El Tren Retiro Rosario tendra su viaje de Prueba el 5 de Marzo
ROSARIO 24 Feb(El Argentino Rosario).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que se “hará todo lo posible” para probar la formación que une a la ciudad con Buenos Aires la próxima semana. Además, dijo que se licitó el primer tramo de vías que enlazarán a Rosario con Córdoba. La intendenta celebró la noticia. El nuevo tren que unirá a la ciudad de Rosario con Retiro será probado el próximo jueves 5 de marzo. Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que había adelantado hace meses que su intención era ponerlo en marcha lo más cerca posible del comienzo de ese mes. A días de la fecha fijada, la puesta en marcha se movió finalmente hacia el fin de semana. También afirmó que “ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación de vías” entre Rosario y Córdoba, que tendrá un tiempo estimado de obra de un año. El precandidato presidencial realizó la declaración ante medios cordobeses durante una visita a los talleres ferroviarios de la vecina provincia. Su última referencia a la conexión ferroviaria de Rosario-Retiro había sido la expresión de deseo para que comience a funcionar a comienzos de marzo.
Vías nuevas para Rosario-Córdoba
Además, el ministro manifestó que “ya se publicó la licitación del primer tramo de renovación integral de vías entre Córdoba y Rosario”. “Se trata de una doble vía, una con renovación total y la otra con obras de mejoramiento, con un tiempo de obra de alrededor de 12 meses”, explicó el funcionario nacional al tiempo que remarcó: “trabajaremos sobre un total de 405 kilómetros de vías, puentes ferroviarios, desvíos, e infraestructura entre estas dos ciudades”. A su vez, agregó que “las unidades cuentan con aire acondicionado frío/calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistemas de freno ABS y suspensión neumática”.
Desde el municipio celebraron el anuncio
Por su parte, la intendenta Mónica Fein festejó los anuncios realizados por el titular del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación e indicó que las conexiones ferroviarias lograron “posicionar a Rosario como la ciudad más importante del país por sus posibilidades de profundizar el desarrollo turístico, económico y comercial”. Fein también destacó que la Estación Rosario Norte es un “nudo ferroviario” que permitirá unir a la ciudad con Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre otras provincias. “Rosario se consolidó como un centro neurálgico del territorio nacional y del Mercosur”, destacó la intendenta. En ese sentido, señaló la importancia que tiene la región por estar atravesada por el eje norte-sur, que comunica mediante la hidrovía del Paraná a la ciudad de Rosario con Paraguay, y en el este-oeste en el corredor bioceánico, que la conecta con Brasil y Chile. “Es una situación inmejorable para el intercambio comercial”, indicó Fein.Finalmente, afirmó que pretende seguir trabajando en “proyectos estratégicos ferroviarios con Nación para la movilidad de personas y carga, y avanzar con el gobierno provincial para la concreción de trenes regionales de pasajeros”, agregó la intendenta a sus próximos objetivos que definió como “seguir mejorando la conectividad de Rosario que es la ciudad argentina que más crecimiento ha tenido en los últimos 30 años”.
Concesionarios ferroviarios
SANTA FE 24 Feb(El Litoral).-La Justicia ordenó una megapericia sobre el manejo de subsidios estatales que hicieron los distintos operadores ferroviarios entre 2003 y 2012, entre ellos la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotó la línea Sarmiento.Es el otro tramo de la investigación por la Tragedia de Once, pues en lo que hace al accidente en sí y las responsabilidades de empresarios y funcionarios del área de Transporte se está realizando un juicio oral y público, mientras que aún sigue en curso una causa sobre los subsidios estatales que recibía TBA, a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre. La empresa hoy tiene a toda su cúpula en juicio de la mano de Claudio Sergio Cirigliano, y fue el Gobierno el que le revocó la habilitación para operar tiempo después de ocurrido el accidente ferroviario de Once, el 22 febrero de 2012, y del cual el pasado lunes se cumplieron tres años. La causa por la tragedia ferroviaria se inició en el Juzgado de Claudio Bonadío, pero fue la Sala II de la Cámara Federal la que le quitó la investigación sobre el tramo de los subsidios estatales y la trasladó al magistrado Sebastián Ramos, a raíz de que éste venía investigando desde antes el manejo de los fondos públicos que recibían las concesionarias. Fueron los abogados defensores los que objetaron que había a la par dos causas en trámite y el juez Ramos quedó a cargo de la investigación por los subsidios que recibía la empresa TBA al anexarla a una causa anterior. Dos años antes del accidente, el 20 de abril de 2010, fueron los entonces diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz, Horacio Piemonte, Héctor Flores y Sebastián Cinquerrui, quienes presentaron una denuncia para que se investiguen los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros y lo que hace respecto a los fondos recibidos por TBA quedó anexado a esa otra pesquisa. La investigación en poder de Ramos apunta a determinar qué destino se le dio a los subsidios y si hubo complicidad política, de funcionarios del área de Transporte, en la falta de control de los mismos.Concretamente se intenta determinar si fue irregular la entrega de esos subsidios y si hubo desvío del fin original que tenían, que era el mantenimiento y mejora del servicio ferroviario.Ni bien Ramos asumió el Juzgado hace pocos años llevó adelante una gran cantidad de medidas para recolectar pruebas y documentación, no sólo de TBA sino de otros concesionarios ferroviarios, como Metrovías, Ferrovias SA y Ugofe SA.Respecto a TBA dispuso un total de 43 puntos de pericia para conocer el destino de los subsidios estatales: específicamente si la empresa tenía obligación de llevar un registro contable, si existía método de control alguno y si una vez que los fondos públicos ingresaban a las arcas de la empresa perdían su carácter como tal y pasaban a ser patrimonio de la concesionaria. Sobre la pericia, ordenada por el juez a fines de diciembre pasado pero que se conoce hoy, se notificó a los acusados ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como a otros ex funcionarios y el directorio de TBA.Se trata de los mismos acusados que son actualmente juzgados por el accidente desde comienzos del 2014 y por el cual el Tribunal Oral Federal 2 pretende llegar a un veredicto a mediados de este año.En el juicio se los juzga a todos por los delitos de descarrilamiento culposo y administración fraudulenta, excepto al motorman Marcos Córdoba que sólo se lo hace por el primero de ellos.
Metrotranvía
MENDOZA 24 Feb(El Cronista).-Luego de inspeccionar las tareas que actualmente se están realizando en la segunda traza del Metrotranvía, el ministro de Infraestructura mendocino, Rolando Baldasso, aseguró que en el plazo de "30 días estará terminada la reubicación de la vía en el tramo de ciudad para que puedan circular las locomotoras del ex Belgrano Cargas hacia los talleres". De esta forma, los rieles del ex Belgrano Cargas deberán convivir con las dos nuevas vías, que serán importadas en marzo, para uso exclusivo del Metrotranvía que conectará la Ciudad de Mendoza con el departamento de Las Heras. Las obras, que están a cargo de la UTE CEOSA SOGESIC S.A, se dividen en tres rubros: ferroviarias y civiles (rubro principal), que serán importados de España y China; electrificación, provista por la empresa alemana Siemens; y señalamiento, semaforización y comunicaciones. Actualmente, se están realizando tareas secundarias que alcanzan un 25% de avance, que incluyen la puesta a punto de los pasos a nivel, como el cruce con Jorge A. Calle, y la reubicación de las familias que viven a la vera del ramal.Cuando los trabajos estén concluidos, el MTM circulará en el eje norte-sur en doble vía. En los 5.5 km de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de transferencias..
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