Ferroviaria estatal argentina pretende sumarse a boom minero
Carbonato de Litio
Ferroviaria estatal argentina pretende sumarse a boom minero
ARGENTINA 22 Feb (BNamericas).-La estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) realizó con éxito una prueba de circulación de 2.000km entre la ciudad de Buenos Aires y dos estaciones de la provincia de Salta, en el marco de sus planes para aprovechar el esperado auge del litio y el cobre.
"Entendemos que el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino y es por eso que estamos enfocándonos en este sector”, añadió TAC en un comunicado, donde afirma que las pruebas permitieron demostrar que el ferrocarril podrá cubrir la demanda de las empresas mineras mediante un sistema intermodal.
Un tren cargado con carbonato de sodio recorrió el ramal C14 que une la región salteña con la ciudad de Antofagasta, en Chile, para comprobar la viabilidad de los servicios intermodales y las conexiones entre los polos mineros de la zona noroeste de Argentina y Chile, al oeste, y los puertos atlánticos, al este.
Asimismo, el ferrocarril acopló un vagón en la terminal multimodal General Güemes, considerado un enclave económico para Salta desde que se finalizó su construcción el año pasado. En ese lugar, se realizan servicios de aduana, comercio exterior y logística, lo que favorecerá los tiempos de carga y descarga de los productos, indicó TAC en un comunicado.
La terminal es un nodo hacia los principales puertos de Argentina y Chile a través del ramal C14 y hacia Bolivia a través del C15.
Un informe del Banco Mundial indicó que los insumos y productos para la minería del cobre, plata, oro, zinc y plomo en el noroeste aumentarán desde un volumen aproximado de 8.500t/a en 2022 a 620.000t/a en 2026, mientras que el transporte de productos relacionados con las operaciones de litio podría multiplicarse por diez a partir de 2030, frente a las 332.000t registradas en 2022.
La entidad bancaria sugiere modernizar el ramal C14, de tal forma que todas sus estaciones estén operativas con una capacidad de carga de al menos 400.000t/a, en lugar de las 13.000t/a actuales.
Sumando las expansiones y los nuevos proyectos de litio, Argentina pasaría de una producción en torno a las 37.500t en 2022 a 260.000t en 2027, con un crecimiento sostenido para lo que resta de la década.
Los proyectos de cobre Taca Taca, Mara, El Pachón, Los Azules, Josemaría y Filo del Sol totalizarían en conjunto sobre los 1,2 millones de toneladas anuales para 2030, según datos de BNamericas.
TAC posee tres líneas ferroviarias que recorren 17 provincias argentinas, una distancia de 9.100km.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario