Litio: el carbonato es "una gran unidad de negocio" para el Tren Patagónico
Desde hace poco más de un mes, el servicio de cargas del Tren Patagónico traslada 25 mil toneladas mensuales de piedra caliza de Alpat y su reducción a carbonato. Desde esa empresa rionegrina destacan la "unidad de negocio" que significa este producto que llega al noroeste del país para la extracción del Litio.
VIEDMA Rio Negro 13 Ene (VDM Noticias) Desde que el Tren Patagónico retomó el servicio de cargas, hace poco más de un mes atrás, se insertó en la línea nacional de producción del litio con el transporte del carbonato que produce la empresa Alpat, en San Antonio, con destino final a Tucumán.El gerente Comercial del Tren Patagonico, Dario Dukart, informó que la empresa está centrada en el transporte de carbonato hacia Bahía Blanca, al que definió como "una nueva unidad de negocios que veníamos persiguiendo hace tiempo".
Dukart indicó que, en este momento, el transporte de cargas del tren tiene dos líneas. La primera recorre 85 kilómetros desde Aguada Cecilio hasta la planta de Alcalis de la Patagonia (Alpat) en San Antonio Oeste con 6 viajes semanales para transportar unas 25 mil toneladas de piedra caliza mensuales, en promedio.
Y la segunda, viaja más de 400 kilómetros, desde San Antonio Oeste a Bahía Blanca (Grunbein), para llevar la producción de carbonato que Alpat realiza con la piedra extraída en la Línea Sur.
En Grunbein lo toma Ferrosur y lo transporta hasta Buenos Aires y de ahí Nuevo Central Argentino (NCA)* lo lleva a Tucumán para su destino a la extracción de litio.
"El material está destinado a la extracción de litio y por eso es que es tan importante en este momento. Es una nueva unidad de negocios que veníamos persiguiendo hace tiempo; ahora se pudo dar y lo vamos a seguir haciendo cada vez más grande", afirmó Dukart.
"Las posibilidades son muchas. Es unos de los más grandes negocios de minerales en el país así que estamos entrando a esa posibilidad gracias al transporte de carbonato. En la medida en la que vamos consiguiendo más vagones para poder llevar el carbonato, incrementamos la cantidad de coches para agrandar esta nueva unidad de negocios del Tren Patagónico", agregó.
"Cuantos más vagones pongamos, mayor será la rentabilidad para Tren Patagónico. Es un ingreso muy importante", subrayó aunque no dio detalles de lo que ingresa a la empresa.
En relación a la diversificación del servicio de cargas de la empresa provincial, Dukart aseguró que "se están evaluando muchos más negocios de transporte pero en estos momentos estamos apuntados al litio".
"En el corto plazo vamos a ir incrementando las nuevas unidades de negocios en el transporte de cargas. Hay varias compañías que quieren llevar o traer. Estuvimos haciendo pruebas con Coca Cola y varias empresas para ir incrementando este tren", añadió.
*Nuevo Central Argentino es una empresa privada argentina que explota la operación e infraestructura de cargas del Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde el 23 de diciembre de 1992.
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