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jueves, 4 de junio de 2009

Noticias


Mañana presentarán formalmente el ferrourbano en Córdoba


CORDOBA 4 Jun(Cadena3).-El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime explicó a Cadena 3, cómo funcionarán los ramales. También se presentará el programa Mi amigo el tren, destinado a los chicos de las escuelsa primarias. En un acto que se realizará en Forja o en la Municipalidad, mañana quedará formalmente presentado el proyecto del ferrourbano para la ciudad de Córdoba. A la ceremonia asistirán el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y autoridades de Ferro Central y Metrovías, empresas que explotarán el servicio. En diálogo con Cadena 3, Jaime explicó los alcances de este nuevo sistema de transporte: "Mañana se presentarán dos ramales: el Belgrano que irá desde Estación Rodríguez del Busto, Alta Córdoba y hasta la Estación Mitre. El segundo ramal será el Mitre que irá de la estación del mismo nombre hasta Ferreyra y Estación Flores". "El tren tendrá una frecuencia de 15 minutos y las barreras serán automatizadas", dijo el funcionario nacional. "En las intersecciones muy importantes se construirán viaductos bajo nivel o sobre nivel", explicó el ingeniero Jaime. El funcionario kirchnerista también dijo que el paso de la formación "no demorará el tránsito más que 20 segundos, que es el tempo que demora en pasar toda la formación". Mi amigo el tren. En el marco de la presentación oficial del ferrourbano, también se dará a conocer el programa "Mi amigo el tren", instrumentado por Ferrovías. El objetivo de la campaña es concientizar a los niños -y a través de ellos a sus padres y a la población en general- sobre los riesgos a los que se exponen cuando, por distintas razones, no se respetan las normas de seguridad del sistema ferroviario.

La presidenta inauguraría el 16 de junio el recorrido del tren que unirá a la capital con Taif Viejo

TUCUMAN 4 Jun(PrensaTucumana).-El Gobernador José Alperovich, anunció que desde la Nación le confirmó que el coche motor que se adquirió para reactivar el recorrido del tren que unirá a Tafí Viejo con San Miguel de Tucumán, ya partió desde Buenos Aires, por lo que en los próximos días arribará a la provincia. En relación al tema el primer mandatario, informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, posiblemente, el próximo martes 16 de junio, inauguraría por teleconferencia, el recorrido de los trenes que se reactivarán en Tucumán, Chaco y Salta.

El Gobernador inaguro obras y anuncio el regreso del tren

TUCUMAN 4 Jun(TafiViejoesmiCiudad).-Se trata de 3 cuadras de nuevo pavimento y alumbrado en calle Alte Brown, desde calle Rioja hasta Avda. Constitución. El Gobernador de la provincia José Alperovich en compañia del Intendente Javier Pucharras inauguró tres cuadras de pavimento y nuevo sistema de alumbrado en calle a Alte. Brown de calle Rioja hasta Avda. Constitución. Las obras estan encuadradas en el PIV ( Programa de Infraestructura Vial ) que contempla la contrucción de 60 cuadras de pavimento por mes en distintas ciudades y comunas del interior provincial. En tal sentido el pasado martes , se inauguraron 3 cuadras en barrio San Antonio de Padua , como asi también la remodelación integral de la plaza Juan Manuel de Rosas. En el barrio CGT tambien se habilitó trecientos metros de nueva calzada en calle Pte. Juan Domingo Perón , tramo ruta 315 y Manuela Pedraza. EL TREN RETORNARIA EL 16 DE JUNIOLuego de la inauguración de esta mañana , en rueda de prensa el titular del poder ejecutivo manifesto que " Ayer hable con el Secretario de Transporte Ricardo Jaime y me dijo que el tren ya salió para Tucumán , la idea es que la Presidenta anuncie por video conferencia y en simultáneo el próximo 16 de Junio el retorno del los trenes en Salta , Chaco y Tucumán aunque es un posibilidad no confirmada" . Añadió además " Los temas hay que pelearlos hasta el final , y yo he sido un peleador por el regreso del Tren , yo le pido a lo gente que tenga paciencia que si volvera el Tren" " Lo seguro es que ya salió de Bs As en cuatro o cinco días llega el tren a Tucumán " . Finalizó. Foto: El Gobernador José Alperovich junto Vice Gobernador Dr. Juan Manzur y al Intendente Javier Pucharras.


Un desperfecto paró la Línea A

BUENOS AIRES 4 Jun(LaRazon).-Un inconveniente mecánico paralizó las formaciones de la Línea A de subtes, desde Miserere hacia Plaza de Mayo, según explicó Metrovías, concesionaria del transporte. Los pasajeros de la formación que tuvo el desperfecto tuvieron que bajarse de los vagones y caminar hasta la estación más cercana. El servicio funcionó sólo entre las estaciones Carabobo y Plaza Miserere. El inconveniente complicó el trayecto de los usuarios en una hora pico para regresar a sus hogares desde el centro porteño.

La línea E nuevamente epicentro de disputas gremiales

BUENOS AIRES 4 Jun(EnelSubte).-La línea E es nuevamente el eje central de las disputas políticas entre la UTA, los ex delegados de base y una nueva fuerza "independiente, sin partidos políticos" llamada "Fuerza Subte". Hace apenas 3 días las gran mayoría de las estaciones de la línea E amanecieron cubiertas de grandes graffitis en paredes y murales donde los mensajes eran parte de la histórica disputa gremial entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y los ex delegados de base. En esa oportunidad los mensajes eran, supuestamente, de parte de los "trabajadores sin bandera" del subterráneo, quienes manifestaban estar "hartos" de la intimidación por parte de los ex delegados de base para la conformación de un nuevo gremio, independiente de la UTA. Los ex delegados de base, asimismo, han realizado otra serie de graffitis en coches y cabinas insultando a miembros de la UTA y dirigentes de la empresa Metrovías, tildándolos de "patoteros" y "mafiosos". Hoy hay otro capítulo en esta historia, cuando esta mañana varias estaciones de la línea E aparecieron con numerosos panfletos y pegatinas firmados algunos por los ex delegados de base y otros por un nuevo grupo que dice representar a los trabajadores del subterráneo "sin partidos políticos". Este nuevo grupo ha creado el blog "Fuerza Subte" donde hace varios días viene actualizando distintas noticias en repudio a la intención de los ex delegados de base de crear su propio partido. El blog denuncia, además, que los principales líderes del bloque de ex delegados de base son militantes de izquierda y hasta candidatos de esos partidos políticos para las próximas elecciones nacionales legislativas. Los viejos reclamos por falta de mantenimiento en el subterráneo, el interés de los gremios de un mejor ambiente laboral y mayor inversión para una buena calidad de viaje de los pasajeros brillan por su ausencia. Lo que sí se luce hace tiempo es una fortísima disputa política por el control de un gremio que "manejaría" el destino de unos 3000 trabajadores del subterráneo. ¿Tan grande es la torta para repartir?.


Pucharras espera que este mes se reactive el tren que unirá a Tafí Viejo con la capital

TUCUMAN 4 Jun(PrensaTucumana).-En relación al tema el intendente Javier Pucharras, recibió esperanzado el anuncio del Gobernador José Alperovcih quien comunicó que en unos 4 días arribará a la provincia el coche motor que será inaugurado, posiblemente el 16 de junio, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia. Pucharras indicó que l2 empresas trabajan para reacondicionar las dos estaciones que serán cabeceras en ambos extremos del recorrido, Tucumán CC (Central Córdoba) y Tafí Viejo. Desde la intendencia se informó que en esta se construyeron dos espacios destinados al esparcimiento, con juegos infantiles, merenderos y nuevos accesos además de la pintura total de ándenes remodelación de sanitarios y nueva iluminación. Además esta previsto que a lo largo del recorrido, de algo mas de 14 kilómetros se recuperen y construyan nuevos apeaderos, para el ascenso y descenso de pasajeros Sin bien no se confirmo la información, el servicios sería explotado por la firma Ferrocentral SA con unidades (duplas) de coches motores similares a los que operan en el denominado Tren de las Sierras en el ex – Ramal A- 1 del Ferrocarril Belgrano en la provincia de Córdoba, y que el gobierno nacional adquirió recientemente en Portugal y España . Importante fue también el trabajo de limpieza reparación y despeje de las vías trabajo a cargo de obras públicas del municipio taficeño, las direcciones provinciales de vialidad y arquitectura y personal de vías y obras de Soesa-FFCC Gral. Belgrano Cargas.

Sefecha: A mediados de mes presentarían nuevos vagones

RESISTENCIA 4 Jun(ChacoDiaporDia).-Así lo anunció el titular de Sefecha, Fabián Morán, quién destacó además las comodidades de las unidades que nada tienen que envidiarle al primer mundo, según indicó. El presidente de Sefecha, Fabián Morán, adelantó en declaraciones radiales que las nuevas unidades del Servicio Ferroviario del Chaco serán presentadas entre el 14 y 18 de junio en el departamento San Fernando por el gobernador Capitanich. Asimismo indicó que la semana próxima estarían llegando a Resistencia los carretones ya pintados, “y tardaríamos una semana más en realizar las primeras pruebas”, agregó. Asimismo sostuvo que las unidades son modernas y confortables, “no tenemos nada que envidiarle al primer mundo”, sostuvo al respecto. Indicó además que cuentan con aire acondicionado, cabinas y baños cómodos, y muchas otras comodidades. Finalmente mencionó que los nuevos trenes tendrán el slogan: “Chaco, juntos en el mismo tren”.


Declaran al puente ferrocarretero de Río Colorado como Monumento Histórico Provincial

VIEDMA 4 Jun(NoticiasNet).-Hoy la legislatura dará tratamiento al proyecto de ley propiciado por el legislador Pedro Pesatti para declarar Monumento Histórico Provincial al puente ferrocarretero que une la ciudad de Río Colorado con la localidad de La Adela de la provincia de La Pampa. El puente, que el pasado 25 de mayo cumplió 100 años, fue construido por la empresa Ferrocarril del Sud. La obra tuvo una enorme significación para ambas poblaciones, valoración que se mantiene en la actualidad no sólo por el servicio que continúa prestando sino también por constituir un signo de la identidad de los dos pueblos. La iniciativa se enmarca en lo previsto en la ley 3656 que define como estructuras susceptibles de ser declaradas como monumentos históricos a todos los "bienes vinculados con la historia de la provincia, que constituyan realizaciones arquitectónicas o de ingeniería u obras de escultura o documentos, siempre que tengan interés histórico, científico o social". En uno de sus articulados, la ley impulsada por Pedro Pesatti determina la construcción de un sistema de referencia Histórico-Turístico en inmediaciones del puente en la que deberá exhibirse una cronología de la creación del mismo, junto a cartelería, fotografías y referencias históricas. La ley fija como autoridad aplicación para la puesta en valor del sitio al Ministerio de Turismo y a la Agencia de Cultura de la provincia de Río Negro.


El Tren Trasandino

SAN JUAN 4 Jun(DiarioCuyo).-El Ferrocarril Trasandino del Norte, única vía operable entre Argentina y Chile, ha vuelto a circular en etapa de prueba con miras a su reactivación definitiva dentro del Belgrano Cargas. La circulación del convoy cordillerano, en un viaje de ida y vuelta desde Salta al Pacífico, no ha tenido la trascendencia informativa que merece esta conexión tanto para la economía del norte de nuestro país como de gran parte del Mercosur. Se trata de un real y efectivo enlace bioceánico para disponer de fletes mucho más baratos -10 al 15%- que los costos del transporte carretero, con la ventaja adicional de descongestionar el tránsito pesado de las rutas troncales. Este punto es importante, ya que Argentina cuenta con sólo 83 kilómetros de rutas por cada mil kilómetros cuadrados, menos de la mitad que Brasil, México, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia. La experiencia exitosa de las firmas Operadora Ferroviaria de Salta y Ferronor, de Chile, asociadas para mantener la actividad del ramal C14, construido para la actividad minera, se realizó el mes pasado y ahora se está implementando la logística para atender los nuevos clientes. Cabe señalar que en 1997 se transportaron 150.000 toneladas de cargas través de la cordillera. El ferrocarril es parte de la competitividad exportadora de cualquier lugar del país y, en nuestro caso, el ramal a Jáchal es la cara opuesta del Trasandino del Norte, para citar un simple ejemplo del abandono de la red que en las primeras décadas del siglo pasado fue un ejemplo mundial de eficiencia en el transporte terrestre de pasajeros y cargas.

Chaco fijó con Chile una agenda de cooperación

RESISTENCIA 4 Jun(ChacoDiaporDia).-Jorge Capitanich participó del encuentro de la Zicosur realizado en Antofagasta. “Cada reunión experimenta avances desde el punto de vista de la integración”, expresó el gobernador. Durante el Foro de Gobernadores, Intendentes y Prefectos de la Zicosur, el gobierno provincial fijó hoy una agenda para este segundo semestre respecto a la organización, el fortalecimiento institucional y un programa de cooperación con Chile. “La importancia estratégica del mercado chileno para nosotros es significativa. En Antofagasta, observamos un puerto muy dinámico, por lo que es muy bueno seguir apuntalando este tipo de oportunidades”, señaló tras el encuentro el titular del Ejecutivo provincial..Junto al Foro, La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur realizó el primer seminario empresarial “Oportunidades y Potencialidades”. De la iniciativa, realizada en el Casino Enjoy de Antofagasta (Chile) -además de Capitanich-, participaron el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar Chacra y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además, estuvo presente Teresa Durnbeck, coordinadora de la Agencia de Promoción de Inversiones, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales; como también, del prefecto de Oruro Alberto Luís Aguilar, el gobernador del departamento de Concepción de Paraguay, Emilio Pavón y los intendentes de las regiones chilenas de Atacama y Tarapacá, Viviana Ireland Cortés y Miguel Silva Rodríguez, respectivamente. Asimismo, participaron representantes oficiales de las prefecturas de Chuquisaca y Santa Cruz de Bolivia; Mato Grosso do Sul y Santa Catarina de Brasil; Tucumán y Jujuy de Argentina, entre otros. Balance positivo. Al término de la iniciativa, Capitanich la calificó como muy positiva, porque “cada reunión experimenta avances desde el punto de vista de la integración”. “Se registran avances desde el punto de vista de la institucionalización, de compromisos y acciones vinculadas al corredor ferroviario y vial”, destacó. Así, recordó que el Chaco está invirtiendo 20 millones de pesos en la reactivación del Puerto de Barranqueras; mientras la República Argentina renegocia el contrato de Hidrovía Paraná-Paraguay, extendiendo desde Santa Fe al Norte todo el sistema de dragado, balizamiento y señalización, “lo cual implica la interconexión con Paraguay, Brasil, Uruguay y la perspectiva en la vinculación entre el corredor Atlántico-Pacífico”. “También estamos con una inversión de 40 millones de pesos con el Belgrano Cargas en el Chaco y 46 millones más en una segunda etapa, más las inversiones hechas en Salta”, concluyó. Finalmente, observó que el avance institucional “también tiene su correlato en avances de integración física y abre las perspectivas de integración comercial”. “Hoy como Provincia le vendimos el año pasado, 22 millones de pesos a Chile; casi 18 millones de pesos a Brasil; dos millones de dólares a Bolivia y Paraguay. Por eso, tenemos que seguir invirtiendo en el ferrocarril Belgrano Cargas, en el Puerto de Barranqueras, en la Hidrovía Paraná-Paraguay y en la red vial”, finalizó. ZICOSUR. La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas con el Trópico de Capricornio. En ella confluye la vigorosa voluntad de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Atacama del Norte Grande de Chile, los departamentos de Potosí y Tarija en el sur de Bolivia, las provincias del Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y las del Noreste Argentino: Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. Así como los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Paraná en el occidente brasileño, la República del Paraguay y las regiones del sur de Perú. Esta gran zona constituye un vasto complejo económico capaz de interactuar en el nuevo panorama global de la economía, potenciando ofertas productivas conjuntas con el objetivo de abastecer las crecientes demandas de los mercados de la Cuenca del Pacífico, tales como: China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos y Canadá.


No aceptaremos el desguace de la Estación Belgrano

SANTA FE 3 Jun(ProyectoSurSantaFe).-El abogado José Corral, actual Secretario de Gobierno del Intendente Barletta y pre- candidato a Concejal, pretende seguir avanzando en la política de privatización de la Estación Belgrano, a la cual, no casualmente, llama la “ex-estación”. Recorrió el lugar con su aliado Rubén Giustiniani, candidato a Senador por el Frente Progresista Cívico y Social; quien el pasado mes de Abril presentó un proyecto para que se transfiera el dominio de los inmuebles que componen la Estación al Municipio Santafesino. Esto no constituye un bien para la Ciudad. Muy por el contrario, municipalizar la Estación significa habilitar la posibilidad cierta de que sea concesionada a “prósperos empresarios”, quienes -por otra parte- con seguridad algo tienen que ver con el financiamiento de la campaña millonaria de los continuadores de la política menemista de desguace del Estado. El negocio puede ser fenomenal para empresarios y políticos entreguistas. Los valiosísimos terrenos ferroviarios serán loteados para beneficio de inmobiliarias y familias millonarias. Sólo quedará algún rinconcito para oficinas municipales y actividades culturales, todo rodeado de negocios. El Intendente Barletta, que durante su campaña electoral prometía “construir una red ferroviaria regional”, hoy está creando las condiciones para el desguace del sistema ferroviario: está cortando las vías de casi todos los ramales que si bien hoy no se usan, serán necesarios para el “Tren Para Todos” por el que bregamos. Tampoco debemos sorprendernos por los silencios del otro arco del sistema bipartidista, de Reutemann y su grupo de promotores de las políticas neoliberales, que son quienes destruyeron el sistema ferroviario y que desde hace muchos años vienen entregando nuestros recursos y bienes, además de sembrar nuestra geografía de desocupación y miseria. Ni de la otra cara del mismo modelo, el kirchnerista Agustín Rossi, que promovió el tristemente célebre “Tren Bala”, un proyecto elitista, costoso e impracticable. Desde Proyecto Sur – Partido Socialista Auténtico, reafirmamos nuestro compromiso de defender la Estación Belgrano y todos los bienes ferroviarios que forman parte del patrimonio público, y de impulsar una política decidida de recuperación de nuestra red ferroviaria nacional. A la Estación Belgrano deben volver los trenes, para que todos tengamos derecho a viajar de un modo económico y seguro; para que se puedan crear fuentes genuinas de trabajo y para que Santa Fe vuelva a integrarse con los pueblos olvidados de la Provincia.

Argentina vuelve a exportar a través del Pacífico después de 3 años

BUENOS AIRES 3 Jun(Infobae).-Los primeros envíos salieron la última semana y directivos del sector anticiparon que se espera "movilizar un millón de toneladas anuales en el mediano plazo". Después de tres años de inactividad, la Argentina volvió a exportar granos, oleaginosas y productos varios, a través del Pacífico, a partir de la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas, que permitirá efectuar envíos vía Chile, informaron voceros autorizados. Las primeras remesas salieron la última semana y directivos del sector anticiparon que se espera "movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo", así como "reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero". En esa línea, destacaron que en momentos en los cuales la crisis internacional continúa "golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso, Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país". Luego de tres años sin operar por problemas burocráticos, el jueves último partió desde Salta una formación de ocho vagones, que tendrá como destino final la región chilena de Antofagasta. Sobre el tema, Marcelo López Arias, presidente de la SOF (Operadora Ferroviaria sociedad del Estado), dijo a la prensa que se trata de un ramal "fundamental para Salta y para todo el Norte", así como que la reinauguración del recorrido "permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno". Por su parte, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó que "la reactivación del ferrocarril es un aporte importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile". La inactividad que sufrió el Trasandino del Norte obedeció al mal estado de las vías del ramal C14, por lo cual dos locomotoras desbarrancaron en la Puna, lo que llevó a largas negociaciones entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía cargo de las reparaciones, indicaron técnicos del sector. Entre tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al uso de camiones para salir hacia Chile, o a través del puerto de Buenos Aires, mientras que ahora, desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello "made in Argentina". Esas cargas, además, tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o utilizarán la terminal de Antofagasta como plataforma de salida hacia la costa oeste de Estados Unidos o mercados del sudeste asiático. Como contrapartida, el 10% restante corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera, puntualizaron voceros autorizados de la empresa.


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