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miércoles, 25 de febrero de 2015

Noticias de la Tarde

Investigan subsidios a concesionarios ferroviarios

JUNIN 25 Feb(Diario Democracia).-La Justicia ordenó una megapericia sobre el manejo de subsidios estatales que hicieron los distintos operadores ferroviarios entre 2003 y 2012, entre ellos la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotó la línea Sarmiento. Es el otro tramo de la investigación por la Tragedia de Once, pues en lo que hace al accidente en sí y las responsabilidades de empresarios y funcionarios del área de Transporte se está realizando un juicio oral y público, mientras que aún sigue en curso una causa sobre los subsidios estatales que recibía TBA, a cargo de las líneas Sarmiento y Mitre. La empresa hoy tiene a toda su cúpula en juicio de la mano de Claudio Sergio Cirigliano, y fue el Gobierno el que le revocó la habilitación para operar tiempo después de ocurrido el accidente ferroviario de Once, el 22 febrero de 2012, del cual este lunes se cumplieron tres años. La causa por la tragedia ferroviaria se inició en el Juzgado de Claudio Bonadio, pero fue la Sala II de la Cámara Federal la que le quitó la investigación sobre el tramo de los subsidios estatales y la trasladó al magistrado Sebastián Ramos, a raíz de que éste venía investigando desde antes el manejo de los fondos públicos que recibían las concesionarias. Fueron los abogados defensores los que objetaron que había a la par dos causas en trámite y el juez Ramos quedó a cargo de la investigación por los subsidios que recibía la empresa TBA al anexarla a una causa anterior. Dos años antes del accidente, el 20 de abril de 2010, fueron los entonces diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Moran, Elsa Quiroz, Horacio Piemonte, Héctor Flores y Sebastián Cinquerrui, quienes presentaron una denuncia para que se investiguen los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros y lo que hace respecto a los fondos recibidos por TBA quedó anexado a esa otra pesquisa. La investigación en poder de Ramos apunta a determinar qué destino se le dio a los subsidios y si hubo complicidad política, de funcionarios del área de Transporte, en la falta de control de los mismos. Concretamente se intenta determinar si fue irregular la entrega de esos subsidios y si hubo desvío del fin original que tenían, que era el mantenimiento y mejora del servicio ferroviario. Ni bien Ramos asumió el Juzgado hace pocos años llevó adelante una gran cantidad de medidas para recolectar pruebas y documentación, no sólo de TBA sino de otros concesionarios ferroviarios, como Metrovías, Ferrovías S.A y UGOFE S.A. Respecto a TBA dispuso un total de 43 puntos de pericia para conocer el destino de los subsidios estatales: específicamente si la empresa tenía obligación de llevar un registro contable, si existía método de control alguno y si una vez que los fondos públicos ingresaban a las arcas de la empresa perdían su carácter como tal y pasaban a ser patrimonio de la concesionaria. Sobre la pericia, ordenada por el juez a fines de diciembre pasado pero que se conoce hoy, se notificó a los acusados exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como a otros exfuncionarios y el directorio de TBA. Se trata de los mismos acusados que son actualmente juzgados por el accidente desde comienzos del 2014 y por el cual el Tribunal Oral Federal 2 pretende llegar a un veredicto a mediados de este año. En el juicio se los juzga a todos por los delitos de descarrilamiento culposo y administración fraudulenta, excepto al motorman Marcos Córdoba que sólo se lo hace por el primero de ellos. También dispuso similares puntos de pericia sobre el resto de los concesionarios, Metrovías (por la explotación de la línea Urquiza, los subterráneos de Buenos Aires y el Premetro); y UGOFE (por el tren de la ex línea Roca), entre otros. Incluso, el juez pidió en la pericia que se señale si los concesionarios cumplieron con las cuestiones de mantenimiento y seguridad requeridas, a raíz de los subsidios recibidos. Esta causa se encuentra en un estado incipiente, en tanto que la otra está mucho más avanzada y está cerca de conocerse un veredicto a mediados de este año sobre los exfuncionarios involucrados y empresarios, así como el motorman que condujo la formación siniestrada.


El andén de la estación Rosario Sur ya está listo para recibir al tren

ROSARIO 25 Feb (Diario La Capital).-La Nación debe definir cuándo arranca el nuevo servicio. La segunda etapa de la obra, el edificio, estará listo para fines de abril. Unos cien operarios trabajan en los últimos ajustes. El andén de la estación Rosario Sur desde donde partirá el tren a Retiro ya está listo. Sólo resta que el gobierno nacional fije la fecha para que el remozado servicio ferroviario a Capital sea una realidad. El próximo viernes, la empresa que hizo los trabajos, unos 330 metros cubiertos con iluminación y baños, entregará la obra concluida. "Está todo casi terminado, cuando la Nación lo resuelva, el tren comenzará a operar", remarcó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader. El edificio de la terminal, donde habrá boleterías, sala de espera y cafetería, está avanzado en un 50 por ciento y se habilitará a fin de abril. Unos cien operarios de la firma contratista De Paoli trabajan por estas horas haciendo los últimos ajustes para reconvertir el viejo apeadero de San Martín y Batlle y Ordóñez en la flamante estación Rosario Sur. "El andén propiamente dicho ya está listo, falta cubrir una pequeña parte del techo. Los sanitarios están casi terminados y ya se colocó todo el cerco perimetral", enumeró Nader. Según pudo comprobar LaCapital durante una recorrida, el andén está "técnicamente" en condiciones de recibir a los pasajeros que lleguen a Rosario o partan a Retiro. Pero lo harán, provisoriamente, en condiciones precarias, rodeados de materiales de la obra en construcción y de un entorno barrial que aún no se acondicionó al ritmo que impondrá un movimiento de personas muy superior al actual. La estructura de hormigón donde los usuarios esperarán la llegada del tren está a unos 40 centímetros de altura respecto al renovado tendido vial y sus durmientes.En los espacios previos donde los pasajeros tomarán el servicio se colocó un piso con diferentes texturas, pensado especialmente para que reconozcan la cercanía con la formación las personas no videntes. La primera etapa de la obra implicó un desembolso de casi 20 millones de pesos de parte del Ministerio del Interior y Transporte. El municipio elaboró el proyecto ejecutivo, lo licitó y supervisa el avance de las tareas. "Por suerte se cumplieron los plazos previstos. La obra arrancó en junio y la empresa adjudicataria nos confirmó que el viernes 27 (de febrero) dejará habilitado el andén", resaltó la titular de Obras Públicas. Según la funcionaria, "técnicamente, si el gobierno nacional así lo decide, las nuevas formaciones del ferrocarril ya podrán llegar y salir desde la estación Rosario Sur hacia Retiro. Para el edificio central habrá que esperar hasta fines de abril", precisó. La Casa Rosada había anunciado que el servicio para conectar ambas ciudades en algo más de tres horas iba a debutar en marzo. De ser así, deberá definirse el espacio provisorio para que funcione la boletería donde los pasajeros comprarán los tickets y un lugar para que entren y salgan los usuarios del andén.Para adquirir los pasajes hay dos opciones: en un área cubierta, a metros de donde se construye el edificio cabecera, o fuera de la terminal, en frente, donde funciona un destacamento policial.Respecto a la entrada y salida del predio, se piensa romper unos metros del flamante cerco perimetral e improvisar una rampa para los pasajeros y su equipaje.Nader estimó que para fines de abril, "a más tardar principios de mayo" estará terminado el edificio cabecera de la estación. Se trata de una estructura cerrada, de dos plantas que mezclará vidrios y chapa perforada. En la planta baja estarán las boleterías y sanitarios. Habrá una escalera mecánica y ascensores para subir a la planta alta donde funcionará la cafetería, otros baños y sala de espera.Para la segunda etapa, que se encuentra avanzada en casi un 50 por ciento, se invertirán alrededor de 43 millones de pesos, también a cargo de la firma De Paoli.En breve se construirá un puente peatonal por encima del trazado ferroviario, a la altura de calle Farías, con el fin de evitar inconvenientes en la circulación a pie de los vecinos.Y el municipio ya trabaja en la elaboración de los pliegos para licitar mejoras en el entorno barrial. Esta intervención contempla 400 nuevas conexiones cloacales y repavimentación de las calles circundantes a la estación.

Randazzo aún no puso la fecha

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, debe definir cuándo arranca el renovado servicio ferroviario Rosario-Retiro. El funcionario había estimado que podía ser el domingo 1º de marzo, fecha que coincidiría con el Día del Trabajador Ferroviario. Pero esa jornada la presidenta Cristina Fernández abrirá, por última vez, las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que se estima durará varias horas y dificultará el corte de cintas.


Siguiente estación

TANDIL 25 Feb(Politica Tandil).-Los vecinos del barrio de La Estación comenzaron una campaña denominada “No a la instalación del Área de Bromatología en la Estación de Trenes. Sí a la creación de un espacio gastronómico y cultural en ese sitio”. Los vecinos del tradicional barrio pretenden evitar que la dependencia municipal se instale en el histórico edificio de la Estación de Trenes.   En cambio, proponen que el lugar sea utilizado con espacio gastronómico y cultural. El accionar vecinal surge a partir del rumor de que el Municipio ya habría tomado la decisión de trasladar la dependencia que actualmente funciona en Colón y Las Heras (viejo Mercado Municipal).“Los vecinos de la zona expresaron que se oponen a la medida porque ‘la dinámica que conlleva el establecimiento de la Dirección de Bromatología en la Estación, desmerece y obstaculiza un aspecto del proyecto por el que la Asamblea del Barrio de la Estación (respaldada por innumerable cantidad de ciudadano/as y Entidades No Gubernamentales de Tandil), viene bregando desde hace tiempo, que es la construcción de un paseo Recreativo y Cultural que definitivamente realce el valor histórico que este barrio de Tandil contiene”, señaló el matutino La Voz de Tandil.“Para esto, se prevé a futuro la instalación de un Salón Cultural con Servicio Gastronómico, el cual -junto al paseo temático que se desarrollará en los jardines de la Estación-, configurará un nuevo atractivo para visitantes y vecinos de Tandil”, añade.Los vecinos estimaron “que sería coherente y necesario” que el paseo temático ferroviario a desarrollarse en la Estación de Trenes de Tandil, “se vea prontamente coronado por un sitio cerrado que albergue las innumerables ofertas artístico -culturales que la ciudad genera” y en ese sentido, señalaron que “esperamos contar con la adhesión” de muchos ciudadanos, para evitar la instalación de la dependencia sanitaria en ese sector.
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