Blanco y negro en estación Sarratea (Rosario)
ROSARIO 24 Jun(PorHugoM.P.Grande).-El contraste entre verdades se acentúa con el tiempo, poner un punto de equilibrio parece para los que deciden sobre nosotros y por nosotros , una meta inalcanzable, estan mas allá de toda lógica, como si se tratara de dos dimensiones diferentes, el color del cristal de sus gafas mimetiza y les oculta una parte de la realidad. Las imagenes son elocuentes, se esta trabajando a toda maquina sobre la nueva traza, es decir la doble traza hacia San Lorenzo, para hacer mas fluido el trafico de cargas a los puertos . Se están armando los nuevos rieles sobre durmientes de hormigon con un perfecto balastado , sin embargo la realiadad se encuentra al costado de las vias, la estacion Sarratea agoniza en total abandono ocupada por personas que no tienen medios para mantenerla , se va perdiendo esta obra de arquitectura inglesa con todo su vagaje de historia y anecdotas en viaje al olvido. Solo puedo agregar que en mis años de escuela secundaria ,cuando corria por este trazado el tren de pasajeros local , algunos compañeros de curso llegaban desde el barrio Sarratea a la ENET Nº 1 Dr Manuel B. Bahia , Que estaba a pocas cuadras de Rosario Norte , mas rápido y economico que el ómnibus , era algo ideal para los estudiantes y trabajadores. Sobre estas vias que transportan la simiente de la tierra y por ende proveen la mayor entrada de divisa a las arcas de la nacion , seria muy bueno que tambien mediante trenes de pasajeros , transporten a obreros y estudiantes que seran constructores y arquitectos de la Argentina del futuro. Hugo M. Piñero Grande. (Fotos © Gentileza Hugo M. Piñero Grande).-
Fallecimiento en TBA Linea Mitre
BUENOS AIRES 24 Jun(PorSergioOntivero).-Hoy en la estacion Bartolome Mitre de TBA, fallecio una persona arriba de una formacion Toshiba. El servicio estuvo interrumpido aproximadamente por dos horas. Se desconocen las causas del fallecimiento del mismo.-
Un tren embistió a un automóvil pero el conductor sufrió apenas lesiones leves
TANDIL 24 Jun(RadioTandil).-El accidente se produjo alrededor de las 20.30 de este martes, cuando una formación ferroviaria que se dirigía hacia Capital Federal, embistió en la intersección de las vías con calle Darragueira a un automóvil Fíat Uno blanco, patente CDO 724, tripulado por Juan Lecuona, de 50 años de edad. El tren, que circulaba a baja velocidad, impactó contra el lateral derecho del Fíat, arrastrándolo de costado unos 50 metros. Felizmente, por haber sido embestido el auto sobre el lado opuesto al conductor, éste solamente recibió lesiones de carácter leve, de las que fue atendido en el Hospital Ramón Santamarina de nuestra ciudad.
Se llevarán 175 mil litros de agua en tren a Machagai
RESISTENCIA 24 Jun(DataChaco).-Después del convenio firmado entre la Administración Provincial del Agua y el Ferrocarril Belgrano Cargas, comenzó este miércoles el traslado de agua cruda. La primera parada, será la localidad de Machagai. El recurso está destinado a la producción agrícola y ganadera. A partir de la firma del convenio entre la Administración Provincial del Agua y el Ferrocarril Belgrano Cargas por el cual ambas instituciones trasladarán agua cruda al interior de la provincia, salió este miércoles el primer convoy con cinco cisternas de 33.000 litros de agua cruda cada una. El líquido fue destinado, en esta primera etapa, a la producción ganadera del interior. La presidenta del organismo, Cristina Magnano, los vocales Luís Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro; y el responsable del área de mecánica del Belgrano Cargas, el ingeniero Parmisano, constataron el estado y la limpieza de los vagones que salieron desde el puerto de Barranqueras. La operatoria se dio como respuesta a la reunión mantenida entre la APA, la Sociedad Rural de Machagai y el intendente de la localidad, Héctor Vega. Éstos, asumieron la responsabilidad de la distribución local de los 175.000 litros de agua hacia quienes, según su criterio, estén atravesando la peor situación a partir de la Emergencia Hídrica y la sequía por la que pasa la provincia. Una vez distribuida el agua en Machagai, los vagones volverán al puerto de Barranqueras a fin de ser recargados, y continuar así con este mismo mecanismo que se replicará en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y se responderá, de esta manera, a los acuerdos que firme la APA con las intendencias y los organismos que lo requieran para, así también, con organización y planificación, continuar buscando alternativas que ayuden a paliar la crisis hídrica por la que pasa la provincia y la sequía que sufre el sector ganadero y agrícola del interior del Chaco.
Inauguran un túnel que unirá dos barrios
BUENOS AIRES 24 Jun(LaRazon).-Es el Viaducto Dorrego que se extenderá desde Rodney hasta Muñecas y pasará por debajo de las vías del ferrocarril. El Gobierno porteño inaugurará a las 16 un túnel que unirá Chacarita y Villa Crespo, a través de la avenida Dorrego, cuya construcción demandó una inversión de más de $30 millones, para agilizar el tránsito vehicular. La obra se extiende desde Rodney hasta Muñecas y pasa por debajo de las vías del ferrocarril San Martín. La inversión data de noviembre de 2007 y los trabajos se vieron interrumpidos como consecuencia de un recurso judicial y la realización de una audiencia púbica con los vecinos. Desde entonces se habían registrado varios inconvenientes en el tránsito debido a que fue necesario, entre otras acciones, modificar el recorrido de cuatro líneas de colectivos. El Viaducto Dorrego mide aproximadamente 238 metros de longitud, con un puente ferroviario de 12,5 metros y viales a ambos lados, con un ancho de 8,6 metros (dos carriles de 3,75 metros, veredas laterales de 40 centímetros metros y central de 30 centímetros). La intervención incluye obras de remodelación, pavimentación y apertura de nuevas vías de tránsito vehicular. La idea es mejorar las "comunicaciones viales, reducir los tiempos de circulación y disminuir el riesgo de accidentes".
Socio japonés
BUENOS AIRES 24 Jun(LaNacion).-El grupo japonés Mitsubishi se sumaría al proyecto para construir un túnel ferroviario de baja altura, que relanzaría el ferrocarril a través del paso Los Libertadores (Mendoza), para unir Chile y la Argentina. El proyecto, que significa una inversión superior a US$ 3000 millones, es impulsado por la Corporación América, que preside el empresario Eduardo Eurnekian. En el proyecto, ya participan la constructora argentina José Cartellone Construcciones Civiles, la española Comsa, la uruguaya Christophersen y la consultora italiana Geodata.
Santa Fe: Cuatro empresas interesadas en modificar "La Redonda"
SANTA FE 24 Jun(NoticiasdeSantaFe).-La reparación y puesta en valor para uso público del emblemático edificio ferroviario forma parte de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El gobernador Hermes Binner presidió ayer la apertura de sobres con las ofertas económicas para la recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, denominado La Redonda, que será restaurado y recuperado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El acto se realizó en la sede de la Asociación Vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral, avenida General Paz 5371 de la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Jorge Henn; y el secretario de Gobierno municipal, José Corral; y el presidente de la Vecinal, Ángel García, entre otros. Al llamado a licitación se presentaron cuatro empresas oferentes: Pecam SA, que presentó una oferta por $ 9.052.444,08; Dinale SA, por $ 9.520.554,18; la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, por $ 8.619.956,57; y EFE Construcciones de Carlos A. Fierro, por $ 8.990.000. La obra tiene un presupuesto oficial de 7.265.163,48 pesos y un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato. En su discurso, el ministro Storero explicó que la intervención dispuesta por el gobierno de la provincia sobre el emblemático edificio –ubicado entre las avenidas Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril– comprenderá una primera etapa “de trabajos de limpieza general, desmalezamiento, remoción de escombros y desperdicios, reubicación de tierra removida y el cierre general del sector edilicio”, enumeró. Mientras, el intendente local sostuvo que “estos son los momentos en los cuales uno siente que se van haciendo realidad las pautas, principios y convicciones en este proceso que vive nuestra provincia y que en la ciudad lo vivimos y lo sentimos”. “Hoy hay un avance concreto dentro del proceso que se da en la ciudad de continuar con la recuperación de los espacios públicos”, dijo Barletta, quien mencionó los trabajos del Molino Franchino, La Redonda, la Estación Belgrano, en el Mercado Progreso, los que se realizarán en el Mercado Norte, y recordó que “se cederá la Caleta Sur para hacer el Parque de la Constitución”. Aspectos generales. De acuerdo al proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la obra prevé la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. La primera etapa contempla la reconstrucción de los techos. Primeramente se realizará la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. Con relación a la mampostería, en interiores se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista, la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Se efectuarán trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie. Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Desde la cartera de Obras Públicas indicaron también que se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio –unas 2 hectáreas del predio– mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner especialmente equipado para el personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores. Santa Fe Cambios. En los primeros años del siglo XX se inicia una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe. Se trata de la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en un amplio predio de 40 hectáreas donde hacia 1888 lo cruzaba el ramal F hasta San Justo y que, en 1907, llegaba a Resistencia y Barranqueras vía Gobernador Vera. La construcción de este conjunto se inicio a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe, con la protocolización de los contratos de venta el 19 de abril de 1900. A partir de este hecho la Compañía Francesa emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios; y 40 hectáreas para el enclave de “Santa Fe Cambios”, 2 kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista. La Redonda. Dentro de este complejo ferroviario se destaca “La Redonda”, una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, que estaría destinada a la reparación de material de tracción. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas. Las crónicas señalan que en los mejores años de actividad ferroviaria –décadas del ’20, ‘30 y ‘40– operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.
Cronograma de servicios para el dia de los Comicios
BUENOS AIRES 24 Jun(Télam).-El próximo 28 de junio los transportes públicos funcionarán con el diagrama de los días domingo, excepto los subtes de la Ciudad de Buenos Aires que adelantarán la frecuencia a las 7 de la mañana. Además, habrá servicios especiales gestionados desde algunos municipios y abrirán, con algunas restricciones, los shoppings, cines y restaurantes, mientras los teatros y museos de la órbita estatal permanecerán cerrados. En la Ciudad de Buenos Aires, los subtes y el Premetro serán los únicos servicios que modificarán el horario ya que funcionarán a partir de las 7 y no de las 8, como lo hacen todos los domingos, informó a Télam en vocero de la empresa Metrovías. Todas las líneas ferroviarias urbanas, suburbanas y provinciales correrán con el cronograma correspondiente de los domingos, coincidieron desde la Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles del Estado (UGOFE) y Ferrobaires, que administran la Línea Roca, y Trenes de Buenos Aires (TBA), de las líneas Sarmiento y Mitre. "No hemos sido notificados oficialmente de ningún cambio", dijo un vocero de UGOFE. Fuentes de la Dirección de Turismo bonaerense informaron que por iniciativa de algunos municipios se ponen a disposición de los electores 'combis' para facilitar el traslado de quienes deben votar lejos de la casa. Tal es el caso de la Dirección de Turismo de Bahía Blanca, Pergamino o Pinamar que publican en Internet los trayectos que cubrirán los vehículos desde esa ciudad bonaerense a La Plata y Buenos Aires, destinado especialmente a estudiantes. En tanto, fuentes del gobierno porteño informaron que permanecerán cerrados los teatros y museos municipales. Los locales de comida, cines y otros comercios cumplirán la rutina normal, aunque se restringirá la venta de bebidas alcohólicas, como establece el código electoral nacional. "Los shoppings mantienen sus puertas abiertas aunque, por ser un día de elecciones nacionales también deben respetar las restricciones que fija la Ley 19.945 del código, respecto al expendio de bebidas alcohólicas", dijo un vocero de la Cámara que agrupa a esos centros comerciales. En tanto, las tras cadenas de cines más importantes de la Argentina trabajarán en los horarios habituales a cualquier fin de semana, aunque tendrán la restricción legal de la venta de alcohol durante el comicio, 12 horas antes del mismo y hasta 2 después. Algunos cines no tendrán trasnoches el sábado y el domingo abrirán a las 18.
El ascensor de Uruguay duró 10 días
BUENOS AIRES 24 Jun(EnelSubte).-En la primera semana de mayo se inauguraron, con un retraso del 500% en los plazos de las obra, los tres ascensores para discapacitados en la céntrica estación de la línea B. Sin embargo, a menos de dos semanas de su puesta en servicio, fueron clausurados. Aún no han sido reabiertos. Hace poco más de un mes enelSubte.com pudo anunciar, con una contradictoria mezcla de satisfacción y agotamiento, la concreción de las obras e inauguración de los tres de ascensores que facilitarían el acceso para personas con movilidad reducida a la estación Uruguay de la línea B, cercana a los Tribunales y al importante centro cultural que es la Avenida Corrientes en ese céntrico sector. Dichos trabajos habían sido iniciados en octubre de 2006, como parte de un plan general para permitir el uso de las líneas de la red para los discapacitados, al cual Metrovías está comprometida. Con un plazo oficial de 180 días de obra, la inauguración terminó siendo en los primeros días del mayo pasado, con un tiempo real de obra de 910 días, el 500% de lo acordado. Con la resignación que ya generaron años de acostumbramiento, transcurridos diez días de puesto en marcha enelSubte.com pudo atestiguar que los ascensores que comunican el vestíbulo de la estación con ambos andenes tenían en sus puertas deslizantes sendas fajas de "Fuera de servicio". Hace una semana se pudo comprobar que la situación no había cambiado. Mientras tanto, los trabajos análogos en la estación Callao de la misma línea llevan también años de demora, y aún no vislumbran una inauguración en tiempos cercanos. Por otra parte, las obras de instalación de ascensores en las antiguas estaciones de la línea A, esta vez a cargo de la Secretaría Nacional de Transporte, parecen estar concluídas en la mayoría de los casos hace meses, pero aún los ascensores no han sido habilitados.
ROSARIO 24 Jun(PorHugoM.P.Grande).-El contraste entre verdades se acentúa con el tiempo, poner un punto de equilibrio parece para los que deciden sobre nosotros y por nosotros , una meta inalcanzable, estan mas allá de toda lógica, como si se tratara de dos dimensiones diferentes, el color del cristal de sus gafas mimetiza y les oculta una parte de la realidad. Las imagenes son elocuentes, se esta trabajando a toda maquina sobre la nueva traza, es decir la doble traza hacia San Lorenzo, para hacer mas fluido el trafico de cargas a los puertos . Se están armando los nuevos rieles sobre durmientes de hormigon con un perfecto balastado , sin embargo la realiadad se encuentra al costado de las vias, la estacion Sarratea agoniza en total abandono ocupada por personas que no tienen medios para mantenerla , se va perdiendo esta obra de arquitectura inglesa con todo su vagaje de historia y anecdotas en viaje al olvido. Solo puedo agregar que en mis años de escuela secundaria ,cuando corria por este trazado el tren de pasajeros local , algunos compañeros de curso llegaban desde el barrio Sarratea a la ENET Nº 1 Dr Manuel B. Bahia , Que estaba a pocas cuadras de Rosario Norte , mas rápido y economico que el ómnibus , era algo ideal para los estudiantes y trabajadores. Sobre estas vias que transportan la simiente de la tierra y por ende proveen la mayor entrada de divisa a las arcas de la nacion , seria muy bueno que tambien mediante trenes de pasajeros , transporten a obreros y estudiantes que seran constructores y arquitectos de la Argentina del futuro. Hugo M. Piñero Grande. (Fotos © Gentileza Hugo M. Piñero Grande).-
Fallecimiento en TBA Linea Mitre
BUENOS AIRES 24 Jun(PorSergioOntivero).-Hoy en la estacion Bartolome Mitre de TBA, fallecio una persona arriba de una formacion Toshiba. El servicio estuvo interrumpido aproximadamente por dos horas. Se desconocen las causas del fallecimiento del mismo.-
Un tren embistió a un automóvil pero el conductor sufrió apenas lesiones leves
TANDIL 24 Jun(RadioTandil).-El accidente se produjo alrededor de las 20.30 de este martes, cuando una formación ferroviaria que se dirigía hacia Capital Federal, embistió en la intersección de las vías con calle Darragueira a un automóvil Fíat Uno blanco, patente CDO 724, tripulado por Juan Lecuona, de 50 años de edad. El tren, que circulaba a baja velocidad, impactó contra el lateral derecho del Fíat, arrastrándolo de costado unos 50 metros. Felizmente, por haber sido embestido el auto sobre el lado opuesto al conductor, éste solamente recibió lesiones de carácter leve, de las que fue atendido en el Hospital Ramón Santamarina de nuestra ciudad.
Se llevarán 175 mil litros de agua en tren a Machagai
RESISTENCIA 24 Jun(DataChaco).-Después del convenio firmado entre la Administración Provincial del Agua y el Ferrocarril Belgrano Cargas, comenzó este miércoles el traslado de agua cruda. La primera parada, será la localidad de Machagai. El recurso está destinado a la producción agrícola y ganadera. A partir de la firma del convenio entre la Administración Provincial del Agua y el Ferrocarril Belgrano Cargas por el cual ambas instituciones trasladarán agua cruda al interior de la provincia, salió este miércoles el primer convoy con cinco cisternas de 33.000 litros de agua cruda cada una. El líquido fue destinado, en esta primera etapa, a la producción ganadera del interior. La presidenta del organismo, Cristina Magnano, los vocales Luís Risso Patrón y Gustavo D´Alessandro; y el responsable del área de mecánica del Belgrano Cargas, el ingeniero Parmisano, constataron el estado y la limpieza de los vagones que salieron desde el puerto de Barranqueras. La operatoria se dio como respuesta a la reunión mantenida entre la APA, la Sociedad Rural de Machagai y el intendente de la localidad, Héctor Vega. Éstos, asumieron la responsabilidad de la distribución local de los 175.000 litros de agua hacia quienes, según su criterio, estén atravesando la peor situación a partir de la Emergencia Hídrica y la sequía por la que pasa la provincia. Una vez distribuida el agua en Machagai, los vagones volverán al puerto de Barranqueras a fin de ser recargados, y continuar así con este mismo mecanismo que se replicará en los distintos puntos que nutre el tendido de las vías y se responderá, de esta manera, a los acuerdos que firme la APA con las intendencias y los organismos que lo requieran para, así también, con organización y planificación, continuar buscando alternativas que ayuden a paliar la crisis hídrica por la que pasa la provincia y la sequía que sufre el sector ganadero y agrícola del interior del Chaco.
Inauguran un túnel que unirá dos barrios
BUENOS AIRES 24 Jun(LaRazon).-Es el Viaducto Dorrego que se extenderá desde Rodney hasta Muñecas y pasará por debajo de las vías del ferrocarril. El Gobierno porteño inaugurará a las 16 un túnel que unirá Chacarita y Villa Crespo, a través de la avenida Dorrego, cuya construcción demandó una inversión de más de $30 millones, para agilizar el tránsito vehicular. La obra se extiende desde Rodney hasta Muñecas y pasa por debajo de las vías del ferrocarril San Martín. La inversión data de noviembre de 2007 y los trabajos se vieron interrumpidos como consecuencia de un recurso judicial y la realización de una audiencia púbica con los vecinos. Desde entonces se habían registrado varios inconvenientes en el tránsito debido a que fue necesario, entre otras acciones, modificar el recorrido de cuatro líneas de colectivos. El Viaducto Dorrego mide aproximadamente 238 metros de longitud, con un puente ferroviario de 12,5 metros y viales a ambos lados, con un ancho de 8,6 metros (dos carriles de 3,75 metros, veredas laterales de 40 centímetros metros y central de 30 centímetros). La intervención incluye obras de remodelación, pavimentación y apertura de nuevas vías de tránsito vehicular. La idea es mejorar las "comunicaciones viales, reducir los tiempos de circulación y disminuir el riesgo de accidentes".
Socio japonés
BUENOS AIRES 24 Jun(LaNacion).-El grupo japonés Mitsubishi se sumaría al proyecto para construir un túnel ferroviario de baja altura, que relanzaría el ferrocarril a través del paso Los Libertadores (Mendoza), para unir Chile y la Argentina. El proyecto, que significa una inversión superior a US$ 3000 millones, es impulsado por la Corporación América, que preside el empresario Eduardo Eurnekian. En el proyecto, ya participan la constructora argentina José Cartellone Construcciones Civiles, la española Comsa, la uruguaya Christophersen y la consultora italiana Geodata.
Santa Fe: Cuatro empresas interesadas en modificar "La Redonda"
SANTA FE 24 Jun(NoticiasdeSantaFe).-La reparación y puesta en valor para uso público del emblemático edificio ferroviario forma parte de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El gobernador Hermes Binner presidió ayer la apertura de sobres con las ofertas económicas para la recuperación arquitectónica y puesta en valor del edificio donde funcionó el taller de máquinas del Ferrocarril Santa Fe, denominado La Redonda, que será restaurado y recuperado para uso público en el marco de la transformación del Parque Federal, en la capital provincial. El acto se realizó en la sede de la Asociación Vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral, avenida General Paz 5371 de la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Jorge Henn; y el secretario de Gobierno municipal, José Corral; y el presidente de la Vecinal, Ángel García, entre otros. Al llamado a licitación se presentaron cuatro empresas oferentes: Pecam SA, que presentó una oferta por $ 9.052.444,08; Dinale SA, por $ 9.520.554,18; la UTE conformada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, por $ 8.619.956,57; y EFE Construcciones de Carlos A. Fierro, por $ 8.990.000. La obra tiene un presupuesto oficial de 7.265.163,48 pesos y un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato. En su discurso, el ministro Storero explicó que la intervención dispuesta por el gobierno de la provincia sobre el emblemático edificio –ubicado entre las avenidas Aristóbulo del Valle y Salvador del Carril– comprenderá una primera etapa “de trabajos de limpieza general, desmalezamiento, remoción de escombros y desperdicios, reubicación de tierra removida y el cierre general del sector edilicio”, enumeró. Mientras, el intendente local sostuvo que “estos son los momentos en los cuales uno siente que se van haciendo realidad las pautas, principios y convicciones en este proceso que vive nuestra provincia y que en la ciudad lo vivimos y lo sentimos”. “Hoy hay un avance concreto dentro del proceso que se da en la ciudad de continuar con la recuperación de los espacios públicos”, dijo Barletta, quien mencionó los trabajos del Molino Franchino, La Redonda, la Estación Belgrano, en el Mercado Progreso, los que se realizarán en el Mercado Norte, y recordó que “se cederá la Caleta Sur para hacer el Parque de la Constitución”. Aspectos generales. De acuerdo al proyecto desarrollado por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, la obra prevé la reposición de todos los cierres externos, como así también la refacción y restauración de cada una de sus partes originales. La primera etapa contempla la reconstrucción de los techos. Primeramente se realizará la extracción total de las partes existentes y el recambio y recuperación de las estructuras, para luego avanzar en la construcción de nuevas cubiertas metálicas en la totalidad del edificio, para lo cual se utilizaran chapas onduladas prepintadas con canaletas, embudos y cañerías de bajada. Todo ello, dispuesto sobre mantos de aislación térmica de 10 milímetros de espesor y cielorraso monocolor. Con relación a la mampostería, en interiores se realizará la extracción total de revoques y su completa reconstrucción hasta los nuevos techos. En lo que respecta a exteriores de ladrillos a la vista, la restauración será total, con la intención de referenciar la memoria ferroviaria del edificio al estilo arquitectónico y a la época de su construcción. Se efectuarán trabajos de limpieza para luego ir reconstituyendo partes faltantes o en mal estado, y pintando la totalidad de la superficie. Respecto de las aberturas, las ventanas y puertas que estaban ubicadas sobre la avenida Salvador del Carril, en el extremo norte del edificio, serán reconstruidas y fabricadas conforme a su estado original. Desde la cartera de Obras Públicas indicaron también que se realizará el cierre de vanos (orificios de iluminación en muros) con aberturas de aluminio y vidrios trasparentes de seguridad. Finalmente, la primera etapa de los trabajos de restauración incluirá el cierre general del sector edilicio –unas 2 hectáreas del predio– mediante la colocación de tejido olímpico con un portón de acceso, para garantizar el control y seguridad de la obra en sus futuras etapas constructivas. En igual sentido, será instalado un conteiner especialmente equipado para el personal de seguridad, como así también una instalación eléctrica aérea, con iluminación general de interiores y exteriores del edificio mediante reflectores. Santa Fe Cambios. En los primeros años del siglo XX se inicia una nueva etapa en la vida del Ferrocarril Santa Fe. Se trata de la instalación de una playa de maniobras para trenes de carga, en un amplio predio de 40 hectáreas donde hacia 1888 lo cruzaba el ramal F hasta San Justo y que, en 1907, llegaba a Resistencia y Barranqueras vía Gobernador Vera. La construcción de este conjunto se inicio a principios de siglo, una vez producido el traspaso definitivo de la propiedad de ferrocarriles a la compañía francesa de FFCC de Santa Fe, con la protocolización de los contratos de venta el 19 de abril de 1900. A partir de este hecho la Compañía Francesa emprendió un extenso programa de nuevas obras con miras a modernizar sus instalaciones y mejorar sus servicios. En 1905 se adquirieron los terrenos necesarios; y 40 hectáreas para el enclave de “Santa Fe Cambios”, 2 kilómetros al norte de la estación central sobre la línea a Reconquista. La Redonda. Dentro de este complejo ferroviario se destaca “La Redonda”, una estructura cuyo anteproyecto de construcción data del año 1905, con forma de hemiciclo, que estaría destinada a la reparación de material de tracción. Este edificio de forma semicircular de ladrillos vistos, techos a dos aguas, con cabreadas de hierro y cobertura de tejas francesas, se define como un arco de corona circular, de 60 metros de radio, que albergaba 40 fosas de reparaciones y aún hoy conserva enterradas una serie de vías que convergen en forma de rayos en un punto central, donde funcionaba la llamada mesa giratoria. Este dispositivo desplazaba a las locomotoras radialmente hacia cualquiera de los 40 hangares que conformaban el cuerpo principal, donde luego serían reparadas. Las crónicas señalan que en los mejores años de actividad ferroviaria –décadas del ’20, ‘30 y ‘40– operaban dos locomotoras de maniobras las 24 horas, con 8 a 10 cambistas por turno, y salían alrededor de 20 trenes diarios. Santa Fe Cambios deja de operar como playa ferroviaria en el año 1990, siendo posteriormente abandonadas sus instalaciones.
Cronograma de servicios para el dia de los Comicios
BUENOS AIRES 24 Jun(Télam).-El próximo 28 de junio los transportes públicos funcionarán con el diagrama de los días domingo, excepto los subtes de la Ciudad de Buenos Aires que adelantarán la frecuencia a las 7 de la mañana. Además, habrá servicios especiales gestionados desde algunos municipios y abrirán, con algunas restricciones, los shoppings, cines y restaurantes, mientras los teatros y museos de la órbita estatal permanecerán cerrados. En la Ciudad de Buenos Aires, los subtes y el Premetro serán los únicos servicios que modificarán el horario ya que funcionarán a partir de las 7 y no de las 8, como lo hacen todos los domingos, informó a Télam en vocero de la empresa Metrovías. Todas las líneas ferroviarias urbanas, suburbanas y provinciales correrán con el cronograma correspondiente de los domingos, coincidieron desde la Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles del Estado (UGOFE) y Ferrobaires, que administran la Línea Roca, y Trenes de Buenos Aires (TBA), de las líneas Sarmiento y Mitre. "No hemos sido notificados oficialmente de ningún cambio", dijo un vocero de UGOFE. Fuentes de la Dirección de Turismo bonaerense informaron que por iniciativa de algunos municipios se ponen a disposición de los electores 'combis' para facilitar el traslado de quienes deben votar lejos de la casa. Tal es el caso de la Dirección de Turismo de Bahía Blanca, Pergamino o Pinamar que publican en Internet los trayectos que cubrirán los vehículos desde esa ciudad bonaerense a La Plata y Buenos Aires, destinado especialmente a estudiantes. En tanto, fuentes del gobierno porteño informaron que permanecerán cerrados los teatros y museos municipales. Los locales de comida, cines y otros comercios cumplirán la rutina normal, aunque se restringirá la venta de bebidas alcohólicas, como establece el código electoral nacional. "Los shoppings mantienen sus puertas abiertas aunque, por ser un día de elecciones nacionales también deben respetar las restricciones que fija la Ley 19.945 del código, respecto al expendio de bebidas alcohólicas", dijo un vocero de la Cámara que agrupa a esos centros comerciales. En tanto, las tras cadenas de cines más importantes de la Argentina trabajarán en los horarios habituales a cualquier fin de semana, aunque tendrán la restricción legal de la venta de alcohol durante el comicio, 12 horas antes del mismo y hasta 2 después. Algunos cines no tendrán trasnoches el sábado y el domingo abrirán a las 18.
El ascensor de Uruguay duró 10 días
BUENOS AIRES 24 Jun(EnelSubte).-En la primera semana de mayo se inauguraron, con un retraso del 500% en los plazos de las obra, los tres ascensores para discapacitados en la céntrica estación de la línea B. Sin embargo, a menos de dos semanas de su puesta en servicio, fueron clausurados. Aún no han sido reabiertos. Hace poco más de un mes enelSubte.com pudo anunciar, con una contradictoria mezcla de satisfacción y agotamiento, la concreción de las obras e inauguración de los tres de ascensores que facilitarían el acceso para personas con movilidad reducida a la estación Uruguay de la línea B, cercana a los Tribunales y al importante centro cultural que es la Avenida Corrientes en ese céntrico sector. Dichos trabajos habían sido iniciados en octubre de 2006, como parte de un plan general para permitir el uso de las líneas de la red para los discapacitados, al cual Metrovías está comprometida. Con un plazo oficial de 180 días de obra, la inauguración terminó siendo en los primeros días del mayo pasado, con un tiempo real de obra de 910 días, el 500% de lo acordado. Con la resignación que ya generaron años de acostumbramiento, transcurridos diez días de puesto en marcha enelSubte.com pudo atestiguar que los ascensores que comunican el vestíbulo de la estación con ambos andenes tenían en sus puertas deslizantes sendas fajas de "Fuera de servicio". Hace una semana se pudo comprobar que la situación no había cambiado. Mientras tanto, los trabajos análogos en la estación Callao de la misma línea llevan también años de demora, y aún no vislumbran una inauguración en tiempos cercanos. Por otra parte, las obras de instalación de ascensores en las antiguas estaciones de la línea A, esta vez a cargo de la Secretaría Nacional de Transporte, parecen estar concluídas en la mayoría de los casos hace meses, pero aún los ascensores no han sido habilitados.
Inauguran dos obras viales en la ciudad
BUENOS AIRES 23 Jun(LaNacion).-Son los viaductos Sarmiento, en Palermo, y en vías del San Martín, en Chacarita. En medio de la polémica por la abundancia de inauguraciones de obras en el último tramo de la campaña electoral (sobre lo que se informa en la página 7), el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó abierto al tránsito el viaducto Sarmiento. Permite acceder desde la avenida Lugones hasta la calle homónima, en la Costanera Norte, por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano, en Palermo. "Sentimos mucho orgullo de poder presentar esta obra que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", dijo Macri, acompañado por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, entre otros funcionarios. El funcionario destacó que la obra "ayudará a ahorrar tiempo al trasladarse" por esa zona de la ciudad y señaló que "es un avance muy importante en materia de seguridad, ya que bajará notoriamente los riesgos de accidentes". Además, destacó sus ventajas desde la perspectiva ambiental debido a que consideró que, al agilizar el tránsito, "habrá menos ruido, menos consumo de combustibles y menos emisiones contaminantes". En tanto, hoy el gobierno porteño estrenará otro viaducto en la intersección de las vías del ferrocarril San Martín, entre Rodney y Muñecas, en el barrio porteño de Chacarita. Las modificaciones, que comenzaron el 22 de noviembre de 2007 ?casi un mes antes de que asumiera Macri en la ciudad?, tienen como fin alivianar el tránsito y evitar embotellamientos, algo muy frecuente en esa zona durante las horas pico. La obra iba a demorarse unos 12 meses, pero los plazos no se cumplieron por un amparo presentado por los vecinos.
BUENOS AIRES 23 Jun(LaNacion).-Son los viaductos Sarmiento, en Palermo, y en vías del San Martín, en Chacarita. En medio de la polémica por la abundancia de inauguraciones de obras en el último tramo de la campaña electoral (sobre lo que se informa en la página 7), el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó abierto al tránsito el viaducto Sarmiento. Permite acceder desde la avenida Lugones hasta la calle homónima, en la Costanera Norte, por debajo de las vías del ferrocarril Belgrano, en Palermo. "Sentimos mucho orgullo de poder presentar esta obra que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", dijo Macri, acompañado por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, entre otros funcionarios. El funcionario destacó que la obra "ayudará a ahorrar tiempo al trasladarse" por esa zona de la ciudad y señaló que "es un avance muy importante en materia de seguridad, ya que bajará notoriamente los riesgos de accidentes". Además, destacó sus ventajas desde la perspectiva ambiental debido a que consideró que, al agilizar el tránsito, "habrá menos ruido, menos consumo de combustibles y menos emisiones contaminantes". En tanto, hoy el gobierno porteño estrenará otro viaducto en la intersección de las vías del ferrocarril San Martín, entre Rodney y Muñecas, en el barrio porteño de Chacarita. Las modificaciones, que comenzaron el 22 de noviembre de 2007 ?casi un mes antes de que asumiera Macri en la ciudad?, tienen como fin alivianar el tránsito y evitar embotellamientos, algo muy frecuente en esa zona durante las horas pico. La obra iba a demorarse unos 12 meses, pero los plazos no se cumplieron por un amparo presentado por los vecinos.
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