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martes, 23 de junio de 2009

Noticias


Subtes y el Premetro el domingo adelantarán una hora el inicio de sus servicios

BUENOS AIRES 23 Jun(DyN).-Los subterráneos y el Premetro de esta capital adelantarán una hora el inicio de sus servicios del próximo domingo para facilitar el desplazamiento de los jefes y fiscales de mesa como también de las personas que quieren llegar a primera hora para votar en las elecciones legislativas. Voceros de la empresa Metrovías, licenciataria de cinco líneas de subte y el Premetro, informaron hoy a DyN que los servicios de Subte y Premetro se iniciarán a las 7, una hora antes de lo habitual para un día domingo.

En Perdriel descarrilaron otro tren carbonero para robar su carga

MENDOZA 23 Jun(DiarioLosAndes).-En lo que va del año ya son 8 los hechos con las mismas características. Calculan que habrían sustraído casi dos toneladas de cargamento. Los arreglos tardarán 3 días. Mirá las fotos. Una vez más la zona de Perdriel, en Luján de Cuyo, fue el escenario del descarrilamiento de un tren de la empresa América Latina Logística que transportaba carbón desde la Destilería de ese departamento hasta el distrito de Palmira. El Ministerio de Seguridad aseguró que el hecho había sido provocado por quienes más tarde se encargaron de sustraer parte de la carga. Es la octava oportunidad que sucede algo similar en lo que va del año, a pesar de que cada formación viaja habitualmente custodiada por cinco agentes policiales y dos móviles que la siguen de cerca. El hecho sucedió ayer cerca de las 17, a unos 200 metros al Sur de la estación de Perdriel, y afectó a siete vagones de una formación que trasladaba unas 40 mil toneladas de carbón. La locomotora y otros seis vagones que quedaron sin daños continuaron camino a su destino final. Apenas se produjo el descarrilamiento, decenas de personas de los barrios aledaños comenzaron a apoderarse de parte de la carga que quedó desparramada en el piso. Fuentes policiales aseguraron que sólo permitían que se llevaran lo que había caído y que el cargamento sustraído ingresa habitualmente al mercado negro, donde se paga unos 70 pesos por cada bolsa de 20 kilos de carbón. “Es evidente que esto ha sido provocado, las vías son nuevas y hemos visto que las uniones de los rieles fueron aflojados para que luego de la presión ejercida por el tren se rompan las bridas que las enganchan. Además hay que aclarar que este carbón no sirve para calentar las casas, porque es tóxico. Entonces lo que hacen es venderlo en hornos de ladrillo y en fundiciones”, aclaró uno de los uniformados. Cabe destacar que hace dos años, mientras una de las cuadrillas de operarios que repara la vía estaba trabajando en Perdriel, un grupo de vecinos se encargó de robar parte de las herramientas especiales con las que se trabaja. “Los medios para provocar el descarrilamiento los tienen”, confesaron fuentes de la Policía. Desde la empresa concesionaria del servicio afirmaron que recién hoy iban a cuantificar los daños, sin embargo hace dos semanas elevaron un comunicado sobre los sabotajes ocurridos en sus trenes. “Los incidentes se producen cuando algunas personas intentan robar el carbón que transporta el tren en la zona de Perdriel”, argumentaron. El último sabotaje se había producido el pasado 2 de junio, en la zona de Coquimbito, en Maipú. Luego de esto, ALL debió invertir 15 mil pesos para reparar la vía. Hoy comenzarán los trabajos de despeje en la zona de Perdriel y según se supo, en unas 72 horas podrían volver a circular los trenes. Mientras tanto, anoche dos agentes de la policía iban a montar una guardia nocturna para impedir nuevos robos al cargamento que aún permanecía a bordo de los vagones.


La Trochita lanza la temporada invernal

ESQUEL 23 Jun(LU17).-El Viejo Expreso Patagónico que recorre la estepa de la región comenzará la temporada alta el 9 de julio. Mantendrán las mismas tarifas. Preven incorporar un servicio nocturno. El Viejo Expreso Patagónico lanzará el 9 de julio próximo su temporada invernal. Américo Austi, responsable la estación de trenes en Esquel, explicó que el servicio no han decidico “mantener la misma tarifa que hace 2 años. Hemos decidido, conjuntamente con el gobierno provincial, mantenerlas para que esta temporada sea la mejor posible”. El viaje no se suspende. “Inclusive cuando ha nevado mucho se le coloca a la locomotora un rompenieve para que vaya abriendo un surco”, dijo Austi.El horario 8-14 horas en baja. A partir del 9 de julio de 8-20 horas. El servicio incluye 2 salidas diarias (10 y 14 horas) y están analizando un servicio nocturno.

"Hemos desterrado esa delirante idea de cerrar ramales"

SANTA FE 23 Jun(InfoBan).-En su rol de candidato al visitar la planta de la empresa La Serenísima, Néstor Kirchner sostuvo que "aquella destrucción de los ferrocarriles formaba parte de la delirante idea de los `90". El ex presidente y candidato a diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner volvió a criticar hoy el cierre de las líneas ferroviarias del país dispuesto en la década de los '90 y dijo que "hoy estamos recuperando ramales y hemos desterrado aquella delirante idea de los '90 de cerrarlos". "En los '90 los ferrocarriles fueron destruidos, pero hoy estamos poniendo en marcha las líneas como hizo la Presidenta hace unos días en Salta, lanzando trenes también en Córdoba y en Realicó donde la gente se emocionó y hasta lloró al volver a ver funcionar los trenes". Kirchner dijo que "aquella destrucción de los ferrocarriles formaba parte de la delirante idea de los '90, algo que hemos desterrado en la Argentina" y subrayó que "en Europa no hay país que no tenga funcionando sus líneas férreas para unir ciudades, regiones y países". El ex presidente habló hoy ante los trabajadores de la empresa láctea La Serenísima cuya planta está ubicada en General Rodríguez donde concurrió acompañado por el gobernador Daniel Scioli, el ministro del Interior Florencio Randazzo, el titular de la SIDE Héctor Icazuriaga y el intendente local Marcelo Coronel, además del titular de La Serenísima, Pascual Mastellone.

Un nuevo piquete corta el tránsito en Juan José Paso y las vías del Belgrano

ROSARIO 23 Jun(LaCapital).-Un grupo de familias realiza por estas horas un piquete a la altura de Juan José Paso y las vías del ferrocarril Belgrano para reclamar por cooperativas de trabajo. El corte es total y por tiempo indeterminado y tampoco pueden transitar los trenes de carga. Se trata de un nuevo piquete a la altura de Juan José Paso y Chaco donde confluye un ramal de las vías que pertenecen al ferrocarril Belgrano. Allí, un grupo de familias lleva adelante desde ayer una protesta para obtener, de esa manera, fuentes de trabajo. “Estamos cortando por fuentes de trabajo, además queremos cooperativas. El corte es total y vamos a estar acá permanentemente porque sabemos que la manera de conseguir cosas es salir a la lucha”, aseguró una de las manifestantes.

Con el subte, los comercios en Flores resisten la crisis

Se cumplen 6 meses de la llegada al barrio de la línea A. En los negocios de la zona venden igual o más que el año pasado por el mayor flujo de gente. Mientras que en toda la Ciudad se registró una caída de ventas minoristas del 68% con respecto a 2008. Un viejo reloj circular indica la hora en el cruce las avenidas Carabobo y Rivadavia. Debajo de él, un cartel que nadie mira, augura "Felices horas!... Buenos Aires". Las agujas marcan la una y diez y un grupo de adolescentes sale, haciendo mucho ruido, de la estación de subte de la línea A. Las cuatro esquinas están plagadas de gente que espera para cruzar. Los negocios –muchos de ellos, de primeras marcas– ofrecen promociones desde sus vidrieras. Los bancos están atestados de gente. En las alturas, grandes cartelerías exhiben las fotos y algún que otro slogan de los candidatos porteños. Mientras, más gente sube por las escaleras del subte. Hace seis meses a la zona le cambió la cara con la llegada del subte. Y el comercio le saca provecho. En un marco donde las ventas minoristas están en picada, en el barrio los comerciantes resisten a la crisis y están incluso los que afirman que ahora les va mejor. La tan esperada extensión de la línea A –fue anunciada en 2001, luego postergada, reiniciada en 2004 y finalmente inaugurada a fin de año pasado– elevó un 20% el caudal de pasajeros respecto del que solía tener cuando su recorrido finalizaba en Primera Junta. Según datos de Metrovías, en abril llegó a transportar 276 mil personas por día. Este mayor movimiento trae sus beneficios. Para los comerciantes de la zona la crisis se siente, pero no tanto. "Como en todos lados, este año se nota el bajón. Es cierto que al negocio ahora entra más gente, lo que no significa que todos compren", señala Nancy Lublin, quien lleva 17 años al frente de la relojería Orly (de Rivadavia 6366); y dice haber padecido en carne propia los años en que la avenida estuvo parcialmente cortada por las obras de ampliación. "Estamos hace 14 meses y el volumen de ventas es el mismo desde el primer día. Y en el contexto actual es una buena noticia", precisa a su vez Edith Pisoli del local de lencería Liz, de Rivadavia 6206. El contexto al que se refiere la comerciante se refleja con claridad en el informe de mayo de la Cámara Argentina de Comercio. Allí, cuando se compara 2008 con 2009 sólo en Capital hay una caída del 68% en las ventas minoristas. Avanza la tarde y cada vez más gente sale de la estación Carabobo. Silvia Strusi (encargada de la perfumería VZ, ubicada justamente en Carabobo y Rivadavia) asegura que por las tardes vende mucho más que antes; y que el incremento se debe, indiscutiblemente, a la mayor afluencia de gente que pasa por esa esquina. "Eso sí, hay más suciedad que un año atrás; porque como mucha gente hace trasbordo desde aquí hasta Plaza Flores, después de la seis de la tarde, estas veredas se asemejan a una zona de tránsito como puede ser Once o Pompeya", comenta. Al margen de las ventas, sobre la avenida Rivadavia se ve un panorama similar al de otros puntos comerciales de la Ciudad: muchos locales vacíos. "Ocurre que los propietarios vieron en la llegada del subte una oportunidad para subir los precios. Están pidiendo cifras que los comercios minoristas no pueden afrontar", señala Raúl Perini, de la inmobiliaria Yacopino. En relación al factor de la cercanía con el subte, explicó que los valores de las propiedades de la zona ya se habían incrementado hace aproximadamente cuatro años, cuando comenzaron las obras de ampliación de la red. Coincide en este punto Liliana Lascialanda, gerente comercial de la inmobiliaria Galante, quien admite que los valores de alquiler y venta de propiedades no aumentaron últimamente en la zona "porque ya estaban caros". De acuerdo a sus estimaciones, un departamento de dos ambientes sobre avenida Rivadavia, y cercano a la salida del subte, se cotiza hoy entre US$ 60 y 70 mil, lo mismo que un año atrás.

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