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domingo, 4 de abril de 2010

Noticias


Un tren arrolló a una ambulancia: hay dos muertos

BUENOS AIRES 4 Abr(LaNacion).-El accidente ocurrió esta noche, en Parque Patricios; fallecieron el paciente que iba en el vehículo del SAME y su acompañante; el chofer y la médica están gravemente heridos. Un tren arrolló a una ambulancia esta noche en Parque Patricios, dejando un saldo de dos muertos y dos heridos, según informaron fuentes policiales a lanacion.com. Un tren de la línea Belgrano Sur atropelló a una ambulancia del SAME en la intersección de la calle Diógenes Taborda y las vías, en el barrio porteño de Parque Patricios, cerca de las 19.30. El director del SAME, Alberto Crescenti, informó al canal TN que las dos personas que fallecieron son el paciente que estaba siendo trasladado al hospital Penna, que había sufrido un paro cardiorrespiratorio, y una persona que lo acompañaba. Crescenti indicó además que el chofer de la ambulancia sufrió traumatismo de tórax, mientras que la médica que viajaba en la ambulancia padeció traumatismo de cráneo. Ambos fueron trasladados al hospital Argerich. Según informaron a DyN voceros de la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a cargo de la concesión del ferrocarril, la ambulancia cruzó las vías con la "barrera baja", que "funcionaba normalmente" por contar con un sistema automático. Como consecuencia, el servicio del ferrocarril Belgrano Sur está cortado. El accidente ocurrió cerca de la estación Pompeya de esa línea.


Hasta el 14 de abril no habrá pasajes para viajar en tren

LA BANDA 4 Abr(DiarioElLiberal).-Centenario. En los últimos seis meses se acentuó la demanda de las familias, aún cuando se demoran varias horas más para arribar al destino. De sus orígenes en 1890, a la actualidad. El prolongado fin de semana acentuó el temple vacacional de muchos bandeños, advirtiéndose en la terminal un repunte en la venta de pasajes. El panorama en trenes es más contundente, ya que no hay pasajes disponibles hasta después del 14 de abril. Así lo revelaron los empleados a cargo de la boletería, y afirmaron que recién después del 19 de este mes habrá boletos desde Buenos Aires hacia Santiago. No era para menos. Muchas personas viajaron hacia otras provincias el miércoles pasado. Por ejemplo, la administración pública contó con cuatro días para descansar. Recién deberá presentarse a trabajar mañana lunes. No todo gira en torno al fin de semana. Según explicaron los empleados a cargo de las boleterías, es muy posible que las actuales tarifas resulten altas para la familia. En diciembre hubo un aumento del 13%, porcentaje que en la práctica obliga a un matrimonio a contar quizás con $ 800 para viajar a Buenos Aires y regresar. Ante las nuevas cifras, la demanda se mudó hacia los trenes. Desde octubre del 2009 que no baja la venta. A fin de año fue por las vacaciones y ahora quizás se trate de los viajes en distintos conceptos. De hecho, tiempo atrás la empresa Nuevo Central Argentino, concesionaria del servicio ferroviario que une estación Retiro con San Miguel de Tucumán, reconoció una fuerte demanda del servicio y desmintió eventuales incrementos tarifarios.


Médanos sobre las vías impide paso del tren entre Patagones y Bahía Blanca

BAHIA BLANCA 4 Abr(LaNoticia1).-El tramo del servicio ferroviario Bahía Blanca-Patagones está fuera de circulación desde hace más de dos meses por la formación de médanos de arena a causa de los fuertes vientos y la sequía que afecta a la zona. La autoridad ferroviara espera que crezcan las pasturas para poder ingresar con otras máquinas. Desde hace poco más de dos meses el servicio ferroviario se encuentra fuera de funcionamiento por acumulación de arena en los rieles en el tramo que comunica a Bahía Blanca con Patagones. La zona de mayor acumulación es la comprendida entre Cagliero y Casás, en las inmediaciones a La Querencia, a tan solo 40 kilómetros Viedma. El próximo lunes se reunirán funcionarios de Programa Ferroviario de la Provincia con los representantes del municipio de Patagones para acordar un trabajo en conjunto, y así tratar de abordar una pronta solución a este tema. Los intendentes de Bahía Blanca Cristian Berenstein y de Patagones, el Dr. Alejandro Villemur que desde diciembre reemplaza a Ricardo Curetti, maifestaron su preocupación. Durante estos dos meses se estuvo trabajando sobre las vías con palas mecánicas, tractores y no se ha logrado despejarlas ya que la arena sigue volando y acumulándose en las vías. Algunos sectores superan el metro de arena acumulada. El superintendente de transporte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Raúl Kirner estima que mientras que no crezca el pasto no se podrá solucionar el tema porque con pastura se podrán ingresar las máquinas y retirarar los médanos con mayor facilidad. Este servicio parte habitualmente los sábados a las 10.40 y arriba a la ciudad de Patagones a las 17.40, regresando los días domingo. Las abundantes lluvias que azotaron la zona durante el mes de enero solo han logrado acumular mas arena sobre los rieles ya que los medanos se han formado cerca de estos con el agravante de que las vías de esta región se encuentran encajonadas en la geografía. Ya se habían registrado acumulaciones de arena en las vías a causa de la sequía que afecta a este sector desde hace ya cuatro años, pero estas se podían mantener con palas chicas, tractores y retroexcavadoras. En estos últimos meses se tornó imposible el control a causa de los fuertes vientos y la falta de lluvia.


Este año volverá a Salta el Tren - Hospital Alma

SALTA 4 Abr(RadioFM89.9).-Aunque sin fecha estipulada todavía, este año volverá a Salta el Tren – Hospital de la Fundación Alma, que cada tanto llega a localidades del norte argentino que no cuentan con la estructura sanitaria necesaria. El primer viaje de la formación está programado para el 9 de este mes y será rumbo a Santiago del Estero y Catamarca. Así, se cumplen 30 años de acción gratuita de promoción de salud con equipos de voluntarios rotativos, integrados en cada viaje por pediatras, médicos generalistas o de familia, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bioquímicos y radiólogos. En 2009, la atención completa alcanzó a 1.742 chicos. Además, los voluntarios brindan charlas de educación para la salud en las escuelas. Este año, los 3 vagones del Tren – Hospital Alma llegarán también a Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba y Tucumán, permitiendo así el acceso a la salud a muchos chicos que viven en zonas de riesgo social.

100 años del Túnel: el día que se atravesaron las montañas

MENDOZA 4 Abr(DiarioLosAndes).-En el marco de los festejos del centenario, argentinos y chilenos inauguraron el túnel trasandino y la línea férrea que unía los océanos. El relato de una epopeya. Hace cien años, los argentinos y chilenos vivimos uno de los acontecimientos más importantes de los festejos del Centenario de Mayo: la inauguración del túnel trasandino. Esta historia comenzó a mediados del siglo XIX cuando existía la idea de conectar los océanos mediante las vías férreas entre los incipientes ferrocarriles de Chile y Argentina. Fue así que en 1860, William Wheelright había planeado un trazado que conectaba el Pacífico con la ciudad de Rosario, atravesando la cordillera de los Andes por el paso San Francisco. Sin embargo, catorce años después, un nuevo proyecto diagramado por los hermanos Juan y Mateo Clark fue el definitivo. En 1884 comenzó su construcción desde Mendoza y tres años más tarde quedó inaugurada la sección hasta Uspallata. Desde Chile empezó su construcción en 1889 y en 1891 finalizó la primera parte de su trazado entre los Andes y Río Blanco. El conflicto limítrofe entre Chile y Argentina de 1895 dejó momentáneamente parada la ejecución de las obras, que fueron reanudadas a principios del siglo XX. El año 1903, la línea llegó a Las Cuevas y tres años después se habilitó el tramo hasta la estación Juncal (Chile). Sin dudas, el acontecimiento más importante fue la construcción del túnel que unió a nuestro país y el de Chile en 1910. Un ferrocarril entre montañas. Inaugurada la línea en 1903, los viajeros tenían un inconveniente grande que era trasladarse desde Las Cuevas, en carreta hacia la estación Juncal, cruzando la cordillera por el paso del Bermejo. Definitivamente, la única solución era construir un túnel que cruzara la cordillera. La obra empezó tiempo después y se había proyectado la construcción de un túnel que tendría un largo final de 3.030 metros y un ancho de 3,53 metros. Muchos obreros que trabajaron en aquel emprendimiento murieron en distintos accidentes. No era fácil vencer al coloso Andino, pero con perseverancia e ingenio, los ingenieros sortearon estos inconvenientes y en marzo de 1910 las obras estaban listas, para su pronta inauguración. El día D. El 5 de abril fue la fecha elegida para “abrir” por primera vez el túnel; ese día se conmemoraba la batalla de Maipú en la que argentinos y chilenos habían vencido a los realistas. Antes del mediodía el tren que trasladaba a las autoridades argentina se detuvo en la estación Caracoles y fueron recibidos por el ministro de obras públicas de Chile Manuel Guerrero y altos representantes de los poderes Eecutivo y Legislativo de aquella nación. En ese mismo instante sonó la banda de música del ejército chileno y se entonaron los himnos de Argentina, Chile y de Gran Bretaña -dueños de aquel ferrocarril-. El edificio de la estación y varias locomotoras estaban adornadas con las banderas de los tres países participantes. Se podía ver a la mitad del túnel un arco construido con lámparas eléctricas en cuyo centro tenía la figura de los escudos de nuestro país y el de Chile. Más de 400 personas se encontraban en ese momento vestidas con elegancia. Luego de las palabras de rigor, las autoridades fueron invitadas al almuerzo. Se sirvió la más refinada comida francesa en lujosas vajillas. El 18 de ese mismo mes quedó habilitada la línea y llegó el primer tren internacional. Por primera vez en la historia, dos pueblos separados por la imponente mole de piedra, se unían a partir de un túnel de 3 kilómetros de largo.


La Presidente inaugura obras en Malvinas Argentinas

BUENOS AIRES 4 Abr(Infobae).-Cristina Kirchner encabezará mañana la inauguración formal de un hospital de rehabilitación y de un paso a nivel, las que costarán 50 millones de pesos. La Presidente se presentará mañana a las 18 en el túnel bajo nivel ubicado en ruta 202 y vías del ferrocarril Belgrano, y posteriormente en el hospital "Doctor Drosdrowski", en Valparaíso y Cuba, de Malvinas Argentinas. En tanto, el municipio detalló que el hospital de rehabilitación Drodowski, único en Latinoamérica, es el segundo centro de atención robótica de esa localidad bonaerense, junto al Federico Abete. El hospital de rehabilitación fue construido y equipado en su totalidad con fondos municipales y cuenta con dos robots importados directamente de Suiza, llamados Erigo y Armeo, que utilizan una técnica de vanguardia en rehabilitación motora, empleando la más alta tecnología existente a nivel mundial. Los robots están instalados en un gimnasio de más de 400 m2 junto con otros instrumentos para los diferentes tratamientos. El centro de salud dispone también de una pileta especialmente adaptada para pacientes en recuperación. Cariglino señaló que "estamos realmente orgullosos de las dos obras que estaremos inaugurando en el día de mañana, ya que apuntalan la estructura de un municipio que a sus 15 años de vida ha crecido notablemente gracias a un trabajo responsable, organizado y por supuesto al apoyo de todos sus vecinos". Además, indicó que se realizará el corte de cintas del paso bajo a nivel de la ruta 202, "una obra de infraestructura vial esencial que hace a la agilidad del tránsito y a la seguridad de la zona" y que ya está en funcionamiento. El intendente Jesús Cariglino destacó que eran "obras muy esperadas por los habitantes de Malvinas Argentinas y también por distritos de la región, que al mismo tiempo se verán beneficiados". Según la agenda de actividades oficiales, Cristina Kirchner viajará esta semana a los Estados Unidos, para participar de la Cumbre de Seguridad que se realizará el sábado en Washington, y en la que se pretende gestionar una reunión bilateral con el mandatario local, Barack Obama.


El Estado kirchnerista

BUENOS AIRES 4 Abr(LaNacion).-Desde 2003, la Nación, las provincias, las municipalidades y las sociedades del Estado contrataron alrededor de 911.000 trabajadores. Desde que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, la cancha de Racing, el club de los amores del mandamás de las dos últimas administraciones, se podría haber llenado 18 veces. Aún sin que en el verde césped corra la pelota; aunque no se escuche un solo acorde de una banda de rock o que la multitud responda a la convocatoria de algún pastor evangélico, todas las tribunas de la cancha del blanquiceleste de Avellaneda se podrían haber llenado con los 903.602 empleados públicos nuevos que se incorporaron a algún nivel de la administración pública desde 2003 hasta fines del año pasado. Las cifras son elocuentes. Por cada día de administración kirchnerista que hubo hasta el 31 de diciembre pasado, ficharon como nuevos empleados públicos 377 trabajadores. Y si se toma en cuenta que los sábados y domingos no se pudieron firmar actos administrativos para efectivizar nuevos trabajadores, la nómina sube a 529, algo así como 22 por hora. Todo un número. No hay excepciones de bandería política a la hora de analizar la evolución. Sea la Nación, las provincias, los municipios, los bancos y las empresas, todos en mayor o menor medida han aportado lo suyo a la bolsa general. De acuerdo con un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el empleo público consolidado, es decir incluyendo los tres niveles de gobierno, se estima en 3,13 millones de personas, con un incremento de 911.391 desde 2006 hasta fines de 2009, algo así como 41 por ciento. Las provincias, ahogadas económicamente, pero con el peso de varios servicios básicos, como la educación, la seguridad y la salud, fueron las grandes contratantes. Sus listados crecieron 47% en seis años, a razón de 92.276 empleados por año. En estos totales no se incluyen los trabajadores de San Luis, La Pampa y Río Negro, las únicas tres provincias que no suministraron datos. "La dinámica del empleo en la década de 2000 -dice el documento de FIEL elaborado por Juan Luis Bour y Nuria Susmel- es bien diferente de la observada en los 10 años previos, en la que se verificó una caída significativa del empleo directo en empresas públicas, bancos y administración, y una suba más pausada en el empleo de provincias y municipios." Sólo para recordar, a fines de la década del 80, cuando los servicios públicos estaban en manos del Estado, el empleo estatal era 23% del total de trabajadores, con un parcial de 7,6 empleados por cada 100 habitantes. Apenas por recordar algo, Ferrocarriles Argentinos tuvo poco más de 100.000 dependientes. Otras épocas. Ahora las empresas públicas no son lo que fueron, aunque han vuelto. "Solamente de los datos del Boletín Fiscal [que es una publicación del Ministerio de Economía actualizada al tercer trimestre de 2009] se puede ver que, después de unos años con poco crecimiento, desde 2006, la nómina de empleados públicos creció 130%", dice Fernando Starface, director del Programa de Política y Gestión de Gobierno y próximo director ejecutivo del centro de estudios de políticas públicas (Cippec). De acuerdo con los datos de FIEL, las empresas públicas empleaban 28.417 trabajadores en 2003, número que pasó a 57.903 a fines de 2009. Dentro de ese universo se cuentan las nuevas empresas estatales como Enarsa, ArSat y AySA; o las que volvieron a manos del Estado, como el Correo Argentino -con 15.280 empleados-, el Ferrocarril Roca, que tiene más de 5000, o Aerolíneas Argentinas, que si bien aún no fue formalmente expropiada, cuenta con casi 10.000 empleados pagados con aportes del Tesoro. Los datos del Boletín Fiscal dan una idea de cómo se mueven las contrataciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Mientras el personal de planta permanente se ha mantenido más o menos estable en 2009, los contratos aumentaron 2%. Claro que mientras algunos ministerios mantuvieron sus dotaciones e incluso las bajaron (por caso, la Presidencia de la Nación pasó de 2272 a 2120), otros aumentaron considerablemente sus nóminas. El Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, estuvo con la lapicera fácil a la hora de contratar. Sus dependientes eran, a septiembre pasado, 13% más que los que había a principios de año; pasaron de 5074 a 5723. Las provincias y los municipios han sido muy activas a la hora de contratar personal. En los últimos seis años, los dependientes de los gobernadores pasaron de 1,38 millones a 2,02 millones. Es decir, se crearon 645.934 puestos de trabajo. Gerardo Uña, investigador de la fundación Siena, aporta un dato revelador: "Prácticamente todas las provincias, por cada 10 pesos que gastan en brindar bienes y servicios como educación, salud y seguridad, cinco se destinan a salarios". Datos del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa), elaborados por Jorge Colina con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto de Estadística (Indec), muestran que hay ciudades en las que el peso de los empleados públicos en el total de asalariados es enorme. Por ejemplo, en Río Gallegos, 44% del total de trabajadores cobra su sueldo en la ventanilla estatal; en La Rioja y Resistencia, 43% y en Ushuaia y Río Grande, 40%. En el otro extremo está Mar del Plata, que tiene 14 empleados por cada 100 habitantes, o los partidos del Gran Buenos Aires, que tienen 15 sueldos estatales por cada 85 privados. Ni bueno ni malo. Para Starface no es ni bueno ni malo que el Estado tenga más empleados. "La pregunta que hay que hacerse -dice- es si la calidad de servicios que presta el Estado con esos recursos es buena." Y la pregunta no es nada fácil. Sucede que no hay muchas maneras de medir estos indicadores. Colina dice que hay que mirar el siguiente dato de la realidad. "La gente que puede abandona muchos servicios públicos. Por ejemplo, se elige una medicina privada o se reemplaza la educación gratuita del Estado por otras pagas y privadas. Y a eso se agrega que se contratan servicios de seguridad privada. Entonces, más allá de que no haya indicadores, la percepción es que la cantidad no asegura la calidad de los servicios", razona. Los municipios también han estado activos desde 2003 hasta fines de 2009: sus empleados aumentaron 83%, pasaron de 312.080 a 519.827. Explica esto, en parte, claro está, el ahogo de muchas municipalidades. Bour, de FIEL, dice que en el informe no se incluye la población que se encuentra en programas sociales de diverso tipo, y que a veces termina por incorporarse a los municipios y provincias como empleados de nómina. "Ello indica que podríamos estar subestimando por diversos lados el verdadero tamaño del empleo público", aclara. Pese a la expansión del empleo privado desde 2003, el sector público no para de crecer. La proporción de trabajo público como porcentaje del total se parece a la de países como Francia o Finlandia. Pero los servicios públicos, aún no.

6%

* Es la porción de empleados públicos sobre el total de trabajadores en Japón y Corea del Sur. La contracara son Noruega y Suecia (28 por ciento).

El peso del salario

* Un 43% del gasto total de las provincias se lo llevan los sueldos públicos, según datos de la Fundación Siena.

LA BILLETERA ESTATAL MANTIENE A MILLONES

* Según un informe del economista Orlando Ferreres, durante la gestión que se inició en 2003, las personas que reciben ingresos por vía estatal aumentaron 28%. "A diciembre de 2008, las personas con ingresos dependientes del Estado eran 10.888.131. Y ese número debe haber aumentado bastante hasta marzo de 2010. A diciembre de 2002, los que vivían del Estado eran 8.534.972, o sea que creció en 2.353.159 durante la gestión que se inició en 2003", dice el trabajo. Las jubilaciones y pensiones aportan 5,4 millones al número final, y si se suman las no contributivas deben sumarse casi 700.000 más. Los otros grandes rubros son los planes sociales (1,6 millones) y los empleados públicos (2,8 millones en 2008).

Paseo por la historia

CHUBUT 4 Abr(DiariodeCuyo).-El sur argentino sirvió de escenario para que inmigrantes galeses y pueblos originarios se encontraran en Chubut y unieran sus culturas. Cuenta la historia que una tarde de fines del siglo XIX sucedió el encuentro. Los tehuelches observaron a los galeses que se habían reunido a rezar y se acercaron. No había entre ellos una sola palabra en común que pudiera servir de puente para iniciar un diálogo. Entonces una de las mujeres galesas que estaba presente se acercó a una tehuelche y le puso a su bebé en brazos. Con ese gesto empezó a tejerse la historia de este valle a los pies de la Cordillera de los Andes que hoy, más de un siglo después, aún conserva la magia de un encuentro de culturas que vale la pena conocer; más aún al momento de recorrer una geografía de una profunda belleza. La anécdota sale de la memoria de Silvia Williams (59), presidenta de la Asociación Galesa de Esquel. A ella se la contaron sus padres, que la escucharon de sus abuelos, que a su vez la obtuvieron de la memoria colectiva. "¡No es una leyenda! Es un hecho real que no sólo cuenta cómo empezó nuestra historia sino que además explica la riqueza cultural de este valle patagónico", explica. Y Cristian Paillalef (28), joven miembro de la comunidad mapuche y guía de turismo del Museo de Culturas Originarias de la localidad de Boquete Nahuel Pan coincide: "Desde el principio hubo una buena convivencia porque tanto tehuelches como mapuches eran culturas pacíficas y los galeses no vinieron como los españoles queriendo conquistar tierras sino sólo en busca de un lugar para vivir tranquilos. Además, para cuando llegaron a la cordillera ya llevaban muchos años en Chubut y se sabía de sus intenciones. Entonces eso lo hizo más fácil". Un poco de historia. "Hemos encontrado una tierra mejor, en una lejana región del Sur, en Patagonia. Allí viviremos en paz, sin miedo a traidores ni espadas. Y allí Gales será rey. Loado sea Dios", escribieron los primeros galeses a sus compatriotas cuando en 1865 desembarcaron del "Mimosa", en Puerto Madryn. Llegaron a esa tierra patagónica en busca de un lugar donde vivir según sus creencias, con su identidad cultural y en paz, pero que en esa época resultaban imposibles en su propia tierra, sometida a la opresión de Inglaterra. Entonces la Patagonia estaba habitada por sus pueblos originarios, los tehuelches -provenientes de la zona pampeana- y los mapuches llegados después desde la zona andina del Pacífico y la Cordillera-, que desde hace años resistían el avance de "la civilización", iniciado por los españoles y continuado por los sucesivos gobiernos argentinos. Los galeses pasaron las primeras noches en cuevas que encontraron en la zona del desembarco y luego se establecieron. Desde Madryn, caminaron hasta encontrarse con el río Chubut y fueron fundando las ciudades de Trelew, Gainman y Dolavon. La belleza del paisaje los enamoraron para siempre. Y allí, entre los cerros Esquel y Nahuel Pan, los galeses sintieron que habían encontrado su nuevo lugar en el mundo. Patimonio cultural. "Hoy, gracias al trabajo de cada comunidad, el valle ha logrado mantener su identidad cultural que es muy valiosa y que los visitantes, además de disfrutar la belleza natural de este paisaje, pueden vivir y conocer", cuenta Verónica Buss, también descendiente de galeses y guía de turismo desde hace 21 años. Con muchas más dificultades pero no con menos voluntad, "los pueblos originarios patagónicos también están trabajando para rescatar su valiosísimo y milenario patrimonio cultura", explica Cristian. Para los turistas que quieren conocer la zona, pueden recorrer el Museo de Culturas Originarias Patagónicas (antes llamado Museo Indigenista), ubicado en la estación Nahuel Pan de La Trochita, que forma parte del movimiento de revalorización del patrimonio cultural patagónico. Allí, los visitantes pueden conocer la historia de las culturas tehuelche y mapuche, cuyo presente puede visitarse hoy en Lago Rosario, una localidad muy pintoresca a 28 kilómetros de Trevelin habitada por unos 500 mapuches y con una gran historia detrás. "Hoy todos somos concientes de la importancia de no perder la riqueza cultural que tiene este valle. Hoy somos todos argentinos y eso está por encima. Es justamente esa unión como comunidad la que nos permite valorar y luchar por la recuperación de nuestros diferentes orígenes, concluye Silvia".

Tren recuperado en Entre Ríos hizo viaje entre Lacroze y Zárate

BASAVILBASO 3 Abr(RielFM).-Este viernes la empresa TEA S.A efectuó la corrida del Coche Motor FIAT, recuperado en los talleres de Paraná, entre la estación porteña Federico Lacroze y Zarate, con 135 pasajeros que viajaban con destino a Posadas y 56 Aficionados Ferroviarios los cuales habían sido invitados a realizar este viaje. La partida, fue en horario, y el vehículo ferroviario, conduciudo por dos basavilbasenses, tardó casi tres horas en cubrir el trayecto. Según nos informó Gastón Leonel González en el tren viajaba Emilio Franchi Presidente de TEA, el Fernando Gómez Gerente de relaciones institucionales de la empresa, además de personal técnico especializado y mecánico. El viaje se desarrolló a una velocidad promedio de 50 kph. e hizo una parada intermedia en la Estación General Sarmiento. El vehículo que fue recuperado por obreros entrerrianos en los talleres de la empresa TEA en Paraná fue guiado por José Fernández y Héctor Magnin, ambos de Basavilbaso. Fernández destacó el funcionamiento de la "Chanchita FIAT" y elogió el trabajo que se realizó para recuperarlo. "Recuerdo el viaje que hicimos entre Paraná y Basavilbaso, hace un par de años, fue su prueba de fuego...si superó esa instancia ¿cómo no va a funcionar aquí de maravillas?, dijo "Cochelo" Fernández en breve diálogo con RIEL FM. La formación llegó a Zarate a las 12:53 horas, los pasajeros descendieron ordenadamente y fueron conducidos hasta los micros de Masterbus contratados por TEA para realizar el "bypass" entre la estación bonaerense y Libertador General San Martín, cruzando el recientemente dañado puente Zarate-Brazo Largo. La "Chanchita" copada de aficionados fue blanco de la cientos de tomas fotográficas y a las 2 de la mañana retornó a la Chacarita, llegando al depósito de Federico Lacroze a las 4,40 horas. "El Coche Motor demostró una vez mas versatilidad y rapidez a la hora de hacer un traslado rápido en pocos kilómetros", sostuvo Juan Carlos González, colega de El Reportero Ferroviario.


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