VC

viernes, 9 de octubre de 2026

Descarrilamiento

Pablo Gordillo: “Van quedando menos dudas de que había algo externo a la vía”

RIO GALLEGOS Santa Cruz 9 Oct ( Tiempo Sur).- El interventor de YCRT aseguró que “la vía está en condiciones” y “la inversión de optimización se hizo tres veces en 10 años”. Consultado por el impacto del siniestro en la entrega de carbón, afirmó: “Si vamos a conjeturas, lo que buscaron es que no se cumpla ese contrato”.

Tras el descarrilamiento de una locomotora en el Ramal Ferro Industrial, Pablo Gordillo, interventor de YCRT, habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseguró que “la vía está en condiciones”.

Gordillo informó que solicitaron un peritaje a organismos validados debido a la gravedad de la situación. “Los informes que hemos recibido tanto de los conductores como de los que están a cargo de la vía de la empresa advierten de que la vía está en condiciones”, afirmó.

En ese sentido, indicó que el conductor, al explicar lo sucedido, manifestó que sintió que algo lo desplazó. “Van quedando menos dudas de que había algo externo a la vía”, sostuvo. 

También señaló que cuentan con informes firmados sobre el estado de las vías y que, días antes del descarrilamiento, personal del área de Vías y Obras había recorrido el sector y constatado que estaba en condiciones.

Asimismo, defendió los trabajos realizados durante los últimos años. “La inversión de optimización se hizo tres veces en 10 años”, afirmó.

“Hay gente nuestra dudando del estado de la vía y ojalá se pueda investigar”, agregó, al manifestar su preocupación por las declaraciones de trabajadores de la propia empresa que ponen en duda las condiciones de la infraestructura.

El interventor indicó que ya se realizaron peritajes policiales y de la Secretaría de Trabajo, además de las actuaciones de Gendarmería, que mantiene bajo resguardo la locomotora. Sin embargo, señaló que todavía falta el peritaje oficial solicitado por la empresa, lo que demorará la recuperación del material para trasladarlo a los talleres.

La locomotora 05 quedó inutilizable

Gordillo confirmó que el descarrilamiento provocó daños graves en la locomotora 05, que había permanecido seis meses en reparación.

“La mala noticia es que está inutilizable porque uno de los vagones de atrás le golpeó en un costado, le golpeó la cabina de mando y el casco está completamente deteriorado e inutilizable”, explicó.

Todavía deben evaluar el estado del motor, el convertidor, el sistema eléctrico y el boogie.

Además, advirtió que las tareas para retirarla serán complejas. “Va a ser muy difícil sacarla. Nos va a llevar un par de días porque está tumbada sobre el margen de donde pasa el río. No podemos meter una grúa por el río porque es imposible”, señaló.

El impacto en la entrega de carbón

El interventor también se refirió a las posibles consecuencias del descarrilamiento sobre la entrega de carbón. Según explicó, YCRT ya acumulaba dos meses de demora y tenía previsto concretar la entrega de siete barcos.

“Si vamos a conjeturas, lo que buscaron es que no se cumpla ese contrato. Y encima ese dinero era para reinvertirlo en cuestiones operativas, como por ejemplo, comprar dos locomotoras nuevas”, apuntó.

También planteó que el hecho podría afectar el proceso de reactivación ferroviaria. “Del lado de la postura de reactivación que también plantea el gobernador activando ramales ferroviarios, parece que también YCRT tiene responsabilidad en esto, entonces nos rompieron la única locomotora que teníamos activa”, expresó.

En defensa del estado de las vías, recordó que la locomotora 05 transitaba habitualmente el recorrido entre Río Turbio y Loyola y que la empresa había concretado la carga de dos barcos. 

“Si la vía no estuviera en condiciones, cómo nosotros hubiéramos cargado dos barcos en octubre y diciembre del año pasado con 64.000 toneladas”, planteó.

La investigación judicial

Gordillo confirmó que, además de ampliar la denuncia ante la Justicia Federal, la empresa iniciará un sumario para determinar quiénes pudieron haber estado vinculados con el hecho durante la última semana.

Según explicó, la investigación alcanzará tanto a personas ajenas a YCRT que pudieran haber circulado por la estancia o estado en la zona de pesca como a trabajadores de la empresa que se encontraban en los distintos campamentos.

“Vamos a traer un sumario con exclusión de tutela sindical”, afirmó. También indicó que las personas que pudieran estar vinculadas serán citadas para avanzar con la investigación y relacionar las actuaciones internas con la denuncia judicial.

“Son días tristes los que tenemos por delante porque el hecho de haber perdido lo único que teníamos activo y que habíamos estado tanto tiempo duele bastante, pero hay que empezar de cero y no vamos a parar para que la empresa siga activa y funcionando”, concluyó.

La reactivación de los ramales ferroviarios

Por otra parte, Gordillo respondió a las críticas del intendente de Puerto Deseado, quien había cuestionado la posibilidad de que los turistas que lleguen en cruceros viajen para utilizar un tren de 20 kilómetros.

“Lo que tendría que pensar el intendente es que la inversión que está previendo la provincia en la ampliación del puerto y la mejora es que llegue el crucero. Ya que llegue el crucero y haga algo es muchísimo”, respondió.

El interventor sostuvo que existe un potencial turístico en un tramo de entre siete y ocho kilómetros hacia una estancia, que podría ponerse en funcionamiento. Aclaró que la conexión con Jaramillo y Fitz Roy corresponde a otra etapa del proyecto.

“Me parece que se malinterpreta la visualización de que nosotros estamos trabajando etapas. Esto es una etapa”, explicó.

En ese marco, confirmó que la empresa está comenzando los trabajos de reparación y limpieza de la vía entre Las Heras y Kayke. Según indicó, la decisión del gobernador es lograr que el tramo Las Heras-Puerto Deseado, de 280 kilómetros, vuelva a estar activo.

No hay comentarios.: