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lunes, 26 de mayo de 2025

Reparacion de Locomotoras demorada

Sigue demorándose la reparación de 24 locomotoras del tren San Martín

AMBA 26 May (Pilar a Diario).-La licitación fue adjudicada en 2023. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que no hay fecha de inicio.

Las locomotoras del tren San Martín esperan tareas de mantenimiento.

A pesar de que se encuentra adjudicada desde hace un año y medio, todavía no tiene fecha de inicio la reparación de las 24 locomotoras CSR SDD7 del tren San Martín.

Según indicó el sitio especializado enelSubte, en el documento consta que, si bien Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) cuenta con los “fondos para avanzar con el pago del anticipo contractual”, la obra todavía no comenzó debido a que “la adjudicataria -la empresa china CRRC- tiene pendiente la presentación de las garantías solicitadas, para avanzar con la ejecución del contrato”.

De esta manera, la situación se mantiene sin avances significativos en comparación a un año atrás, cuando el mismo medio reveló que la obra se encontraba paralizada por cuestiones contractuales.

Asimismo, la situación se mantiene pese a la declaración de la emergencia ferroviaria, que en teoría permitiría agilizar los trámites para este tipo de contrataciones urgentes.

En cambio, en el caso de la línea San Martín la publicación de la emergencia sólo se tradujo en una licitación para la reforma de la estación Palermo, en contrataciones para la reparación de algunos componentes de los motores de las citadas locomotoras, la adquisición de dos motores de repuesto para estas máquinas y la reactivación de una compra de tres locomotoras adicionales que había sido adjudicada hace más de tres años.

Ida y vuelta

La licitación para la reparación de las locomotoras fue lanzada en abril de 2023. En ese momento, producto de la falta de formaciones disponibles, la línea San Martín funcionó durante varias semanas con cronograma de domingos: el estado de situación era tal que, en un documento interno, la SOFSE admitió que la situación era “crítica”.

Tras tres postergaciones y varias idas y vueltas, en agosto de 2023 se abrieron los sobres y se conocieron las ofertas: la china CRRC y la argentina Materfer. Finalmente, en diciembre se adjudicó en favor de CRRC. A pesar de la urgencia, las tareas de mantenimiento jamás comenzaron.

Tal como explicó enelSubte, la escasa disponibilidad de locomotoras en orden de marcha es “un problema operativo serio desde hace tiempo en la línea”, inconveniente que “repercute sobre la cantidad de formaciones disponibles para operar -los coches remolcados también enfrentan una situación de deterioro notable-, lo que se traduce en repetidas demoras y cancelaciones y en última instancia en un empeoramiento de la frecuencia”.

Además, a la falta de avances en los trabajos de mayor urgencia se le suma la cancelación de los proyectos a largo plazo: semanas atrás, el Gobierno canceló la licitación de renovación de vías y señalamiento en el tramo entre Retiro y Pilar y dio de baja el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que iba a ejecutarse la proyectada electrificación de la línea, por ser considerada “no prioritaria”.

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