La agenda 2024 del operador del metro de Buenos Aires
La agenda 2024 del operador del metro de Buenos Aires
CABA 12 Ene (BNamericas).-El operador del metro de Buenos Aires, Sbase, pretende continuar con las inversiones para modernizar la red a pesar de la incertidumbre política y económica que afecta a Argentina.
Si bien el operador aún se encuentra en el proceso de elaboración y aprobación de un presupuesto para este año, hay inversiones programadas para 2024, en su mayoría continuación de 2023, dijo Sbase a BNamericas vía correo electrónico.
“Avanzaremos con el plan de renovación integral de estaciones de metro y premetro [a nivel del suelo], que inició el año pasado”, señaló el operador.
Según el plan, que contempla la renovación de 20 estaciones de la red conocida como Subte, las obras ya finalizaron en cinco estaciones, mientras que otras dos están en marcha y nueve estaciones premetro serán remodeladas este año.
Sbase también pretende terminar de mejorar el acceso a la estación central Obelisco, que quedó paralizada en medio de la pandemia y el proyecto tuvo que volver a licitarse.
El contrato adjudicado a principios de 2022 por 1.280 millones de pesos (US$13 milones en ese momento) a la empresa mixta UT Sarmiento (SES-Construere Ingeniería) contempla completar un nuevo corredor que une las líneas B, C y D, así como ampliar la plataforma en estación Diagonal Norte, de la Línea C, y obras de accesibilidad en la zona, según consta en documentos.
Sbase también lanzó una licitación de US$155 millones el año pasado para adquirir 96 nuevos vagones para la Línea B, que reemplazarán trenes que tienen 60 años.
Originalmente, la apertura de ofertas estaba programada para el 20 de diciembre, pero se retrasó hasta el 26 de marzo. Sbase dijo a BNamericas que esto era para "dar estabilidad y previsibilidad a los potenciales postores ante un proyecto de tal magnitud".
Está previsto que los primeros trenes lleguen 20 meses después de la firma del contrato y se espera que beneficien a 217.000 usuarios.
A diferencia de otras agencias, cuyo financiamiento se está viendo afectado por la represión del presidente Javier Milei contra el gasto público en infraestructura, SBASE obtiene su financiamiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que depende mucho menos del financiamiento federal que otras administraciones locales.
PREOCUPACIÓN POR TARIFAS
Los usuarios del metro de Buenos Aires están viendo aumentos de tarifas en momentos en que Milei reduce los subsidios al transporte, pero a Sbase no le preocupa que esto pueda generar protestas como ocurrió en Chile en 2019, ya que el 5 de enero ya se implementó un aumento inicial de 37,5% sin incidentes.
“Argentina atraviesa una situación de alta inflación y la actualización tarifaria no hizo más que compensar el aumento en el costo de operación de las líneas de metro y premetro”, indicó el operador.
Sbase agregó que los descuentos seguirán estando disponibles para personas mayores, personas con movilidad reducida, estudiantes escolares y usuarios frecuentes.
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