viernes, 10 de noviembre de 2017

Desde Mendoza

De Luzuriaga hasta el Parque Metropolitano 

MENDOZA 10 Nov(Los Andes).-El denominado Paseo Canota está proyectado junto a las vías del tren, desde el B° San Eduardo hasta el pulmón verde. Tendrá 3,5 km. 
El paseo correrá en forma paralela a las vías del ferrocarril, en este caso se observa el puente de la variante Yrigoyen. | José Gutiérrez / Los Andes 

Estamos recontentos con los cambios que se vienen para la zona, el barrio San Eduardo, en poco tiempo podremos ir en bicicleta o caminando hasta el Parque Metropolitano, por una senda iluminada”, se ilusiona Claudio Conti, secretario de la Unión Vecinal del barrio San Eduardo, de Luzuriaga.

Con la parquización de varios sectores, el Paseo Canota -que tendrá 3,5 km- va tomando forma a lo largo de un tramo de vías ferroviarias entre Luzuriaga y el pulmón verde de Maipú. Según los cálculos, este paseo peatonal y ciclovía estaría listo en los primeros meses del próximo año, entre febrero y marzo, estiman en el municipio.

Este nuevo espacio arranca en Dorrego y Recabarren, en el barrio San Eduardo. “Se utilizará parte del terreno junto a estas antiguas vías del tren y continuará hasta el carril Sarmiento, para luego continuar por los terrenos de la antigua estación Canota. Y desde allí hasta la zona de los puentes de hierro que cruzan la variante Yrigoyen”, explicó Conti. También comentó que  con esta obra, los fondos del San Eduardo se verán recuperados con la parquización e iluminación. “Esta recuperación empezó hace unos años, ya que hacia el este del barrio y las vías había una gran ripiera”.

Agregó que hasta aquí llegaban los trenes para cargar el material y luego quedó en desuso este sitio, fue rellenada la ripiera y ahora pertenece al Club Vial.

Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura de Maipú, comentó que este nuevo espacio para la gente está proyectado en forma paralela a las vías que pertenecieron al ferrocarril Belgrano.

“Hace 50 y 60 años, este ramal era utilizado fundamentalmente para el traslado de ganado. En los terrenos de la estación de Luzuriaga (Canota), en Sarmiento y Rotonda de la Virgen, se está parquizando el sitio, se pondrá en valor parte de la infraestructura antigua y se colocarán juegos para niños y elementos de gimnasia para adultos”, explicó el funcionario, quien adelantó que allí, los trabajos de parquización tienen un avance de 60%. Acotó que deben licitar la construcción de un anfiteatro y mobiliario.

Sobre la utilización de los puentes de hierro, Mezzabotta, explicó que en un principio la ciclovía iba a cruzar por los puentes, pero hace unos días se decidió cruzar a nivel la variante Yrigoyen para luego continuar por calle Otero y desde allí conectarla con el paseo que ya está ejecutado y que conduce hasta el Parque Metropolitano.

El secretario de Infraestructura explicó que los representantes de la asociación ferroviaria Ferrotour mantienen el proyecto de mantener las vías ferroviarias activas mediante la utilización de carros adaptados para tal fin, con el objetivo de ofrecer paseos turísticos por los sitios de Maipú. “Por este motivo, para que no se produzcan problemas de convivencia entre los paseantes y la gente que recorre la zona en carros por las vías, decidimos bajar la ciclovía de los puentes”.

Mientras tomaban mate en un parquecito entre el puente de la Variante y el barrio Sánchez Frúgoli, Miriam Saporiti y Eudocia de Pérez, comentaron que están limpiando en toda la zona para continuar la senda. 

“Estamos conformes con estos adelantos”, aseguraron las vecinas que habitualmente caminan por la senda de calle Otero hasta el Parque y en unos meses tendrán la posibilidad de ir caminando hasta Luzuriaga por la nueva senda.
Sorteo del ProCrear 

El próximo jueves 16 se sortearán 206 casas del Desarrollo Urbanístico Maipú, construido a través de ProCrear. Se trata de unidades del último lote (el “E”) y de remanentes de beneficiarios que fueron sorteados en ocasiones anteriores pero finalmente no cumplieron con los requisitos al momento de la adjudicación.

El complejo está ubicado en calle Juan B. Justo, en la zona del Parque Metropolitano. Abarca unas 900 unidades habitacionales, entre departamentos y dúplex, además de 24 locales comerciales. Hay 10 mil mendocinos inscriptos para conseguir alguna de estas viviendas.

Todos los aspirantes preseleccionados recibirán en su casilla de correo electrónico un número para participar de este y otros sorteos en distintas provincias, que se realizarán en la sede de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires desde las 9 de la mañana y serán transmitidos en vivo por la plataforma de Facebook Live de ProCreAr.

Quienes resulten preadjudicados ese día recibirán a su vez un mail para iniciar el trámite en el banco asignado a fin de que se evalúen sus condiciones crediticias y el cumplimiento de todos los requisitos. El listado de preadjudicatarios se subirá a la página web del programa, así como el video de la transmisión de Facebook Live para que los interesados puedan consultarlos

No hay comentarios.: