CABA Aumento del subte: 24% menos pasajeros y brecha histórica con el colectivo
CABA 12 Agos (El Argentino).-Un trabajador informal que utiliza dos colectivos diarios para ir a trabajar gastó aproximadamente $18,000, lo que representa un 33% de sus ingresos,
Los recientes incrementos en la tarifa del subte en Buenos Aires, que llevaron el costo del pasaje de $125 a $650, han generado un doble problema significativo: una reducción del 24% en la cantidad de pasajeros que utilizan este medio de transporte y una disparidad histórica en comparación con la tarifa del colectivo.
Desde junio, viajar en subte cuesta $650, lo que ha alineado su tarifa con valores internacionales, pero sin un aumento proporcional en la inversión en infraestructura. Como resultado, el impacto se ha sentido directamente en el bolsillo de los trabajadores.
Tarifas y ComparacionesSegún Luciano Fusaro, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), viajar en subte es 2,4 veces más caro que utilizar un colectivo, cuyo boleto mínimo cuesta actualmente $270. Esta diferencia es una de las más grandes registradas históricamente, superando incluso la disparidad de 2013, cuando la relación era de 2,3 a 1.
Sin embargo, con el próximo incremento en el boleto de colectivo programado para el 12 de agosto, la relación disminuirá a 1,75.
Caída en la Cantidad de Pasajeros
La pronunciada diferencia de tarifas podría ser una de las razones por las cuales, según datos de la AAETA, la cantidad de pasajeros que utilizan el subte cayó un 24% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Esta caída en la cantidad de pasajeros también está relacionada con la disminución de la actividad económica y la licuación de los salarios, que han reducido la necesidad y el incentivo de viajar, especialmente para aquellos trabajadores que no tienen cubiertos los viáticos.
Un informe del Centro de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CEyTD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) reveló que durante el primer trimestre de 2024, un trabajador informal que utiliza dos colectivos diarios para ir a trabajar gastó aproximadamente $18,000, lo que representa un 33% de sus ingresos, el doble que el año pasado.
Debate sobre Subsidios y Mejoras en el Servicio
Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte, sostuvo que el aumento en la tarifa del subte no es desproporcionado si se compara con sistemas de transporte similares en otras ciudades de América Latina. Sin embargo, subrayó que la discusión no debería centrarse solo en si se deben otorgar subsidios, sino en cómo enfocar la asistencia pública.
«Es fundamental liberar recursos para acomodar la tarifa del servicio, pero esto debe ir acompañado de una inversión significativa en la mejora del mismo, lo cual incrementará la demanda», afirmó Skiadaressis.
Además, resaltó que reducir la brecha entre la tarifa del subte y la del colectivo no debería depender únicamente de aumentar el boleto, sino también de reducir los costos por pasajero, lo cual se logra con una mayor demanda y mejoras en el servicio.
Conflicto entre Ciudad y Nación
En medio de esta situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, y al titular de la Secretaría de Transporte, Franco Mogetta, en la cual expresó que el traspaso de competencias de las 31 líneas de colectivos que operan en la Ciudad se pretende realizar «de forma inconsulta», y responsabilizó al Estado Nacional por no efectivizar las compensaciones correspondientes y por cualquier conflicto que pudiera surgir con las empresas de transporte público automotor.
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