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martes, 9 de enero de 2024

Fiesta Nacional del Vapor

El Maitén: Kapanga será la banda encargada de poner ritmo a la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

EL MAITEN Chubut 9 Ene (Noticias de El Bolson).- El pueblo ferroviario se prepara para su celebración anual, los días 9, 10 y 11  de febrero, para rendir homenaje a La Trochita y a sus trabajadores. Desde El Maitén (conocido como “el pueblo ferroviario por excelencia”) hasta la estación Ñorquinco, se mantiene entre las preferencias de argentinos y extranjeros en su visita a la cordillera, nos cuenta la gerente del ramal Yanina San Pedro.

La 28° edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor también contará con los tradicionales paseos en el Viejo Expreso Patagónico, atravesando el viejo puente sobre el río Chubut, en medio de un paisaje de ensueño, que siempre es la postal buscada por los turistas.

El intendente Oscar “Corcho” Currilén apostó ayer  a que “será la fiesta popular de mayor convocatoria en la Comarca Andina, con una grilla artística de nivel nacional, además de los músicos y grupos de danza que dan prestigio a la región”. Todo con entrada libre y gratuita en el predio emplazado frente a la estación.

Otra de las actividades de mayor convocatoria es el festival hípico, con la participación de destacados caballos de la zona. Para el cierre, la fiesta también sorteará un bingo con premios millonarios.

En detalle, la noche del viernes 9 tendrá sobre el escenario a Mix, la banda de cuarteto cordobés hecho por mujeres, liderada por Vanessa Velázquez, quien con su potente voz se hace lugar en la movida de la música popular del país.

El cierre estará a cargo de Los Entrerrianos Isondú, un grupo folklórico del litoral argentino, nacido en Diamante, cuyos  ritmos encierran un vuelo literal con su lema “desparramando chamarritas”. 

Para el sábado 10, está anunciada la presentación del conjunto pampeano “Los Caldenes”, integrado por Julio Báez, Carlos Villanueva y Marcos Gauna, quienes cumplieron 33 años con el folklore argentino con una historia de sacrificio, pasión y perseverancia.

Más tarde, Kapanga promete “una noche plena de cuarteto, rock y ska”, una fusión de géneros donde predominan los ritmos alegres y bailables. La banda fue formada en Quilmes en el año 1995 y tiene una larga trayectoria por todos los festivales del país. Siempre es promesa de fiesta y seguramente su convocatoria se extenderá por todas las ciudades de la Patagonia.

Para la jornada de cierre, el domingo 11, ya está confirmado el dúo folklórico “Campedrinos”, con su propuesta de “difundir el folklore argentino para que llegue a la juventud”. Está conformado desde 2009 por Sergio y Agustín y su nombre surge de la conjunción de sus ciudades de origen: Campana y San Pedro, ambas de la provincia de Buenos Aires. Sus mejores canciones incluyen enganchados de zambas románticas y carperas.

Con todo, el jefe comunal anfitrión adelantó que “estamos a la espera de cerrar otro número nacional de muy buen nivel para el domingo”.

Fama mundial

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, La Trochita es “una reliquia viviente, dueña de una historia plena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos”, según valoran los lugareños.

Atravesando la inmensidad de la estepa patagónica, por los extensos territorios de Río Negro y Chubut, el ramal entre Ingeniero Jacobacci y Esquel fue pensado a principios del siglo XX como “motor del desarrollo cordillerano”, al punto que su inauguración  (en la década de 1940) cambió significativamente la realidad de los pobladores, sacándolos del aislamiento y permitiendo el flujo comercial agropecuario de entonces, llevando hacia Buenos Aires la producción primaria (lanas, cueros, minería, madera) y trayendo las mercaderías que se encarecían sobremanera por el transporte y los largos recorridos.

Incluso, el trencito marcó la soberanía argentina en buena parte de territorios andinos, ya que hasta ese momento sus habitantes estaban limitados al intercambio anual de su ganadería con Chile, cuyos negocios fronterizos abastecían a los pobladores de esta región (se usaba exclusivamente el dinero trasandino).

Con los años, fundamentalmente a partir de los ’80, las contingencias financieras, la habilitación de nuevas rutas pavimentadas y la prestación de otros medios de transporte más modernos y baratos, indujo a decisiones políticas que llevaron virtualmente a cerrar el ferrocarril.

A la fecha, con sus viejas locomotoras Baldwin y Henschel y vagones fabricados hace cien años, el popular trencito (de trocha súper económica, con 75 cm de ancho), cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y otro desde El Maitén (conocido como “el pueblo ferroviario por excelencia”) hasta la estación Ñorquinco, que mantienen las preferencias de argentinos y extranjeros en su visita a la cordillera. 

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