Tren a Pinamar: “Solicitamos tanto la vía como el material rodante”
El titular del Ministerio de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, dialogó con 0223 sobre la determinación del gobierno nacional de paralizar el servicio ferroviario a Pinamar.
AMBA BA 13 May (0223.com.ar).-En el marco de su reciente visita al puerto de Mar del Plata, el titular del Ministerio de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, respondió a las consultas de 0223 sobre la situación del ramal ferroviario entre la localidad de General Guido y Pinamar, un servicio cancelado por la administración nacional de Javier Milei en marzo pasado. El funcionario del gobierno de Kicillof asumió en el Ejecutivo bonaerense en diciembre pasado, tiempo después de que cumpliera funciones como presidente de la empresa Trenes Argentinos durante la presidencia de Alberto Fernández.Según confirmó Marinucci, la intención del Estado provincial es hacerse cargo del funcionamiento de la línea ferroviaria que se extiende entre la estación Divisadero y la localidad Guido, parte de los servicios de la línea Roca.
Marinucci a su paso por el puerto de Mar del Plata.
“Definitivamente, nuestro plan de desarrollo ferroviario a nivel federal, que lo planteamos desde el 2020, lamentablemente con el cambio de gestión tuvo un retroceso en la suspensión del ramal de Divisadero hacia Guido. Nosotros veníamos ya avanzando en la obra de Guido hasta Ayacucho, para conectar también el tren hacia Tandil. Además teníamos el compromiso de llevar el tren entre Mar del Plata y Miramar, de articular los accesos a puertos”, aseveró el ministro en primer lugar.
En esa línea Marinucci recordó que el plan diseñado por su gestión “tenía que ver con esto de federalizar el ferrocarril, pero sobre todo tomarlo como un modo de transporte alternativo en términos de disminución de la huella de carbono, que sea complementario con el camión, que haya una eficiencia en la multimodalidad del transporte”.
Controles del Ministerio de Transporte bonaerense en la zona del puerto de Mar del Plata.
Al respecto de la postura del gobierno bonaerense, el ministro detalló que le solicitó a Francisco Mogetta -ahora exsecretario de transporte de la gestión de La Libertad Avanza-, por el servicio ferroviario a la costa atlántica bonaerense.
“La decisión desde la provincia es que si el Estado nacional sigue restringiendo derechos a los bonaerenses, nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo, y le solicité tanto la vía como el material rodante del tren en ese trayecto de Divisadero a Guido, pero también de Constitución a Mar del Plata, la línea Roca de larga distancia”, manifestó Marinucci.
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