron eliminadas junto a las históricas balanzas, así como fueron reemplazadas las reproducciones de tulipas antiguas por unas de diseño más moderno y convencional, con lo que Perú perdió parte de su anterior encanto.En reemplazo se habían colocado reproducciones fotográficas que mostraban las obras de construcción de la entonces “línea 1″ de la Compañía Anglo Argentina de Tramways.
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