Tigre: a 54 años de la peor tragedia ferroviaria de la historia Argentina, homenajean a sus 236 víctimas
BUENOS AIRES 1 Feb ( Que pasa Web).-El hecho ocurrió el 1° de febrero de 1970, entre las estaciones de General Pacheco y Benavídez, cuando el ferrocarril Estrella del Norte impactó contra otra formación y dejó 236 muertos. El acto de recuerdo es organizado por la Comisión de Historia de El Talar y el Instituto de Estudios Históricos de Tigre.
El accidente ferroviario ocurrido en 1970 en el partido de Tigre fue la mayor tragedia ferroviaria de la historia de Argentina. Fue protagonizado por dos trenes del Ferrocarril Mitre en el kilómetro 36 del ramal Retiro Mitre - Rosario Norte, entre las estaciones de General Pacheco y Benavídez. Ocasionó la muerte de 236 personas y dejó heridas a más de 400. A 54 años del hecho, inaugurarán un monolito en homenaje a sus víctimas, como así también a rescatistas y personas involucradas en el hecho.
El acto se realizará este jueves 1° de febrero desde las 19.30 horas y es organizado por la Comisión de Historia de El Talar y el Instituto de Estudios Históricos de Tigre. Se hará en la equina de la ex Ruta 197 y el pasaje Pacheco, a pocos metros de esa estación.
De acuerdo a lo que contó Jorge García, presidente de la Comisión de Historia de El Talar, en diálogo con QUE PASA, el homenaje busca recordar no sólo a las víctimas del accidente, sino también a todas aquellas personas que participaron como rescatistas: desde los bomberos y las fuerzas de seguridad, hasta los vecinos, que desinteresadamente se acercaron al lugar para colaborar con el operativo, que duró más de dos días.
"Fue un hecho que enlutó a todo el país, hubo duelo nacional. Esta tragedia es una de las más grandes del mundo a nivel ferroviaria. Por eso la importancia de este homenaje", expresó y agregó que se espera la presencia del intendente Julio Zamora y también del padre Martín, párroco de General Pacheco, para bendecir el lugar. Para cerrar la jornada de recuerdo, a las 20.30, el cuartel de bomberos de la localidad hará sonar sus sirenas.El espacio de memoria contará con dos paredes en forma de libros donde se colocarán las placas recordatorias, canteros y un banco, como así también un cartel explicativo sobre lo acontecido en 1970.
Un poco de historia
El hecho se produjo a las 20:30 del domingo 1°de febrero de 1970 cuando una formación del Ferrocarril Mitre "Estrella del Norte" proveniente de San Miguel de Tucumán que transportaba cerca de 1000 pasajeros embistió por detrás a otra del tren conocido como "El Zarateño" que se encontraba detenida cerca de Benavídez, en una zona despoblada y con escasa iluminación.
Las investigaciones indican que el maquinista del primero de los trenes no alcanzó a advertir que otra formación, que había salido de Zárate también con destino a Retiro, se hallaba detenida sobre las vías. "Hubo un problema en la estación, un asalto que había ocurrido en la estación Pacheco. Le pegaron al encargado de la estación y no estaba con todas sus luces. Esto hizo que le dieran paso al Estrella del Norte sin tener el aviso que de el otro había llegado a Pacheco", explicó García.
La formación del Estrella del Norte venía a más de 100 kilómetros por hora y se encontró en una curva a la otra formación, con muy poco tiempo para poder detenerse. Si bien logró disminuir la velocidad, el impacto fue inevitable. La locomotora del "Estella del Norte" se incrustó dentro de "El Zarateño". La colisión fue advertida por vecinos del lugar quienes de inmediato iniciaron los pedidos de auxilio y colaboraron con el rescate de heridos."No había los medios para atender semejante catástrofe, en un lugar totalmente oscuro, que presentaba dificultades para llegar. No había la cantidad de ambulancias necesarias, se transportaban los heridos en autos particulares, camionetas y colectivos. se Improvisaron camillas con puertas, con chapas, con maderas. Nada alcanzaba", rememoró el vecino tigrense.
"Fueron 236 los cuerpos que se encontraron, esa es la cifra oficial. Pero hay desaparecidos y se estima que las víctimas podrían haber llegado a ser cerca de 400", reveló el presidente de la Comisión de Historia de El Talar y detalló que "a los tres o cuatro días recién se pudieron despejar las vías, y hubo 48 horas que sólo se dedicaron a buscar los cuerpos y atender heridos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario