¿Cómo fue el recorte en Trenes Argentinos y qué mejoras se implementaron?
AMBA 8 May (Alerta Transito).-Trenes Argentinos logró un ahorro de más de $60.000 millones: ¿Cómo fue el recorte y qué mejoras se implementaron?
La reestructuración impulsada por el Gobierno Nacional permitió reducir gastos, optimizar recursos y mejorar la seguridad ferroviaria. Despidos, recorte de jerarquías, menos horas extra y revisión de contratos explican el ajuste. A la par, se reactivaron compras de repuestos y obras clave tras años de abandono
¿Cómo fue el recorte en Trenes Argentinos y qué mejoras se implementaron?
Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal encargada del servicio ferroviario de pasajeros, redujo su gasto anual en más de 60.000 millones de pesos en el último año, como resultado de un plan integral de reestructuración, eficiencia y ordenamiento administrativo.
Las medidas apuntan a sanear la compañía y facilitar su apertura al capital privado, sin dejar de lado mejoras en seguridad y funcionamiento del servicio.
Principales medidas adoptadas
A continuación, se detallan las decisiones clave que permitieron alcanzar esta reducción:
📉 Recorte de estructura jerárquica
Eliminación de 277 cargos jerárquicos, lo que representó una baja del 32%:
Gerencias generales: de 6 a 4
Gerentes: de 39 a 33 (-15%)
Subgerencias: de 146 a 104 (-28%)
Coordinadores: de 667 a 440
Ahorro anual: $13.257 millones
👥 Reducción de personal
Desvinculación de 1.897 empleados (8% del total):
En su mayoría por tareas duplicadas, sin funciones asignadas o directamente ausentes
Ahorro anual: $24.500 millones
Se proyecta reducir la dotación total a 20.000 empleados (vs 23.834 iniciales), un número considerado histórico.
⏱️ Disminución de horas extra
Reducción del 73% de horas extra:
De 29.500 a 7.842 horas mensuales
Ahorro anual: $600 millones
Reordenamiento financiero
La empresa aplicó un ajuste profundo en diversas áreas de gasto:
☎️ Telefonía y comunicaciones
Baja de 2.200 líneas telefónicas sin uso operativo
Ahorro anual: $72 millones
🌿 Mantenimiento
Se pasó de empresas tercerizadas a uso de personal propio:
En 2023 se gastaron $24.420 millones en empresas externas
En 2024 el gasto bajó a $17.698 millones
Ahorro anual: $6.722 millones
🔒 Seguridad privada
Revisión y baja de contratos heredados
Ahorro anual: $12.600 millones
🚗 Vehículos y combustibles
Reducción del 30% de la flota alquilada, eliminando unidades sin función operativa
Devolución de camionetas 4x4 de alta gama
Ahorro anual:
$3.192 millones por alquiler
$400 millones en combustible
Emergencia Ferroviaria y mejoras operativas
En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, Trenes Argentinos comenzó la recuperación de un sistema colapsado, priorizando la seguridad y eficiencia.
🛠️ Compra de repuestos y locomotoras
Primer envío en una década de repuestos y ruedas para formaciones ferroviarias
Adelanto de US$ 6,75 millones para tres nuevas locomotoras de la línea San Martín
Pago anticipado de US$ 18 millones (15% del total) para repuestos de trenes eléctricos del AMBA
La compra total será de US$ 130 millones, con entregas a partir del segundo semestre de 2025
🔧 Fin de la "canibalización" de trenes
Se busca terminar con la práctica de desarmar trenes para sacar piezas, común en la gestión anterior por falta de insumos.
🚦 Seguridad y señalamiento
Activación del sistema de frenado automático (ATS) en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
Inicio de la renovación del sistema de señalamiento, con más de 100 años de antigüedad
🚆 Renovación de vías
Renovación integral de las vías del ramal Tigre (línea Mitre) tras 40 años
Obras similares en:
Línea Roca (Villa Elisa – La Plata)
Línea Sarmiento (Luján – Mercedes y Las Heras – Lobos)
Con este paquete de medidas, Trenes Argentinos busca dejar atrás años de ineficiencia, impulsar una gestión moderna y recuperar un servicio ferroviario seguro y confiable para millones de pasajeros.
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