VC

martes, 27 de mayo de 2025

Trenes a Capilla del Señor

Avanza el proceso para la vuelta del tren a Capilla del Señor

AMBA 27 May (Pilar a Diario).-En la actualidad, las formaciones llegan hasta Los Cardales, pasando por Zelaya. Seis consorcios se presentaron para la renovación de vías.

El tren no llega a Capilla del Señor desde hace más de dos años.

Foto: enelSubte.

El regreso del tren a Capilla del Señor dio un nuevo paso en las últimas horas, con la confirmación de que seis consorcios se presentaron a la licitación para la renovación de vías entre esta localidad y Los Cardales. Se trata del ramal de la línea Mitre que pasa por Zelaya.

De acuerdo a lo que informó el sitio especializado enelSubte.com, quienes presentaron sus ofertas son UTE Zonis – Concret Nor; la UTE Induvía – Copimex; Herso; Fontana Nicastro; Btu y la UTE Lemiro Pablo Pietroboni – Merco Vial.

Concretado este paso, se espera que las ofertas sean analizadas en los próximos días por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), a fin de avanzar con la adjudicación de las obras, imprescindibles para restablecer el normal funcionamiento del ramal Victoria – Capilla del Señor, que hace más de dos años funciona limitado hasta Los Cardales debido al mal estado de la infraestructura del último tramo.

Cabe recordar que la obra fue relanzada luego de que una licitación similar -publicada originalmente en 2022 y con cinco consorcios interesados- fuera dada de baja en abril de 2024, antes de que el Gobierno declarara la emergencia ferroviaria.

Obras

El plazo de obra es de 480 días corridos. Los trabajos a realizar incluyen el retiro de la estructura de vía existente, la nivelación de terreno y la colocación de 12,3 km de vía nueva (11,6 km de la vía 1 y 700 m de la vía 2), la liberación de tensiones, ajuste de fijaciones, descarga de balasto, trabajos de mecanizado pesado de vía, adecuación de pasos a nivel y peatonales y la renovación de vías secundarias, entre otras.

En cuanto a los pasos a nivel, se renovarán un total de cinco. Además, se renovará totalmente el cuadro de vías de la estación Capilla del Señor, además de intervenciones sobre los aparatos de vía (ADV) y en el sistema de desagües.

Estas tareas, a su vez, se complementarán con un proyecto para renovar cinco puentes metálicos y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, obra que ya se encuentra adjudicada; más la instalación de equipos de abordo de ATS en las locomotoras que operan en el ramal.

No hay comentarios.: