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domingo, 14 de enero de 2024

En Neuquen las tarifas

Desde el lunes viajar en el Tren del Valle será 45% más caro

NEUQUEN 14 Ene (LMN).--El nuevo valor de la tarifa del Tren del Valle que une las ciudades de Neuquén y Plottier será de 96,21 pesos.

Desde el lunes viajar en el Tren del Valle será 45% más caro

A partir del lunes viajar en el Tren del Valle costará un 45 por ciento más caro. Los pasajeros y usuarios del Tren del Valle que hagan el tramo que une las ciudades de Neuquén y Plottier deberán abonar el nuevo valor de $96,21 si utiliza la tarjeta SUBE. En el caso de no contar con la tarjeta, el viaje tendrá un costo de $173. En tanto, el tramo Neuquén y el apeadero Ignacio Rivas costará $34,64 con SUBE ($76 sin SUBE), Neuquén-El Cholar $57,73 ($115) y Neuquén-Barrio Unión 76,97 ($134).

Por otra parte, a fines de enero se cumplirán dos años de que el tramo desde la estación ubicada en el Parque Central de Neuquén hasta la ciudad de Cipolletti quedó fuera de servicio como consecuencia de los reiterados choques en el puente ferroviario ubicado sobre la Ruta 151 en Río Negro.

Entre los impulsores del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén existe una gran desazón porque luego de dos años no hay señales de que esta alternativa de transporte vuelva a ponerse en marcha. Para muchos el temor es que el servicio que une ambas ciudades no regrese nunca más, teniendo en cuenta las expresiones del presidente Javier Milei, quien antes de asumir afirmó su interés por privatizar las empresas de ferrocarriles, de acuerdo a sus ideas de desregulación de la economía. "En la época que los ferrocarriles eran del sector privado teníamos los mejores ferrocarriles del mundo", afirmó antes de asumir la presidencia.

Esta idea fue confirmada semanas atrás por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro en declaraciones periodísticas. El ministro se refirió al plan que tiene el gobierno con los ferrocarriles pero lo diferenció de lo sucedido en la década del '90. "Cuando se privatizaron, se trató de traer el modelo europeo por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura y otra que administre la operación ferroviaria", aseguró en una entrevista. Agregó que "eso estaba planteado así como un sistema que se llama 'open access', pero nunca se implementó. Es esto de que las vías estén a cargo de una empresa y que por ello cobre un canon a quien las use".

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